INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende el concepto de corriente eléctrica en su cuerpo y en su entorno por medio de modelos científicos para relacionar conceptos y construir ideas.
Experimenta con los componentes básicos de un circuito eléctrico a través de modelos para la compresión del funcionamiento de un generador, un medio conductor y un receptor.
Valora opiniones diferentes de sus compañeros por medio de la escucha para elaborar y complementar ideas.
MOMENTO I: Activación de Conocimientos Previos (ACP)
Lectura:
Imagina que vas al parque de diversiones y te permiten subir a la montaña rusa, allí puedes observar la emoción de las personas que suben contigo, así como escuchar sus gritos de miedo, puedes sentir los movimientos fuertes de este mecanismo, el viento veloz que roza tu cara y trae el olor de las palomitas que venden en la esquina. Disfrutar del medio que nos rodea es una experiencia que tenemos gracias al funcionamiento de los órganos de los sentidos.
Responde en el cuaderno:
1. ¿Qué órganos cumplen las funciones de los sentidos?
2. Hay dos órganos de los sentidos que se relacionan para funcionar correctamente, ¿cuáles son?
3. Realiza un relato (texto narrativo) de un lugar o situación donde percibiste con tus sentidos: tacto, gusto, olfato, visión y oído.
4. Cuando tienes gripa, algunos alimentos no te saben tan bien como generalmente saben. ¿A qué se debe esto? ¿Qué órganos interactúan en esta situación?
MOMENTO II: Aprendizaje Concreto y Conceptual (ACC)
Copia en el cuaderno de ciencias naturales.
Los sentidos, sus órganos y funciones.
● Olfato: el olfato solo tiene lugar en el epitelio olfatorio, donde se genera un impulso nervioso que permite al cerebro identificar el olor.
● Gusto: las células receptoras agrupadas en las papilas gustativas identifican las sustancias disueltas en la saliva. La lengua posee zonas localizadas que identifican los sabores específicos.
● Tacto: se estimula por microscópicos receptores sensoriales que tenemos en el órgano de la piel. Dichos receptores son grupos de células nerviosas que detectan estímulos, como el contacto suave o brusco, el calor, el frío, la presión y el dolor, y los llevan a través de la médula espinal y el encéfalo hasta el centro del tacto, que se ubica en la corteza cerebral.
● Oído: transforma las diferencias de presión del aire -ondas de sonido- en impulsos nerviosos, lo que hace que el tímpano vibre con la misma intensidad. Las vibraciones son transmitidas en cadena por tres huesecillos del oído medio: el martillo, el yunque y el estribo, hasta ser interpretado por nuestro cerebro. El oído además detecta la posición y el movimiento de la cabeza y es esencial para el equilibrio.
● Vista: proporciona al cerebro más información que todos los otros sentidos. El ojo humano posee células fotorreceptoras y otras estructuras, que le permiten formar imágenes nítidas, de buena resolución y color.
MOMENTO III: Aprendizaje Activo (AA)
Realiza el siguiente ejercicio en el cuaderno como un ejemplo que te permitirá establecer cuál es la capacidad de los sentidos, en este caso del gusto, para obtener información del exterior.
Experimenta y consulta en casa.
Materiales: azúcar o sal, trozos de manzana madura, mandarina o un dulce.
1. Pon un poco de sal o azúcar en la parte media de tu lengua. ¿Por qué crees que tienes que esperar unos segundos para percibir su sabor?
2. Pídele a un familiar que se cubra los ojos. Sin decirle qué le das a probar, pídele que muerda la manzana madura y al mismo tiempo dale a oler un trozo de mandarina o un dulce. Pregúntale qué le parece lo que está comiendo y escribe a qué se debe su respuesta.
3. La enfermedad de Meniere provoca episodios de vértigo, es decir, una sensación de movimiento sin que en realidad lo haya, zumbidos y sensación de náuseas. ¿Qué órgano de los sentidos se ve afectado por esta enfermedad?
4. Copia y escribe frente a cada frase el o los órganos que se ven afectados.
5. Escribe qué cuidados debes tener para cada órgano de los sentidos.