COREA DEL NORTE, UNA AMENAZA PERMANENTE PARA LA PAZ MUNDIAL

Coronel (Reserva) Francisco Javier Blasco Robledo

16 de Junio 2014

Resumen

Este trabajo es el resultado de varios años de observación personal sobre las posibilidades y actividades de un país, que como reza el título, constituye una amenaza permanente para la Paz Mundial a pesar de que sus capacidades reales son bastante limitadas tal y como iremos descubriendo a lo largo del mismo. Los datos, cifras, figuras y fotografías que se reflejan proceden en su totalidad de diversas fuentes abiertas; tras un análisis crítico de las mismas, descubrimos que son lo suficientemente alarmantes para que llamen nuestra atención.

Summary

This document is the result of several years of personal observation and studies about the possibilities and activities over a country, which as it’s said on the title, is a permanent threat for the world peace while its real capabilities are quite limited as we will discover along the same. Data, numbers, figures and photographs that reflect come entirely from various open sources; after a critical analysis of them, we discovered that they are alarming enough to pay our attention.

Palabras clave

Autarquía, régimen dictatorial, amenazas, invasiones, capacidades nucleares, misiles, acuerdos y tratados, producción ilegal, TNP, armas de destrucción masiva (ADM), terror y derechos humanos.

Key words:

Autarchy, dictatorial regime, threats, invasions, nuclear capabilities, missiles, agreements and treaties, illegal production, NPT, weapons of mass destruction (WMD), terror and human rights.

LA PENÍNSULA DE COREA

Está situada en el Este de Asia, entre el Mar Amarillo y el Mar del Este (Mar del Japón), limita al Norte con la República Popular China y con Rusia y al Sur con el Estrecho de Corea. Estrecho, que además, la separa de Japón.

Las evidencias e investigaciones arqueológicas y lingüísticas apuntan a que en sus orígenes los habitantes de la Antigua Corea eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central y que desde el neolítico hasta la edad del bronce estuvo poblada por sucesivas mareas de pueblos procedentes de dicha zona. La adopción del sistema de escritura china ("Hanja" en coreano) en el siglo II aC, y el budismo en el siglo IV, tuvieron importantes efectos sobre los subsiguiente tres reinos de Corea.

Fue unificada por el emperador Taejo de la dinastía Goryeo en 936. Las invasiones mongoles en el siglo XIII, sin embargo, debilitaron al país y fue convertido en un estado tributario. Tras el derrumbe del Imperio mongol los Goryeo fueron reemplazados por la dinastía Joseon en 1388. Los primeros 200 años de los Joseon fueron marcados por la paz relativa y vieron la creación del Hangul (alfabeto coreano) creado por el rey Sejong el Grande en el siglo XIV y el ascenso de la influencia confucianista en el país. Sin embargo, a finales de la dinastía, la política aislacionista de Corea le hizo ganar el renombre de "Reino Ermitaño".

A finales del siglo XIX, el país, debido a sus importantes riquezas en la producción del arroz, se convertió en el objeto de los deseos coloniales de Japón. En 1910, Corea era anexionada por dicho país y permaneció así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (agosto de 1945). La durísima autoridad colonial japonesa, los constantes abusos sobre la población y el traslado de numerosos japoneses a la península fomentaron entre los coreanos el odio hacia dicho país y a sus habitantes (el “niponismo”). Así, en 1919 se iniciaron una serie de protestas a escala nacional defendiendo la independencia que llegaron a costar miles de vidas locales. El movimiento independentista como tal no tuvo éxito, pero fomentó entre los autóctonos fuertes vínculos de identidad y patriotismo que se manifestaron con el establecimiento de un Gobierno Provisional en Shanghái y en organizar con acierto e intensidad la lucha armada contra el colonialismo japonés en Manchuria.

En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos, tras la rendición de fuerzas japonesas que permanecían en Corea, decidieron ocupar la península; así, las tropas soviéticas ocuparon el territorio al norte del paralelo 38, mientras que las de EEUU ocuparon el resto al sur. Tanto Rusia como EEUU trataron de establecimiento gobiernos afines a sus propias ideologías y desde el 10 de mayo de 1948 la península quedó dividida políticamente en dos estados: la República Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur). Se pactó la celebración de unas elecciones para decidir el futuro político de toda Corea, pero estas, solo se llegaron a celebrar en el sur. Sin embargo, el nuevo gobierno alcanzado en el sur declaró su independencia y los del norte hicieron lo mismo. Corea del Norte (CN) quedó al “mando” de Kim Il-sung, quién estableció la capital en Pionyang y la Dinastía autocrática Kim, que aún sigue en vigor hasta nuestros días. Mientras el sur estableció un sistema democrático con su capital en Seúl bajo la presidencia impuesta por los americanos de Syngman Rhee, un veterano político exiliado en Hawái y opositor a la invasión japonesa de Corea.

El 25 de junio de 1950 se inicia la guerra civil entre ambas partes que duró tres años y que estuvo a punto de ser ganada por el norte y sus aliados (Rusia y China). Al final de la guerra el 27 de julio de 1953, el país estaba en ruinas, no se consiguió la firma de un verdadero Tratado de Paz sino un Armisticio (también conocido como el armisticio de Panmunjom)[1] y se marcó una Zona Desmilitarizada (DMZ) cercana al paralelo 38º N que hace de frontera común.

Fuente: Wikipedia

Tras finalizar la guerra de Corea, EEUU entendió que debía mantener una fuerte presencia militar permanente en Corea del Sur que además, se apoyara en las unidades desplegadas en el Pacífico y principalmente en Japón. El número de sus efectivos ha variado con el tiempo y actualmente dispone una fuerza permanente de unos 25.000 pax apoyados por la 7ª Fuerza aérea (desplegada en Corea de Sur) y la 7ª Flota con base en Japón. Todas ellas están bajo el mando directo del Mando Americano del Pacifico (USPACOM por sus siglas en inglés) que opera de forma exclusiva en todo el Pacifico y que supone cerca de 300.000 efectivos militares del Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Infantería de Marina (alrededor de 20% del total de las fuerzas de EE.UU. que están en servicio militar activo).

Desde el fin del conflicto cada uno de los países sigue ideologías políticas antagónicas, han desarrollado sus economías en muy diferente medida al amparo de sus apoyos originales y mantienen fobias casi insalvables entre ambos a pesar de su origen y penurias sufridas en común y de la existencia de importantes lazos familiares entre las dos partes. Las diferencias políticas, económicas y de libertades entre ambos países han creado barreras ideológicas de mucha importancia aunque, aún sigue vivo el espíritu del gobierno provisional de Shanghái para llegar, algún día, a la reunificación de la Península. El problema subsiste en la determinación de cuál debe ser parte que lidere el proceso.

La brutalidad de la guerra de Corea –en la que se perdieron más de 1 millón de vidas–intensificó la enemistad entre las dos mitades de la península. En los años inmediatos posteriores a la guerra, las dos Coreas compitieron por el reconocimiento internacional en el extranjero mientras aumentaban su distanciamiento. En dicho periodo, los contactos entre gobiernos o persona-a-persona entre las dos Coreas era casi inexistentes. A finales de 1960, un fuerte aumento de los enfrentamientos a lo largo de la DMZ, junto con el intento de asesinato del presidente de Corea del sur, Park Chung-hee, aumentaron las tensiones intercoreanas.

Las primeras conversaciones intercoreanas, se realizaron bajo el auspicio de la Cruz Roja y condujeron el 04 de julio de 1972 a la Primera Declaración Conjunta Intercoreana sobre la Reunificación. No obstante, la distensión en la península fue de corta duración, y las relaciones continuaron siendo tensas durante el resto de la guerra fría, alcanzando picos álgidos con un nuevo intento de asesinato de un Presidente norcoreano, Chun Doo-hwan en Rangún en 1983 y el derribo del avión de pasajeros de la Korean Air (vuelo 858) en 1987[2].

Los cambios más significativos en el diálogo intercoreano se realizaron bajo el primer presidente surcoreano elegido democráticamente, Roh Tae-Woo (en el poder entre 1988-1993), cuya política conocida como Nordpolitik condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas de Corea del sur con los aliados tradicionales de CN, la Unión Soviética y China. Como parte de esta política, también se lograron adelantos diplomáticos y económicos con CN, logrando el comercio intercoreano directo por primera vez en 1989 y la realización de algunos eventos deportivos conjuntos.

En diciembre de 1991, las dos Coreas firmaron un "Acuerdo Básico" de no Agresión y la Reconciliación y una Declaración Conjunta sobre la posible posterior Desnuclearización de la península coreana.

Las relaciones intercoreanas fueron tumultuosas bajo el mandato del sucesor de Roh, el Presidente Kim Young Sam. Kim adoptó una posición de línea dura con CN, suspendiendo intercambios económicos después de que dicho país, como se verá posteriormente, se retiró del Tratado sobre la no Proliferación (TNP) en 1993. A la muerte del líder norcoreano Kim Il Sung en julio de 1994, Corea del sur decidió no enviar ningún tipo de condolencias lo que endureció la postura de CN. Así, las relaciones norte-sur sobre cuestiones como la ayuda alimentaria y diplomacia regional continuaron mostrando altibajos en los próximos años.

Actualmente la presidencia de Corea del sur la ejerce Park Geun-hye, su imagen está muy ligada a la de su padre, Park Chung-hee, cuyo gobierno autoritario durante los 60 y 70 es recordado tanto por los notables progresos que propiciaron el "milagro económico" del país como por la represión de las libertades ciudadanas. Sus políticas con CN son muy conciliadoras y es partidaria de mejorar las relaciones de buena vecindad y cooperación a pesar de varios intentos norcoreanos para impedirlo (como se verán más adelante). En otras facetas, está volcada en potenciar la capacidad de defensa del país para enfrentarse a posibles "provocaciones" norcoreanas, sobre las que trata de aplicar una política de tolerancia cero.

Aunque hubo algunos períodos adicionales de compromiso intercoreano dedicado a la reunión entre familiares – un pequeño número de miembros de familias separadas por la división territorial lograron reunirse brevemente en Seúl y Pyongyang en 1985 – estos periodos de diálogo no duraron mucho. Las relaciones afectivas entre ambos se fueron suavizando con el tiempo aunque muy lentamente. Hasta la fecha, han mantenido 19 jornadas de encuentros entre las familias separadas. Dichas reuniones se iniciaron con la denominada Sunshine Policy[3] impulsada en 1998 por Kim Jong-Il y Kim Dae-Jung, los entonces primeros mandatarios de ambas Coreas. Debido a posteriores crecientes tensiones entre los dos países, las reuniones se suspendieron en varias ocasiones (2007 y 2010). Tras la importante crisis de 2013, ambas naciones se comprometieron a mejorar sus relaciones bilaterales, lo que contribuyó a reanudar dichas reuniones; la última sesión de reencuentros ha tenido lugar el 20 de febrero de 2014 en CN, en el complejo turístico en el Monte Kumgang.

COREA DEL NORTE (CN)

Geografía, demografía, economía, política interna y relaciones internacionales

La extensión territorial del país es de 120. 540 km2. El clima local es templado, siendo en verano la estación de lluvias denominada Jangma. Los inviernos suelen ser muy fríos e intensos. El punto más alto del país es el pico del Monte Paektu (2774 m). Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera natural por el norte con la República Popular China. El territorio es muy montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques (59.334 km2). Apenas el 22,4% de la superficie norcoreana es cultivable (30. 500 km2) a lo que hay que añadir que el grado de mecanización y empleo de fertilizantes es bastante deficiente por lo que su productividad agrícola es más bien baja. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma colectiva agrupándose en cooperativas. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso y recientemente han logrado cierta financiación exterior (la empresa británica SRE Minerals Ltd) para la localización y explotación de metales raros de los que, al parecer, tiene importantes reservas.

Su población es una de las más homogéneas del mundo, étnica y lingüísticamente, incluyendo apenas pequeñas comunidades de chinos, japoneses y vietnamitas. La lengua coreana no forma parte de ninguna familia lingüística mayor, aunque puede que existan ciertas relaciones con el japonés y otras lenguas altaicas. Tiene una población de 23.479.088 habitantes (aproximadamente la mitad de la de Corea del Sur) con una edad media de 32 años. La mortalidad infantil es de 21,86 por mil y la esperanza de vida de 64,1 años con una tasa de fertilidad es de 1,94 hijos por mujer. El 99% de la población por encima de los 15 años puede leer y escribir en coreano. La densidad de población es de 202,9 habitantes por km2. La ciudad más grande es su capital, Pionyang con una población de 3.270.582 habitantes. Otras seis ciudades superan los 300 000 habitantes: Hamhung (586 337), Namp'o (471.075), Hungnam (362.970), Kaesong (354.810), Wŏnsan (342.852) y Ch'ŏngjin (330.208).

Desde el fin de la ayuda rusa en 1995, la carencia crónica de energía y alimentos, agravada por los frecuentes desastres naturales (importantes inundaciones y sequías), tiene consecuencias directas en el estado de nutrición de la población. Un estudio realizado en 1998 llevado a cabo por el Programa Mundial de Alimentos y el gobierno y en el que participaron 3.965 niños indicó que hasta el 33% de los menores de siete años sufrían desnutrición entre moderada y grave, siendo el 2% de la niñez la que sufría desnutrición grave.[4] Desde entonces, la situación no ha cambiado mucho; así el informe de UNICEF 2011 dice que cada año unos 40.000 niños menores de cinco años se encuentran extremadamente malnutridos, y 25.000 tienen necesidad de tratamiento hospitalario. El impacto de la desnutrición prolongada ha llevado a que la estatura promedio de los hombres sea 8 cm. menor que en Corea del Sur y la diferencia en la expectativa de vida entre ambos es de 12 años. Sin embargo, CN ha rehusado sistemáticamente permitir que organizaciones humanitarias y de derechos humanos evaluaran toda la extensión de la crisis que sufren.

El sistema de distribución pública hace que el 62% de la población dependa del Estado para obtener comida, pero sólo provee raciones cada par de meses o en fechas importantes, como los aniversarios de los nacimientos de sus dirigentes; estos alimentos se otorgan según su grado de adhesión al régimen y de su utilidad pública en función del puesto laboral que ocupa. Las importantes ayudas extranjeras que reciben en este concepto, son distribuidas igualmente por el sistema, lo que supone un amento de la corrupción y de las ganancias particulares.

Es un país con enormes diferencias de poder adquisitivo entre su población. Según el último informe especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la combinación de la escasa producción interna de alimentos junto con la alimentación inapropiada y la creciente dificultad de acceso a los alimentos por el bajo poder adquisitivo de la población, produce que aproximadamente 6,5 millones de habitantes sobre un total de 24 millones dependan de la ayuda alimentaria internacional.

A partir de la hambruna, el país empezó a recibir ayuda por parte de organismos multilaterales como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y diversas ONGs de cierta importancia. Asimismo, recibió asistencia desde el plano bilateral de China, Japón, Corea del Sur y de EEUU.

La asistencia sanitaria, a pesar de la intensa propaganda nacional, que intenta engañar a su población presentándola como una de las más avanzadas y completas del mundo, está bastante degradada y escasamente dotada de medios aunque su personal sanitario, en general posee una buena cualificación. Varias ONGs médicas han tenido que abandonar el país por falta de colaboración y de medios para ejercer sus funciones.

