DINÁMICA DE CAMBIO

cuaresma 2024: MIRA TU CORAZÓN.

PARA TODOS (ADAPTÁNDOLA A CADA NIVEL):

Durante la Cuaresma Jesús propone a los que le siguen tres actitudes para crecer en el Tú y dejar atrás el egoísmo del yo. Se trata de la limosna, la oración y el ayuno. Estas tres, son acciones muy claras y medibles. Las tres nos ayudan a reducir nuestro grandioso “yo”, a renovarnos; y nos invitan a descubrir a los demás, y a través de ellos, a Dios.

 

En cuanto a la limosna, se trata de crecer en generosidad compartiendo en primer lugar lo que somos, nuestro tiempo, nuestra vida, aunque también podemos compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, con aquel que lo necesite.

 

 

Orar no significa recitar oraciones, sino ser capaz de viajar hacia el interior de nosotros mismos, tener momentos de reflexión personal en los que encontremos la oportunidad de escuchar la Voz de Dios. Silenciemos los ruidos exteriores que ocupan nuestro día a día y nos impiden dar profundidad a lo que hacemos.

 

 

Ayuno. El significado de ayuno va unido a la privación de algo a lo que estamos acostumbrados.

¿Todo lo que consumimos, esos “productos” que sustentan nuestro día a día, son de verdad tan necesarios? Consumimos envidia, pereza, rencor, apatía, egoísmo. Incluso tristeza y soberbia. 

¿El consumir todos estos “productos” nos “sienta bien”?

Este es el momento de dejar atrás todo lo que nos impide ser mejores cada día.

 

Gesto:

 

Ahora cada uno va a escribir/dibujar en medio folio aquellas actitudes de las que quiero desprenderme (en qué quiero cambiar) para iniciar este Camino hacia la Pascua. 

 

Escuchamos mientras tanto: