● Comprende la importancia del juego en su tiempo libre mediante el respeto y aplicación de las reglas de cada una de las actividades realizadas para avanzar en su proceso formativo.
● Crea y participa en diferentes juegos donde se trabaja el ajuste y control corporal para la implementación de reglas.
● Participa de manera respetuosa con sus compañeros al realizar el ajuste y control corporal en las diferentes prácticas deportivas para valorar el aporte de cada uno de ellos.
Las reglas de la vida diaria han cambiado debido a la Pandemia. Hoy no podemos realizar muchas de las actividades que eran normales en nuestra cotidianidad. Muchas de las actividades que realizábamos normalmente, hoy son peligrosas. Por eso es importante adaptarnos y aceptar los cambios.
Los niños y las niñas deben tener unas reglas y límites claramente definidos. Esto les indica el camino y les hace saber por dónde pueden moverse y hasta dónde deben llegar, sin que por ello, alguna vez tropiecen en ese camino.
Responde y realiza las actividades en tu cuaderno:
1. ¿Qué reglas han cambiado en tu casa a raíz del COVID-19?
2. ¿Qué es lo que más falta te hace hacer que no puedes? 3. Escribe las reglas que tienen estipuladas en tu casa.
Los niños y las niñas deben tener unas reglas y límites claramente definidos. Esto les indica el camino y les hace saber por dónde pueden moverse y hasta dónde deben llegar, sin que por ello, alguna vez tropiecen en ese camino.
La importancia de reglas y límites.
Estos primeros límites y reglas son los que, en principio, deben venir de las propias casas y del ambiente familiar. A menudo se adoptan reglas en la familia que se copian de la escuela o del deporte o de alguna actividad que realiza el niño. Los niños son los primeros necesitados en que estas reglas se establezcan en primer lugar desde la familia.
En los colegios estas reglas y límites suelen estar bastante bien marcadas, por lo que los niños y niñas saben cuál es el 'surco' por el que deben caminar y cuál es la frontera que no deben pasar, y si la pasan saben sobradamente cuál será la consecuencia a la que se enfrentan, y además suelen ser más fáciles de cumplir porque son reglas a nivel grupal que todos cumplen, y las correcciones, por reglas general, suelen venir de sus iguales.
Por esto, es muy común que se dé el caso de niños que se comportan maravillosamente bien en los colegios, y terriblemente mal en sus casas.
Pasos para educar en los límites a partir del juego.
1. Establecer cuál es el límite o la regla que queremos poner.
2. Explicar con claridad el límite que deseamos poner.
3. Repetimos la regla hasta que todos los miembros de la familia la conozcan.
4. Establecemos las consecuencias de no cumplir con la regla.
Recuerda enviar a tu profe la evidencia fotográfica de las siguientes actividades:
1. Lee muy bien la información que se te ha dado, escribe aparte los términos que no conoces y búscalos en el diccionario. Escríbelas en tu cuaderno.
2. Reúnete en familia, con los que viven en tu casa y sigue las instrucciones. Si quieren pueden vestirse y parecer indios. Recuerda ir tomando evidencias fotográficas del proceso.
EL CONSEJO INDIO DE LAS CONSECUENCIAS.
● Nos sentamos en círculo con las piernas cruzadas y adoptamos el rol como si fuéramos indios que van a tomar una decisión importante.
● Se escoge un líder, es quien dará la palabra a los indios de la tribu.
● Empezamos a hablar de las nueva realidad que estamos viviendo.
● Vamos proponiendo reglas que se adapten a la nueva realidad.
● Discutimos cuales son viables y cuáles no. Se da participación a todos los integrantes de la tribu.
● Debemos escoger 10 reglas que dejaremos escritas en un papiro, el cual colgaremos donde todos los integrantes de la tribu lo puedan ver constantemente.
● En una hoja aparte se escribirán las consecuencias de no cumplir con cada una de las reglas acordadas en la tribu.