La economía norcoreana se rige por un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Norcoreanos que es el responsable de la planificación centralizada de la economía. Prácticamente la totalidad de las empresas en el país, salvo aquellas montadas en los complejos fronterizos con China y Corea del Sur - que se iniciaron en la década de 1980[5]-, son propiedad del Estado, que a su vez, es controlado y dirigido por el Partido de los Trabajadores, lo que les transforma en un Estado de sistema socialista. Destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. La Federación General de Sindicatos es la única central obrera del país. Por su parte, la Unión de Trabajadores Agrícolas es el sindicato agrario que agrupa a jornaleros y campesinos.

Desde la caída de la URSS, el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Además, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos fiables sobre el país. No es miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no conoce sus datos económicos.

Además del complejo industrial de Kaesong, existen otros sectores de la economía que funcionan favorablemente como es el caso del turismo gracias al Monte Kumgang. Éste es el proyecto más ambicioso en lo que respecta a la inversión extranjera directa surcoreana. El desarrollo turístico fue iniciado por Hyundai quien abona cientos de millones de dólares anualmente por el derecho de explotarlo. El gobierno de Pyongyang recibe además una comisión por cada turista que ingresa a la zona (180.000 por año). El siguiente cuadro refleja los intercambios económicos entre las dos coreas y las bajadas de estos coinciden con determinados periodos de tensión entre ambos.

Fuente: http://www.ncnk.org/resources/briefing-papers/all-briefing-papers/an-overview-of-south-korea2019s-dprk-policy

Su infraestructura se encuentra muy tocada por las prioridades otorgadas a los gastos militares y las investigaciones sobre Armas de Destrucción Masiva (ADM), la dificultad en la generación de divisas y la nula tasa de ahorro, provocan que la inversión en reposición de capital productivo o en mejoras de infraestructura sea mínima. Por ejemplo, menos del 10% de las carreteras están pavimentadas y su red eléctrica es rudimentaria. Por último, habría que destacar que la escasa producción nacional y el cierre a la importación hacen que productos muy normales en cualquier país como el parque de vehículos sea escaso y muy anticuado. En cualquier caso, las diferencias en PIB entre los dos vecinos son muy grandes; baste con comparar las siguientes cifras[6]:

PIB (paridad del poder adquisitivo)

Corea del Sur: $1,622 trillón.

Corea del Norte: $40 mil millones.

PIB (tasa de crecimiento real)

Corea del Sur: 2.7%

Corea del Norte: 0.8%

PIB per cápita

Corea del Sur: $32,400

Corea del Norte: $1,800

Como contrapunto a las penurias económicas mencionadas, se puede decir que CN cuenta con una red de fibra óptica en todo el país y ha invertido en una moderna red de telefonía móvil a nivel nacional. Sin embargo, tanto el acceso como los servicios de telecomunicaciones están estrictamente controlados, y todas las redes deben estar disponibles para el uso militar, si fuera necesario. Pero, la mayoría de los teléfonos móviles no pueden acceder a Internet y sólo pueden hacer llamadas dentro del país. Los norcoreanos solo tienen acceso a una Intranet nacional (controlada por el gobierno) pero no a Internet tal y como se conoce en el resto del mundo menos en países como Irán y en cierto modo en China.

La élite política busca sostener una economía, casi exclusivamente a través del financiamiento externo, de las remesas enviadas por norcoreanos que residen fuera del país y del comercio exterior ilegal de suministros militares y/o nucleares, pero que en realidad, no satisfacen las necesidades primarias de los ciudadanos.

Es un país dictatorial que a pesar de autodenominarse República Popular Democrática, contar con una Constitución y unos pocos y muy controlados partidos políticos, se aferra a las ideologías socialistas y comunistas más puras. Estableció a su presidente y máximo líder en la figura de Kim Il-sung desde 1948 hasta su muerte el 8 de julio de 1994. El 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos y en 1998 como presidente de la Comisión Nacional de Defensa pasando a ocupar una posición declarada como «el cargo más alto del Estado o Líder Supremo», tras una reforma de la Constitución del país, pero dejando el cargo de Presidente vacante en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung al que se le denomina “Eterno Presidente”. A la muerte de Kim Jong-il, el hijo menor Kim Jong-un[7], fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre de 2010, asumió las tareas de Jefe del Estado. A su nombramiento la Comunidad Internacional esperaba grandes cambios en las políticas interior y exterior del país debido a que el nuevo dirigente había completado su formación en Suiza; pero salvo algunos cambios en la política comercial exterior, ya comentados, la realidad ha sido muy diferente.

Todos ellos han mantenido la política de garantizarse el mantenimiento en el poder y justificar su prestigio nacional e internacional en las ADM, y principalmente en las nucleares, el desarrollo de misiles de largo alcance e intercontinentales y han jugado la estrategia del ratón y el gato con la Comunidad Internacional a la hora de negociar sus programas, siempre buscando a cambio de sus “cesiones”, importantes beneficios personales. En ocasiones han negado todo tipo de evidencias, otras se han prestado a determinadas exigencias, pero siempre han terminado rompiendo sus compromisos internacionales.

Otro elemento para mantenerse en el poder es la violación sistemática de los derechos humanos y el establecimiento del terror entre la población mediante innumerables represiones masivas, campos de prisioneros, deportaciones y ejecuciones en masa y/o públicas[8]. De estas técnicas de terror nadie se ha visto libre porque basta recordar las “voluntarias” manifestaciones de dolor del pueblo norcoreano a la muerte de Kim Jong-il y la ejecución del tío del actual dirigente Jang Song Thaek, marido de su tía carnal y considerado durante mucho tiempo uno de los cerebros en la sombra del régimen, quién cayó en desgracia en diciembre de 2013 y fue ejecutado en enero de 2014[9] por la simple sospecha de estar en contactos con potencias extranjeras (posiblemente China) para derrocar al régimen y la habitual en estos casos, de enriquecerse personalmente. Esta situación elevó la tensión con China de tal modo que, al parecer y sin confirmar, llegó a establecer un plan para tomar el control del país y otorgar el poder de CN[10] al defenestrado hermano, Kim Jong-Nam, situación que aún podría mantenerse o evaluarse en nuestros días.

Es un país donde está restringida la libertad de movimientos y el derecho de manifestación y asociación por lo que lo que ha sido muchas veces amonestado/sancionado por sus reiterados abusos y ataques contra los Derechos Humanos.

Con respecto a los mencionados partidos políticos nos encontramos con: el Partido del Trabajo de Corea (PTC), fundado en 1945, que se rige por la idea Juche o filosofía nacional de vida[11], es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u están unidos al PTC en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Liga de la Juventud Socialista "Kim Il Sung" y en la Unión Democrática de las Mujeres.

Aunque fuera Rusia el primer país que apoyó a CN en la guerra civil, China, por diversos acuerdos con Rusia e intereses particulares, también participó en el conflicto en apoyo de CN con el envío de suministros y tropas “voluntarias” así como con el establecimiento de relaciones de todo tipo que duran hasta nuestros días. De hecho, desde que se enfriaron sus relaciones con Rusia la auténtica subsistencia básica del país se debe casi exclusivamente a los apoyos chinos y surcoreanos (en menor medida).

CN es un país exportador de armas convencionales y misiles balísticos desde hace varias décadas. A pesar de la adopción de resoluciones del CSNU (UNSCRs) 1718, 1874, 2087 y 2094, por las que se le prohíbe las ventas de armas de todo tipo y la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías y conocimientos sobre las armas nucleares y los misiles de largo alcance sigue comercializando, vendiendo y ofreciendo servicios y productos relacionados con todas estas armas.

Mantiene o ha mantenido otro tipo de relaciones exteriores a base de lazos comerciales de importancia con países proliferadores como Pakistán, Irán, Libia, Siria e Irán, relaciones que se basan principalmente en la venta de materiales (armamento y misiles) o intercambio del know how en dichas materias (principalmente en lo relativo a los ensayos nucleares y de misiles así como de sus combustibles de propulsión).

Debido a su rebeldía internacional en lo referente a su programa nuclear, lanzamientos de misiles, contenciosos con los países vecinos y exportaciones ilegales de armamentos, es un país sometido numerosos contenciosos económicos que le vetan sus inversiones y capitales en muchos países, principalmente EEUU unilateralmente y también a través del Acuerdo de Wassenaar firmado junto a otros 32 países por el que se establecen prohibiciones a la exportación de cualquier tecnología o materiales considerados de doble uso. En segundo lugar de importancia, la UE también estableció una serie de restricciones contra CN. Por otro lado, la economía norcoreana sufre determinados bloqueos y embargos por países, como Suiza, México, Japón, el propio CSNU e incluso, en algunas cosas, por China.

Fuerzas Armadas (FAS)

A mayores dificultades, mayor es la sensación de vulnerabilidad que uno puede sentir y, por lo tanto, surge la necesidad de mejorar sus capacidades militares para disuadir a los posibles enemigos y mejorar su margen de maniobra, tanto para disuadir cualquier amenaza externa, garantizar la supervivencia del régimen y para alcanzar una posición de ventaja, que le facilite lograr todo tipo de ayuda económica, con tal de calmar sus ímpetus. Debido a ello, ha sido capaz de mantener durante muchos años las segundas FAS más importantes, en número, de Asia tras China y, las cuartas del mundo (más de 1,2 millones de efectivos (pax) en Activo y 7 en Reserva) así como ser el que más invierte en ellas en términos comparativos del PIB (aproximadamente el 25% de sus PIB).

La FAS norcoreanas están en estado de alerta permanente, paro este grado aumenta al máximo siempre que se realizan las tradicionales maniobras conjuntas y combinadas entre Corea del Sur y EEUU o cuando se preparan o realizan pruebas nucleares, lanzamientos de misiles u otras actividades peligrosas, como rotura de las negociaciones existentes en cada momento.

Mantiene un ranking de unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo las naciones muy militarizadas como Israel (que tiene unos 25 soldados cada 1.000 habitantes) y posiblemente la edad de reclutamiento forzoso más baja del continente (17 años). Sin embargo, gran parte de su material, aunque aparentemente bien mantenido, tiene cierto grado de obsolencia (la mayoría de patente rusa y/o china aunque hoy en día ha aumentado la producción de armamento con su industria nacional).

A pesar del alto porcentaje de su PIB dedicado a defensa, debido a los grandes costos y a lo bajo del mismo, últimamente se han visto forzados a disminuir sus capacidades. Según un informe de la inteligencia surcoreana editado 2011, entre el año 2000 y el 2010 habían reducido su armamento pesado y sofisticado en las siguientes cantidades: los buques militares han pasado de unos 900 a 740, los submarinos de 90 a 70 (casi todos ellos son de los denominados de “bolsillo” - pequeños, con muy corta tripulación, poco tiempo de inmersión y reducida capacidad de fuego- aunque con un alto grado de efectividad por sus dificultades de localización y, los aviones de combate han pasado de 870 a 820.

En el Ejército de Tierra norcoreano (base fundamental de la defensa del territorio nacional) su personal está compuesto por unas 950.000 pax y despliega en base a tres escalones de tropas, el primer escalón compuesto por 4 Cuerpos de Ejército, el segundo es un escalón de apoyo formado por 2 Cuerpos de Ejército mecanizados, uno acorazado y uno de artillería, el tercer escalón es la reserva estratégica compuesto de 2 Cuerpos de Ejército Mecanizados y otro Cuerpo de Artillería. Siendo su Gran Unidad básica de maniobra la Brigada.

Fuente; http://www.defense.gov/pubs/North_Korea_Military_Power_Report_2013-2014.pdf

En definitiva, está compuesto fundamentalmente por unidades regulares y ligeras de Infantería organizadas en Brigadas apoyadas por otras Brigadas mecanizadas, acorazadas y numerosas unidades de Artillería de varios calibres y alcances. Estas Brigadas están situadas a lo largo de las principales líneas defensivas. La mayoría de sus unidades artilleras están protegidas en trincheras cubiertas (túneles) y bases subterráneas por lo que pueden protegerse de los ataques, ejecutar el fuego de apoyo y moverse sin exponerse al enemigo. Sus unidades de lanzacohetes son capaces de concentrar grandes masas de fuego en puntos muy determinados, estudiados y marcados de antemano. Como valoración general de estas unidades del Ejército de Tierra se puede afirmar que sufren muchas dificultades logísticas, su equipo y armamento es bastante obsoleto y de inadecuado entrenamiento. Mantiene un importante contingente de unidades anfibias dotadas con vehículos con capacidades de vadeo y mantienen un férreo sistema de defensa contra-carro que trata de impedir el acceso hacia su capital Pionyang. El Ejército de tierra también proporciona el mayor contingente a las denominadas Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF).

Aunque no son fiables las cifras que se conocen por falta de datos oficiales, se sospecha que sus Fuerzas Aéreas (con un personal estimado de 110.000 pax) operan en total unos 1.300 aviones, bastante viejos y de atrasada tecnología y capacidad de combate de procedencia rusa; sus aviones de combate más capaces son los 29 el modelo MiG-29, que fueron comprados a la Unión Soviética en la década de 1980. La más reciente adquisición de aviones de combate data de 1999 cuando subrepticiamente compraron 120 MiG-21F-13/PFMs y MiG-21bis de segunda mano a Kazajistán. El resto de sus aparatos en unidades de la intercepción son 35 MiG-23MLs, 40 J-6s, 100 MiG-15s, y 100 J-5s. Otras unidades de operaciones están dotadas con 5 MiG-29UBs, 10 MiG-23UBs, 20 MiG- 21Us, 30 MiG-15UTI (una parte grande cuyo también es utilizado por la academia de fuerza aérea), y 25 FT-5s. Las unidades de bombardeo tienen 36 Su- 25K/UBKs, 20 Su-7BMKs, un número desconocido de A-5s, y 85 bombarderos H-5. Para entrenamiento disponen 12 L-39Cs (checos) y 100 Yak-18/CJ-6. El componente de transporte vuela 4 Il-62Ms, 4 Tu-154Bs, 3 Tu-76MDs, 10 An-23s, y 2 Il-18Ds, así como unos 300 An-2/Y-5s y An-2 COLT en apoyo principalmente de las unidades de fuerzas especiales Los An-2 COLT son aviones biplanos, de un solo motor, de 10 plazas y con más de 60 años de servicio; estos aviones son empleados para la introducción de las SOF.

Además, dentro de la fuerza aérea también dispone de varios centenares de helicópteros de combate y de transporte cuya cantidad total es desconocida, aunque se sabe que entre ellos están 50 Mi-25s, 10 Mi-14PLs, 48 Mi-4/Z-5s, 20 Mi-8s, algún Mi-17s, posiblemente pocos Mi-26s, 86 MD-500C/D/Es, y hasta 140 Mi-2s. Los MD-500 fueron obtenidos directamente de los EEUU en 1985 eludiendo las restricciones a las exportaciones de aquellos tiempos[12].

La defensa de sus aeródromos y bases aéreas la realiza mediante un denso y superpuesto sistema de defensa antiaérea a base de cañones antiaéreos fijos, misiles fijos del tipo SA-2, SA-3, SA-5 SAM, móviles SA-13 SAMs, numerosos sistemas portátiles del tipo SASAM e importantes medidas de camuflaje. Como más moderno sistema antiaéreo mostró en un desfile de 2013 un modelo, posiblemente de fabricación nacional, muy semejante al ruso S-300 y al chino HQ-9; así mismo han mostrado un UAV muy similar al Raytheon MQM-107. Tienen funciones principalmente defensivas. Según diversas fuentes de información una gran parte de sus bases aéreas están protegidas contra posibles ataques con pistas y hangares de aparcamiento subterráneos.

