Lee cuidadosamente el texto y luego responde las preguntas en tu cuaderno.
Obsérvalos con mucha atención, pues ellos te servirán desde hoy hasta siempre.
Saberes: La Excelencia
Iniciamos con...
Observa atentamente, reflexiona y apóyate en el vídeo para realizar las actividades.
Comenta con tu familia el vídeo, luego en tu cuaderno escribe:
Las razones por las cuales tres miembros de tu familia son excelentes.
¿Estas de acuerdo con la definición de excelencia? Explica tu respuesta
Al ver el vídeo, ¿Qué situaciones puedes imaginar?
¿Te recuerdan alguna experiencia personal?
Procedente del vocablo en latín excellentia, la excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados.
La noción de excelencia, por lo tanto, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto y que posee escasas falencias o puntos débiles; en el mundo del consumo, puede tratarse de un producto de calidad probada o innovador.
En el caso de los seres humanos, la excelencia hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. También puede tratarse de una condición moral muy elevada, aunque es más común encontrar dicho concepto en un contexto académico o con relación a alguna disciplina artística. Si se toma como sinónimo de perfección, resulta un término peligroso, ya que para alcanzarla es necesario que no existan errores o personas que nos impidan conseguir nuestro objetivo.
Perseguir la excelencia en algún campo del conocimiento representa una serie de sacrificios que la mayoría de las personas no está dispuesta a realizar. El patinaje artístico, por ejemplo, es una disciplina que exige iniciar los estudios a temprana edad, y que requiere de alrededor de treinta horas de entrenamiento a la semana, todo acompañado de una dieta adecuada y un descanso acorde a la cantidad de ejercicio. Si a esto se le suma que muy pocos logran convertirse en grandes patinadores, capaces de vivir de su vocación, y que en general deben someterse a infinidad de torneos y competencias internacionales donde una pequeña equivocación puede suponerles el fracaso, cuesta comprender cómo una pasión puede convertirse en una especie de tortura.
¿Qué puede haber de malo en dedicarse por completo al desarrollo de una vocación? Nada. Absolutamente, nada. Si no fuera por ese grado de determinación y entrega, no podríamos maravillarnos con la música de Vivaldi o los libros de Ana María Matute. Siempre que se trate de un acto voluntario, que parta de una necesidad auténtica y que permita disfrutar plenamente de nuestra existencia, cualquier sacrificio en pos de un crecimiento personal será retribuido con creces. El problema comienza cuando existen presiones, sea por parte de los padres o por la estructura de la propia sociedad, que ensombrecen la vida de una persona apasionada con premios y puntajes, con objetivos vacíos y comparaciones maliciosas.
Luego de realizar la lectura realiza dos dibujos que para ti puedan simbolizar la excelencia.
Como evidencia de tu aprendizajes realiza la siguiente actividad y envíanos una foto
Realiza un plegable, requieres los siguientes materiales:
revistas, hojas de papel, colbón, colores y tijeras
Sigue las instrucciones:
1. Ubicamos la hoja de forma horizontal y la doblamos en tres partes iguales
2. En la primera cara del plegable escribo como título: “En busca de la excelencia” pegamos imágenes de diferentes espacios de la vida social, familiar y escolar donde se busque la excelencia.
3. En el interior del plegable pegamos imágenes de las acciones realizadas por la familia en busca de tu bienestar.
4. En una de las caras vacías, escribe y responde la pregunta:
¿Qué acciones promueve la escuela y la familia en busca de tu Excelencia?
5. Decora tu trabajo de forma creativa y pégalo en tu cuaderno.