Apuntes mirmidónicos IV

5 de marzo de 2013

Cinco edificios de Barranquilla

Dadas las pocas noticias generadas la semana pasada, hago esta propuesta: la recuperación del centro de Barranquilla no es tarea de un día, sino de muchos años, sobre todo porque en realidad no hay un plan para su ejecución, todo se ha ido haciendo a retazos, se restaura un edificio aquí, una plaza allá, una calle acullá, y poco se ha avanzado. En materia de edificios, a despecho de que se han restaurado varios muy importantes, son muchos los que faltan, pero con que se siga con estos cinco creo que es suficiente para varios años (afortunadamente ya están restaurando la Intendencia Fluvial y el teatro Rex): 

Banco Dugand. Neoclásico, 1922. También fue sede de Telecom. Calle del Banco (32) con Veinte de Julio (43). En 1998, el alcalde Bernardo Hoyos anunció su recuperación y conversión en sede cultural, estuve allí.

Banco Comercial de Barranquilla. Neoclásico. Alguna vez leí que es réplica de la iglesia de la Magdalena de París.

Hotel Roxy. Bauhaus. Paseo de Bolívar (34) con Líbano (45), esquina suroriental.

Casa de Manuel Julián Alzamora de Mier. Paseo de Bolívar con Progreso (41), esquina suroccidental.

Edificio La Napolitana. Esquina de Progreso (41) con la calle de San Blas (35).

Hay más, los propondremos más adelante, pues no necesariamente hay que restaurarlos en el orden ni cantidad que propuse. 

Adenda: la restauración de los inmuebles no será real si no se recuperan también los entornos, siempre atiborrados de toda clase de vendedores. Es imprescindible, así se tengan que mudar de sus tradicionales sitios, expendios tan concurridos como El Químico, espantosa venta de fritos al pie del Banco Dugand.

El caso de los estudiantes del Marymount

Realmente preocupante que este tipo de situaciones se presenten entre los estudiantes de uno de los colegios más prestigiosos de Barranquilla, institución católica donde estudia la crema y nata de la alta sociedad. ¿Qué se deja para el resto? Prefiero pensar que es un caso aislado.

No va el puente

Definitivamente no va el puente de doble calzada que proponía la gente del Country Club sobre el arroyo del Country, prolongando la carrera 57 sobre la calle 77C. Francamente no estaba de acuerdo, me parece un caprichito de los socios para no tener que darse la vuelta hasta la carrera 58 -¡qué trabajo!- para ir al club. Si bien el tráfico moría al cruzar el puente, ya en predios del Country Club, hubiese sido una obra que habría beneficiado a unos pocos, generaría incremento del tráfico vehicular en una zona netamente residencial, y perturbaría el ecosistema del arroyo. Pero hay otro disparate mayor detrás de todo esto, ojalá que no opten por él en represalia por no llevarse a cabo el primero: la propuesta de la “comunidad” (imagino que son los mismos vecinos), que contempla no solo la construcción del puente, sino la prolongación de la carrera 57 atravesando el club, lo cual, no hay que ser demasiado listo para predecirlo, será sencillamente caótico, una locura.

Para eso no son

Deplorable que los coliseos y otras instalaciones de colegios, que deben estar destinados únicamente a la academia, la educación, el cultivo del saber y el desarrollo físico y cultural de los alumnos se estén alquilando (¿por unos cuantos pesos?) para realizar eventos que riñen con su naturaleza educativa, como bazares y hasta veladas de boxeo como la que se celebró el sábado en el coliseo deportivo del colegio Biffi, otro colegio católico de la clase alta barranquillera: Robert Barrera volverá a los tinglados este sábado para enfrentar a Pablo Carrillo. El padre Eugenio Biffi estará revolcándose en su tumba. Lo mismo ha ocurrido, desde hace muchos años, en las instalaciones de otros colegios, como el Sagrado Corazón, también católico, qué casualidad.

La sede Centro de la Universidad del Atlántico

Cuánto me placería que en Barranquilla se dejase de pensar en tanto cemento y se tendiera más hacia lo ecológico, hacia lo humano: ante el abandono de la sede Centro de la Universidad del Atlántico, lo único que se les ocurre es más edificios, lo que causa más caos vehicular, más contaminación... ¿Por qué no pensar en un parque, en una gran zona verde, en un sitio tan estratégico como ese? Sería perfecto, la ciudad lo necesita.

El Clásico 2013

Comenzó el Clásico Mundial de Béisbol 2013 con su acostumbrado lastre: no están los grandes jugadores de Grandes Ligas, lo que según algunos periodistas especializados, será el fin de esta buena iniciativa. ¡Qué lástima! Hasta ahora se han dado los resultados esperados, a excepción de la victoria 5-0 de Holanda sobre Corea del Sur. Los holandeses son casi todos de las Antillas Holandesas, así como los españoles son realmente venezolanos, dominicanos o cubanos radicados en España. Brasil también agarró de las solapas a Japón en su primer juego y alcanzó a estar por encima en el marcador por una carrera hasta el inning 8. Y en su último juego, les ganaban a los chinos comunistas 2-0 hasta el octavo inning, cuando los orientales les anotaron cinco y los liquidaron. Brasil anotó carreras en todos sus juegos. Cuba avanza a paso arrasador.


Apuntes mirmidónicos III - V