Palabras homófonas y homónimas
Comprende el uso del género lírico, la oración, el párrafo, y las palabras homófonas y homónimas a través de la comprensión de textos poéticos para exponer sus ideas, atendiendo a diferentes fuentes, roles y discursos culturales.
Usa la conjugación de verbos, las palabras homófonas y homónimas a través de la construcción de párrafos para comunicar sus ideas y sentimientos.
Participa y aporta en procesos comunicativos con sus pares durante los procesos de construcción colectiva de saberes para el fortalecimiento del trabajo colaborativo y cooperativo.
Escribe en tu cuaderno.
Una palabra homófona es la que suena igual que otra, pero que tienen distinto significado. Ejemplo: bello (bonito) y vello (pelo corto y suave que sale en la piel).
Las palabras homónimas son aquellas que se escriben y suenan igual que otras pero tienen distinto significado. Ejemplo llama (del verbo llamar), llama (animal), llama (de fuego)
Resuelve en tu cuaderno
¿Alguna vez te has confundido para escribir ay, hay, ahí? explica cuando y donde.
Completa las siguientes oraciones con las palabras adecuadas del paréntesis:
Cuando el agua ___________ le pones esta ___________. (hierba, hierva)
Mi papá se cayó al ______ y yo me ______ porque se mojó mucho. (río, río)
Yo he ________ el aseo de mi cuarto y ______ la basura en la caneca. (hecho, echo)
Mi ________ está muy lejos de donde mi abuelo sale de ________. (casa, caza)
El _______ Francisco le gusta comer ________. (papa, Papa)
En las oraciones anteriores, subraya de rojo las palabras homófonas y de verde las palabras homónimas.
La homofonía se refiere a aquello que comparte sonido con otra cosa. En el ámbito de la lingüística, se asocia a los términos que se pronuncian igual pero que tienen diferente significado.
Las palabras homófonas, por lo tanto, son aquellas que suenan de igual manera aunque significan cosas distintas. Por ejemplo: “echo” y “hecho”. En el primer caso, se trata de una conjugación del verbo echar (arrojar, lanzar, despedir) mientras que, en el segundo, la palabra deriva del verbo hacer (realizar, producir).
Aunque, al escucharlas, ambas palabras parecen iguales, se refieren a cuestiones diferentes. Por otra parte, la letra H permite diferenciarlas en textos. Así podemos encontrar estas palabras homófonas en frases como “Para lograr esta consistencia, le echo un poco de maicena a la salsa” o “Aún no he hecho mis deberes”.
La lista de palabras homófonas es muy numerosa. Así, además de los ejemplos expuestos, podemos subrayar otros que se usan con mucha frecuencia y que suelen llevar a confusión:
• A, que es una preposición, y ha, que es una forma del verbo haber.
• Abría, que es una forma verbal de abrir, y habría, que es del verbo haber.
• Ala, que viene a ser una de las extremidades que usan las aves para poder volar, y hala, que es una interjección que se usa para insuflar ánimo.
• Arte, que viene a ser una disciplina que engloba todas las habilidades humanas que existen para crear una escultura o una pintura, y harte, que es una forma verbal de hartar.
• Asta, que es la palabra que se usa para indicar el cuerno de un animal, y hasta, que es una preposición.
• Ay, que es una interjección que se emplea para indicar dolor, y hay, que es una forma del verbo haber.
• Ato, que deriva del verbo atar, y hato, que es la palabra que se utiliza para indicar tanto un rebaño como un conjunto de ropa.
Otro ejemplo de palabras homófonas son “tasa” y “taza”, diferenciadas según la presencia de la S o de la Z: “El país consiguió en el último año una tasa de crecimiento impensada”, “Voy a buscar las tazas así tomamos un café”.
Cuando las palabras no sólo se pronuncian igual, sino que también se escriben de la misma manera, son consideradas como homógrafas además de homófonas. Veamos el ejemplo de “armar”. Este mismo verbo tiene dos significados diferentes: “armar” en el sentido de componer o ensamblar, y “armar” para referirse a equiparse con un armamento. Es posible usar estas palabras homófonas y homógrafas en expresiones como “Mañana voy a empezar a armar este rompecabezas” y “Si las fuerzas policiales no hacen nada, el pueblo se va a armar para defenderse”.
Las lenguas cambian, a veces muy rápidamente, otras veces más lento. Existen muchas razones para que un idioma cambie o evolucione. Una de ellas es por la interacción con otras lenguas. Podemos ver cómo en nuestro idioma ya son muy comunes términos como chat o chatear que proviene del inglés Chat: charlar o conversar.
También por la evolución de la tecnología hemos adoptado términos como internet, celular, messenger, facebook, etc.
Ahora con la nueva realidad que estamos viviendo a nivel mundial hemos hecho cotidianos términos como pandemia, coronavirus, covid-19, bioseguridad, cuarentena, toque de queda, ley seca, tapabocas, mascarilla. Aunque algunos de ellos no son nuevos, sí eran de poco uso.
Para que entiendas mejor lo que son las palabras Homónimas y Homófonas
En la sopa de letras encuentras ocho (8) palabras con sus HOMÓFONAS. Es decir que en total debes encontrar dieciséis (16) palabras.
https://drive.google.com/file/d/12Aq3skRKgCZ5Tg8LbJkm-WUSV9Fa11et/view?usp=sharing
Escribe 20 palabras HOMÓNIMAS ( se escriben igual) y escribe una oración en la que se note su diferente significado.
Ejemplo: En esta revista leo que soy del signo Leo. Como se puede ver el primer leo hace referencia al verbo leer y el segundo Leo es un signo zodiacal.
Con la ayuda de tus padres, abuelos u otros familiares, haz una lista de 20 palabras que se hayan introducido a nuestro idioma recientemente y 20 palabras antiguas que ya no se usen o se usen muy poco.
Escribe 10 palabras que tengan otra homófona (que suenan los mismo y se escriben diferente). Inventa oraciones con cada una.
Ejemplo: vez y ves. Saltaba una y otra vez. ¡Te ves muy bien!