Taller:
Mis Emociones
Semana del 17 al 20 de agosto
Semana del 17 al 20 de agosto
MIS EMOCIONES, TUS EMOCIONES: NUESTRA RESPONSABILIDAD.
Saberes
Emociones.
Inteligencia Emocional.
Indicadores de desempeño
Identificar qué son las emociones y los sentimientos.
Fortalecer la inteligencia emocional.
Generar acciones que me permitan mejorar mis habilidades sociales.
DIA UNO
Observa las expresiones
Luego responde tu cuaderno
1. ¿Qué expresiones puedes identificar?
2. ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Cuándo y por qué?
3. ¿Sabes identificar tus emociones y lo que las genera?
4. ¿Puedes identificar las emociones de otros?, ¿Cómo lo haces?
5. ¿Qué haces cuando sientes miedo?
6. ¿Qué haces cuando sientes rabia?
7. ¿Qué haces cuando sientes tristeza?
8. ¿Qué haces cuando sientes asco?
9. ¿Qué haces cuando sientes alegría?
Juega con tu familia a adivinar emociones a través de la mímica.
Lee el cuento:
Había una vez un niño que era muy feliz, aunque no tenía muchos juguetes ni dinero.
Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior.
Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza.
Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.
Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior.
Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.
Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior.
La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos holgazaneando.
Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos que hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón.
Luego de leer el cuento responde:
¿Qué título le pondrías al cuento y por qué?
¿Crees que las emociones surgen en el corazón o en el cerebro? Explica tu respuesta.
¿Consideras que emoción y sentimiento son lo mismo? Amplía tu respuesta.
Escribe una historia donde los personajes sean tus propias emociones.
Realiza en bello dibujo de tu historia.
DIA DOS
Lee atentamente y subraya las ideas más importantes
¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (como, por ejemplo, la visión de una araña).
Las emociones son generadas por el sistema límbico (Paul Broca 1878), un conjunto de estructuras que se encuentra en el cerebro y cuya función está relacionada con el aprendizaje, la atención, la memoria y las respuestas emocionales.
Las emociones:
• Son procesos fisiológicos primarios, instintivos e involuntarios.
• Sirven para la supervivencia.
• Facilitan el aprendizaje.
• No se procesan.
• Pueden aparecer sin que realmente se noten o se producen antes de que la mente consciente haya tenido tiempo de registrar qué ha motivado la emoción, y
• Son temporales.
¿CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS?
Es difícil definir cuáles son las emociones primarias o básica ya que para algunos autores son cuatro para otros seis, algunos describen 7 y en nuestro caso escogeremos al autor Roberto Aguado (2005) quien habla de un universo emocional básico atendiendo a los procesos bioquímicos. Así este queda formado por: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa, asco, culpa, admiración, curiosidad y seguridad.
¿Y PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
Las emociones básicas o primarias tienen una reconocible función adaptativa que implica la inclinación hacia una determinada conducta, es decir, existe una función motivacional de las emociones:
• El miedo nos prepara para la huida, la evitación, el afrontamiento o la protección ante el peligro
• La tristeza tiende a la reintegración personal, la introspección y la reconciliación
• La ira nos dota de recursos para la autodefensa o el ataque
• La alegría tiende a la acción, la afiliación, al pensamiento flexible y divergente
• La sorpresa a pararse y focalizar la atención en lo imprevisto
• El asco o aversión tiende al rechazo o evitación de lo que nos pueda perjudicar
• La culpa tiende a reparar
• La admiración a imitar
• La curiosidad tiende a la exploración
• La seguridad al control.
Como hemos visto, las emociones tienen como función original mantener la supervivencia. Pero lo que debemos tener en cuenta es que, hoy en día, nuestra supervivencia está generalmente garantizada y, por tanto, las emociones, nos informan de peligros que pueden no ser reales o evidentes y debemos revisar si nos están ayudando o no en la situación específica que se está atravesando.
