MIÉRCOLES VEDRUNA

SEMANA VEDRUNA

MIÉRCOLES – JOAQUINA, MUJER FUERTE

Joaquina había nacido en Barcelona (España) el 16 de abril de 1783, en una familia profundamente cristiana, perteneciente a la burguesía intelectual de la ciudad. Quinta de ocho hermanos, este escenario familiar le ofreció unas posibilidades de educación poco accesibles a la mayoría de mujeres de su época. Un hecho determinante para la Fundadora del futuro.

Con inquietudes religiosas desde su primera juventud, aceptó, no obstante, como clara voluntad de Dios, contraer matrimonio con un joven abogado de Vic, amigo de la familia: Teodoro de Mas.

Vivieron juntos una intensa experiencia de amor conyugal, y fueron padres de nueve hijos. Compartieron también tiempos de tribulación, y el dolor de una guerra entre España y el Estado francés de Napoleón, que les hizo conocer la separación, el exilio, el empobrecimiento y la muerte. Enfermo tras la guerra, Teodoro murió prematuramente, cuando Joaquina tenía sólo 33 años.

La joven viuda se trasladó a Vic, al Manso Escorial, y allí se entregó a la educación de los seis hijos que habían sobrevivido, a luchar por el sustento familiar y a atender y acompañar a los enfermos del Hospital de pobres de la ciudad.

Joaquina vivió en una época difícil para la mujer, ¿te has fijado en su vida? ¿Algo llama tu atención?

DESDE DENTRO: En muchos países del mundo la mujer vive discriminada. ¿Eres consciente de esas situaciones? Hoy en día nosotros tenemos la suerte de ser educados en la igualdad, pensemos en aquellas mujeres que sufren hoy, de alguna manera, en el mundo.


Recogemos el testigo de Santa Joaquina de Vedruna, cuando nos alienta a permanecer en la vida, sobreponiéndonos a las dificultades, siempre aspirando a alcanzar las mejores y más altas metas que tenemos por delante. ¡No nos detengamos!

¡VOLEMOS A LA MONTAÑA MÁS ALTA!