Existen informes recientes de inteligencia por los que, al parecer, se está trabajando en el desarrollo de determinados tipos de aviones no tripulados para ser empleados como bombas volantes. Estos aparatos dispondrían de una pequeña carga explosiva o una bomba, con un alcance de hasta 250-300 kilómetros. Estos aviones han sido identificados como MQM-107D Streakers (basados en las V-1 y V-2 alemanas) propulsados por una turbina, que pueden alcanzar velocidades de hasta 925 kilómetros por hora, tienen un largo de 5 metros, y una anchura de sus alas de 3 metros. Los mismos modelos o muy similares son comúnmente utilizados por las fuerzas armadas de Egipto, Irán, Jordania, Suecia, Turquía, Australia, Taiwán la propia Corea del Sur. También se sospecha de que los norcoreanos estarían modificando vehículos aéreos no tripulados rusos, del modelo Pchela-1T, propulsados por hélice.

Fuente; http://www.defense.gov/pubs/North_Korea_Military_Power_Report_2013-2014.pdf

Es muy frecuente que en los momentos de máxima tensión en la Península o cuando se realizan las maniobras anuales conjuntas por fuerzas de Corea del Sur y EEUU, la fuerza aérea norcoreana haga despliegues masivos de sus aparatos, realizando varios centenares de salidas en un mismo día. Pero aparte de estas demostraciones, se sospecha que el grado de instrucción de sus pilotos está por debajo de los estándares habituales aunque se conoce que son muy agresivos en sus maniobras de vuelo.

Las Fuerzas Navales son las de menor importancia (60.000 personas) pero sus unidades navales se mantienen en constante vigilancia de sus costas a base de pequeños y en su mayoría anticuados barcos pequeños tipo lancha dotados con un variado equipamiento de misiles y torpedos. Además cuenta con varios centenares de barcazas de desembarco del tipo hovercraft para facilitar el desembarco de las SOF. Las costas, están protegidas por una importante maraña de defensas y obstáculos anti anfibios en tierra, que están batidos por un gran número de Grupos de Artillería de costa dotadas de piezas tradicionales y misiles.

Se sabe que compraron a Rusia en 2003 una nave tipo fragata, que al parecer procedía del desguace. Se ha trabajado en ella durante varios años, pero se desconoce si está operativa. Es posible que estén trabajando en barcos pequeños de ataque rápido con características significativas de reducción de la firma de radar similar a las que emplea Irán desde 2002 (en las clases Tir y Peykaap).

Fuente; http://www.defense.gov/pubs/North_Korea_Military_Power_Report_2013-2014.pdf

En marzo de 2013 se conoció la creación de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes - Strategic Rocket Force's (SRF)- y de un plan de ataque basado en las mismas conocido como “firepower strike plan”. Sobre las SRF trata de mantener el foco de su amenaza para poder lanzar un ataque nuclear contra objetivos de EEUU (dentro y fuera de su territorio), Japón y de Corea del Sur. Dada su aparente importancia es muy posible que su Mando se eleve a la misma categoría que la de los tres ejércitos tradicionales (Tierra, Mar y Aire).

Como ya se ha mencionado anteriormente, cuenta con el segundo contingente de SOF más grande del mundo compuesta por elementos de los tres ejércitos y que puede operar llevando ataques limitados sobre objetivos en terreno enemigo o montando contragolpes en el propio para frenar cualquier tipo de penetración. Estas unidades están adiestradas para ser transportadas por tierra, mar y aire con los ya mencionados vehículos especialmente dedicados a ellas. Ha sido entrenada específicamente para la topografía montañosa local y para cualquier tipo de desembarco aéreo o marítimo. Las SOF constituyen la élite nacional y son las más motivadas y fanáticas de todas sus FAS. Por ello, son junto con las unidades de misiles SRF a las que CN aplica mayor dedicación, esfuerzo económico e instrucción.

Aproximadamente el 50% de sus fuerzas terrestres, navales y aéreas están desplegadas en una a una distancia no superior a los 100 Km de la mencionada DMZ que separa al país de Corea del Sur, la mayoría ocultas por una vasta red de túneles y galerías (varios cientos).

En cuanto a los Servicios de Inteligencia, CN aprovecha la información recopilada por cuatro servicios diferentes para planificar y formular políticas internas y socavar la estabilidad política de Corea del sur. Los servicios de inteligencia y seguridad recogen información política, militar, económica y técnica a través de señales de inteligencia, medios de inteligencia humana y fuentes abiertas para mantener al día sus bases de datos sobre varios países, pero enfocados fundamentalmente en Corea de Sur, EEUU y Japón.

La denominada Oficina General de Reconocimiento (RGB) es la responsable de las operaciones clandestinas. Esta a su vez, se divide en seis áreas diferentes en función de sus misiones específicas: operaciones, reconocimiento, tecnología y cibernética, inteligencia en el extranjero, conversaciones intercoreanas (entre las personas) y apoyo general a todos los servicios.

El Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) es el servicio de contrainteligencia primario de CN y es un organismo autónomo que informa directamente a Kim Jong. EL MSS es responsable de operar los campos de prisioneros norcoreanos, investigar los casos de espionaje doméstico, búsqueda y repatriación de desertores y llevar a cabo actividades de contraespionaje en el extranjero.

Sus casi 7 millones de personas (hombres y mujeres) que forman la Reserva Activa están divididos en tres categorías o tipos de unidades:

ü La Reserva de Entrenamiento Militar con 1.7 millones de personas supeditados a las autoridades militares de su provincia. Se mantienen en esta situación los hombres que no estando enrolados activamente en sus FAS, permanezcan solteros entre 17 y 45 años y las mujeres entre los 17-30. Se entrenan 40 días al año.

ü La Milicia Obrera Campesina que cuenta con más de 4 millones de efectivos y es una combinación de hombres de entre 45 y 60 años, junto con aquellos que por diversas razones no estén incluidos en la mencionada Unidad de Reserva de Entrenamiento Militar. Estos tienen la obligación de entrenarse 30 días al año.

ü Los Guardias Rojos Jóvenes que están formados por unos 1.2 millones de escolares comprendidos entre los 14 y 16 años. Se entrenan cuatro horas todos los sábados y un total de 160 horas anuales.

Po último, mencionar que para los asuntos de Seguridad Interna existen las llamadas Tropas de Seguridad que cuentan con 115.000 efectivos y dependen del Ministerio de Seguridad Pública.

La Constitución de 1992 asigna el control total del Ejército y de los Servicios de Seguridad a la Comisión Nacional de Defensa (NDC), y Kim Jong-Un, a su vez, ejerce el control de sus fuerzas armadas como "Presidente" de la NDC y Comandante Supremo del Ejército. En definitiva, se puede afirmar que todo está bajo su control directo y dirige personalmente los programas de adiestramiento de sus fuerzas, los ascensos y la política integral de defensa del país. Nada se puede hacer sin su conocimiento, consideración y aprobación.

Desfile celebrando el 60º aniversario de la República, en septiembre de 2008. © Eric Lafforgue (editado en Google)

Según fuentes surcoreanas, CN mantiene una industria de defensa nacional compuesta por unas 180 fábricas (la mayoría subterráneas) con una capacidad bruta de producción anual estimada en unos 200.000 fusiles Kalashnikov, 3.000 piezas de Artillería, 200 carros de combate y 400 vehículos blindados anfibios.

Programa de misiles

Dada la trascendencia que ha tenido y tiene este apartado tanto para las capacidades militares de CN como para sus relaciones internacionales merece desarrollar en detalle el estudio de su abultado y tradicional programa de misiles de diverso alcance[13].

Su interés en desarrollar una capacidad de misiles balísticos parece derivarse de sus continuos esfuerzos para establecer y mantener sólidas capacidades militares para enfrentarse a Corea del Sur, Japón y las fuerzas de EEUU en la región. El alcance e importancia de su programa de misiles se ha venido incrementando desde los años 1960 y 1970 cuando comenzaron con el desarrollo y el despliegue de misiles tácticos de artillería, para ir aumentando paulatinamente con el desarrollo y despliegue de misiles balísticos de corto alcance en la década de 1980 y más tarde en la década de 1990 pasaron al desarrollo y despliegue de misiles balísticos de alcance medio. Actualmente están en investigación y desarrollo otros sistemas capaces de mayores alcances (largo alcance e intercontinentales).

Dadas sus iniciales escasas capacidades de I+D en este tema, los mencionados programas se basan principalmente en el desarrollo y mejora de la tecnología de los misiles soviéticos Scud. Desde hace años, se puede afirmar que han sido capaces de establecer infraestructuras adecuadas y suficientes para la I+D+i de los sistemas de misiles, su producción y las necesarias y correspondientes pruebas de funcionamiento. Esta infraestructura autóctona ha sido complementada con determinada importación de material especializado y de ciertos componentes (casi siempre de forma ilícita). Aunque la motivación principal para el programa de misiles parece estar relacionada con los problemas derivados de su seguridad, defensa y capacidad de respuesta, no hay que olvidar que la exportación encubierta de ciertos componentes, misiles completos y/o de sus tecnologías relacionadas a clientes en el Oriente Medio (Siria e Irán principalmente) y de Asia del Sur -por dinero o el trueque de productos de primera necesidad o para proporcionar determinados lujos a la élite política-, se ha convertido en un factor importante para la subsistencia o disfrute de un gobierno que tiene cerradas muchas puertas a las tradicionales relaciones comerciales para suplir sus lujosas apetencias.

El programa se inicia en 1968 cuando la Unión Soviética les suministró misiles FROG; poco después Pyongyang sería capaz de producir por si mismo las primeras copias de dicho misil. Este sistema empleaba combustible sólido para su proyección con un alcance de 50-60 km y una cabeza u ojiva de 400 kg de alto explosivo o rellena de sustancias químicas; podía llegar a Seúl desde posiciones de tiro de cercanas a la DMZ. En la década de 1970, CN da un paso más al adquirir y desarrollar otros misiles balísticos de mayor alcance que el FROG, con la intención de atacar objetivos situados a mayor profundidad en el territorio de Corea del Sur. Esta fuerte necesidad pudo, en parte, haber sido estimulada por los esfuerzos paralelos de Corea del sur para desarrollar sus propios misiles superficie-superficie sobre diversos modelos americanos y por la recepción de los misiles superficie-aire del tipo Nike-Hercules entregados y desplegados como parte de los programas de ayuda y consolidación de la defensa de su territorio.

Misil FROG-7 en su lanzadera (foto de museo)

Se supone que Pyongyang también buscó la capacidad de atacar objetivos en Japón para poder intimidar al gobierno japonés y, al mismo tiempo, ser capaz de golpear instalaciones militares estadounidenses en dicho país. El hecho de que la calidad y posibilidades de su fuerza aérea fuera menor que la de EEUU y sus aliados en el área también contribuyó a aumentar la necesidad de desarrollar una mayor capacidad de sus misiles balísticos para así poder batir blancos lejanos y disuadirles de intentar cualquier ataque sobre su territorio. Esto último, pudo ser también una de las lecciones aprendidas de los países árabes, que experimentaron que la adquisición de misiles balísticos, constituyó un importante contrapeso estratégico contra la superioridad aérea israelí después de 1967 y durante la Guerra de los Seis Días.

A principios de 1970, la Unión Soviética había comenzado a exportar misiles balísticos de corto alcance del tipo Scud a sus principales aliados árabes de Oriente Medio pero, al parecer, las tensas relaciones políticas entre Moscú y Pyongyang en aquellos tiempos impidieron realizar exportaciones similares a CN. Por ello, buscando otras alternativas, estos se vieron forzados a virar su cooperación hacia China en este aspecto.

Así, durante una visita del líder norcoreano, Kim II Sung a Pekín en abril de 1975 se firmó un acuerdo bilateral para el desarrollo y producción de un misil balístico de corto alcance basado en la experiencia que China había obtenido con el desarrollo propio de misiles balísticos de mediano y largo alcance. El proyecto de misiles resultante, denominado Dong-feng-61 (East Wind-61) era un misil móvil de una sola etapa de vuelo, de combustible líquido, un alcance de 600 km y una tonelada de carga útil para su ojiva. El trabajo sobre el Dong-feng-61 pudo haber comenzado en 1977; pero el proyecto fue suspendido en 1978 porque los chinos sospecharon que el detectado espionaje norcoreano era de mayor alcance del previsto.

Sin embargo, gracias a su participación técnica en el mencionado programa, CN pudo proseguir sus trabajos en sus instalaciones, y llegar a desarrollar su propia copia del misil Scud gracias a que, casi al mismo tiempo que el proyecto de Dong-feng-61 se derrumbaba, firmaron una alianza estratégica con Egipto. País este, que había sufrido un colapso en el suministro de material militar soviético en 1978 por la entrada en vigor de los “Acuerdos de Camp David” que obligatoriamente puso fin al hasta entonces programa de asistencia de la Unión Soviética para mantener y desarrollar la fuerza egipcia de misiles balísticos.

Así, entre 1979-1981 el Cairo proporcionó a Pyongyang un pequeño número de misiles Scud-B, junto con sus correspondiente plataformas lanzadoras móviles (TEL), los que CN utilizó como base para el desarrollo nacional de este tipo de misil en un corto plazo de tiempo y así pudo llegar a construir una versión local del misil Scud-B, bajo la designación Hwasong-5 (Marte-5).

Según ciertas informaciones, para conseguir el proyecto se emplearon diversas instalaciones clave como el centro de Sanum-dong para la investigación y desarrollo (conocido como la fábrica N º 7), el laboratorio Musudan-ri, la Fábrica de Automóviles Sungni donde se realizó la producción del TEL móvil, y la conocida como fábrica No.125, cerca de Pyongyang, donde se realizó el montaje final de los misiles. Para proceder a su producción fue necesaria, casi con toda seguridad, la compra de materiales especializados, equipos y ciertos componentes en el extranjero. En estas lides, como de costumbre, los norcoreanos usaron todo tipo de artimañas para conseguirlos como el doble uso o la añagaza de dificultar la localización del verdadero destino final de aquellos productos que les era imposible conseguir directamente (la compra a través de terceros países).

Misil Scud-B/ Hwasong-5 sobre su TLE dispuesto para ser lanzado

El misil Scud-B, es un sistema relativamente sencillo, resistente y capaz de fabricarse fácilmente por las capacidades tecnológicas del momento en CN. Está basado en la tecnología del primer misil balístico del mundo (el alemán V-2) está diseñado para ser transportado y lanzado desde un TLE móvil; consta de una sola fase de vuelo, emplea combustible líquido, con un alcance de 300 km y una carga útil 1000 kg lo que supone que su ojiva puede almacenar alrededor de 800 kg de alto explosivo u otro tipo de Arma de Destrucción Masiva (ADM) lo que supuso un gran avance en comparación con lo que, hasta entonces, les ofrecía el misil FROG.

CN llevó a cabo una serie de pruebas de prototipos Hwasong-5 en Musudan-ri (centro de pruebas de vuelo de misiles), entre 1985-86 y continuó hasta alrededor de 1991-92, cuando la producción en serie de la gama fue ampliada al Scud-C (Hwasong-6) empleando para ello, muy probablemente las mismas instalaciones, materiales y equipos utilizados anteriormente para el Hwasong-5 pero introduciendo determinadas mejoras sacadas de las lecciones aprendidas de las primeras versiones del mismo que, fueron vendidos a Irán para su uso durante la guerra entre Irán e Irak. Puede que este fuera el punto de partida de una intensa colaboración entre ambos países y mantenida en el tiempo en materia de misiles y sus tipos de combustible de propulsión.