En ocasiones por ejemplo ante el rose con alguien la emoción básica es la ira por lo cual golpeamos o gritamos sin controlar la emoción, lo que nos lleva a causar daños mayores sin necesidad alguna.
Escribe el siguiente mensaje en tu cuaderno:
RECUERDA: Una emoción es una respuesta de nuestro cerebro, que se manifiesta y podemos sentir en nuestro cuerpo, llevándonos a reaccionar frente a un estímulo externo, de forma inmediata y sin pasar por un proceso de pensamiento.
Las emociones básicamente tienen como función la supervivencia.
Recuperado de:https://sp.depositphotos.com/vector-images/asustada.html
DIA TRES
¿QUÉ OCURRE SI ACTUAMOS DE ACUERDO A LAS EMOCIONES?
Generalmente cuando se actúa de acuerdo a la emoción, se pierde de vista otros elementos que hacen parte de la situación que se vive y cómo se juzga sin el conocimiento de todo el contexto, se suelen tomar decisiones erróneas al momento de actuar.
Por ejemplo:
Los estudiantes de 505 están jugando futbol para terminar la clase de educación física, todos están emocionados con el partido, están alegres. El profesor les ha dicho que dos minutos antes de terminar la hora de clase autorizará a un estudiante para dar por terminado el encuentro y recoger el balón. Así ocurre y dos minutos antes de que suene el cambio de clase Andres recoge el balón, Jorge quien llevaba el balón reacciona violentamente a la acción de Andrés de recoger el balón y lo golpea.
¿Qué ocurrió?, ¿Por qué la reacción de Jorge si ya sabía que se recogería el balón?
En este caso como en muchos que vivimos a diario Jorge reaccionó de acuerdo a la emoción y esto no le permitió, recordar el acuerdo y controlar su ira cuando sintió que Andrés frustraba su alegría.
La acción de Jorge es sancionada; pues su acto de violencia contra Andrés no se justifica.
Ese es un ejemplo de lo que puede ocurrir si actuamos emocionalmente
¿SON ENTONCES PERJUDICIALES LAS EMOCIONES?
Las emociones no pueden ser señaladas como buenas o malas, son reacciones que debemos aprender a controlar, haciéndonos conscientes de ellas y convirtiéndolas en sentimientos positivos para evitar consecuencias perjudiciales para los demás y especialmente para cada uno.
¿Y CÓMO HAGO PARA CONTROLAR Y REGULAR LAS EMOCIONES?
El cerebro de los seres humanos está compuesto por dos hemisferios en los cuales reposa toda la información que nos hace ser quienes somos.
El hemisferio izquierdo es el encargado de controlar todo lo relacionado con lo que denominamos como razón y el derecho controla todo lo relacionado con la emoción.
Culturalmente se ha otorgado mayor importancia al desarrollo del hemisferio izquierdo, por ello la escuela ha privilegiado las áreas del conocimiento relacionadas con dicho hemisferio, en la actualidad y con el fin de mejorar las habilidades de los seres humanos para controlar sus emociones y mejorar sus Habilidades sociales, tenemos en cuenta el desarrollo del hemisferio derecho a través de la Inteligencia Emocional ya que esta nos permite reaccionar de formas más adecuadas ante los eventos que se presentan en el relacionamiento con los demás.
RECUERDA: La inteligencia emocional se refiere a conocer los sentimientos propios y los de otros, lo que permite manejar positivamente las emociones convirtiéndolas en sentimientos positivos.
Recuperado de: https://www.educima.com/dibujo-para-colorear-a01-amistad-i25952.html
ACTIVIDAD EN TU CUADERNO.
Recuerda una situación en la que tu comportamiento fue el resultado de la emoción y responde:
❖ ¿Qué ocurrió?
❖ ¿Cómo crees que podrías haber actuado?
❖ ¿Tú comportamiento afectó a alguien?
