Apuntes mirmidónicos XII

22 de mayo de 2013

1. A juzgar por los últimos anuncios que se han dado en Barranquilla, en el marco de una gestión por fin visionaria (¿quiénes son los genios?) apoyada por el recaudo de Valorización II y la inclusión de la ciudad en el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” del Banco Interamericano de Desarrollo (ver Barranquilla, comprometida con 8 proyectos de Ciudades Sostenibles), parece que finalmente estamos abordando el tren del rumbo correcto al menos en infraestructura pública y urbanismo. Según la Secretaria General del Distrito, Natalia Abello, la inversión para el segundo semestre del año para el programa de Valorización por Beneficio General asciende a 135 mil millones de pesos. Veamos algunas de las obras anunciadas que me dan para pensar que por fin nos estamos enrumbando bien.  

2. Ampliación de la carrera 51B entre la calle 84 (o la 87, según otras fuentes) y la avenida Circunvalación (el nombre correcto es Circunvalación, que es sustantivo, “cincunvalar” es verbo). Será de dos carriles con bulevar y soluciones viales en las calles que la intersecan (85, 87, 90, 93, 98, 100, 106). Conocí perfectamente la 51B en ese tramo entre 1986 y 1991, cuando como estudiante del IEA recibía las clases de educación física en el Colegio Alemán (de gratísimo recuerdo) todos los sábados. Era una vía flanqueada por hermosas y amplias casas, un sector solitario, poco transitado, esporádicamente pasaban los buses de Prado-Porvenir y Kra 54 Uninorte. Hoy está absolutamente irreconocible en relación con 1986. Por cierto, la demolición del Colegio Alemán para dar paso al Éxito es otra de las desgracias arquitectónicas que ha sufrido Barranquilla. Espero, por supuesto, que se demuela el puente cachureto de la 51B con Circunvalación, construido por el gobernador Gustavo Bell Lemus en 1994. Ver Abren licitación para ampliar la carrera 51B, Ampliación cra. 51B, Abren licitación para ampliación de la carrera 51B.

3. Desalojo de los vendedores invasores del espacio público de la calle 30 entre carreras 38 y 46. Esto ya se ha hecho antes, siempre sin un plan claro de reubicación o de formalización de los vendedores. Es necesario que haya un plan coordinado con la policía para que no vuelvan a invadirla y que se reubiquen los vendedores en los anunciados mercados, de lo contrario se estará incubando un problema social de proporciones gigantescas que detonará en cualquier momento con nefastas consecuencias. Ver Alcaldía de Barranquilla recuperó espacio público en la calle 30.

4. Traslado de Sanandresito al centro comercial El Río. Esto me interesa muchísimo, pues no tenía ni idea de que se estaba cocinando una intervención urbanística sencillamente trascendental. Con el traslado y la futura demolición del viejo y feo edificio de Sanandresito se da un trascendental paso para la recuperación del sector, se gana un espacio público estratégico que se articulará con el Parque Cultural del Caribe, el complejo cultural de la antigua Aduana, la plaza de la Concordia, la futura plaza del río Grande de la Magdalena y la Intendencia Fluvial restaurada con el Museo del Río incorporado. Restaría la reubicación del peligroso barrio Barlovento. El traslado no dejó de generar polémica, al respecto ver SANANDRESITO SE PASARÁ AL CENTRO COMERCIAL EL RÍO, ALGUNOS COMERCIANTES DE SANANDRESITO SIGUEN AHÍ PESE A TRASLADO,SANANDRESITO LE DARÁ PASO A EXTENSIÓN DE UNA PLAZA, SANANDRESITO: LA HISTORIA DE UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL COMERCIO, Hay inconformidad en Sanandresito, Comerciantes de San Andresito le dan paso a la renovación urbana, San Andresito-El Río abre con 82 locales.

5. Ampliación y reconstrucción de la carrera 54. Dividida en tres fases, incluye la ampliación de la vía, la canalización del arroyo de La María, y la construcción de un nuevo puente en su intersección con la Vía 40. La 54 es una vía de gran impacto habida cuenta de que recorre a Barranquilla desde su empalme con la calle Murillo y la Vía 40, hasta fusionarse con la carrera 53 en la calle 78 (a la altura del centro comercial Villa Country), la cual (la 53) conduce a la Universidad del Norte, pasando por la Circunvalación y recorriendo un estratégico sector del norte (centro comercial Buenavista, nuevas urbanizaciones, colegios, condominios, entre otros). Tarde o temprano habrá de ampliarse también la carrera 53, algo que ya está planteado entre las calles 53 y 76, y 80 y 98, ver Ampliación Cra. 53. Recordemos que en 1998 se propuso la construcción de puentes elevados a la altura de Villa Country. Ver Ampliación cra. 54 y Solución Arroyo.

