MARTES VEDRUNA

SEMANA VEDRUNA

MARTES – JOAQUINA, MADRE.

La primera es Ana, después José Joaquín, Francisco, Inés, Joaquina, Carlota, Teodora, Teresa y Mª del Carmen. Son unos años felices. Crece el amor, crecen los niños. Siempre hay una cuna ocupada. Joaquina es una mujer joven, con aquella madurez y alegría que da la maternidad, con la satisfacción de un amor recíproco entre ella y el marido en un plano real de igualdad. Hay constancia histórica para decirlo porque rompe el esquema de esposa sumisa con intereses reducidos al ámbito doméstico, propio de la época. De una Joaquina así no habría salido la fundadora que fue.

Lo que Joaquina sabe lo ha aprendido en casa, en un espacio familiar y de una manera también muy familiar (no iba al colegio, sino que tenía una especie de profesora particular en casa). De esta experiencia y del cariño de sus padres, Joaquina se empeñó en que la forma en la que mejor se educaba era desde un espacio de FAMILIARIDAD, así lo hizo con sus hijos y esta quiso que fuera la seña de identidad de sus "colegios"

Otro aspecto que quiso cuidar muchísimo era el TRABAJO BIEN HECHO y el ESFUERZO PERSONAL. Como madre siempre lo trasmitió: las cosas hay que hacerlas muy bien cuesten lo que cuesten. Al menos hemos de estar convencidos de que hemos hecho lo que podíamos. Otros aspectos que priorizaba eran:

  • LA ALEGRÍA

  • EL AFECTO

  • LA ACTITUD RECEPTIVA

  • LA CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO

  • LA NECESIDAD DEL COMPROMISO

Estos rasgos que conforman el estilo personal de Joaquina hoy día deben seguir siendo los ingredientes necesarios en la educación Vedruna.

Hemos leído como Joaquina impulsó un estilo educativo basado en unos valores sólidos.

DESDE DENTRO: Piensa en los valores que te han trasmitido la familia, todos los que te quieren y los que has recibido en nuestro colegio.

¿Es posible conjugar la exigencia con el afecto, hacer felices a los que nos rodean?

¿Qué puedes mejorar para fomentar el ambiente familiar en una clase al estilo de Joaquina?

JOAQUINA NOS INVITA A VIVIR ¡FIELES Y UNIDAS!