❖ Dialoga con tu familia sobre el tema.
DIA CUATRO
¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia emocional se desarrolla a través de la adquisición de dos habilidades: 1. Ser consciente de tus propias emociones, es decir, observar lo que te ocurre e identificar cuando tienes ira, miedo, alegría en fin la emoción que estás sintiendo. 2. Regular tus propias emociones, es decir, cuando sientes una emoción, tú debes decidir cómo vas a actuar en los próximos segundos, debes decirle a tu hemisferio emocional que permita que el hemisferio racional tome el control. Pues de no hacerlo las cosas saldrán mal. Por ejemplo: estas jugando con tu mascota y ella te muerde, al sentir dolor, el miedo o la ira hace que voltees bruscamente y golpees al animal, o puedes sentir el miedo o la ira y respirar contar hasta cinco y permitir que el animal se calme. Si actúas como se indica en el primer momento la mascota puede reaccionar generando mayores heridas, si actúas como se indica en el segundo momento, comprenderás que lo que busca tu mascota es jugar con mayor emoción. Esas dos habilidades dependen de una buena comunicación entre los dos hemisferios, cuanto mejor sea la comunicación entre ambos mejores serán las decisiones que tomes cada vez.
Lo anterior te permitirá el aumento de tu inteligencia emocional y por ende una mejora sustancial en tus habilidades sociales Es importante dejar patente que aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional, es un individuo que, gracias a la misma, consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás:
• Que quienes le rodean se sientan a gusto con él.
• Que al estar a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa.
• Que confíen en él cuando necesitan algún consejo tanto a nivel personal como profesional.
Pero no sólo eso. Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien: • Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente. • Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones. • Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas. • Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz. • Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo. Adaptación vídeo: Cómo controlar las emociones Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=se62UwCxUrI
Lee atentamente, reflexiona y luego ilustra la situación en tu cuaderno
Este principio plantea que el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, y el 90% restante se relaciona con la forma en cómo reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tú no tienes control sobre el 10% de lo que te sucede. No puedes evitar que el Metro esté lleno de pasajeros, que el autobús se descomponga o llegue tarde, o cualquier otra situación que pueda arruinar todo tu plan del día. Tampoco puedes evitar que un automovilista te obstaculice el paso con su vehículo, o que la persona que encuentres en la panadería o en la farmacia está de mal humor y no te trate bien. No tienes control de ese 10% de tu vida. Pero el otro 90% es diferente, porque de ese porcentaje tú sí tienes el control sobre la forma en que reaccionas frente al 10%. No puedes controlar la forma en que te trata el conductor de un transporte público, pero sí puedes controlar tu reacción a la situación. No puedes controlar el estado de ánimo de la gente con la que tratas, si se siente bien o mal. Pero sí puedes evitar que se aprovechen de ti, controlando tu forma de reaccionar.
Un ejemplo práctico del principio 90/10: Estás desayunando con tu familia. Tu hermana tira una taza de café y ensucia tu camisa de estudio. No tienes control sobre lo que acaba de pasar. Pero lo siguiente que va a ocurrir estará determinado por tu reacción: Maldices... Gritas severamente a tu hermana porque "te manchó" la camisa con el café. Ella rompe a llorar. Después de gritarle, te volteas a tu mamá y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de ti. Y de ahí en adelante "se desata" una batalla verbal. Vociferas mientras vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas encuentras a tu hermana demasiado ocupada, llorando, terminándose el desayuno para ir a la escuela. Pero ya perdió su transporte. A tú papá le toca llevar a tu hermana porque tu mamá debe irse inmediatamente para su trabajo. Debido a que ya estas atrasado, acosas a tu papá y casi lo haces chocas 3 veces por el camino, lo que te acelera la tensión. Después de 15 minutos de retraso y con el nivel de amargura elevado llegas a la escuela. Tu hermana sale corriendo del carro sin despedirse de tu papá. Después llegas a tu salón 30 minutos tarde, y te das cuenta que se te olvidó la cartera... Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa. Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu mamá y tu hermana. ¿Por qué?... ¿Por qué tuviste un mal día?... Todo comenzó con tu reacción en la mañana. No tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.
