Comprende el uso del género dramático, las figuras literarias, la acentuación, la reseña, el ensayo y los usos ortográficos a través de la interpretación de textos para darle sentidos a los discursos que hacen parte de la cotidianidad.
Construye y clasifica figuras literarias, palabras según su acento, reseñas y ensayos a través de la dramatización y el uso de reglas ortográficas para darle sentidos a los discursos que hacen parte de la cotidianidad.
Resalta los valores de sus compañeros expresándolos a través de sus composiciones para para darle sentidos a los discursos que hacen parte de la cotidianidad.
Figuras Literarias
Metáfora, hipérbole, símil
Retrato: etopeya, prosopografía, pragmatografía
Responde en tu cuaderno
¿Alguna vez has querido decir algo y no sabes cómo hacerlo? Explica.
Lee las siguientes frases y escribe lo que quieren decir en realidad.
Tus mejillas, pétalos de rosa: _____________________________________________
Más alto que una jirafa: __________________________________________________
Los cabellos de nieve de mi abuela:________________________________________
Tu piel de terciopelo:_____________________________________________________
Sus dorados cabellos acariciaban sus suaves y rosadas mejillas: _______________________________________________________________
Lee con atención y escribe en tu cuaderno la siguiente información
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.
Algunas formas de utilizar las palabras acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, resultando así especialmente expresivas, es una de las características principales de las figuras literarias. Por esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Las figuras literarias también son conocidas popularmente como recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.
Las figuras literarias que estudiaremos son:
- Comparación o símil
- Personificación
- Hipérbole
- Metáfora
- Retrato: prosopografía, etopeya y pragmatografía
Comparación o símil
Esta figura consiste en una comparación entre dos elementos que tienen algo en común. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, más que, menos que, etc.
Ejemplo: Tus ojos son como dos luceros.
Personificación
Consiste en atribuir una cualidad humana a un objetivo inanimado.
Ejemplo: Lloran las rosas porque no estás aquí.
Hipérbole
Consiste en exagerar lo que se está interpretando.
Ejemplo: Eres lo más grande del cosmos.
Metáfora
Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.
Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir.
Existen otras figuras literarias usadas en la descripción.
El retrato es una figura retórica o recurso literario que se refiere a la descripción de una persona o personaje, tanto de sus rasgos externos (físicos) como de los internos (psicológicos, cualidades espirituales, morales o de carácter). Asimismo, puede tratarse también de la descripción de animales, cosas y lugares. Se le vincula con el semblante, que es el modo de mostrar en el rostro toda clase de sentimientos, tales como alegría, tristeza, enojo, etc., provocados por situaciones, acciones o momentos vividos.
El retrato pertenece a las figuras retóricas de descripción, las cuales consisten en realizar una representación o descripción detallada y profunda de ideas o sentimientos del individuo para lograr hacerla muy real, pero también se refiere a la descripción de objetos, lugares y animales. El retrato se relaciona con las siguientes figuras retóricas de descripción al ser éste una combinación de las tres:
La prosopografía. Se ocupa de describir los rasgos externos de una persona; pueden ser estos faciales únicamente o del cuerpo entero. De igual manera puede tratarse de la descripción de características individuales externas de animales o cosas.
La etopeya. Describe los rasgos internos o psicológicos, morales, espirituales y conductuales de una persona.
La pragmatografía. Describe acciones, hechos y objetos.
Actividad en familia:
Escribe dos ejemplos de cada una de las figuras literarias vistas.
Si no ves la siguiente actividad haz clic en este enlace para que la veas y lo puedas escribir en tu cuaderno.
https://drive.google.com/file/d/1JFSIkxwQBO1epYV7hYvK0XWz7gPOWc3h/view?usp=sharing
2. Actividad en familia:
Estando reunidos en familia cada miembro sale al frente y los demás elaboran su retrato combinando prosopografía, es decir características físicas; etopeya, es decir, características internas o psicológicas y pragmatografía, es decir, sus acciones.
Lo hacen con cada miembro de la familia, pero tú vas a escoger una de ellas y la escribes completa.