Mitos y Leyendas
Proyecto curricular: Narración oral
Escribe en tu cuaderno de Artística un mito o leyenda que conozcas.
Observa las siguientes imágenes y escribe en tu cuaderno el nombre de la leyenda.
______________________________
2. ______________________________
3. ______________________________
4. ____________________________
5. _____________________________________
Escribe la siguiente información en tu cuaderno.
El mito y la Leyenda
Los mitos son relatos de hechos maravillosos protagonizados por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
El mito, en general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.
Es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’.
La palabra mitología hace referencia a relatos fantásticos de antiguas civilizaciones; los cuales se transmiten de generación en generación y permiten que se diferencien unas culturas de otras a través de leyendas y mitos. Claros ejemplos de ello, lo encontramos en las creencias religiosas de la mitología maya, la cual está relacionada con el politeísmo.
La mitología maya apareció para explicar la creación del mundo y todo lo que en él encontramos; dando respuesta a cómo y por qué aparecieron, dichas historias lograron transmitirse de generación en generación de manera oral y se conocen hasta nuestros días. Sin embargo, su difusión y práctica fue haciéndose menor después de la llegada de los conquistadores españoles; quienes establecieron sus prácticas religiosas, siendo implementado el catolicismo.
Entre las características que se pueden conocer de la mitología maya, encontramos las siguientes:
Los animales y la tierra se crearon en un mismo momento.
Se transmite de generación en generación de forma oral.
Historias fantásticas relacionadas con la naturaleza.
Los puntos cardinales tomaban forma de guardianes.
Los relatos incluyen a sus antepasados y creadores.
El universo tiene 13 Dioses, poseedores de 1 cielo cada uno.
El maíz fue usado para crear al hombre.
Actividad en tu cuaderno:
Conversa con tus padres, abuelos, tíos, etc. sobre los mitos y leyendas más populares que conocen. Pídeles que te los cuenten y escribe uno.
Lee con atención el siguiente mito.
En la visión maya del cosmos, las cuevas son entradas al acuoso inframundo -el Xibalbá, o Lugar del Miedo-, que desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.La leyenda habla de unos hermanos gemelos muy hábiles en el tradicional juego de pelota. Cuando jugaban, hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y sepultaron sus cuerpos debajo del campo de juego. La cabeza de uno de ellos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol que producía calabazas con forma humana. Una diosa llamada Xquic oyó hablar del extraño árbol y decidió ir a conocerlo. Cuando se acercó a él, la cabeza de Hun Hunahpú le escupió en la mano, fecundándola. Así concibió a Hunahpú y Xbalanqué, conocidos como los Héroes Gemelos. Con el tiempo se convirtieron en jugadores como su padre y su tío. Los dioses los convocaron al Xibalbá y los vencieron en el campo de juego, molieron sus huesos y los esparcieron en un río, donde los gemelos renacieron, primero como peces y luego como actores itinerantes.
Al regresar al Xibalbá, para tomar venganza, urdieron una trampa. Tras interpretar diversos números asombrosos, Xbalanqué decapitó a Hunahpú y volvió a colocarle la cabeza. Los dioses, encantados con el espectáculo, les rogaron que los decapitaran y les devolvieran la vida también a ellos. Los Héroes Gemelos simularon obedecer y procedieron a decapitar a los dioses. Al final lograron consumar su venganza: se negaron a recomponer sus cuerpos y los derrotaron para siempre. Así fue cómo triunfó el bien sobre el mal, y el mundo estuvo preparado para la creación de los seres humanos. Xbalanqué y Hunahpú emergieron del Xibalbá como el sol y la luna -dones para los mayas- y se elevaron al cielo. Cada día reinterpretan su viaje al mundo del Más Allá y su jubiloso retorno.
Fuente: National Geographic. Dibujos: John Jude Palencar
El proyecto curricular vinculado al área de Artística, para el tercer trimestre sugiere la memorización de algunos de los componentes de la narrativa para hacer una narración de manera oral y como sabemos los mitos y las leyendas se han transmitido de generación en generación de manera oral. Es hora de que tú lo hagas.
Elige un mito (puede ser el mito maya de la creación) o una leyenda. Memoriza todos los datos que más puedas y haz la narración. Alguien de tu familia puede acompañarte con un disfraz representando el mito o leyenda que escogiste, pero debes ser tú quien haga la narración.
Graba un video de la narración y envíalo a tu profe.