Religión
Semana del 15 al 18 de junio
EN TIEMPOS DE CAMBIO...
¿ CAMBIAN TAMBIÉN LO BUENO Y LO MALO ?
SABERES
● Actos morales correctos e incorrectos en el ambiente familiar, escolar y comunitario.
● Historias de personas que invitan a dar testimonio de compromiso y ayuda a los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende y explica el compromiso que tiene el ser humano frente a sus propias creencias y reconoce sus implicaciones en la vida
Compara los actos morales correctos e incorrectos a través de sus vivencias para fortalecer su proyecto de vida
Valora las historias de personas que invitan a dar testimonio de compromiso y ayuda a los demás para encontrar en ellas razones para hacer el bien
MOMENTO I
Lee atentamente
María se ausentó del colegio sin que lo supieran sus padres. Tenía prueba de matemática y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María, que se enteró de que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe qué contestarle.
● ¿Qué puede estar sintiendo en ese momento?
● ¿Qué debería hacer? No está de acuerdo con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las situaciones difíciles
● ¿Qué debería hacer Laura en este caso?
● ¿Qué podría suceder si Laura dice la verdad?
● ¿Qué podría suceder si miente?
● ¿Qué harían ustedes en su lugar? ¿Por qué?
● ¿Qué piensan de la forma de actuar de María?
MOMENTO II
OBSERVA Y ESCUCHA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO.....
QUE ES UN ACTO MORAL?
El término latino actus llegó a nuestra lengua como acto. El vocablo puede aludir a un evento o a una acción. Moral, como adjetivo, califica a aquello que realizan los seres humanos de acuerdo a un análisis de su maldad o bondad.
Se llama acto moral a la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras, pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto.
Supongamos que una persona, cuando comienza a llover, decide refugiarse bajo el cartel de una tienda, que le brinda protección contra las gotas. Este acto no tiene ninguna consecuencia moral: no puede juzgarse como negativo o positivo. La situación cambia si el sujeto, para encontrar refugio debajo de ese cartel, empuja a un anciano que planeaba ampararse en el mismo lugar. Esa primera acción (empujar al anciano) lleva a que el acto de refugiarse bajo el cartel sea malo desde el punto de vista moral. Se trata, por lo tanto, de un acto inmoral.
Como se puede advertir, el contexto muchas veces determina que un acto sea moral o no. Además hay otras cuestiones que inciden en la eventual valoración del acto: si la persona comprende las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo, si los realiza en libertad o bajo presión, etc.
Pero no siempre es necesaria una actitud negativa realizada directamente por el sujeto para que sus acciones sean juzgadas bajo la lupa de la moral. Pensemos en el caso de una persona que trabaja en una tienda de artículos para animales. Vender accesorios y alimentos para perros y gatos no parece tener nada de malo (o bueno); sin embargo, si los dueños destinan parte de sus ingresos para sostener un negocio de peleas de perros, o bien si esconden dicha actividad ilegal tras una normal y aceptable, todo cambia.
Esto nos demuestra que si bien existen los actos neutrales, aquellos que no pueden ser considerados buenos o malos, muchas veces el análisis depende de la cantidad de información, ya que pueden esconder una faceta que satisfaga los requisitos del juicio moral.
Estos matices son moneda corriente en procesos judiciales que buscan resolver casos criminales tales como asesinatos y violaciones, por ejemplo, en los cuales la salud mental de los acusados juega un papel fundamental. Si bien a los ojos de los familiares de la víctima el agresor nunca será una persona moralmente aceptable, la psicología señala que incluso los actos más terribles de la humanidad pueden ser cometidos de manera involuntaria, a causa de diferentes trastornos tales como el de Personalidad Múltiple (o Identidad Disociativo).
El componente moral de los actos, por otra parte, suele ser motivo de discusión. Un sujeto desesperado que roba para alimentar a sus hijos, ¿actúa bien o mal? ¿Está justificado? La valoración del acto moral puede variar de acuerdo a cada individuo, pero la época también influye en el juicio: no olvidemos que una década es suficiente para que un atuendo indecente pase a formar parte de la moda.
