Apuntes mirmidónicos V

7 de marzo de 2013

Chávez

Parece mentira, se ha ido el principal animador de la escena política latinoamericana. Aunque no soy chavista, sin duda era un personaje complejo con quien me habría gustado debatir su visión del mundo. Sin duda entrará en la leyenda latinoamericana al lado del Che Guevara, Fidel Castro, Omar Torrijos, Alí Primera.

Tatequieto a los mugrosos

Que recuerde, solo hasta ahora se expide en Barranquilla un decreto que sanciona a los insensatos que arrojan basura en la calle: el 0860 de septiembre de 2012 que entra en rigor el 17 de marzo. Hace décadas observo, atónito e indignado, cómo la gente arroja, sin el menor pudor, sus desechos a la vía pública, y como dato curioso, la mayoría son mujeres que van en lujosos vehículos, bajan los vidrios y botan sus inmundicias en la calle, qué horror. ¿Qué les pasa, señoras?

De caídas

En estos últimos días se han presentado varios accidentes en Transmetro y en todos las protagonistas han sido mujeres que se caen. No sé por qué las mujeres se viven cayendo, se tropiezan cada dos por tres en las calles, en los buses, en la casa, en todos lados. En algún momento pensé que era culpa de los tacones, pero he constatado que se tropiezan hasta en chancletas. Mujer sufre contusiones al caer una de sus piernas entre estación y articulado de Transmetro.

La crisis del café

Todavía recuerdo cuando cursando tercero de primaria en la Escuela Anexa a la Normal del Litoral Atlántico (hoy dizque “La Hacienda”) me mandaron a hacer un trabajo sobre el café. Era 1983 y el aromático grano era el símbolo de Colombia, ni se le pasaba por la cabeza a nadie que se le pudiera disputar esa condición que muchos años después parece haberle arrebatado el sombrero vueltiao; era, además, la principal fuente de divisas del país. Hoy da grima ver que Colombia importa café de Perú y Ecuador para satisfacer la demanda interna, y que el sector está colapsando, como lo testimonia el reciente paro. Todo comenzó, según los entendidos, con la bendita apertura económica de César Augusto Gaviria, por la cual, Colombia pasó de ser potencia agrícola y despensa regional a importar los principales commodities o cultivos agrícolas: maíz, arroz, fríjoles, cítricos y ¡quién lo habría imaginado siquiera en 1983! café... En menos de veinte años, Colombia pasó de ser el segundo productor mundial de café al cuarto detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia. Ojalá no se llegue a tener que importar guineo, mango, limón, papa, caña de azúcar, tabaco o aguacate. Al respecto recomiendo este certero artículo de Indalecio Dangond: Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?

PD: En la final de Miss Universo 1984, a Susana Caldas le preguntaron qué sería lo primero que haría al llegar a Colombia y respondió: "Well, I think [to] drink a very big cup of coffee, Colombian coffee! ("Bueno, creo que tomar una taza bien grande de café, ¡café colombiano!). Tal era la importancia del grano en la vida colombiana. Véalo a los 2:43 del video. (19-4-2013).

Apuntes mirmidónicos IV - VI