El Hwasong-6 fue diseñado con similitudes al 5 en lo referente al propulsor y al tipo de combustible empleado pero se trató de conseguir un alcance mayor (entre 500 y 700 km) mediante la reducción de la carga útil de 1.000 kg a 700-800kg. Estos misiles podrían alcanzar todos los objetivos en Corea del Sur y también satisfacer las demandas de los clientes de Oriente Medio que necesitaban un misil de mayor alcance del que les proporcionaba el Scud-B; aunque, por otro lado presentan limitaciones (por la carga admitida) para sus cabezas u ojivas y la imposibilidad de que con esa capacidad de carga estas pudieran ser nucleares. Problema que debería solventarse con la búsqueda de cabezas nucleares de tamaño reducido.

No contentos con los avances conseguidos, a finales de 1980 comenzó otro programa para construir un nuevo misil aún de mayor alcance, conocido como el Ro- dong o No-dong 1, con un alcance de 1,000 a 1,300 kilómetros y capacidad de carga de 700 a 1.000 kg.

El misil resultó ser además un producto muy interesante para su exportación tanto para los clientes habituales, como Irán y para nuevos clientes, como Pakistán. El misil No-dong es esencialmente un Scud a una escala mayor, usa motores propulsores con combustible líquido similares a los Scud aunque más grandes y potentes. Es un misil también de una sola fase, pero aproximadamente un 50% más grande en diámetro y longitud.

Misil No-dong sobre plataforma (TLE) de fabricación nacional

En mayo de 1993, un No-dong fue probado con éxito desde la base de lanzamiento Musudan-ri y cayó a una distancia de 500 km en el Mar de Japón (Mar del Este). Muy pocas pruebas de este misil han sido realizadas por Pyongyang, aunque diversas fuentes de inteligencia aseguran que los acuerdos de exportación con Pakistán e Irán, aparentemente, incluyeron cláusulas por las que CN pudiera participar en las pruebas de sus productos y así obtener datos de ellos, evitando nuevas sanciones y que sus trabajos pudieran ser observados por los servicios extranjeros de inteligencia. Probablemente, no es suficientemente preciso contra objetivos militares, como las bases militares americanas en Japón pero si, de alcanzar algunas de sus ciudades.

El misil Ro-dong/No-dong dio a CN la capacidad de mostrar un misil creíble y además suscitó una especial preocupación por la posibilidad de poder albergar una ojiva nuclear. El 4 de julio de 2009 probaron siete de estos misiles desde su costa Este. Se sospecha que puedan tener unos 50 misiles de este tipo. Este modelo se ha usado para la exportación y cooperación con otros países proliferadores; se cree que Siria posee el Rodong-1 y sus variantes; el Shahab 3 Iraní y sus versiones 3A, 3B, 3C son muy similares y también el Ghauri-II pakistaní.

A pesar de todos estos adelantos, Pyongyang no estaba totalmente satisfecho porque hace muchos años que deseaban representar una amenaza para las ciudades estadounidenses con un misil Intercontinental que pudiera ser lanzado desde CN y de ser capaces de desarrollar un vehículo de lanzamiento (cohete) capaz de poner un satélite en el espacio. Para ello, era necesario desarrollar un misil con un empuje mucho mayor que el Ro-dong/No-dong.

Es de suponer que, desde el punto de vista de Pyongyang, la posibilidad de atacar ciudades estadounidenses podría además socavar la credibilidad de las garantías de seguridad que EEUU ofrece a Corea del Sur y Japón en el caso de un ataque norcoreano. Mediante nuevos estudios y desarrollos se llegó alTaepodong- X que también es conocido con los nombres Nodong / Rodong-B, Mirim y mayormente por Musudan o BM25, que es un misil balístico móvil dealcance Intermedio desarrollado por CN en base al misil soviético R-27 Zyb[14]. Se sabe que el Musudan se probó infructuosamente en 2006 y se obtuvo el éxito casi total por primera vez en un lanzamiento el 5 de julio de 2009. Las características del misil son: Peso: 12.000Kg, Largo: 12m, Diámetro: 1,5m, Capacidad de carga útil: 1.000Kg, Alcance Operacional: 3.000 a 4.000 Km. Con una cabeza de combate variable (convencional o nuclear), Sistema de dirección: Inercial y Combustible del Motor: Líquido.

Fue revelado por primera vez a la comunidad internacional en un desfile militar el 10 de octubre 2010 cuando se celebró el 65 aniversario del Partido de los Trabajadores. Se calcula que no pueda tener más de 50 misiles de este tipo.

Misiles Musudan durante su primer desfile

El 31 de agosto de 1998, Pyongyang intentó colocar un pequeño satélite en órbita con el lanzamiento de un cohete sobre la base de un misil de alcance intermedio de tres fases, el cohete se le conoce como Taepo-dong-1 (TD-1). Aunque en dicho lanzamiento falló la tercera fase, la prueba demostró por primera vez la capacidad técnica de CN para lanzar misiles de múltiples fases. No se sabe cuando CN inició el trabajo de desarrollo en el TD-1, pero ya en febrero de 1994, los satélites espía americanos detectaron dos nuevos tipos de misiles reales o simplemente maquetas erigidos en el centro de I+D de misiles de Sanumdong.

El primer lanzamiento del TD-1 se produjo pocos días después del 50 aniversario de la fundación del Estado de la República Democrática de Corea, fecha en la que formalmente se le transfirió el poder a Kim Jong-II, lo que sugiere que se pretendía conmemorar estos eventos y al mismo tiempo cosechar prestigio interno y externo. Ante las protestas de Corea del sur y Japón, Pyongyang apeló a su derecho a desarrollar su propia capacidad de lanzamiento espacial para poner en órbita sus satélites de telecomunicaciones, meteorológicos y de otros fines pacíficos. Pero, todo apunta a que la búsqueda de Pyongyang de una “pacífica” capacidad de lanzamiento espacial estaba destinada a darles una cobertura política y no provocativa, que les permitiera el desarrollo, de forma encubierta, de misiles balísticos de largo alcance ya que la tecnología utilizada por los lanzadores espaciales es esencialmente la misma que la que se emplea en los lanzamientos de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM) los que, de tenerlos y si se les dotara de una carga útil nuclear, podrían amenazar efectivamente ciudades de los EE.UU y de otras partes del mundo.

Estos temores, conocidos de antemano, fueron la causa o excusa principal por la que EEUU impulsara el programa de misiles antimisil en Europa que tantos momentos de tensión y quebraderos de cabeza han traído y traerán principalmente en sus relaciones bilaterales de desarme con Rusia, en el tema de los tratados que limitan el número y tipo de misiles (START e INF).

Diferencias entre los dos misiles principales

Taepo-dong 1 al iniciar su despegue

La tercera etapa o fase del Taepo Dong 1 utiliza un motor de combustible sólido, la segunda está basada en el Scud-B y la primera es un misil Nodong-1. Las características de este misil son: Peso: 33,4 Toneladas; Largo: 25,8m; Diámetro: 1.8m; Alcance Efectivo: 2.500km; Ojiva de unos 1.000 Kg del tipo: convencional, nuclear o un satélite.

Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas del Taepo-dong-1, CN está desarrollando un cohete más grande, denominado Taepo-dong-2 (TD-2). Ambos, el TD- 1 y el TD-2 entran en lo que se denomina Space-Launch Vehicle (SLV). Este cohete utiliza componentes de los anteriores misiles pero es significativamente diferente de cualquier misil construido o probado antes en el país y plantea una serie de nuevos desafíos técnicos. Ambos utilizan cuatro motores (en realidad, cuatro Ro-Dong/No-dong sin ojiva) para la propulsión inicial de la primera fase, pero al requerir más potencia inicial para el TD-2, es necesario que dichos motores funcionen de forma sincronizada. Esta obligación aumenta considerablemente la complejidad técnica del proyecto y es muy posible que tengan más oportunidades de fracaso. La segunda fase del TD-2 utiliza un único motor del misil No-dong, modificado para su uso a gran altura. Tal y como ocurrió con el TD- 1, el TD-2 también se está tratando de presentar a la opinión internacional como un cohete nacional cuya única utilidad es la de ser un vehículo lanzador al espacio de satélites de investigación y/o comunicaciones.

Entre de los inconvenientes del TD-2 destaca que para lograr el máximo alcance, la carga útil de su ojiva se reduzca a un máximo de 500 kg por lo que para esta fuera nuclear, deberá ser de dimensiones y peso reducidos; cosa que aún no se conoce que lo hayan logrado. Otro inconveniente importante es que como el cohete se sale de la atmósfera en su trayectoria inicial, se precisa un sistema de reentrada en la atmósfera que funcione eficazmente en la fase descendente, cosa que CN todavía tiene que demostrar su capacidad para lograrlo.

La primera prueba se realizó el 5 de julio de 2006, desde la base de instalaciones de Musudan-ri (la denominación norcoreana de este cohete porta satélites esUnha-1). De acuerdo con informes preliminares, falló en pleno vuelo 35-40 segundos después del lanzamiento.

Foto del Paepon-dong-2 (Unha-1) portando un satélite el 5 de julio de 2006

El 5 de abril de 2009, otro Taepodong-2 (Unha-2) con un satélite a bordo, fue lanzado desde el centro de Musudan-ri. La carga útil no llego a alcanzar la altura de órbita, sin embargo, la primera etapa funcionó sin ningún problema y cayó en el océano como estaba previsto.

Una tercera prueba del Taepo-dong-2 (Unha 3) como portador de satélite se realizó el 13 de abril de 2012. El cohete no logró alcanzar la órbita y se desintegró aproximadamente 1 minuto después del lanzamiento; la primera fase falló, sin consumirse totalmente, y cayó en el Mar Amarillo a unos 165 kilómetros al oeste de Seúl. Ante las alarmas despertadas, funcionarios de CN insistieron de nuevo, en que el lanzamiento era puramente científico y su intención era la de lanzar un satélite meteorológico, denominado Kwangmyongsong-3.

Finalmente, consiguió colocar en órbita un satélite en diciembre de 2012 con el lanzamiento exitoso de un cohete Unha-3 en el que se logró la puesta en órbita del mencionado satélite Kwangmyongsong-3. Es de esperar que tengan que realizar varias pruebas más con éxito para poder considerar que el sistema está verdaderamente operativo. Se desconoce el número de misiles de este tipo que puedan poseer.

La última sorpresa del arsenal norcoreano en misiles intercontinentales es el denominado misil balístico Hwasong-13 ó KN-08 (según denominación OTAN) que fue mostrado por primera vez en Pyongyang el 15 de abril de 2012 durante las celebraciones del el centenario del nacimiento del difunto CN, Kim II Sung (desfilaron seis misiles de este tipo). Consta también de tres fases, se calcula que el misil mide aproximadamente 18 metros de largo. La primera y segunda fases tienen un diámetro de aproximadamente 2 m. La tercera fase tiene aproximadamente 1,5 m de diámetro. El vehículo erector lanzador (TEL) es de 8-ejes de procedencia china denominado WS51200. La verdad sobre la existencia y características de este misil siguen siendo una incógnita ya que tras su exhibición en público, diferentes fuentes de inteligencia anunciaron que podría tratarse de una maqueta o de un misil real chino que les fue prestado para impresionar a occidente (China no ha reconocido ni desmentido este aspecto).

Misil Hwasong-13 /KN-8 desfilando el 15 de abril de 2012

Todo apunta a que fuera una maqueta de un misil en desarrollo[15] dado que solo se han detectado diversas pruebas de los motores de propulsión. Un total de tres series de ensayos del motor del KN-08 para las dos primeras fases fueron identificadas a mediados de marzo de 2013. La última se ha celebrado el pasado 2 de mayo de 2014. Pero nunca del misil intercontinental completo en su proceso de lanzamiento o en vuelo, lo que hace prever que aún falta bastante tiempo para que dichos misiles estén realmente operativos.

Diversas fuentes consideran con alto grado de probabilidad que su Doctrina para el empleo de estas armas se inspira en la soviética, y por tanto sus Unidades están organizadas en Batallones o Grupos de lanzamiento con cuatro a seis TLEs móviles por cada Batallón (normalmente cada lanzador tiene asignados cuatro misiles, un misil alojado en el lanzador y tres misiles de recarga sobre un soporte de transporte). Además, dispone a través del país de una serie de bunkers, refugios específicos y túneles asociados con las fuerzas de misiles.

El tamaño exacto y la disposición de las fuerzas de misiles de CN son desconocidos, aunque se estima que en total pueden contar con varias centenas de misiles. Sin una clara confirmación de la información publicada, se supone que la mayoría de ellos son de corto alcance sobre la base de varios tipos de Scud y el resto, de alcance intermedio distribuidos en: cinco o seis Batallones de No-dong y TD-1 y entre dos y tres Batallones dotados con el misil Musudan. Por lo que respecta a los de mayor alcance o intercontinentales, no se sabe nada y esta situación se mantendrá hasta que los tenga totalmente testados.

Periódicamente para entrenamiento de sus fuerzas o cuando quiere elevar el grado de tensión (preferiblemente como anticipo a sus ensayos nucleares) CN se dedica a lanzar varios misiles de diverso alcance (corto y medio). Generalmente los lanza sobre el mar. Los últimos lanzamientos de este tipo se han producido en marzo de 2014.

Grafico de los previsibles alcances de los misiles norcoreanos Fuente: Wikipedia.

Según un informe de la Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), “Corea del Norte es el principal exportador de misiles balísticos al mundo en desarrollo y sus exportaciones han continuado a pesar de su moratoria de pruebas. Entre los Estados que han recibido misiles de Corea de Norte figuran Irán, Libia, Pakistán y Siria. Egipto podría haber recibido también algunos sistemas procedentes de Pyongyang. Es importante señalar que se cree que Irán ha recibido ayuda de Corea del Norte para crear su propia capacidad de producción de misiles y que podría intentar entrar en el mercado de exportación de misiles. Se estima que las capacidades en misiles de Irán y Pakistán son muy dependientes de la tecnología y de los equipos norcoreanos” (CEIP, 2002: 251).

Programa nuclear, antecedentes, ensayos y programas de apoyo para su supresión [16]

La presencia de fuerzas americanas en Corea del Sur y la posibilidad de que estas tuvieran armas nucleares desplegadas en dicho país creó y alimentó la necesidad en CN de contar con dichas armas como medida de disuasión y sobre todo de supervivencia del régimen. Así, desde el primer momento de su mandato y tras el fin de la guerra civil, el fundador del país, Kim Il-sung inició el proyecto nuclear a finales de los años cincuenta con asistencia científica y tecnológica de la Unión Soviética[17] dotando al régimen de las infraestructuras de doble uso necesarias para procesar plutonio resultante de su centrar nuclear en el complejo nuclear de Yonbyong.

En 1965 se construyó allí el primer reactor nuclear de investigaciones científicas el IRT-2000 de 8 MW con tecnología y apoyo soviético que entró en funcionamiento en 1986. Mediante investigaciones efectuadas de manera independiente y enfocadas al estudio sobre el combustible nuclear (refinamiento y transformación del mismo) y tecnologías sobre su manipulación y aplicación, CN logró en la década de 1970 mejorar la capacidad de su reactor con fines de investigación. En la década de 1980 empezó a construir un reactor Magnox de 5 MW que entró en funcionamiento en 1986. Ambos reactores en su combustión producen una basura nuclear que contiene plutonio como resultado final de un proceso de separación; material que puede ser empleado como el elemento primario de un arma nuclear. Es bastante extraño que estando en posesión de minas capaces de producir cuatro millones de toneladas de uranio/año de buena calidad no se hubieran decido, hasta muchos años más atrás, a aplicar el proceso para la obtención del uranio altamente enriquecido (HEU) –como hace Irán-.

