Símbolos de Barranquilla

BANDERA

Los patriotas que alcanzaron la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, encabezados por Manuel Rodríguez Torices, crearon la bandera compuesta de tres fajas rectangulares concéntricas, roja la primera, dentro de la cual se encuentran la amarilla y por último la verde, en cuyo centro se dispuso una estrella de plata para simbolizar las ocho provincias confederadas. 

La bandera de la independencia de Cartagena fue portada por Bolívar en la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó por unanimidad continuar usando la bandera cartagenera. La estrella de ocho puntas se asimila ahora a una rosa de los vientos de ocho puntos, alusión al espíritu y a la naturaleza navegante de Barranquilla.

ESCUDO

«...señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad un escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote "Premio del Patriotismo"; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del estado», Título de Villa de Barranquilla otorgado por Manuel Rodríguez Torices, Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, el 7 de abril de 1813.

 FLOR

Cayena (Hibiscus rosa-sinensis)

ÁRBOL

Roble morado (Tabebuia rosea)

El roble morado florece desde finales de diciembre y principios de enero hasta finales de febrero y principios de marzo.

PLATO TÍPICO

Arroz de lisa

HIMNO

En 1928, la Sociedad de Mejoras Públicas, por iniciativa de su presidente y fundador, Ezequiel Rosado, abrió un concurso para elegir el himno de la entidad. Se recibieron seis partituras, una de ellas del músico panameño Simón Urbina, trompeta de la Banda de la Policía Departamental, la cual obtuvo el primer puesto. La música era la banda de guerra del cuerpo de bomberos de la Ciudad de Panamá. El jurado estuvo compuesto por el compositor italiano Alfredo Squarcetta, director de las masas corales del Centro Artístico; el profesor Manuel Ezequiel de la Hoz, director de la Academia de Música del Atlántico, y el maestro Emirto de Lima.

En abril de 1942, la Sociedad de Mejoras Públicas abrió un nuevo concurso para elegir la letra del himno, del cual resultó ganadora Amira de la Rosa. En dicha ocasión, el jurado estuvo integrado por Fernando Baena, Luis Ricardo Fuenmayor, Gonzalo Miramón, Rafael Salcedo Villarreal y Miguel Goenaga. El 7 de abril de ese año, el himno fue ejecutado por primera vez con letra por la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, dirigida por el maestro Pietro Biava.

En medio de la protesta ciudadana por el traslado de las oficinas de Avianca a Bogotá, el himno de la Sociedad de Mejoras Públicas fue propuesto por su Junta Directiva  como himno de Barranquilla al Concejo Municipal en cabildo abierto el 19 de octubre de 1942, lo cual fue aprobado por unanimidad. La versión definitiva del himno de Barranquilla se debe al maestro italiano Pietro Biava, quien adaptó la música a la letra, compuesta por estrofas de diez sílabas.

Himno de Barranquilla

Música: Simón Urbina (Concurso de 1928) - Letra: Amira De la Rosa (Concurso de 1942)

Coro

Barranquilla, procera e inmortal

Ceñida de agua y madurada al sol

Savia joven del árbol nacional.

Del jubiloso porvenir crisol


Ilusión del Caribe blanco-azul

De Colombia tendida en el umbral

Da su voz y su músculo al progreso

¡Barranquilla, procera e inmortal!


Coronada de firme amanecer

te conduce en su espalda el porvenir:

las sirenas de fábrica y taller

son rumor arterial de tu existir.

Barranquilla sabe cantar

y sobre el yunque martillar.

Tajamares de Bocas de Ceniza,

Cuchillada del río sobre el mar,

al Caribe central colombianiza

tu robusta aptitud de navegar.

Estrofas

La llanura dormida junto al mar,

con esquilas y silbos de pastor,

ve en su entraña de virgen despertar

una lengua, una sangre y una flor.


Barrancas de San Nicolás

con el Magdalena detrás.


