Sociales
Semana 5 del 20 al 24 de septiembre
Semana 5 del 20 al 24 de septiembre
CONSTRUYAMOS NUESTRO PAÍS,
CAMBIANDO, SIENDO MEJORES......
SABERES
Patrimonio cultural, creencias y costumbres de la población colombiana.
Movimiento independentista de Colombia desde el inicio de la república.
Construcción de un país a partir de su historia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia del patrimonio cultural, creencias y costumbres en Colombia como incidentes en el movimiento independentista y la violencia para entender los procesos de paz y la diversidad cultural.
Analiza las relaciones entre el pasado y el presente del patrimonio cultural mediante los aportes de los protagonistas de la historia del país para proponer alternativas de solución en los conflictos y en el establecimiento de la paz.
Valora el aporte político y ciudadano de las culturas, las creencias y la diversidad del país a través de procesos participativos internos para mejorar la democracia escolar.
MOMENTO I
Observa atentamente las imágenes...
Responde en tu cuaderno.
Qué actividades realizan las personas que aparecen en las imágenes de la página anterior?
¿De estas actividades cuáles has visto que se lleven a cabo en tu comunidad?
¿Cuáles son los platos típicos del lugar donde vives?
¿Para ti qué significan las siguientes palabras? Cultura Costumbres Típico
¿Cuál crees que es la diferencia entre:
Una cultura y una costumbre.
Una creencia tradicional y un conocimiento ancestral.
Un baile típico y un ritual.
Realiza un dibujo en donde representes todo aquello que creas que define tu identidad cultural.
MOMENTO II
Lee y escribe un resumen en tu cuaderno
Las costumbres de un país, de una región o de una comunidad son muy importantes, a través de ellas podemos aprender acerca de hábitos, prácticas y actividades de un grupo social. Las costumbres además se expresan en la comida, en la música, en las fiestas, en la forma de vestirse, en los juegos, es decir, en prácticamente todo lo que haces y hace tu comunidad. La cultura de un grupo social es aquella que la diferencia de otros, y en la que se arraiga su identidad colectiva.
Las tradiciones son legados o herencias de nuestros antepasados que se han conservado a lo largo del tiempo porque son aprendidas de generación en generación al ser consideradas valiosas para preservar la pertenencia y el vínculo a una comunidad. Así se conservan prácticas, actividades, mitos y costumbres como parte de la cultura de una comunidad.
Nuestras costumbres y tradiciones son surgen de la nada son el resultado de la convergencia de múltiples aspectos como lo son: el territorio y sus características y la historia que ha marcado nuestro crecimiento como sociedad, luego del 20 de julio de 1810 y anterior a esa fecha durante los procesos de conquista y colonización se engendraron en nuestra cultura las improntas que hoy nos definen como una república.
Conozcamos un poco sobre esa historia.
EL PRIMER GOBIERNO REPUBLICANO
Los acontecimientos sucedidos en la capital y en las otras ciudades dieron inicio a una nueva vida para la Nueva Granada. Pero se trataba de un camino de difícil recorrido. Los criollos, ahora con el control del gobierno, descubrieron que gobernar era más complicado de lo que pensaban. Las dificultades comenzaron por la forma como se inició la emancipación. Como cada provincia había formado su propia Junta de Gobierno, cada una buscaba que la consideraran como un Estado aparte. Además, se trataba de regiones que se habían formado muy aisladas entre sí. Por esto no reconocieron a la Junta Suprema de Santa Fe de Bogotá la autoridad central que pretendió ejercer sobre las demás. Así, comenzaron a aparecer divisiones entre los criollos, que no se ponían de acuerdo en la forma de organizar el gobierno. Por eso, cuando la Junta de Santa Fe de Bogotá invitó a todas las provincias a asistir a un Congreso para organizar el Estado y elaborar una Constitución, sólo asistieron seis provincias de la Nueva Granada. Además, tres provincias continuaban siendo fieles al rey: Santa Marta, Popayán y Pasto.