En 1985, Pyongyang y como resultado de las fuertes presiones rusas, se adhirió al Tratado de no Proliferación (TNP) aunque los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no fueron autorizados a realizar las preceptivas inspecciones hasta 1992[18] alegando que el TNP aún no había sido ratificado oficialmente. La adhesión al TNP supone que el firmante acata unas Salvaguardias oficiales con el OIEA que le obligan a declarar las instalaciones nucleares existentes en dicho momento, entregar información de las actividades en las mismas y autorizar la entrada de inspectores oficiales del OIEA a las mismas[19]. A pesar de no haber cumplido los compromisos derivados de la adhesión (por retrasar su ratificación), el ser estado miembro, según establece el tratado en uno de sus pilares fundamentales, les permitió seguir adquiriendo tecnología nuclear alegando que esta era para fines pacíficos. Como consecuencia de este avance en las medidas de confianza, la URSS y China se comprometieron a apoyarle en la construcción de una central nuclear, la Kumho 1 de cuatro reactores de 110 MW moderados por grafito pero su construcción fue suspendida en 1992 cuando CN puso pegas a que los inspectores del OIEA realizaran libremente su trabajo en Yongbyon.

En 1989 Francia confirmó haber descubierto actividades nucleares en CN gracias a las informaciones captadas por un satélite comercial. Por dichas actividades se supo que CN puso en operación refinerías de uranio e instalaciones de transformación de ese material ya en 1986, y que había comenzado clandestinamente a construir una planta eléctrica nuclear de 200 Mw de capacidad en Taechon.

Entre 1985 y 1992 CN ganó tiempo para la puesta en marcha de su programa nuclear y se concentró en la adquisición de equipos necesarios para el uso práctico de la energía nuclear, así como para el desarrollo de armas, edificando instalaciones de reprocesamiento de gran magnitud en Yongbyon. Se piensa que CN finalizó exitosamente el llamado ciclo del combustible nuclear (que va desde la obtención del combustible nuclear hasta la etapa de reprocesamiento) en los años 90s.

Las sospechas de los vecinos del sur alimentadas por la inteligencia americana sobre las verdaderas intenciones de CN y su programa nuclear obligaron a forzar, con el apoyo de China, las relaciones hacia la buena vecindad; así en el mes de diciembre de 1991 se firmó el Acuerdo Básico sobre Reconciliación, No Agresión e Intercambio entre ambas coreas. Asimismo, en febrero de 1992, ambos firmaron la Declaración Conjunta sobre la Desnuclearización en la Península de Corea[20]. Estos acuerdos mostraron a la Comunidad Internacional y a ellos mismos un claro mensaje de progreso significativo en las relaciones entre los respectivos gobiernos. Este mismo año la Asamblea Suprema del Pueblo ratificó el TNP y se iniciaron las inspecciones OIEA.

Por lo que respecta a la Declaración Conjunta, en ella se marcaba claramente, entre otras cosas, que ninguna de las dos partes debe fabricar, producir, poseer o utilizar armas nucleares, y establecía una comisión también conjunta para el control sobre el material nuclear, con el mandato de llevar a cabo inspecciones para verificar que la península estaba libre de armas nucleares. Un compromiso adicional importante a la mencionada Declaración fue el alcanzado para la Prohibición de la manipulación para la reconversión de materiales nucleares y de las instalaciones para el enriquecimiento de uranio.

En 1994 varias agencias de inteligencia coincidieron en la estimación de que CN había logrado separar de la basura nuclear el suficiente plutonio para fabricar una o dos bombas nucleares. En junio EEUU, Corea Sur y varias naciones aliadas lograron que el CSNU evocara sanciones contra CN; como respuesta a estas medidas, Pyongyang declaró que tomaba las sanciones como un "acto de guerra" y amenazó con convertir a Corea del sur en "un mar de fuego". Para contrarrestar esta amenaza, EEUU se lanzó a una campaña de acercamiento y por ello el 21 de octubre del mismo año se firmó un Acuerdo Bilateral con CN conocido como el Agreed Framework[21]. Dicho acuerdo y las aportaciones de la KEDO (ver nota 12) en sus orígenes se tomaron como la solución al problema nuclear norcoreano dado que se congelaba el programa de producción de plutonio y, eventualmente, se destruirían las infraestructuras utilizadas con este fin bajo la verificación de la OIEA. Además de la ya mencionada Central conocida como Kunho-2, y durante su construcción, los países del KEDO se comprometieron a proporcionar unas 500.000 toneladas de derivados del petróleo al año. Se firmaron además acuerdos de cooperación regional y normalización política y económica con los EE UU. CN cumplió con el Acuerdo Bilateral permitiendo que los inspectores del OIEA sellaran las instalaciones del reactor de Yongbyon y se enlataron las remanentes barras de combustible nuclear para su mejor control.

En 2002 los negociadores del Acuerdo Bilateral presentaron, por primera vez, evidencias de que CN estaba manteniendo un programa clandestino de enriquecimiento de uranio -segunda vía para obtener material fisible para fabricar una bomba[22]-; acusación esta que CN negó rotundamente, aunque lo admitió oficialmente durante una reunión bilateral con EEUU el 16 de octubre de dicho año y empezó a recelar de las verdaderas intenciones del exterior porque las prometidas aportaciones y ayudas no fueron tantas ni tan rápidas como las prometidas y firmadas. En función de lo anterior, rompió con lo estipulado en el Acuerdo Bilateral y volvió a mirar a su programa nuclear en el que confiaba su seguridad. Una vez rotas las obligaciones, el mismo octubre el Gobierno de Kim Jong Il expulsó a los observadores internacionales el 31 de diciembre y rompió los sellos de las instalaciones nucleares en Yongbyon para reiniciar sus actividades de producción y procesado. En definitiva, admitió oficialmente que había reanudado su programa nuclear con todas sus consecuencias lo que les supuso que EEUU les incluyera junto a otros países en la lista conocido como el “eje del mal”..

En enero de 2003 CN abandona unilateralmente el TNP. Para intentar paliar este revés, a mediados del mismo año, una vez que los americanos habían finalizado las acciones militares en la 2ª guerra de Irak, China manifestó su voluntad de ejercer sus buenos oficios diplomáticos y acercar a los gobiernos de Washington y Pyongyang a una mesa de negociaciones ubicada en China. Las razones que le llevaron a ello podrían ser más egoístas que de conciliación internacional. En primer lugar porque a China le interesa evitar el colapso del régimen de Pyongyang y la desintegración de CN como Estado Nación y que entrara en una guerra con sus vecinos del sur y los EEUU lo que afectaría en última instancia a su seguridad dado que ello daría lugar a un masivo éxodo de refugiados norcoreanos sobre su territorio y a la posibilidad de que las fuerzas americanas pudieran llegar hasta su propia frontera. En segundo lugar, China es partidaria de la reunificación de la península pero esta debe llevarse muy despacio y bajo determinadas condiciones de seguridad para los chinos. En tercer lugar, China piensa que toda la escalada en la crisis, llevaría a una nuclearización por parte de Corea del Sur y Japón. Finalmente, China pone especial entusiasmo en profundizar sus vínculos con Corea del Sur, debido a los potenciales réditos económicos a corto plazo, ya que es su principal socio comercial y al hecho de haberse multiplicado los créditos y las inversiones entre ambos.

Rusia también tomó parte en el asunto, pero en esta ocasión como resultado de intereses económicos porque también le interesa Corea del sur como socio y entre otros asuntos de menor interés, destaca la posibilidad de establecer un gaseoducto para suministrar gas a dicho país. Gaseoducto, que pasaría por CN por lo que le conviene el mantenimiento de buenas relaciones entre vecinos para el establecimiento del mismo y asegurar que no existan cortes en dicho suministro.

Así por la intercesión China y con el interés ruso se creó en 2003 un Grupo Negociador a seis bandas (Japón, Rusia, China, EEUU y las dos coreas) conocido también como el Six-Party Talks para iniciar el diálogo. En agosto de 2003 se mantuvo la primera ronda de reuniones del Grupo. El 21 de noviembre de dicho año, la organización KEDO anunció la congelación del proyecto de construcción de la central Kumho-2 por un periodo de un año contado a partir del 1 de diciembre al no darse las condiciones firmadas en el Acuerdo Bilateral. Las obras de dicha central no se volvieron a reiniciar nunca.

A lo largo del año 2004 se mantuvieron otras dos rondas más. Todas ellas siempre han oscilado en el campo del “palo y la zanahoria” y han sufrido muchos retrasos o negativas en sus aplicaciones por las constantes amenazas y/o retiradas de la mesa de negociaciones por CN.

En febrero de 2005 CN declaró oficialmente que posee armas nucleares y boicotea de manera indefinida el diálogo sixpartito. Tras esta declaración unilateral la diplomacia multinacional, bilateral (a varias bandas) o trilateral (Rusia, China y CN) ejerció presiones constantes tanto sobre CN como EEUU para disminuir las tensiones existentes y no desencadenar un conflicto de importancia. Entre las diferentes ofertas se habló entre las dos coreas de la posible reunificación de la Península y de la donación de 50.000 Tm. de alimentos por parte de EEUU. En septiembre del mismo año se celebró en Pekín la cuarta ronda de conversaciones nucleares a seis bandas y el 19 de septiembre se adoptó un acuerdo conjunto sexta lateral conocido como el Joint Statement of the Six-Party Talks para tratar de alcanzar un sistema verificable de desnuclearización, el cual incluía la promesa de CN de desmantelar todas sus armas atómicas y los planes nucleares existentes. En noviembre de dicho año se celebró la quinta ronda del Grupo negociador en la que se concretaron los acuerdos alcanzados en la anterior siempre mediante una correspondencia biunívoca entre las acciones tomadas por las partes.

Pero en julio de 2006 CN, como ya se ha mencionado anteriormente, efectuó el lanzamiento de prueba de misiles Daepodong-2 de larga distancia lo que supuso una Resolución condenatoria por parte del CSNU. Las relaciones se volvieron a enfriar, se congeló el acuerdo conjunto del six party talks del año anterior y el 9 de octubre de 2006 CN realizó su primer ensayo nuclear subterráneo en la localidad de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong Septentrional. Diferentes institutos internacionales registraron un movimiento sísmico en la zona de entre 3,5 y 4,2 grados en la escala de Richter, lo que desencadenó una crisis internacional que llevó de nuevo al CSNU a aplicar sanciones contra el régimen norcoreano.

El 13 de febrero de 2007 tuvo lugar la tercera fase de la quinta ronda de diálogo a seis bandas se reanudó en Pekín para volver a poner en marcha el mencionado acuerdo conjunto. CN se comprometió a clausurar sus instalaciones nucleares de Yongbyon y permitir la entrada de los inspectores del OIEA a cambio de una asistencia energética equivalente a 50.000 toneladas de crudo y de que Washington borrara a CN de su lista del Eje del Mal y levantara las sanciones económicas que impuso de manera unilateral. Los delegados pactaron también que CN diera los pasos necesarios para declarar e inhabilitar todas sus instalaciones atómicas y que a cambio de ello recibiera una ayuda energética adicional de 950.000 toneladas. La sexta ronda de negociaciones se efectuó en marzo con la presión norcoreana de recuperar diversos depósitos de dinero que EEUU había requisado, cuando se cumplimentó la transferencia de los mismos se autorizó la entrada de inspectores del OIEA y en julio se procedió al cierre/sellado de cinco instalaciones nucleares en el país entre ellas el reactor de 5MW de Yongbyon. En septiembre del mismo año se llevó a cabo la séptima ronda de negociaciones con el objetivo de conseguir la inhabilitación nuclear del país.

En julio de 2008 el Grupo negociador llegó de nuevo a un principio de acuerdo que afectaba al mecanismo de verificación del arsenal de CN. El protocolo de verificación consistía en un paso previo al desmantelamiento de las instalaciones. Un equipo de expertos debería visitarlas, analizar los documentos y mantener entrevistas con los ingenieros nucleares del régimen de Pyongyang con el fin de verificar el inventario. Inventario incluía sólo las instalaciones nucleares de plutonio de CN, pero no su armamento nuclear. Al mismo tiempo, Pyongyang el 27 de junio destruyó como señal de buena voluntad la torre de enfriamiento del reactor de Yongbyon, donde se supone sintetizó el material nuclear para su primer ensayo. En octubre del mismo año EEUU borró a CN de la lista de países que apoyan el terrorismo Pero en diciembre ni el Grupo negociador en conjunto, ni EEUU bilateralmente fueron capaces de llegar a acuerdos clave para completar el Acuerdo de Verificación. Acuerdo que fracasa definitivamente en diciembre de 2008.

Foto: Destrucción de la torre de ventilación del reactor nuclear de 5MWe. Fuente: cnnexpansion.com

A principios de 2009 toma posesión de su cargo Barack Obama, en mayo CN lanza el misil de largo alcance Unha 2 con el pretexto de impulsar un satélite de investigaciones científicas; como consecuencia del lanzamiento el CSNU editó un comunicado por el que censura el lanzamiento lo que hizo reaccionar a CN con una negativa a volverse a sentar a la mesa de negociaciones con el Grupo Negociador de los Seis (hasta la fecha no se han vuelto a reunir). En abril de 2009 CN ordenó a los inspectores del OIEA la recogida de su equipo y el abandono de las instalaciones.

Las relaciones con EEUU se van deteriorando a lo largo de 2009 ya que en mayo CN realiza su segunda prueba nuclear con una potencia estimada de 20 Kilotones (realizada en la región del Noreste cerca de Kilju, el mismo lugar de la primera prueba nuclear de 2006), lo que hizo reaccionar al CSNU que emitió la resolución número 1874 contra dicho país y por la que se le impusieron las sanciones más duras hasta entonces tomadas para así, tratar de evitar que prosiguiera con su programa nuclear. Ante dicha resolución, el Ministerio de Exteriores norcoreano anunció que “convertirá en armas todo el plutonio extraído” y que “había empezado a enriquecer uranio aunque con fines pacíficos”. A principios de noviembre fuentes oficiales anunciaron que de las 20.000 barras de combustible (remanentes en Yongbyon para ser empleadas en su día como combustible del inconcluso reactor de 50 MWe) unas 8.000 se habían procesado y convertidas en Uranio, quedando unas 12.000 más en su formato original.

