Lengua Castellana

Semana del 12 al 16 de abril

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?

Saberes

  • La comunicación y sus elementos.

  • Categorías gramaticales: artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio.

  • Signos de puntuación: el punto, la coma y el punto y coma.

Momento I

La comunicación es el proceso en el que transmitimos y recibimos información.

  1. Describe una situación en la que haya comunicación.

Para comunicarnos usamos gestos, señales, imágenes y también muchas palabras, que se clasifican en categorías según su función dentro del lenguaje. Algunas se llaman sustantivos, otras verbos, otras artículos, etc.

  1. Escribe 5 de cada una de las categorías mencionadas.

Para la comunicación escrita usamos además una serie de signos de puntuación que nos ayudan a dar sentido a lo que queremos comunicar y a que la persona o personas que lo lean entiendan el mensaje tal y como lo queremos transmitir.

  1. Escribe el nombre de los signos de puntuación que conoces.

Momento II

Lee con atención la siguiente información, escribe un resumen en tu cuaderno y realiza el dibujo.

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

La comunicación es el proceso en el que transmitimos y recibimos información.

Los elementos que forman parte de este proceso son:

  • Emisor: es el que transmite la información.

  • Receptor: es el que recibe la información.

  • Mensaje: es la información que se transmite.

  • Código: es el sistema de signos que se utiliza para transmitir la información.

  • Canal: es el medio por donde se transmite el mensaje.

  • Contexto: son las circunstancias que rodean al proceso de comunicación.

En la imagen se evidencia el proceso de comunicación con cada uno de sus elementos.

Lee con atención La definición y los ejemplos de cada categoría gramatical y subraya lo más importante. Además, observa los videos anexos para que comprendas mejor el significado y el uso de cada una de las categorías gramaticales estudiadas.

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Las palabras que utilizamos para la comunicación oral y escrita se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a la función que cumplen dentro de las oraciones. Aquí estudiaremos el sustantivo, el artículos, el adjetivo, el verbo, el adverbio y los pronombres personales.

El sustantivo:

Los sustantivos son palabras que se usan para nombrar cosas, personas, animales o ideas. Por ejemplo: elefante, amigo, botella.

En castellano, los sustantivos pueden ser masculinos (niño) o femeninos (niña). A esto se le llama género de los sustantivos. Además los sustantivos pueden ser plurales (niños) o singulares (niño). A esto se llama número de los sustantivos.

Los sustantivos pueden ser:

  • Sustantivos comunes. Nombran a las cosas (vaso, taza, carro), a personas (hombre, mujer, niño, ingeniero) y animales (gato, perro, vaca).

  • Sustantivos propios. Se refieren a los nombres propios de personas (Juan, María, Sandra, Miriam), animales (mi perro Puppy, la oveja Dolly, el cerdito Ben) o lugares (París, Madagascar, Europa, Colombia).


Observa el video con atención para que entiendas mejor lo que son los sustantivos.

Observa el video con atención para que te quede más claro lo que son los artículos.

El artículo

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y se utilizan para identificarlo.

Los artículos pueden ser determinados e indeterminados.

Se utiliza el artículo determinado cuando tanto el que habla como el que escucha conoce la persona, animal o cosa de la que se habla. Por ejemplo: el carro está mal parqueado.

Al decir “el carro” quiere decir que tanto el que habla como el que escucha saben a qué carro se está refiriendo (por ejemplo, porque es un carro que están viendo).

Se utiliza el artículo indeterminado cuando el que escucha no conoce la persona, animal o cosa de la que se habla. Por ejemplo: un carro está mal parqueado.

Al decir “un carro” el que habla da a entender que el oyente no sabe por el momento a qué carro se está refiriendo, por lo que le tendrá que dar más información. Por ejemplo: un carro está mal parqueado, aquél que está en la esquina.

Los artículos concuerdan con el sustantivo en género y número:

Si el nombre es masculino singular tenemos que utilizar un artículo masculino singular: El carro/un carro

Si el nombre es femenino singular tenemos que utilizar un artículo femenino singular: La mesa / Una mesa

Si el nombre es masculino plural tenemos que utilizar un artículo masculino plural: Los carros / Unos carros

Si el nombre es femenino plural tenemos que utilizar un artículo femenino plural: Las mesas / Unas mesas.

El adjetivo:

Los adjetivos son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos (personas, cosas, lugares o animales). Por ejemplo: La pelota verde. En este ejemplo, pelota es el sustantivo (la cosa) y verde es un adjetivo calificativo que sirve para dar información sobre la pelota.

Los adjetivos pueden indicar tamaño (casa grande), color (vestido azul), forma (balón redondo), temperatura (agua fría), sabor (postre dulce), el estado de ánimo (niño feliz), condición (ropa sucia).

Observa el video para que quede mucho más claro lo que son los adjetivos.

Observa el video para que te quede más claro lo que son los verbos.