6. Ampliación de la calle 79 a tres carriles entre carreras 52 y 60. Me place sobremanera, pues la transito a diario. Entre carreras 42 y 60 justifica ser ampliada, pues es la única, aparte de la 74, la 84 y la 93, que están bien lejos unas de otras, que comunica en sentido sur norte. Ver Ampliación calle 79.

7. Reconstrucción de la calle 84 entre carreras 51B y 74 y solución del arroyo. Interesante el diseño hidráulico que eliminará uno de los torrentes (que no "arroyos", término mal empleado) más peligrosos de la ciudad. Recomiendo que la 84 también sea de doble calzada y doble sentido con bulevar verde. Ver Reconstrucción Calle 84 y Solución Arroyo.

8. Plazas Hospital, Fundacional, san José y san Roque. Ya habían sido anunciadas hace unos tres años, parece que por fin les llegó el turno después de los éxitos de las plazas de la Paz y de san Nicolás. Ver Plaza Hospital, Plaza Fundacional, Plaza san José, Plaza san Roque.

9. Parque Bicentenario en el barrio La Paz y Jardín Botánico. Ambos, importantes para el sur, aunque me gustaría que el Jardín Botánico quedara en La Loma y que el arroyo del barrio La Victoria sea reserva ambiental. Ver Parque Bicentenario, Jardín Botánico.

10. Reubicación de libreros y vendedores de la plaza de San Nicolás. Ya lo había comentado en otros AM, es apenas lógico, se habían demorado demasiado. Ver Recuperación del Espacio Público del Centro y Barranquillita.

11. Mejoramiento del entorno del estadio Tomás Arrieta y de la plaza (o parque) del monumento a la Bandera. Justo y necesario, se han demorado demasiado también. Ver Parque Monumento a la Bandera, Parque estadio Tomás Arrieta.

12. Como tarea, sin embargo, queda la recuperación del Coliseo Cubierto y su entorno, constituyendo un eje cultural, histórico y comercial: barrios El Prado, Abajo y Montecristo, piscina olímpica, coliseo, estadio de béisbol, universidades Simón Bolívar, CUC y Libre, parque de los Fundadores de la Aviación, parque Santander, Bellas Artes, Museo Romántico, teatro Municipal, Alianza Francesa, Casa del Carnaval, Museo del Carnaval, centro comercial Portal del Prado, catedral metropolitana, plaza de la Paz, Banco de la República, edificios García y Hané.

13. Otras obras que Barranquilla habrá de emprender tarde o temprano son:

14. Inverosímil el resurgir de Cali, la ciudad estrella de los años 1980 en Colombia, a la que le cantó el incomparable Grupo Niche llevándola a la cúspide musical de la América Latina salsera, donde misteriosamente perdió la vida el poeta Berdella, la del América cinco veces consecutivas campeón de Colombia y tres veces subcampeón de la Copa Libertadores, la del tenebroso cartel de Cali. Y eso que aún no sale de la profunda crisis en la que se sumió a mediados de los años 1990, cuando, según mi profesor de Literatura Inglesa en el IEA, quien labora desde hace más de veinte años en la Universidad del Valle, “la hundieron los cachacos para hacerle guerra al Cartel (como no lo hicieron con Medellín, que tenía un cartel aún más mortífero)”. Importantes obras se están haciendo también por medio del cobro de Valorización y de un impuesto predial extra, "Megaobras". Por ejemplo, acaban de construir el túnel urbano más grande del país, el de la avenida Colombia, reseñado por el diario El Tiempo como “una de las 21 megaobras que cambiarán la cara de la ciudad”. Entre estas se encuentran puentes que permiten salir de una avenida y cruzar a uno y otro lado sin problema. Ver En Cali inauguraron el túnel urbano más grande del país. ¿Cuándo será ese cuándo que veremos un puente y una avenida así en Barranquilla?

15. Se anunció, también la semana pasada, la empresa que construirá el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, que a mí me habría gustado más que se llamara simplemente Centro de Convenciones de Barranquilla, pues eso de “del Caribe” me parece presuntuoso. Se trata de la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, integrada por las firmas Mavig S.A., AE Ingenieros Civiles S.A.S. y Unión Global S.A. La propuesta obtuvo el mayor puntaje y el menor valor ofertado entre las cinco recibidas por un valor de COP $108.807.587.753. Ver UT Constructores Unidos Puerta de Oro construirá recinto ferial.

16. En medio de tantas noticias favorables para Barranquilla, no veo cerca el desarrollo de la Loma y la avenida del Río, la cual, me parece, va camino de convertirse en elefante blanco.


Apuntes mirmidónicos XI - XIII