En mayo de 2010, el diario Rodong Sinmun (CN) anunció en un artículo que el país había llevado a cabo una fusión nuclear con éxito y define dicha prueba como "un gran evento que demostró el veloz desarrollo de la ciencia y tecnología de punta del país", también mencionó los esfuerzos de los científicos norcoreanos para crear "nuevas fuentes energéticas seguras y amigables con el medio ambiente". En noviembre Siegfried Hecker, antiguo director del laboratorio nuclear de Los Álamos (EE UU) junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford fueron invitados expresamente a realizar una visita al complejo de Yongbyon; durante la misma, entre otras instalaciones, se les mostró con toda naturalidad una planta de enriquecimiento de uranio (la primera conocida en el país). Los científicos estimaron que habría instaladas unas 2.000 centrifugadoras del modelo P-2 (segunda generación de centrifugadoras paquistaníes fabricadas en acero martensítico)[23]. Debido al estado de las centrifugadoras y por su aspecto exterior (no se les mostró en funcionamiento) se dedujo que CN no era novel en estas lides por lo que debería llevar bastante tiempo investigando en este campo y que, muy posiblemente, pudiera contar con plantas similares ocultas en otros lugares. Este hecho prueba que CN tiene desarrollada la doble capacidad de alcanzar el necesario material nuclear con fines armamentísticos (Plutonio y Uranio enriquecido). En diciembre del mismo año, anunciaron su intención de vender –más encaminado a obtener dinero, que como prueba de confianza- a un tercer país (posiblemente Corea del Sur) las ya mencionadas 12.000 barras de combustible que aún quedaban sin reciclar para la alimentación del inconcluso reactor de 50 MWe de Yongbyon. Al final no se vendieron y es muy posible que se empleen en el antiguo y recientemente reabierto reactor de 5 MWe.

El 29 de diciembre de 2011, al finalizar las exequias de Kim Jong-il , Kim Yong Nam , Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, confirmó a Kim Jong-un como líder supremo de la nación mediante un discurso en la Gran Plaza de Pionyang. Hecho este, que como veremos más adelante tendrá mucha trascendencia en el programa nuclear norcoreano.

El 29 de febrero de 2012, CN anunció que suspendía las operaciones de enriquecimiento de uranio y no haría más pruebas de armas nucleares. La declaración incluyó una moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance. Además, el gobierno estaba decidido a permitir que los inspectores internacionales controlaran las operaciones en su principal complejo nuclear. Sin embargo, en abril del mismo año realizó una prueba fallida para el lanzamiento de un satélite (Unha-3) y en mayo cambió su Constitución para declararse como un Estado en posesión de armas nucleares por lo que no se llevó a efecto lo declarado anteriormente.

En enero de 2013, como consecuencia de la reiteración en los lanzamientos de cohetes/misiles y sobre todo, tras el éxito alcanzado en diciembre, a propuesta de EEUU, el CSNU aprobó la resolución 2087 que, como es habitual, volvió a aumentar la respuesta de CN sobre la mejora de su nuclearización y amenazó con tomar represalias. Derivado de estas fricciones, CN llegó a declarar oficialmente que “no reanudaría ninguna negociación sobre desnuclearización ni ningún tipo de desarme hasta que el resto de naciones que poseen dichas armas lo hagan a su vez”. De nuevo una escalada de tensiones se desencadenó en febrero de 2013 tras realizar su tercera prueba nuclear en respuesta a la mencionada resolución. La prueba fue detectada por haber producido un movimiento sísmico de 5,1 de la escala de Richter, por lo que se supone que se emplearon 5 ó 6 Kilotones y se estima (según propias declaraciones norcoreanas) que estuvo “dedicada a la prueba de una cabeza nuclear reducida” (en tamaño).

El peligro de dicha prueba nuclear llevó a EEUU a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano, lo que se produjo a través de la resolución 2094. Días después, Corea del Sur y EEUU anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que vienen realizando anualmente. En respuesta a dichas maniobras, CN anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino. El Ministerio de Exteriores norcoreano declaró que “CN ejercerá su derecho de ataque nuclear preventivo y que su objetivo actual era la expansión de su programa nuclear”. Imágenes tomadas a finales de 2013 del complejo nuclear de Yongbyon indicaron que ya se había reiniciado la actividad en su reactor de 5 MW y por tanto la producción de plutonio.

En enero de 2014 el director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper declaró a la cadena CBS, que CN había ampliado las instalaciones de su planta de enriquecimiento de uranio en su complejo nuclear de Yongbyon y reiniciado las actividades del reactor de plutonio, cerrado desde 2007. Estas informaciones se recogían principalmente de las imágenes captadas por satélite ya que los inspectores del OIEA no tienen acceso a las instalaciones norcoreanas desde el 17 de abril de 2012.

En lo que va de año, CN no ha realizado pruebas atómicas, pero EE.UU. y Corea del Sur han informado de advertir por imágenes de satélites el aumento de actividad cerca del polígono nuclear norcoreano, lo que podría señalar que Pionyang se está preparado para un ensayo. A principios de mayo el embajador norcoreano en la ONU, Ri Dong-il, ", declaró que “CN realizará anualmente ensayos de misiles y pruebas nucleares en beneficio de la autodefensa”; estas declaraciones tuvieron lugar durante la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a no proliferación de las ADM.

Actualmente, aunque la cantidad de producción de plutonio depende de muchos factores y que el programa de producción ha estado congelado entre 1994 y febrero de 2003, se estima que cuenta con una cantidad de entre 24 a 42 kilogramos de plutonio. Considerando su nivel de obtención de plutonio, se cree con seguridad que CN dispone de la capacidad de producir armas nucleares simples. Asimismo, no se puede estar seguro de que ya haya fabricado o no un arma de ese tipo y mucho menos de una cabeza reducida.

Aunque existen diversas especulaciones debido a la escasa información, es opinión generalizada que posee una o dos hasta un máximo de entre siete u ocho, armas nucleares sobre la base del plutonio. A todo esto habrá que sumar en breve las que pudiera fabricar empleando el HEU que podría obtener en su planta de enriquecimiento de Yongbyon[24] y/o en otras que tenga escondidas en subterráneos o cuevas[25] ya que este tipo de plantas no necesitan de instalaciones con torres de refrigeración que las hace fácilmente detectables como ocurre con las plantas nucleares de las que se obtiene el plutonio al procesar su basura nuclear final.

Sirva el siguiente listado como resumen de todo lo anterior y a fin de esclarecer el número y localización de sus plantas nucleares:

Plantas de reactores para producción de energía en Yongbyon

Yongbyon 1 – reactor Magnox de 5 MW, oficialmente proporciona energía y calefacción para el distrito (activo entre 1987-1994, reactivado en 2013) produce unos 6 Kg de plutonio/año.

Yongbyon 2 – reactor Magnox de 50 MWe (construcción iniciada clandestinamente en 1986 y suspendida en 1994)

Reactor de 100 MW moderado por agua ligera que empezó a construirse en 2010 y que está a punto de entrar en funcionamiento

Plantas para la producción de energía en Taechon (a 20 km de Yongbyon)

Taechon 1 – reactor de 200 MWe (construcción iniciada clandestinamente en 1986 y suspendida en 1994)

Plantas para la producción de energía en Kumho (a 30 km al norte de Sinpo).

Kumho 1 - PWR como resultado del apoyo ruso y chino cuando CN firmó el TNP en 1985, sobre la base de cuatro reactores moderados por agua ligera de 110 MW (su construcción fue suspendida por Rusia en 1992)

Kumho 2 - PWR 1000 MW sobre la base de dos reactores moderados por agua ligera de 100MW (construcción suspendida en 2003) como propuesta delPrograma del KEDO,

Reactores para investigación Yongbyon

IRT-2000 – reactor para investigación de agua pesada moderada de 8 MW (suministrado por URSS, 1965 y operativo desde 1967)

Planta de enriquecimiento de Uranio (única conocida)

Yongbyon - con unas 2.000 centrifugadoras P2 (segunda generación de centrifugadoras paquistaníes)

Armas Químicas y Biológicas

CN es de los pocos países no signatarios de la Convención para la Prohibición de la Armas Químicas (CAQ) ni pertenece por tanto a su Organización (OPAQ). La no pertenencia a la Convención le otorga libertad de movimientos en este sentido dado que internacionalmente no está obligado a comprometerse a nada con respecto a estas armas. Poco se sabe el alcance de sus capacidades reales con ellas (cantidad y tipo de las que posee), pero si se han llegado a conocer determinadas declaraciones de cierto grado de fiabilidad procedentes de desertores que aseguran que las poseen en cantidades suficientes (estimadas en unas 5.000 Tm).

Probablemente, ha tenido un programa para la investigación y desarrollo de armas químicas con capacidad de producir diversos tipos de agentes: nerviosos, vesicantes, asfixiantes o que afectan a la sangre. Estas armas pueden ser fácilmente alojadas y transportadas en una gran variedad de municiones convencionales, incluyendo artillería y en las ojivas de algunos misiles balísticos y, con mucha probabilidad, los norcoreanos puedan emplear proyectiles de los denominados binarios[26].

El grado de instrucción de sus FAS para protegerse de las mismas es bastante aceptable lo que hace suponer que están incluidas en su Doctrina y son conscientes de su posible uso. Según las mismas fuentes, CN se aplica en el conocimiento y seguimiento de los americanos sobre su forma de empleo y métodos de defensa y han seguido con mucho interés la actuación estas fuerzas en los últimos conflictos a fin de descubrir sus tácticas, técnicas y procedimientos con y contra estas armas. Cosa similar han podido hacer de primera mano mediante el seguimiento del conflicto entre Irán e Irak (1980-1988) donde se emplearon masivamente.

Con respecto a las armas biológicas CN se convirtió en un Estado miembro para la Convención de Armas Biológicas (BWC, según sus siglas en inglés) en 1987. Como es sabido, esta convención no obliga a declarar las armas de este tipo que se posean al adherirse a la misma, no establece procedimientos de verificación ni posee de una Organización, al estilo de las químicas, que vele por su cumplimiento y actividades de los miembros; por lo tanto un Estado Parte poco ortodoxo, puede violar con cierta facilidad los preceptos de dicha Convención. Aunque no se tienen datos verificados sobre sus actividades y capacidades en este campo, diversas fuentes de inteligencia asumen con un alto grado de probabilidad que CN trabaja activamente con ellas y tiene almacenadas importantes cantidades.

Hay un hecho que no ha sido esclarecido, pero que resulta significante. En febrero de 2013, doce médicos y/o enfermeras no nacionales fueron asesinados en Nigeria, tres de ellos, eran norcoreanos[27], los hechos se realizaron en diversos actos de “terrorismo” achacados al grupo terrorista Boko-Haram. Todos ellos participaban oficialmente en una campaña de vacunación contra la polio; enfermedad que precisamente en este país es muy virulenta y de difícil, por no decir imposible, erradicación. Hasta aquí todo normal; pero si analizamos en más detalle el hecho, se observan los siguientes elementos: la misión de “ayuda humanitaria“norcoreana no era eventual sino de larga duración (llevaban varios años en Ngeria); la polio (enfermedad muy mortal) tiene una virulencia y permanencia muy grande en dicho país. ¿Qué hace una misión de este tipo en un país como Nigeria, cuando CN es un país empobrecido y con limitadas capacidades sanitarias? ¿Es que CN está sensibilizado por la ayuda humanitaria en un país tan lejano y ajeno a sus intereses comerciales? Desconozco la respuesta, pero lo dejo a la consideración y evaluación del lector.

Últimos conflictos y roces entre las dos Coreas

Tal y como hemos reflejado desde el principio de este documento, CN mantiene la tensión en la península como herramienta de disuasión frente a un ataque externo y al mismo tiempo, para elevar la moral de su población, justificar la implicación masiva de sus ciudadanos en sus FAS, aumentar el prestigio interno de sus dirigentes mostrándoles como personas capaces de “mantener al enemigo a raya” y, dejar clara su predisposición a combatir en defensa de su seguridad nacional siempre que se considere en peligro. Así, son múltiples los enfrentamientos fronterizos con: movimientos de fuerzas, lanzamientos de misiles y cohetes de corto alcance al mar y demostraciones de artillería. Entre los últimos conflictos entre ambos países destacan los siguientes:

En 2010, sin mediar conflicto alguno, CN hundió, mediante un torpedo lanzado desde uno de sus submarinos de bolsillo, una corbeta surcoreana de nombre Cheonan con el resultado de 46 muertos[28] y casi a continuación, bombardearon una pequeña isla fronteriza conocida como Yeonpyeong con el resultado de dos militares y dos civiles muertos. Estos ataques fueron los más graves de carácter puramente militar y estuvieron a punto de provocar a una confrontación de importancia entre ambos países.

Desde 2009 hasta 2011, CN fue la responsable de una serie de ataques cibernéticos contra redes comerciales, del gobierno y militares de Corea del sur; como resultado de los mismos quedaron inaccesibles durante espacios variables de tiempo. Igualmente, se le supone responsable de dos fuertes ataques cibernéticos en 2013, dirigidos simultáneamente contra la banca, los medios de comunicación y redes gubernamentales surcoreanas con importantes daños y pérdidas en sus bases de datos.

En lo referente a la tensión económica e industrial los medios empleados se basan en los anteriormente mencionados arbitrarios cierres de la actividad en el complejo industrial de Kaesong (ver la nota nº3). Estos hechos son importantes por las pérdidas que produce para la industria y economía surcoreana y la inseguridad jurídica que ello significa (la mayoría de los cierres han sido superiores a 30 días y el último en 2013 ha durado más de cinco meses[29]).

En 2014 han llevado a cabo diversos actos de hostigamiento y lanzamientos de misiles de corto y medio alcance, por lo que todo apunta a que, como ha solido ocurrir en ocasiones anteriores, pueden ser el preludio o anuncio de una nueva prueba nuclear o del lanzamiento de otro misil intercontinental.

Además de lo anterior, no hay que olvidar que un importante foco de tensión psicológica es la paralización del denominado programa de reencuentro entre familias separadas por la guerra. Estos encuentros se han llevado a efecto en varias ocasiones, pero algunos de ellos han sido dilatados en el tiempo, cancelados o limitados arbitrariamente por CN poco antes de llevarse a efecto provocando situaciones de tensión y desengaño al atacar los sentimientos personales.

Actividades mafiosas, proliferación, intercambio de información y venta de armas

La preocupación mundial acerca de la larga y mantenida en el tiempo actividad de proliferación de CN continúa en aumento, esta situación ha llevado al CSNU y a algunas naciones individualmente a tomar medidas sancionadoras de su economía. Además de vender armas y misiles, se ha ganado la fama de ser un estado criminal por organizar atentados, secuestros, grandes desfalcos y por traficar con drogas, prostitución, piedras preciosas, tabaco y falsificaciones perfectas de billetes de 100 dólares, los famosos «súper dólares» («kattalio») que generan unos beneficios anuales de entre 15 y 100 millones de dólares reales.

Además de lo ya mencionado específicamente sobre el tema de las transferencias en materia de misiles, según las estimaciones surcoreanas, el tráfico de armas le reporta a Pyongyang unos 117 millones de euros al año. Por su parte, el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano calcula una cifra algo superior, ya que sostiene que Pyongyang «facturó» unos 800 millones de euros entre 2001 y 2004 sólo por la venta de armas convencionales. Las principales actividades de transferencia de tecnologías y venta de armas conocidas se han realizado con países como Pakistán, Siria, Egipto, Myanmar, Libia, Yemen e Irán.

Estas actividades no son recientes ya que se iniciaron en los años setenta cuando el fundador de país, Kim Il-sung entendió que determinados países y el denominado Tercer Mundo podría ser una importante fuente de recursos y prestigio internacional; así armó no sólo a las guerrillas latinoamericanas y africanas, sino también a otros dictadores como su amigo Robert Mugabe de Zimbabue. Igualmente, vendió armamento a Irán para luchar contra Irak a principios de los 80. Esta tradición ha sido mantenida por su hijo y su nieto como muestran los siguientes ejemplos:

Dos buques de la Armada española, la fragata Navarra y el buque de apoyo Patiño, interceptaron el 11 de diciembre de 2002 en aguas del Océano Índico, al sureste de Yemen, al So-San, un carguero con bandera de circunstancias (camboyana) y tripulación norcoreana que transportaba al menos una veintena de misiles balísticos Scud. Al parecer el barco y su carga tenían destino a Irak, aunque posteriormente fueron entregados a Yemen por reclamar, tras largas y poco claras disquisiciones, la pertenencia de dichas armas. El fracaso en detener ese envío llevó a la creación de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI)[30].

