JUEVES VEDRUNA

SEMANA VEDRUNA

JUEVES – JOAQUINA FUNDADORA

Cuando Joaquina de Vedruna fundó la Congregación en su casa de Vic, conocida como el “Manso Escorial”, tenía 43 años de edad, y había vivido ya experiencias hondamente significativas, que habían enriquecido su espiritualidad y forjado su carácter.

 

Joaquina, junto con otras 9 Hermanas comenzó un 26 de febrero un proyecto que tenía como fin “trabajar por la gloria de Dios y el bien del prójimo”. No fueron comienzos fáciles, pero Joaquina estaba convencida de que la Congregación era obra de Dios, y por ello, trabajaron sin descanso intentando dar una respuesta creativa a las necesidades de su tiempo: la educación o las necesidades ante la precaria sanidad.

 

Tampoco vivimos ahora tiempos fáciles y hoy, como entonces, seguimos expectantes y a la vez confiadas en el Dios de la vida y de la historia, el Dios que nos acompaña desde siempre y para siempre. Joaquina quiso abrazar las necesidades de todos los pueblos. “Que en todo, del todo y por todo se haga su voluntad”. Con estas palabras, puestas en boca de Joaquina, hacemos memoria y nos acercamos a lo que sucedió aquel 26 de febrero de 1826 en la ciudad de Vic…

 

****

 

Hoy, ¡por fin!, ha empezado todo. Es el tercer domingo de cuaresma. La mañana era fría, brumosa, una mañana típica de Vic. La gente, sin embargo, se ha concentrado en la plazoleta, delante de la iglesia, como todos los domingos de Cuaresma, para la práctica del Vía Crucis. Nuestro grupo llamaba la atención; las personas allí congregadas no entendían demasiado qué pasaba. Tú y nosotras sí. Somos ya una comunidad religiosa. Hemos empezado en la más absoluta pobreza a fin de parecernos más a Ti y a las personas a quienes dedicaremos nuestros servicios.

Los ojos de las nueve jóvenes brillaban. Su corazón latía de gozo por el deseo de ser del todo Tuyas.

Hemos compartido “les farinetes”, la oración, las inquietudes… mañana empezaremos la tarea con los hijos de los colonos y las velas a los enfermos.

Esta noche quiero descansar mi corazón en el Tuyo, como siempre, pero más. Soy consciente de que hemos empezado algo nuevo, algo que es obra Tuya y que Tú bendecirás. 

Joaquina del Padre San Francisco

 

Escuchamos “Fuego y abrazo"Ain Karem

El proyecto de Joaquina nos invita a ser FUEGO Y ABRAZO… 

Fuego-y-abrazo.pdf

Comenzar nunca es fácil pero todo es posible si se mantiene la pasión por el proyecto, entonces “no hay fronteras”. Después de 198 años nos toca seguir manteniendo esa ilusión, seguir pensando en abrazar las necesidades del mundo como Joaquina, ayudando a los demás…

 

DESDE DENTRO: En este mundo herido, en el tiempo de pandemia que nos toca vivir, ¿podemos ser FUEGO para los demás, encender la pasión por su Palabra? Aunque últimamente es difícil, ¿cómo podemos ser ABRAZO para los que tenemos cerca?, ¿qué necesidades podemos abrazar hoy para hacer más felices a los que tenemos alrededor?