Pero las divisiones no se presentaban sólo entre las provincias y Santa Fe de Bogotá. En el interior de las provincias también se presentaban fuertes divisiones. Muchas poblaciones querían separarse y constituirse como provincias nuevas. El deseo de autonomía era general en toda la colonia de la Nueva Granada. Entre los criollos se fueron formando partidos, es decir posiciones distintas sobre la organización del gobierno. Desaparecida la autoridad de España, cada provincia aprobó su propia Constitución. Así comenzó a aparecer el partido federalista, dirigido por Camilo Torres, que se impuso en las provincias. En el otro extremo se encontraba Santa Fe de Bogotá, que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con las provincias, proclamó el Estado de Cundinamarca, bajo la forma de monarquía constitucional, y jurando todavía fidelidad a Fernando VII. El Estado de Cundinamarca tuvo dos presidentes. Jorge Tadeo Lozano, hasta el 21 de septiembre de 1811 y luego, Antonio Nariño, quien dirigió el partido centralista. Sostenía la idea de que se necesitaba un gobierno fuerte, que se encargará de organizar la nación y la defendiera de los españoles. Su periódico "La Bagatela" sirvió de vocero del centralismo.
Los federalistas lograron crear una Confederación de las Provincias Unidas de Nueva Granada, con participación de cuatro provincias, que se declararon Estados libres, soberanos e independientes. Cundinamarca se opuso, y rápidamente el conflicto dejó de ser político y se convirtió en militar. En octubre de 1812 se inició la primera guerra civil, cuando los centralistas y federalistas enfrentaron sus ejércitos para imponer sus ideas. Nariño combatió primero en Boyacá, donde fue derrotado. El 9 de enero de 1813 triunfó en la defensa de Santa Fe de Bogotá. Pero el 14 de mayo cayó preso en Pasto. La ausencia de Nariño en el bando centralista permitió que los federalistas ganaran terreno. Así, el Congreso envió un ejército, bajo el mando de Simón Bolívar, un caraqueño entonces joven y desconocido, para someter a Cundinamarca y obligarla a reconocer la Confederación. El 12 de diciembre de 1814 Bolívar se tomó a Santa Fe de Bogotá, quedando Cundinamarca dentro de la Confederación. Debido a las confrontaciones entre los dirigentes de la Independencia, la disputa política de los partidos y la aparición de un regionalismo extremo, el período comprendido entre 1810 y 1815 se conoce con el nombre de la Patria Boba. La unión que se logró con el triunfo de Bolívar no fue total. A pesar de que el futuro Libertador inició en enero de 1815 una campaña militar en el bajo Magdalena, desalojando a los realistas, Cartagena se opuso a colaborar, razón por la cual Bolívar salió al exilio en Jamaica. La división de los patriotas era tan profunda que les impedía ver la cercanía de la reconquista española. El 18 de agosto de 1815 el general español Pablo Morillo, a la cabeza de un poderoso ejército, inició el sitio de Cartagena. Esta ciudad fue tomada por los españoles el 6 de diciembre, luego de la muerte de buena parte de su población. Se daba así inicio al "régimen del terror"
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
Mientras en la Nueva Granada se vivía en la Patria Boba, en España los ejércitos reales habían expulsado al invasor francés. Fernando VII había subido al trono e inmediatamente ordenó la reconquista de sus colonias. Nombró a Pablo Morillo para que reconquistara Nueva Granada y a Venezuela. Morillo inició la guerra atacando a Cartagena, ciudad que a pesar de su heroica resistencia, cayó luego de un sitio de 106 días. Después, los ejércitos españoles se dirigieron a Santa Fe de Bogotá, donde Morillo reorganizó el gobierno colonial español. Es bueno aclarar que, en un comienzo, los españoles fueron bien recibidos por la mayoría de la población, que ya estaba cansada del desorden de la Patria Boba. Pero la forma violenta en que Morillo trataba a los patriotas que cayeron prisioneros fue modificando la actitud hacia los españoles. Un tribunal especial condenó a muerte a numerosos patriotas. Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José María Carbonell, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta, llamada "La Pola", fueron pasados por las armas. Las sangrientas medidas radicalizaron el movimiento de independencia. La "guerra a muerte" de Morillo hizo inevitable que los neogranadinos comenzaran a luchar contra un solo enemigo: los españoles. Fueron muchos los hombres y las mujeres que se unieron a la resistencia en los Llanos Orientales, especialmente en Casanare, a donde se fueron a refugiar los que pudieron escapar del régimen del terror que impuso el nuevo virrey Juan Sámano. En forma de pequeños grupos, que combatían aprovechando la ancha llanura, se fueron organizando bajo la dirección de Francisco de Paula Santander. Ellos mantuvieron encendida la llama de la libertad, hasta que se unieron al ejército libertador de Simón Bolívar, quien había regresado de las Antillas por el río Orinoco