Varios informes oficiales americanos recogen este tipo de actividades ilícitas por parte del CN; así en un informe del Congreso se afirma que proporcionaron armas a los Tigres Tamiles de Sri Lanka entre 2006 y 2009 y a Hizbolá en el Líbano, mientras que el Departamento de Estado sospecha que hizo negocios en el año 2000 con la guerrilla del Frente Moro Islámico de Liberación en Filipinas.

En octubre de 2009 las autoridades surcoreanas detectaron un cargamento de material de protección NBQ con destino a Sira y en diciembre del mismo año, las autoridades tailandesas incautaron la carga de un avión fletado por CN que contenía cerca de 35 toneladas de armas norcoreanas, incluyendo: cohetes, granadas y misiles tierra-aire.

En febrero de 2010, Sudáfrica encontró en un barco piezas de repuesto de carro de combate de origen norcoreano destinadas a la República del Congo.

En junio de 2011, un buque con destino a Myanmar, sospechoso de transportar carga relacionada con lo armamento, fue interceptado en su ruta y regresó a CN después de rechazar una solicitud legal (Operación de Interdicción Marítima –MIO[31]-) de inspección del buque por la Marina norteamericana.

En mayo de 2012, las autoridades surcoreanas apresaron en el puerto de Bosan otro barco con 445 cilindros de grafito procesados en el Norte que, al parecer, iban a ser usados para fabricar misiles en Siria.

En julio de 2013 el barco norcoreano "Chong Chon Gang", con 32 tripulante procedente de Cuba fue detenido y apresado cuando atravesaba el Canal de Panamá; en sus bodegas se encontraron escondidas 240 Tm de armamentos. Cuba declaró que dicho armamento era de su propiedad, estaba averiado y se mandaba a CN para su puesta al día y reparación.

Se sospecha que mantiene una estrecha actividad de intercambio de know how y experiencias con Irán en temas de artefactos nucleares y sobre todo en los asuntos referentes a los combustibles de propulsión de los misiles y cohetes. CN por herencia soviética, basa casi todos los combustibles de este tipo en los líquidos, cosa que es lenta en su ejecución y por lo tanto detectable desde satélites espías[32]. Irán por el contrario, está realizando muchos avances en los combustibles sólidos, que no tienen los inconvenientes mencionados de los líquidos y por lo tanto, además de ser más efectivos, proporcionan mayor seguridad a los lanzamientos al reducir en mucho el tiempo de exposición a la vista antes de su lanzamiento.

Utiliza diversos métodos para eludir los embargos y las resoluciones del CSNU como la falsificación de certificados de destino final, etiquetado falso en los embalajes, envío de carga a través de varias compañías tapadera e intermediarios y usando el flete aéreo para las entregas de las exportaciones de armas sensibles o de alto valor o mediante el empleo generalizado de distribuir las cargas ilegales en diversos contenedores tal y como afirma el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Estas actividades ilegales son dirigidas y planificadas por la conocida como la «Oficina 39» del Partido de los Trabajadores, fue fundada en los años 70 por Kim Jong-il y funciona como un auténtico Ministerio del Crimen dado que también se dedican a atentados y programas de extorsión de famosos surcoreanos y japonés.

Relaciones recientes con Rusia

Aunque actualmente, su principal y tradicional protector y benefactor es China, CN también mantiene relaciones amistosas con Rusia. En septiembre 2013, Rusia abrió un nuevo enlace ferroviario entre ambos países como consecuencia de una cumbre mantenida en noviembre entre los respectivos presidentes y en la que se firmó un memorando de entendimiento para fomentar la inversión del sector privado de CN y en el enlace ferroviario común.

Además de lo anterior, y como ya se ha mencionado anteriormente, existe un viejo proyecto - parado por mucho tiempo- para la construcción de un gasoducto para el transporte de gas natural desde Rusia a Corea del sur a través de CN. La puesta en marcha de este proyecto podría darle a ganar a CN norte millones de dólares anuales solamente por el pago de las tarifas de tránsito. A pesar de ello, se han hecho pocos avances en este punto, posiblemente debido a que su apertura podría favorecer, aun más, el distanciamiento económico entre las dos coreas y por las mejoras energéticas que su establecimiento supondrían para los surcoreanos. No obstante lo anterior, en abril de este año, la DUMA rusa acordó condonar casi 10. 000 millones de $ de la deuda norcoreana – un movimiento se espera que pueda preceder o facilitar la construcción del gasoducto con Corea del sur-.[33]

Es muy posible que el reciente incremento de los lazos entre Rusia y China para la venta a este último país del 25% de sus necesidades en gas y, que ha llevado anexo diversos tipos de cooperaciones civiles y militares entre ambos, pueda ser piedra angular para que Rusia y China adopten una postura más fuerte y común con respecto a los problemas derivados de CN.

Prospectivas de futuro

El régimen aprecia amenazas tanto desde dentro como desde el exterior del país. No confía para nada en ninguno de los actores regionales y ni siquiera lo hace plenamente en sus aliados tradicionales (Rusia y China); así como tampoco confía en su pueblo. Mantiene y seguirá manteniendo una estrategia de constante alerta frente a una inminente amenaza externa internacional o levantamiento interno; con ello justifica ante su pueblo la existencia de impresionantes y exigentes sistemas de control nacional, los excesivos gastos en defensa y el mantenimiento de la dinastía Kim como los únicos que pueden ser capaces de defenderlos tanto a ellos como al estado.

Internamente, el régimen incrementará el férreo control ideológico interno sobre sus ciudadanos, sin dejarles pensar en mejorar sus precarias condiciones de vida. A la vista de que no se esperan importantes avances en su economía, continuarán los esfuerzos en adoctrinar a sus ciudadanos, forzándoles mediante técnicas de terror, a aceptar su situación sin rechistar mientras que mantendrán la situación de privilegios de los ciudadanos de élite y de determinadas unidades militares. Kim Jong-un no dudará en realizar cualquier tipo de purga siempre que alguien se interponga en sus políticas o ante cualquier tipo de amenaza tal y como no dudó en acabar con su tío y principal consejero Chang Song-taek en diciembre de 2013. En definitiva, continuará rechazando las recomendaciones de los departamentos internacionales que velan por los derechos humanos y tratará de impedir sus inspecciones sobre el país.

Continuará haciendo caso omiso a las resoluciones condenatorias del CSNU que traten de vetar y terminar con sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles siempre que encuentre un resquicio de salida o el suficiente apoyo económico en sus aliados, principalmente China. Es muy posible que en un futuro próximo lleve a cabo al menos un nuevo ensayo nuclear para mantener la tensión internacional y continuar progresando en sus trabajos de investigación para la obtención de cabezas reducidas para sus armas nucleares y comprobar la eficacia de sus potenciales misiles intercontinentales.

Se desconoce el verdadero contenido de su Doctrina para el empleo de las armas nucleares, pero la mayoría de los analistas de inteligencia más relevantes apuntan a que CN emplea sus capacidades nucleares más como medida de disuasión, prestigio internacional y diplomacia coercitiva que como un arma de combate y es muy probable que solo las emplearían bajo estrechas y forzadas circunstancias.

Por otro lado, la venta de armas es una fuente importante de entrada de divisas en el país aunque, bien es cierto, que en lo referente a ese tema aparecen nuevos factores que hacen disminuir sus potenciales ingresos en un futuro; estos son: la reducción del número de países compradores por la caída de sus respetivos regímenes, el aumento de proveedores de armas en el mercado negro, la ya preocupante obsolencia de sus armas en venta y el aumento de efectivas normas y medidas internaciones de control sobre dichas transferencias, en especial sobre las norcoreanas.

El ejército norcoreano mantiene importantes capacidades militares para infligir daños significativos a Corea del Sur, especialmente desde la DMZ en dirección a Seúl[34]. A pesar de ello, se considera que es poco probable que CN lleve a cabo un ataque a gran escala dado que arriesgaría su supervivencia al invitar a contraataques desbastadores de parte de la coalición Corea del Sur-EEUU. Por ello, es más factible que pudiera intentar ataques de menor entidad del tipo asimétrico. Sus SOF, artillería y la creciente mejora y cantidad de sus misiles le otorgan importante capacidades para llevar a cabo este tipo de ataques, pero deben ser controlados para evitar el peligro de que estos puedan derivar en un conflicto mayor e imposible de controlar. El empleo masivo de acciones de guerra electrónica y ciberataques sobre las redes surcoreanas y americanas de mando y control será preceptivo y previo a cualquier tipo de acción por su parte.

Además de su predisposición del desarrollo de las SOF, mantendrá una especial atención al Ejército de Tierra, dado que tal y como viene observándose en los últimos desfiles y demostraciones militares ya cuenta con varios equipos y armas de Infantería nuevas, incluyendo tanques, artillería y otros vehículos blindados.

Tratará de continuar con el desarrollo y pruebas de lanzamiento de misiles, incluyendo el TD-2 ICBM/SLV y el desarrollo nuevos tipos de misiles intercontinentales; así como con las pruebas de otros tipos de misiles y programas para mejorar la negación y el engaño, mejorará sus posibilidades de guerra electrónica y la capacidad de las fuerzas especiales. Todos estos actos estarán conducidos y orientados a aumentar sus medidas de disuasión y defensa y mejorar su capacidad para llevar a cabo ataques limitados contra el sur.

Con respecto a otro tipo de tecnologías, se conoce que están desarrollando –posiblemente en cooperación con Irán- los combustibles sólidos para los misiles y para ello, han empezado por emplearlos en los misiles de corto alcance. Se piensa que podría estar muy cerca de probar un artefacto nuclear para comprobar la eficacia de una ojiva lo suficientemente reducida para que pueda ser transportada por sus misiles. De conseguir los anteriores progresos, CN mejoraría o completaría sus capacidades de llegar a ser una seria amenaza para el exterior.

Todo apunta a que las exigencias específicas de CN con respecto a EEUU puedan ser las siguientes: una respuesta segura de EEUU sobre su compromiso de no atacarles (alcanzar un Pacto de No Agresión Mutua), el reconocimiento oficial por parte de EEUU del régimen norcoreano y el levantamiento de las sanciones económicas y el establecimiento de relaciones bilaterales (inicio de contactos a nivel de embajadas). No dudará en emplear las provocaciones militares para lograrlos.

Conclusiones

El objetivo estratégico (Gran Estrategia) de CN es asegurar la dinastía Kim y el férreo control sobre su población y los países de su entorno. Las Estrategias Particulares para alcanzar el marcado objetivo estratégico en el que basa su seguridad nacional son: el reconocimiento internacional como país nuclear con todos los derechos, el mantenimiento de su capacidad de disuasión frente a cualquier tipo de amenaza y lograr la reunificación de la península pero, siempre que esto ocurra bajo los preceptos que actualmente imperan en CN (deseable Situación Final a alcanzar). Todos ellos están dirigidos a mantener y garantizar: la supervivencia, estabilidad y continuidad del régimen de la dinastía Kim, establecido por el fundador del país en 1953 (Punto Decisivo).

La realidad es que, a pesar de que CN no cuenta con muchas instalaciones nucleares en su territorio, que la mayoría de las conocidas se basan en tecnologías anticuadas y que gran parte de ellas no hayan llegado a su finalización, les saca un rendimiento muy importante para la producción de material nuclear susceptible de ser usado como ADM.

Las amenazas directas a Corea del sur,EEUU, Japón y el resto del mundo han sido una constante durante muchos años, y muy posiblemente continuarán siendo. Cada vez que se les impone o trata de imponer cualquier sanción bilateral o internacional o como fase previa a cualquier tipo de negociación, reaccionan mediante: la rotura de relaciones, paro o congelación de los asuntos y acuerdos que funcionaban e incluso mostrando su predisposición a una confrontación parcial o general. Pero en cualquier caso, ellos son conscientes de que en el supuesto de que Pyongyang llegara a recurrir a un ataque nuclear, la destrucción del régimen es evidentemente algo seguro.

Las conversaciones del Grupo Negociador Six Party talks con CN se han caracterizado por su dificultad y/o por ir precedidas de constantes amenazas, acciones de agresión, pruebas nucleares o lanzamientos de misiles desde CN apuntando hacia su vecino del sur o sobe las fuerzas americanas estacionadas en dicho país o en Japón.

La nuclearización de CN no sólo fortalece la capacidad militar de un régimen despiadado e impredecible y, por tanto, peligroso, sino que podría fomentar en la región una carrera de armamentos aún mayor que la actual y posiblemente propiciar la proliferación nuclear en Corea del Sur, Japón y Taiwán y posteriormente en Vietnam.

Busca en el espionaje, la observación del exterior y la aplicación de las Lecciones Aprendidas en otros países o conflictos, como en el de los países árabes al batirse contra una potencia superior (Israel), las fuentes para suplir sus deficiencias en el desarrollo de sus ADM.

Emplea la propaganda interior y exterior con verdadero arte. Por ejemplo, la iniciativa de invitar formalmente a un conjunto de científicos americanos al complejo de Yongbyon donde les enseñó determinados progresos y sobre todo la planta de enriquecimiento de Uranio (cosas que no habían sido localizadas por los servicios de inteligencia) no tuvo otro significado que demostrar sus capacidades de proliferación y dejar claro que a pesar de ser un país constantemente bajo sospecha y vigilancia, es capaz de burlar todos los controles.

A pesar de haber sido merecedores de las ya mencionadas cuatro resoluciones condenatorias del CSNU y con relativamente pocos medios, ha sido capaz de desarrollar sus propios programas de armamento, misiles y nuclear. Los lanzamientos de misiles de varios alcances, fundamentalmente los intercontinentales, y las pruebas nucleares son una prueba concreta de ello.

El peligro o amenaza indirecta parece bastante más importante que la propia amenaza nuclear. No cabe descartar la eventual exportación de armas nucleares y la venta de sus componentes o tecnología de fabricación a estados malhechores (rogue states) o, mucho peor, tampoco sería del todo inconcebible que Pyongyang hiciese llegar armas nucleares, sus componentes o su know-how a grupos terroristas. A lo anterior hay que añadir el ya mencionado peligro que reporta sus exportaciones en materia de misiles.

CN se ha convertido en una auténtica potencia en cibernética y ciberataques, por lo que tratará de mantener y mejorar dichas capacidades con la cuádruple finalidad de: estar enterado de lo que ocurre en su entorno, obtener información industrial para sus programas de armamentos, detectar posibles amenazas y para controlar los movimientos y actividades de sus conciudadanos.

Su estrategia continúa estando enfocada en el control exhaustivo de su seguridad interna, el mantenimiento de diplomacia coercitiva para obligar a la aceptación internacional de sus intereses diplomáticos, económicos y de seguridad y al desarrollo de capacidades militares estratégicas para disuadir ataques externos y al mismo tiempo continuar desafiando a Corea del Sur y a su alianza con EEUU. Trata de elevar al máximo las tensiones en la Península, empleando diversos medios, para así poder alcanzar una posición de ventaja a la hora de cualquier negociación que le permita obtener facilidades económico-financieras mediante el intercambio de seguridad por asistencia externa (alimentaria, energética, financiera, etc.). No obstante, al igual que hace Irán[35], de momento, saben mantener los tiempos e intensidad de las mismas y nunca llegan a provocar situaciones irreversibles.