Así como otras cuestiones propias de la subjetividad, el acto moral existe en tanto se den una serie de requisitos: que alguien juzgue una determinada acción; que posea los conocimientos acerca de los principios para llevar a cabo tal juicio; que haya al menos un testigo de dicha apreciación. La complejidad de la ética es insondable, en gran parte debido a que evoluciona junto con cada sociedad; las diferentes culturas aportan sus propios puntos de vista, observan y juzgan la realidad apoyadas en principios a veces opuestos
MADRE TERESA DE CALCUTA EJEMPLO DE COMPROMISO CON LOS DEMÁS Y SOLIDARIDAD
Primeros años
El padre de Agnes murió siendo ella muy pequeña, y su madre decidió educarla en el catolicismo, haciendo que asistiera a una escuela parroquial, e inscribiéndose en la congregación del Sodalicio de Nuestra Señora. Interesada por los relatos de los misioneros que trabajaban en la India, decide a muy temprana edad convertirse en religiosa.
A los dieciocho años, toma una decisión trascendental: postularse para tomar los votos, decisión tomada al dirigirse a la Abadía de Loreto en Irlanda, con la intención inicial de aprender inglés. Una vez aceptada, fue enviada en misión a Calcuta, en la India. En 1931, a los 21 años, Agnes asume el nombre “Teresa”, en honor a la patrona de los misioneros, Therèse de Lisieux.
Acontecimientos destacados
En Calcuta, Teresa tuvo contacto de primera mano con la pobreza que se vivía en la India, y que era sufrida en particular por los niños. Además, su labor estaba seriamente limitada por la fuerte conmoción política que se vivía en la India por motivo de su reciente independencia, y las pugnas entre las distintas facciones religiosas. Teresa, como europea, enfrentó algunas dificultades para establecer una congregación; sin embargo, pudo crearla en 1950 con el nombre de Misioneras de la Caridad. También por aquella época, la Madre y las hermanas de la congregación comenzarían a vestirse con su indumentaria distintiva: un sari (vestido tradicional de las mujeres de la India) de color blanco, con líneas azules en los bordes.
Dedicó su tiempo y recursos que recolectaba al establecimiento de centros de atención para niños abandonados, enfermos y moribundos. Esta labor la llevó a cabo durante los convulsos años que siguieron a la independencia de la India, marcados además por conflictos como el de la liberación de Bangladesh, región que perteneció a India, y que ahora enfrentaba el fantasma del hambre, en especial entre la niñez. La congregación creció rápidamente, siendo reconocida y apoyada por el Papa Paulo VI.
La congregación alcanzó relevancia e importancia internacional, estableciéndose en otros países y ayudando a víctimas de conflictos o desastres, naturales o no, como la guerra Israel-Palestina, o el terremoto de Armenia y el desastre de Chernobyl. Rápidamente, su figura pequeña y sencilla se convirtió para muchos en símbolo de esperanza.
Últimos años
La intensa actividad, sin embargo, provocó severos daños en su organismo, que se evidenciaron a avanzada edad. Para la década de 1980, enfermedades como la malaria, típica de las latitudes donde solía trabajar, causaron estragos. Además, ya venía sufriendo una dolencia cardíaca que provocó su hospitalización en más de una oportunidad. Para la década de 1990, sus actividades con la congregación se vieron fuertemente reducidas debido a sus problemas de salud.
La Madre Teresa de Calcuta falleció de un ataque cardíaco el 5 de septiembre de 1997, en la ciudad que había adoptado como su patria: Calcuta.
Legado
Las opiniones sobre la madre Teresa muestran puntos de vista divididos entre los que elogian su trabajo con los más necesitados, y quienes consideraban que en ocasiones predicaba el conformismo y el fundamentalismo católico.
El proceso de beatificación se inició inmediatamente después de su fallecimiento, y culminó cuando el 19 de octubre de 2003, el papa Juan Pablo II la declaró beata. El proceso tuvo su punto culminante el 18 de diciembre de 2015, cuando el papa Francisco I la declaró santa.
MOMENTO III
ESCRIBE TRES COMPROMISOS QUE DESEAS ADQUIRIR Y CUMPLIR.
COMPROMISO PERSONAL:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COMPROMISO FAMILIAR :
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COMPROMISO CON EL ENTORNO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿ CÓMO LO VAS A LOGRARAR ?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESARROLLAR EL SIGUIENTE EJERCICIO EN EL CUADERNO.
¡Lo has hecho muy bien!
Envía las evidencias a tu profe