LAS CAMPAÑAS LIBERTADORAS
Al comenzar el año de 1818, Bolívar comandaba un poderoso ejército, que contaba con oficiales de amplia experiencia como Santander y otros. La estrategia de Bolívar era llegar rápido al corazón de la Nueva Granada, Santa Fe, y formar allí un nuevo gobierno. Por eso decidió atacar por el lado que menos esperaban los españoles: el lugar más alto de la cordillera, el páramo de Pisba. Luego de las victorias de Paya, Pisba, Socha y Gámeza, el ejército patriota logró derrotar al ejército español comandado por Barreiro en el Pantano de Vargas. Esto ocurrió el 25 de julio de 1819. Días después, en el combate del Puente de Boyacá, el 7 de agosto, se logró el triunfo patriota y la ocupación de Santa Fe de Bogotá
Todos los colombianos festejamos esta fecha que significó el fin de la dominación española en la Nueva Granada. Los españoles derrotados se desplazaron hacia las provincias del sur, a donde los fue a perseguir el ejército libertador. Mientras tanto, se reunió un Congreso en la ciudad venezolana de Angostura. Allí se proclamó, el 17 de diciembre de 1819, una nueva Constitución de la República de Colombia. Esta República estaba conformada por la capitanía de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada, que incluía al Ecuador. Se suprimió el nombre de Santa Fe, quedando sólo el de Bogotá, como homenaje al pasado indígena. Pero la guerra continuó con la campaña libertadora de Venezuela, que se ganó en la batalla de Carabobo en 1821, y del Ecuador, con la de Pichincha en 1822. Finalmente, la independencia del Perú se conquistó en 1824 con las batallas de Junín y Ayacucho, donde triunfó el ejército libertador comandado por Antonio José de Sucre.
INDAGA CON TU FAMILIA Y A TRAVÉS DE LOS MEDIOS QUE TENGAS A TU ALCANCE SOBRE LOS SIGUIENTES PERSONAJES QUE HICIERON PARTE DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO COLOMBIANO.
Simón Bolívar, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltran, Pedro Pascassio Martínez Vargas.
MOMENTO III
Realiza las siguientes actividades y cuando termines envía una foto a tu profesor
Conversa con tu familia sobre:
● ¿Cuáles son las fiestas tradicionales del lugar donde vives?
● ¿En qué han cambiado las celebraciones a través de los años?
● En caso de que existan manifestaciones que desaparecieron ¿por qué dejaron de ser celebradas?
● Estudia la secuencia de los hechos y luego responde las preguntas.
Fechas importantes en la lucha por la independencia
1794____PUBLICACIÓN DE LA - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
1808____ MOTINES ANTIFRANCES EN ESPAÑA.
1810--1815 ---- PERÍODO DE LA PATRIA BOBA.
1812____ PRIMERA GUERRA CIVIL ENTRE CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS.
1815____ RECONQUISTA ESPAÑOLA PO PABLO MURILLO.
1819____ 7 DE AGOSTO BATALLA DE BOYACA.
¿En qué año publicó Nariño la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
● ¿Qué diferencias existían entre centralistas y federalistas en 1812?
● ¿Entre qué años existió la llamada Patria Boba?
● El 20 de julio celebramos la Independencia de Colombia.
● ¿Quiénes fueron los primeros presidentes del Estado de Cundinamarca, antecesor de la República?
● ¿Podía la Corona Española nombrar gobernador de la Nueva Granada en 1840?
Compara los pensamientos de dos próceres de la Independencia.
En tu cuaderno, copia cada pensamiento debajo del nombre del personaje que pudo haberlo sostenido durante su vida.
● Se necesita un gobierno fuerte, que se encargue de organizar la nación y defenderla de los españoles.
● América y España son dos partes integrantes y constituyentes de la monarquía española.
●El nuevo gobierno debe inspirarse en la forma en que están organizados los gobiernos liberales de Europa.
●El nuevo gobierno debe inspirarse en la forma en que está organizado el Estado en España. Lo más importante para nuestro pueblo es reorganizar el gobierno sobre la base de la igualdad de derechos de españoles y americanos.
● Lo más importante para nuestro pueblo es lograr la independencia total de España.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------