MIRA LO QUE PUDO SUCEDER:
El café te chispea. Tú hermana está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices: "está bien, hermanita, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez". Después de agarrar una camisa limpia y tu bolso, regresas y miras a través de la ventana a tu hermana tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia?... Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferentes. ¿Por qué?... Realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% lo determinó tu reacción.
Algunas ideas de cómo aplicar el principio 90/10: Si alguien te dice algo negativo sobre ti no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruines tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.
❖ ¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico en tu bicicleta?...
❖ ¿Pierdes tu carácter?...
❖ ¿Golpeas sobre manubrio?
❖ ¿Maldices?…
❖ ¿Te sube la presión?...
❖ ¿Por qué dejar que los demás te arruinen el día?...
Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso. Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? Eso no te dará buenos resultados. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo. Tu transporte está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar tu frustración con las personas que te rodean? Ellas no controlan lo que está pasando. Usa tu tiempo de espera para estudiar, para leer las cosas que quieres leer y que no tienes tiempo.
¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se te pongan peor. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y te sorprenderás con los resultados. No perderás nada si lo intentas. Todo lo contrario, Muy pocos lo conocen y aplican este principio. Lo que explica que millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena. Malestar, dolor de cabeza, frustración, desesperanza. Si vas por tu vida con más conciencia de aplicar este principio, puedes evitar que ese 10% del que no tienes control afecte negativamente en tu 90% de reacción.
Adaptación ejemplo original.
¿AHORA Y QUÉ ESTRATEGIAS PUEDEN AYUDAR A FORTALECER Y MANTENER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PARA CONSOLIDAR RELACIONES FAMILIARES SANAS?
A continuación, planteamos algunas estrategias que seguramente contribuirán a mejorar la salud emocional de cada uno y su familia durante el aislamiento y cuando este termine.
GENERAR RUTINAS
La importancia de las rutinas Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida en familia y la escolar. Son los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria.
Las rutinas son importantes porque:
● Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas. Los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
● Permiten tener una estructura para predecir acontecimientos. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
● Aumentan su autonomía y autoconfianza
● Pueden evitar conflictos o enfados innecesarios. El niño aprende cuáles son “sus tareas” y por tanto lo que los padres esperan de él.
La rutina, se puede plasmar a modo de horario como el horario escolar. Estableciendo horarios y tareas a realizar.
BIBLIOGRAFIA
Emociones básicas: Qué y cuáles son las emociones primarias y secundarias. (2019) Recuperado de:https://www.elperruco.com/emociones-basicas-que-cuales-son-emociones-primarias-secundarias/
● Sacristan, Pedro Pablo.(2017)El Origen de la felicidad. Recuperado de https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-origen-de-la-felicidad
● Escudero, Manuel. (2019). Emociones y sentimientos ¿Cual es la diferencia?. Recuperado de www…
● Villa, Juan Fernando. (2020) adaptación ejemplo 90/10
● La importancia de las rutinas (2016) Recuperado de:https://es.123rf.com/photo_64871728_vector-mano-ilustraci%C3%B3n-dibujada-personaje-de-dibujos-animados-de-un-ni%C3%B1o-sentado-en-la-mesa-con-un-plato-.html
● Tablero de responsabilidades.(2017) Recuperado de:https://diakoabc.wordpress.com/2017/01/24/tablero-de-responsabilidades/
● Fernández, Maia. (2018) 5 juegos divertidos para compartir en familia. Recuperado de https://www.familias.com/5-juegos-divertidos-para-compartir-en-familia/
¡Muy bien!
Espero que este taller te haya ayudado a conocer más sobre las emociones y a fortalecer tu inteligencia emocional.