Mantiene su dependencia de China y le considera como un benefactor clave en los aspectos diplomático, militar y económico; aunque es consciente del malestar de China en sus avances en las capacidades nucleares y de misiles. Probablemente, piensa que China está mucho más interesada en preservar la estabilidad regional y se abstendrá de castigarles severamente o llegar a cortar algún día sus lazos diplomáticos y/o económicos.

Sin embargo, China al tener intereses y sentimientos muy contrapuestos con respecto a la continuidad existencial de CN suele ser muy reservado al opinar sobre el programa nuclear norcoreano, y a menudo ha expresado su deseo de la declaración de una "Península de Corea Libre de Armas Nucleares" y es por ello, que sea el principal impulsor del establecimiento y mantenimiento de las conversaciones y negociaciones en el seno del citado Six Party Talks. Por todo lo anterior, hay que considerar que China juega un importante papel en el conflicto y podría tener la llave para solucionarlo.

No queda muy claro el papel que está jugando Rusia en esta situación, salvo que sea el de mantener por diversos medios -más económicos y diplomáticos que apoyos militares efectivos- una situación de tensión sobre EEUU que les distraiga de otro tipo de actuaciones.

El régimen de terror hacia sus ciudadanos y la toma de medidas coercitivas contra todo aquel que se oponga o amenace sus intereses o planes es una característica de la dinastía Kim, que ha sido empleada con éxito por los antecesores del actual dirigente y que se ha convertido en el patrón de trabajo actual y en un futuro próximo.

El control de las comunicaciones por cualquier medio es total, lo que impide a sus habitantes el conocimiento de la realidad exterior y facilita la labor de engaño y su lavado de cerebro. Esto recuerda a lo que sucedía en Albania durante la hegemonía de la URSS.

La grave situación alimentaria que sufre CN suele emplearse como moneda de trueque principalmente con EEUU a la hora de entablar negociaciones internacionales sobre sus programas nucleares y de misiles; aunque también supone un freno de conciencia en el momento de adoptar la decisión de imponerle sanciones económicas de mucho calado.

Las actividades mafiosas internacionales sobre la base de: extorsiones, desfalcos, ventas de drogas, atentados, venta de armas convencionales y de destrucción masiva e intercambio de información clasificada sobre armas nucleares y tecnología de misiles están claramente adoptadas a nivel estado y le proporcionan importantes beneficios al mismo y al personal de la alta esfera del régimen.

Si se analizan los esfuerzos americanos por el número y calidad de fuerzas desplegadas en el área se ve claramente que es indudable el valor estratégico que supone para EEUU el mantenimiento de la paz en la zona por las repercusiones que un conflicto de importancia podría tener para, la protección de su flanco Oeste y la defensa de los intereses propios y/o comunes con sus aliados (el mantenimiento de pujantes economías como la surcoreana o la japonesa).

Su verdadera amenaza proviene de: su ideología política, el odio a sus vecinos del sur, EEUU y Japón; del hecho de contar con el cuarto Ejército del mundo (en número de integrantes) e invertir un alto porcentaje de su PIB en mantenerlo a pesar de que sus fuerzas armadas disponen de un material poco adecuado a los momentos actuales. No se sobrecoge ante cualquier amenaza y se permite el lujo de abandonar acuerdos internacionales y la mayoría de los planes de apoyo al desarrollo nacional, por el mero hecho de mostrar, a modo de disuasión, que está dispuesto a todo.

Tal y como están las cosas y, a pesar del mencionado espíritu de Shanghái, la reunificación de la Península solo sería posible si se derrumbara el régimen de los Kim y Corea del sur procediera a la integración de sus vecinos y familiares del norte mediante un tipo de reunificación al estilo de lo que ocurrió en Alemania tras la caída del telón de acero. Una integración a la inversa es totalmente imposible. Hecho esto que se sabe por los dirigentes del norte y por ello, tratan de mantenerse en el poder por todos los medios con un determinante apoyo chino.

Como resumen y conclusión final podemos decir que CN es un país que con medios relativamente limitados mantiene en permanente vilo a la Comunidad Internacional en general y a Corea de Sur, EEUU y Japón en particular; que es objeto de una constante vigilancia por parte del CSNU y, que China y Rusia deben realizar verdaderos equilibrios diplomáticos a la hora de tratar de protegerle.

A la vista de las conclusiones anteriores, cabría hacerse una pregunta final; además de los claramente definidos beneficiarios del mantenimiento de esta situación tan prolongada en el tiempo, ¿Quién o quiénes podrían ser los verdaderamente interesados en ello?

Otras referencias

Tal y como se anuncia al principio del trabajo, para la elaboración de este trabajo ha sido precisa la consulta de numerosos datos en diversas fuentes. Además de las ya referenciadas anteriormente, de entre todas las demás, destacan las siguientes:

http://wwww.caei.com.ar/sites/default/files/14_1.pdf

http://internacional.elpais.com/internacional/

http://world.kbs.co.kr/spanish/event/nkorea_nuclear/news_02.htm

http://www.defense.gov/pubs/North_Korea_Military_Power_Report_2013-2014.pdf

http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=46387

[1] El armisticio consiste en un tratado de no agresión y que ha estado vigente hasta que el 12 de marzo de 2013 cuando fue derogado unilateralmente por CN. Corea del sur no ha admitido oficialmente tal derogación.

[2] El vuelo cubría el vuelo entre los aeropuertos de Bagdad, Iraq y Gimpo en Corea del Sur con escalas en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y en Aeropuerto Don Mueang de Tailandiase se estrelló el 29 de noviembre de 1987 tras explotar sobre el Mar de Andamán, muriendo las 115 personas a bordo del mismo. Los culpables fueron dos agentes norcoreanos que habían embarcado en Bagdad y lo abandonaron durante su escala en Abu Dabi dejando una bomba con temporizador en uno de los compartimentos elevados. Fueron detenidos cuando intentaban dejar Baréin usando pasaportes japoneses falsos. Al ser capturados, los sospechosos tragaron cápsulas de cianuro.

[3] http://www.ncnk.org/resources/briefing-papers/all-briefing-papers/an-overview-of-south-korea2019s-dprk-policy

[4] www.unicef.org/spanish.

[5] De entre ellos destaca Kaesong, complejo industrial intercoreano que desde su apertura, en 2004, ha facilitado la instalación de 123 empresas surcoreanas donde trabajan 820 directivos y empleados surcoreanos y unos 54.000 norcoreanos a los que se les paga un salario barato de unos 100 € al mes. Cuando aumentan las tensiones entre ambos vecinos es objeto de cierre total o temporal con grandes pérdidas para ambos países (Corea del Sur fabricaba allí la mayoría de los componentes para su industria del automóvil y electrónica) y CN recibe un porcentaje aparate de los ingresos por los salarios de sus obreros en el complejo. En Junio de 2013, mediante un nuevo proyecto de Ley, el gobierno norcoreano volvió a pensar en impulsar nuevas zonas económicas especiales que estarán destinadas, sobre todo, a los sectores industrial, agrario y turístico, darán un trato preferencial a los empresarios en materia fiscal, laboral y de tierras y protegerán los derechos de los inversores. Recientemente se ha editado la 'North Korea Travel', una nueva aplicación turística para móviles de Corea del Norte; la ‘app’ muestra la parte del país abierta a los negocios y los rincones considerados hasta ahora fuera del alcance de los extranjeros. El número de agencias que ofrecen tours por el país ya supera la veintena y el número de visitantes crece cada año.

[6] Fuente http://megaricos.com/2013/04/17/corea-del-norte-vs-corea-del-sur-increible-comparacion-de-datos-de-los-dos-paises/

[7] El hijo mayor de Kim jong-il, Kim Jong-Nam, cayó en desgracia ante su padre por su fama de fuerte jugador, bebedor y mujeriego, tras el nombramiento de su hermano se exilió en Macao; a pesar de llo, podría ser el favorito para Pekin.

[8] Según el "Comité de los Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte", las declaraciones de desertores norcoreanos muestran que han sido testigos de la existencia de campos de prisión y concentración con una población estimada de entre 150.000 y 200.000 internos (alrededor del 0,85% de la población), así como de la existencia de campos de experimentación humana y han informado de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados.

[9] Entre las víctimas estarían igualmente los hijos, hijas y nietos de los dos hermanos de Jang, su hermana y su marido, el embajador norcoreano en Cuba, así como su sobrino, el embajador en Malasia, quienes fueron llamados de urgencia al país antes de su ejecución.

[10] http://www.lagranepoca.com/31924-plan-contingencia-china-caso-que-corea-del-norte-colapse

[11] El Pensamiento Juche es un sistema filosófico e ideológico que se atribuye a Kim Il Sung y que fue desarrollado por su sucesor Kim Jong-il. Supone una desviación del leninismo, del cual surge. La principal idea es que el hombre y la mujer son los responsables de sus destinos; idea que se derivó al conjunto de personas que componen las masas populares como autores de la revolución y de su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad. Tiene como principios más importante la defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros, el voluntarismo, la exaltación de los símbolos nacionales, el respeto a las tradiciones culturales de la nación y la defensa del territorio patrio frente al imperialismo por lo que el aspecto militar es el más importante de la política.

[12] Fuente principal para el número y tipo de aviones y helicópteros: http://fdra.blogspot.com.es/2011/10/fuerzas-aereas-la-fuerza-aerea-y.html

[13] La mayor parte de la información y los datos gráficos de este apartado proviene del siguiente link: http://www.taringa.net/posts/info/16548188/Misiles-balisticos-de-corea-del-Norte.html

[14] El misil ruso R-27 es lanzable desde submarinos y fue empleado como tal por la Armada Soviética desde 1968 hasta 1988; en la OTAN se le asignó el nombre clave SS-N-6

[15] Esta medida de engaño es frecuentemente usada por Irán en materia de armamento.

[16] Fuentes principales para todo este apartado: Wikipedia, varios informes del OIEA y el CRS Report for Congress (EEUU) North Korea´s Nuclear Weapons: Technical Issues. de abril de 2013

[17] Posteriormente, fue China la que les prestó determinados apoyos y bastante más tarde, Pakistán.

[18] Este retraso en la entrada de los inspectores y el traslado de la correspondiente información, llena de dudas la cantidad de uranio producida hasta dicho momento.

[19] Estas obligaciones permanecen aunque el país firmante abandone el Tratado, como ocurrió en 2003, cosa que CN no ha querido reconocer ni cumplir plenamente.

[20] Firmada por Corea del Norte, China, Corea del Sur y EEUU con el fin de evitar un conflicto bélico. Ello brindó un instrumento jurídico y un marco para el compromiso entre las partes sobre el que se basó el desarrollo y firma de un acuerdo bilateral entre Corea del Norte y EEUU en 1994 (Agreed Framework). Este último, tuvo como resultado la creación de la KEDO (Korean Energy Development Organization), mecanismo tendente a disminuir las fricciones en la región, preservar la paz, a cambio de la provisión de energía y ayuda económica. La principal actividad de KEDO era construir una planta de energía nuclear de dos reactores de 1000 MW moderados por agua ligera (no adecuada para la producción de plutonio) en Kumho para sustituir los reactores de tipo Magnox, con un objetivo inicial de inauguración para 2003. No fue fácil acordar la financiación del proyecto, y los desembolsos significativos en el proyecto del reactor de agua ligera no se produjeron hasta el 2000, con la colocación de la primera piedra el 7 de agosto de 2002 (muy atrás de lo previsto). El 9 de enero de 2006 tras las tensiones y dificultades surgidas (que se exponen a continuación), se anunció la anulación del proyecto, cuando solo se llevaba construido en un 10%. CN exigió compensaciones y rehusó devolver el equipo que se quedó en el país valorado en $45 millones aproximadamente.

[21] http://www.armscontrol.org/factsheets/agreedframework

[22] Las acusaciones se sustanciaron con la confesión del famoso científico pakistaní Abdul Qadeer Khan (el Padre de la bomba atómica pakistaní), quien reconoció haber proporcionado a Libia, Irán y CN la necesaria tecnología para el enriquecimiento de uranio y otros secretos nucleares. Se sabe que Khan realizó 13 viajes al país desde principios de los 90 hasta 2002 y este en declaraciones personales presumió de haber visto una instalación subterránea que albergaba tres cabezas nucleares.

[23] Se desconoce si CN es capaz de diseñar por su cuenta las necesarias centrifugadoras, pero en septiembre de 2006 el entonces presidente pakistaní Musharraf escribió en su libro In the Line of Fire que el Dr, Khan les había “transferido dos docenas de centrifugadoras de los modelos P-1 y P-2, diversos materiales de control, entrenamiento en las tecnologías necesarias y se les facilitó la visita a varios centros de enriquecimiento en Pakistán”. Ciertos informes de inteligencia detectaron que Rusia les había vendido entre 2002 y 2003 unas 150 Tm de aluminio altamente endurecido (material necesario para la fabricación de los cilindros de dichos equipos).

[24] CN justifica oficialmente la necesidad de enriquecer uranio al 3,5% para cuando ponga en funcionamiento la central de energía de 100 MW de Yongbyon moderada por agua ligera. Pero no es menos cierto, que al igual que han hecho los iraníes, en la misma planta se puede continuar su enriquecimiento, mediante un proceso bastante simple, para alcanzar el grado del 90%. Punto este que convierte dicho uranio en ser susceptible de ser empleado como arma nuclear.

[25] Al estilo de la planta de Fordow en Irán que fue descubierta por los servicios de inteligencia americanos en septiembre de 2009. https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/analisis-del- cambio-de-la-politica-internacional-sobre-iran-y-la-politica-internacional

[26] Las armas químicas binarias son aquellas que almacenan en diferentes cámaras del proyectil u ojiva de transporte productos químicos que no son nocivos por separado, pero cuando se produce la explosión o aumento de velocidad del proyectil, se rompen dichas cámaras y los agentes químicos se mezclan entre sí; siendo en este momento cuando se convierten en nocivos por su reacción. Este sistema favorece la seguridad del propio personal durante la manipulación y el almacenaje de dichos proyectiles e incluso en algunos casos, aumenta la vida de los proyectiles dado que algunos elementos son muy corrosivos al reaccionar.

[27] www.europapress.es/.../noticia-policía-nigeriana-informa-tres-médicos- asesinados-son-norcoreanos-20130210201301.html

[28] La corbeta se pudo reflotar más tarde y entre los restos del pecio se encontraron muestras de un torpedo de fabricación norcoreana; esto constituyó la prueba fehaciente de la autoría del hecho.

[29] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/internacional/1379299838.html

[30] http://npsglobal.org/esp/component/content/article/151-analisis/731-la-iniciativa-de-seguridad-contra-la-proliferacion-psi-alberto-dojas.html

[31] http://www.revistanaval.com/www-alojados/blimdanet/historias/MIO/mio.htm

[32] Dado el alto poder corrosivo de estos combustibles, solo se puede realizar su carga unas horas antes del lanzamiento y el artefacto debe estar ya erigido.

[33] http://www.geopoliticalmonitor.com/can-russia-go-alone-interconnected-world/

[34] Seúl, la capital surcoreana tan solo dista 50 Km de la DMZ y está al alcance eficaz de multitud de Unidades de artillería norcoreana, que actualmente están desplegadas al borde de dicha

[35] Ver http://professionalpersonal.es/sobre-el-cambio-de-la-politica-internacional-sobre-iran-y-su-programa-nuclear/.