Sin caballos de guerra y sin hazaña,

sin el indio tambor interrumpir,

bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,

Pedro Vásquez ordena tu vivir.


Prometida del mar casto y viril,

profesora de esfuerzo y dignidad,

hacen Patria tu gesto y tu perfil

y tu alegre y fragante mocedad.


Frente de América del Sur,

pensamiento de buen augur.


Luchando por Colombia libre y grande

diste gajos de sangre y de valor.

Tu bandera de luz sube y expande

el sentir del triunfal Libertador.


En el ímpetu verde y tropical

de tus patios de mango y de jazmín

es pasión el susurro nocturnal

del follaje, del tiple y del flautín.


Barranquilla, trenza de ardor,

danza la vida alrededor.


Tus mujeres perfilan la alborada

de la rosa, el donaire y el honor,

por su gracia madura y recatada

apresura sus pulsos el amor.


Tierra madre, lujosa de matriz,

que a tus hombres enseñas tu tesón,

la honradez de la yuca y del maíz

y a llevar en la mano el corazón.


Barranquilla clara y leal,

con su ancha orilla de cristal.

Generosa renuevas cada día

cauce vivo de azul sinceridad:

frente al mar tiene puesta tu hidalguía

casa abierta y franqueza y amistad.

TÍTULO DE VILLA DE BARRANQUILLA

 

MANUEL RODRÍGUEZ TORICES

PRESIDENTE GOBERNADOR DEL ESTADO DE CARTAGENA DE INDIAS

 

A todos los moradores, estantes y habitantes en él, hago saber que por la Cámara de Representantes se ha expedido en tres del corriente el Decreto que sigue:

 

Deseando la Cámara de Representantes ofrecer a los pueblos una prueba de su atención y cuidado en premiar el mérito de los que en nuestra actual regeneración ha dado pruebas más visibles de su patriotismo y amor a la causa de nuestra independencia de la dominación española y bien certificada de las ventajosas proporciones de los distinguidos servicios del sitio de Barranquilla y su territorio, que tanto en la última guerra con la vecina Provincia de Santa Marta, como con su actual turbación ha concurrido eficazmente a las miras del Gobierno y conforme a lo propuesto por el Presidente Gobernador del Estado; la Cámara desde luego, en uso de sus facultades, erige el sitio de Barranquilla en Villa capital del Departamento de Barlovento o Tierradentro, residencia ordinaria del Corregidor Letrado y de una Municipalidad arreglada a la Constitución, asignándoseles por distritos los dos Partidos de Barranquilla y Santo Tomás, con los sitios y pueblos de su actual comprehensión; sin perjuicio del final arreglo de departamento en que en la actualidad se ocupa la Cámara. En cuya consecuencia podrá usar el mencionado título de Villa en sus actas, despachos y demás documentos que hasta ahora se haya acostumbrado, con expresa declaración de la autoridad, jurisdicción, privilegio y exenciones que en las leyes están declaradas a la Villa; señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad un escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote “Premio del Patriotismo”; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del estado.

Y para que sirva de perpetuo honor y gloria a la citada Villa de Barranquilla, y de ejemplo y justo estímulo a los demás pueblos del Estado, se publicará en ellos esta gracia y se tomará razón en el libro Padrón de leyes de la Cámara y en los Capitulares y demás en que se registra conforme al reglamento de la materia. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que acuerde su cumplimiento y las demás providencias que sean necesarias para llevarse a efecto.

 

Y para que llegue a noticia de todos y tenga su exacto cumplimiento, se circulará y publicará en todos los pueblos del Estado en la forma acostumbrada.

 Dado en el Cuartel General del Ejército de observación en Barranquilla, a los siete días del mes de abril de mil ochocientos trece años, tercero de nuestra independencia.

 

 

MANUEL RODRÍGUEZ TORICES                                                                              

PRESIDENTE GOBERNADOR DEL ESTADO                                                            

SIMÓN BURGOS

SECRETARIO