El verbo:

Definimos el verbo como una palabra que indica una acción o el estado de algo o alguien. Cuando el verbo está sin conjugar se dice que está en infinitivo por ejemplo: cantar, escribir.

Según la terminación del verbo en infinitivo, podemos hablar de tres conjugaciones:

  • Primera conjugación: verbos terminados en -ar (cantar, jugar, bailar, pensar, etc)

  • Segunda conjugación: verbos terminados en -er (leer, barrer, correr, comer, etc)

  • Tercera conjugación: verbos terminados en -ir (salir, vivir, reír, dormir, etc).

Los tiempos verbales se utilizan para situar una acción en el tiempo. Tenemos tres tiempos verbales: Presente, Pasado y Futuro. Yo juego, yo jugué y yo jugaré.

El adverbio:

El adverbio es una palabra invariable, no tiene ni género ni número. Acompaña al verbo y nos indica cómo se desarrolla la acción. Hay diversos tipos de adverbios:

Adverbios de modo: informan del modo o manera en el que se desarrolla la acción. Ejemplos: bien, mal, regular, despacio, deprisa, estupendamente, fácilmente…

Adverbios de lugar: informan del lugar en el que se desarrolla la acción. Ejemplos: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo…

Adverbios de tiempo: informan del momento en el que se desarrolla la acción. Ejemplos: pronto, tarde, temprano, todavía, aún…

Adverbios de cantidad: informan de la intensidad de la acción. Ejemplos: muy, poco, mucho, bastante, más, menos…

Adverbios de afirmación: informan de que la acción se realiza. Ejemplos: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente…

Adverbios de negación: informan de que la acción no se realiza. Ejemplos: no, jamás, nunca, tampoco.

Adverbios de duda: introducen dudas sobre la realización de la acción. Ejemplos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez…

Veamos algunos ejemplos:

Ella habla tranquilamente (adverbio de modo). Ella siempre habla (adverbio de tiempo). Ella habla aquí (adverbio de lugar). Ella habla bastante (adverbio de cantidad). Ella sí habla (adverbio de afirmación). Ella nunca habla (adverbio de negación). Ella probablemente hable (adverbio de duda).

El adverbio también puede acompañar a un adjetivo o a otro adverbio, matizando su intensidad: El conduce mal (adverbio). El conduce bastante (adverbio) mal (adverbio). Ese juguete es peligroso (adjetivo). Ese juguete es muy (adverbio) peligroso (adjetivo).

Muchos adverbios se forman a partir de un adjetivo a los que se le añade la terminación “-mente”.

Rápido – rápidamente. Lento – lentamente. Inteligente – inteligentemente. Minucioso - minuciosamente.

Observa el video para que te quede mucho más claro qué son los adverbios.

La primera persona se refiere a la persona que habla. La segunda persona se refiere a la persona que escucha. La tercera persona se refiere a la persona de la que se habla.

Actividad:

Escribe oraciones en las que uses los diferentes pronombres personales.

Los pronombres:

Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función dentro de la oración. Hay diversos tipos de pronombres.

El pronombre personal se utiliza para nombrar a un sustantivo sin utilizar su nombre, bien porque ya se mencionó anteriormente y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente de quién se trata. Por ejemplo: (Mi hermano se llama Pedro). (él está en la universidad). Aquí en lugar de decir Pedro o mi hermano, lo reemplazamos por el pronombre él. (Tú te llamas Álvaro y estás durmiendo). En lugar de decirte “Álvaro duerme”, digo “Tú duermes”. (Juan juega al fútbol y es muy bueno). En lugar de decir “Juan juega al fútbol. Juan es muy bueno”, puedo decir “Juan juega al fútbol. Él es muy bueno”.

Momento III

ACTIVIDAD EVALUATIVA

  1. Realicemos el desafío 3 del libro “lenguaje entre textos”. Primero vamos a leer cuidadosamente el texto: “Un hombre, su caballo, su perro y el cielo”, en las páginas 15 y 16 Resolvemos los retos 2, 3, 4, 5 y 6.

  2. En el mismo libro haremos la clasificación gramatical de las palabras del texto leído, de la siguiente manera: subrayamos de color verde los artículos, de rojo los sustantivos, de azul los adjetivos, de morado los verbos, de naranjado los adverbios y de rosado los pronombres personales.

  3. Redacta un final diferente para el texto usando adecuadamente los signos de puntuación.

  4. Graba un video en el que transmitas la noticia de la muerte del hombre, su perro y su caballo. Hazlo como si fueras un gran periodista.

  5. Toma las fotos de las actividades y envíalas junto con el video como evidencia a tu profe.

Si llegaste hasta aquí quiere decir que terminaste las temáticas de Lengua Castellana para el Trimestre 1. Volveremos en el segundo Trimestre con nuevos temas y nuevos aprendizajes.

Recuerda enviar las fotos y videos como evidencia a tu profe