LUNES VEDRUNA

SEMANA VEDRUNA

LUNES – JOAQUINA - ¿QUÉ CELEBRAMOS EL 26 DE FEBRERO?

Introducción  a lo que vamos a vivir en esta Semana Vedruna.

Durante esta semana celebramos la fiesta de la fundación de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, pero para ser más exactos, lo que celebramos son 198 años desde que Joaquina de Vedruna ideara un proyecto que comenzó como una apuesta personal y se convirtió en lo que es hoy día: una realidad educativa que atiende a miles de personas en todo el mundo.

 

Detrás de todo PROYECTO tiene que haber una persona o un grupo que lo haga posible, que se lo crea, que confíe y apueste decididamente por él. En este caso concreto, la primera que apuesta por este proyecto es Joaquina de Vedruna, pero, como es lógico, mantenerlo durante tanto tiempo ha sido y es también tarea de muchísimas personas.

 

¿Pero, cuál fue el PROYECTO de Joaquina de Vedruna hace 196 años? ¿Qué pretendía? Algo muy ambicioso: ni más ni menos que los más desfavorecidos gozaran de una OPORTUNIDAD que la realidad del momento les negaba. Deseaba que las niñas de aquella época (principios del XIX) pudieran EDUCARSE y que los más enfermos, los desahuciados, tuvieran un lugar donde estar y recibir tratamiento médico.

 

Impulsar un PROYECTO de tal magnitud no era una tarea fácil, pero si añadimos que se trataba de una MUJER, la dificultad aumentaba exponencialmente. Pero no por ello Joaquina desistirá, sino que las dificultades las va a encarar con toda la energía que le queda creando treinta comunidades religiosas hasta el día de su muerte, comunidades que se multiplicarán posteriormente por todo el mundo defendiendo y revitalizando un PROYECTO que se ha mantenido vivo durante todo este tiempo gracias al trabajo de muchísimas personas.

 

Para que un deseo se convierta en realidad hace falta creer ciegamente en él e impulsarlo con convicción. Ese fue el papel de Joaquina y eso es lo que celebramos en esta semana: que Santa Joaquina, una mujer que podía haber pasado desapercibida, con valentía, fe y lucidez, pasa a la historia de la humanidad.

 

Nuestro deseo es que vivamos estos días con la alegría de sabernos miembros de una familia y de un proyecto. 

¿CONOCES A LAS HERMANAS MÁS JÓVENES?

Joaquina creyó en un proyecto y lo impulsó.

Ella fue la base de este proyecto del que formamos parte. Agradecemos a todas las personas que junto a ella continuaron y continúan haciéndolo posible.

DESDE DENTRO: pensamos en nuestros proyectos de futuro, ahora que se hace tan difícil hacer planes... soñemos con un mundo nuevo, renovado tras la pandemia... y agradezcamos las oportunidades que nosotros tenemos en la vida... 

Joaquina quiso abrazar las necesidades de todos los pueblos, en un solo corazón...