Artística
Semana del 10 al 14 de mayo
Semana del 10 al 14 de mayo
¡PONLE COLOR A TU VIDA!
Saberes
Círculo cromático
Pintura dactilar y uso de otros elementos
Indicadores de desempeño
Reconoce algunos elementos de la teoría del color como luces y sombras en el dibujo dirigido y espontáneo.
Representa algunos diálogos, imitaciones y creaciones de forma espontánea.
Muestra solidaridad con sus compañeros propiciando el trabajo en equipo.
Momento I
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuáles son los colores primarios?
2. ¿Cuáles son los colores secundarios?
3. Escribe los colores que podemos ver en la naturaleza.
4. ¿Qué es el círculo cromático?
5. ¿Quién es Pablo Picasso?
6. ¿Qué elementos podemos usar para pintar con témperas, vinilos o pintura acrílica?
Momento II
Colores Primarios, Secundarios y Terciarios
Los colores están en todos lados, ya que, todo, absolutamente todo, tiene color. Existen tantos colores, que siempre surge la curiosidad sobre cuáles son las combinaciones detrás de estos, pues, la mayoría de personas conocen que existen colores que sirven de base para generar otras mezclas, los cuales son conocidos como colores primarios. Sin embargo, no todos saben cómo se realizan estas combinaciones. Por esta razón, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las combinaciones de los colores primarios.
Los colores primarios son llamados así porque representan a los colores básicos y no pueden ser generados con la combinación de otros colores. Estos son tres: rojo, amarillo y azul. Además, se conocen como colores neutros al negro y blanco, los cuales, al ser mezclados con los colores primarios, también pueden generar nuevas combinaciones de colores.
Los colores primarios sirven de base para la creación de otros colores, los cuales se conocen como colores secundarios y/o binarios, ya que surgen de la combinación de dos colores. Los colores secundarios son verde, morado y naranja, sin embargo, pueden surgir más colores de la combinación de estos con los colores primarios, los cuales se conocen como colores terciarios. A continuación, te enseñaremos a realizar las principales combinaciones de colores primarios.
Naranja: Este color se obtiene de la mezcla del color rojo con el color amarillo. Pueden generarse diversos tipos de naranja, si se mezclan los colores en igual proporción, se conseguirá un naranja brillante, pero si se utiliza más amarillo que rojo, se conseguirá un color naranja más claro.
Verde: El verde se consigue de la combinación de azul con amarillo. Al igual que el color naranja, se pueden obtener distintos tipos de verde, dependiendo de las proporciones que se coloquen de cada color.
Morado: Este color se puede conseguir mediante la mezcla del azul con el rojo en cantidades iguales, sin embargo, si buscas un color morado que vaya más hacia el fucsia, te recomendamos añadir más color rojo y menos cantidad de color azul.
También puedes combinar los colores secundarios y primarios para obtener colores terciarios, esto se puede lograr de la siguiente manera:
Marrón: Este color terciario se obtiene al mezclar el color anaranjado con el color azul, o al mezclar el color verde con el color rojo. Recuerda que para conseguir el color específico que estás buscando, puedes utilizar los colores neutros: blanco y negro, para aclarar u oscurecer el marrón, respectivamente.
Color turquesa o aguamarina: Este es un color terciario muy bonito y puede obtenerse mediante la mezcla del color verde, el cual resulta de la combinación del azul y el amarillo, con el color azul. Pero si deseas un color turquesa más fuerte, puedes añadir más cantidad de azul para obtener mejores resultados.
Amarillo verdoso: Este color se obtiene con la combinación de color verde y amarillo. Este color, puede ir variando según las proporciones que tu desees añadir. Cuanto más verdoso desees que quede el color, puedes añadir más cantidad de verde hasta lograr el tono esperado.
Esperamos que esta información te haya resultado útil para que sea mucho más fácil combinar tus colores antes de pintar, recuerda que no existen límites y puedes conseguir los colores que deseas al variar las proporciones que añades de cada color.
Actividad: Dibuja el siguiente círculo en un cartón o cartulina. (Lo puedes calcar) y con la orientación de tu profe, píntalo con témperas o vinilos como lo indica cada espacio.
Este te debe quedar lo más parecido posible al de la izquierda
Momento III
Necesitaremos los siguientes materiales y elementos.
Una esponja de cocina. (Espuma)
Un tenedor de tu cocina.
Un cepillo de dientes viejo.
3 ó 4 hojas (No muy grandes) de plantas o árboles. (pueden ser diferentes)
Tus dedos.
1 pitillo.
Un pincel y vinilos o témperas de varios colores para hacer las combinaciones.
10 copitos de algodón.
3 Hojas de cartulina (⅛) o cartón reciclado bien recortado. Si usamos cartón debemos pintarle el fondo a todos.
En este video encontrarás estas y muchas otras ideas muy divertidas para hacer tus obras de arte.
¡¡¡ES HORA DE CREAR!!!
Hagamos mezclas de colores para obtener unas obras de arte muy coloridas y divertidas.
1. En uno de los cartones o cartulinas le pintaremos el fondo negro o azul oscuro, lo haremos usando la esponja de cocina. Al terminar lavamos muy bien la esponja para usarla después. Cuando esté totalmente seco el color oscuro tomaremos el pincel, le untamos pintura blanca sin exceso y le daremos unos golpecitos suaves contra otro pincel limpio o contra nuestra mano y así esparcimos la pintura blanca en forma de chispitas o estrellitas. A algunas de esas chispitas le haremos unas prolongaciones en cruz para que de la impresión que son las estrellas más brillantes. Con el color verde claro y con la ayuda de nuestros dedos crearemos unas hojas y unos tallos más prolongados. Luego cogemos el tenedor y le ponemos pintura clara por la parte convexa y lo pondremos en el extremo del tallo para formar la flor. Las podemos hacer de varios colores, lavando el tenedor entre color y color.
2. En otra cartulina haremos otra obra de arte. Tomamos una de las hojas de plantas la ponemos sobre un periódico o cartón y le ponemos pintura verde por el lado de arriba de la hoja y luego la ponemos para que la pintura toque la cartulina y se nos quede la forma de la hoja. Lo haremos en la parte inferior de la cartulina. Repetimos esto varias veces y con varios tonos de verde recuerda que si agregamos amarillo, azul, blanco o negro tendremos otros tonos de verde. Luego con el dedo haremos unos tallos. Cogemos los copitos de algodón y los amarramos todos juntos, ponemos pintura en un recipiente plástico y pando untamos un extremo de lo copito con esa pintura y con ella haremos las flores, poniéndolos a lo largo de tallo formando una espiga.
3. En otra cartulina regamos un poco de tinta negra o café y empezamos a soplar con el pitillo dándole forma de tronco de árbol con sus ramas. Cuando el tronco esté seco, nos ponemos pintura en la yema de un dedo y vamos poniendo donde queremos que vaya una flor ese puntico será el botón de la flor. Nos limpiamos el dedo y luego le pondremos otro color para hacer los pétalos a cada botón. Finalmente con el cepillo de dientes untamos un poco de pintura verde y haremos una especie de hierbas en la parte inferior y base del tronco.
¡¡¡Felicitaciones mis pequeños grandes artistas!!!
.
Ahora toma las fotos y envíalas a tu profe como evidencia de tu trabajo