PARASHA # 54
VeZot Ha Berajah
Deuteronomio / Devarim 33:1 – 34:12
🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
PARASHA # 54
VeZot Ha Berajah
Deuteronomio / Devarim 33:1 – 34:12
Esta lectura es junto con las lecturas de Bereshit / Génesis 1:1 – 2:3 y Bemidbar / Números 29:35 – 30:1
Haftará: Yehoshua / Josué 1:1-9
VeZot Ha Berajá
Significa “ Esta es la bendición”.
PRIMERA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 33:1-7
33:1 “Esta es la bendición que Moshe, el hombre de Elohim, pronunció sobre los hijos de Yisra'el antes de su muerte:” (Biblia Kadosh Israelita) – ¡Qué hermoso es cuando una persona puede terminar sus días bendiciendo en lugar de maldecir!
Así como Moshé, Yahshua también terminó sus últimos momentos en la tierra bendiciendo a sus doce discípulos, como está escrito en :
Lucas 24:50-51:
“Entonces los sacó fuera hasta Beit-Anyah; y levantando sus manos, pronunció una berajah sobre ellos;Y aconteció que mientras los estaba bendiciendo, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.” (Biblia Kadosh Israelita )
33:2 “' YHWH vino desde el Sinai; desde Seir amaneció sobre su pueblo, resplandeció desde el Monte Parán; y con Él había millares de Kadoshim; a su mano derecha [Yahshúa] había una ley fiera para ellos. ” (Biblia Kadosh Israelita ) – El Talmud enseña: “R. Yojanán dijo: Esto nos enseña que el Eterno, bendito sea; ofreció la Toráh a todas las naciones y lenguas, pero no la aceptaron hasta que llegó a Israel que la recibió.”
La Toráh fue dada como fuego. Es importante que mantengamos el fuego de la Toráh del Eterno en nuestros corazones para que la halajá, (nuestro caminar en obediencia), no se convierta en algo pesado, aburrido y seco, Ver. Lucas 24:32.
Cuando la Toráh está en el corazón es un fuego interior que nos mantiene inspirados en nuestro amor práctico por el Eterno.
En Romanos 12:11 está escrito:
“No sean vagos cuando trabajo arduo es necesitado, sino sirvan a Yahshúa con fervor en el Ruaj. ” (Biblia Kadosh Israelita)
33:3 “El en verdad ama los pueblos – todos sus Kadoshim están en su mano; sentados a sus pies, ellos reciben tu instrucción, ” (Biblia Kadosh Israelita ) – Los pueblos significan aquí las doce tribus. El pie hace referencia al pie del monte Sinai. Los Kedoshim (santos) son los que reciben las palabras del Eterno, como también está escrito en:
Apocalipsis / Revelación 14:12:
“Aquí está la perseverancia de los Kedoshim (santos), los que guardan los mandamientos de YHWH y la fé de Yahshua.” (Biblia Kadosh Israelita)
El cumplimiento de los mandamientos es lo que produce Kedushá (santidad).
33:4 “la Toráh que Moshe nos ordenó como herencia de las asambleas de Ya'akov.” – La Toráh es una herencia para la asamblea de Yaakov. Cuando un gentil se convierte al Elohe de Israel por medio de Yahshua el Mesías, también recibe la herencia de la Toráh, como está escrito en:
Hechos 26: 17b-18:
“los gentiles, a los cuales yo te envío, para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Ha Satán a YHWH, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido apartados.”(Biblia Kadosh Israelita )
En Gálatas 3:29 está escrito:
“Y si son del Mesías, entonces son descendencia de Avraham, herederos según la promesa.” (Biblia Kadosh Israelita )
Esto significa que los gentiles que han dedicado sus vidas al Eterno por medio de Mashíaj, ya han dejado de ser Gentiles pues han sido injertados en el Olivo Natural; conciudadanos con el Pueblo de Israel y tienen la misma responsabilidad de cumplir los mandamientos ya que la Toráh ha sido escrita en sus corazones por medio del Ruaj Ha Elyon Espíritu Santo.
En este punto es importante recordar que todo aquel que ha creído en el Mashiach no solo es considerado hijo del Eterno sino conciudadano de Yisrael, es decir deja de ser Gentil (Olivo Silvestre) para injertarse en Yisrarel (Olivo Natural) como está escrito en:
Romanos 11:17
17.Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a tí, siendo Olivo Silvestre te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante Savia del Olivo,(Biblia Kadosh Israelita )
Romanos 11:24
24. Pues si a tí te cortaron del Olivo Silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen Olivo ¿ Cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, las injertarán en su propio Olivo?. (Biblia Kadosh Israelita )
¿QUÉ ES UN GENTIL?
Efesios 2:12
12. Acuérdense que en aquel tiempo, estaban sin Mashiach, apartados de la Ciudadanía de Yisrael y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-s (Elohe) en el mundo. (Biblia Kadosh Israelita )
Efesios 2:19
19.Por tanto ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos con el pueblo de YHWH y miembros de la familia de YHWH. (Biblia Kadosh Israelita)
Estos capítulos del Brithadasha (N.P) nos muestran que el Gentil es denominado como Olivo Silvestre, es decir aquel que está alejado de los pactos de las promesas, alejado de la Ciudadanía de Yisrael y sin Elohe (Di-s) y sin un buen porvenir en el mundo.
Querido lector ¿Te consideras pueblo del Eterno?
¿Conciudadano con Israel?
O aún eres Gentil, sin Di-s y sin Esperanza en el Mundo?
Ahora incluso tenemos más responsabilidad pues tenemos las leyes de YHWH en nuestra mente y corazón como lo prometió YHWH en:
Yermiyahu / Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim (Di-s), y ellos me serán por pueblo. (Biblia Kadosh Israelita)
33:5 “Entonces un rey se levantó en Yeshurun [Ya'akov, Yisra'el] cuando los príncipes del pueblo sean reunidos, con todas las tribus de Yisra'el juntas.” (Biblia Kadosh Israelita) – La palabra “rey” puede hacer referencia a Moshé o al Eterno. Según el Talmud, se refiere al Eterno. El éxodo no sólo fue para sacar a Yisra'el de la esclavitud sino también para dejar que todas las naciones, y los reyes de todas las naciones escucharan la palabra de YHWH conocida como la Toráh. YHWH reveló, y ofreció Su compasión a los hijos de Esav/Edom/Roma, como está escrito en el verso 2. Pero ellos rechazaron a YHWH, a pesar de que YHWH se acercó primero a Esav para ofrecerle la Toráh. Sin embargo, Esav rechazó la Toráh del Sinaí cuando YHWH procedió en Seir sólo para ser rechazado. ¡De ahí YHWH ofreció la Toráh al resto de los hijos de Yishmael simbolizado por la montaña Paran, entonces se la dio a Ya'akov/Yisra'el en los versos 4 y 5, porque Esav/Roma odia a YHWH!
33:6 “'Viva Reuven y no muera, y que sea él muchos en números.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Reuvén había cometido un pecado mortal, al acostarse con la concubina de su padre. Pero por causa de su arrepentimiento tuvo la oportunidad de vivir. Reuvén pudo ser perdonado a base de lo que el Mesías Yahshua iba a hacer por medio de su sacrificio. Según el orden levítico, no había ningún sacrificio que podía cubrir ese tipo de pecado.
En Hechos 13:38-39 está escrito:
“Por tanto, hermanos, sepan que por medio de él les es anunciado el perdón de los pecados; y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados por la Toráh de Moshé, por medio de él, todo aquel que cree es justificado.” (Biblia Kadosh Israelita )
En Romanos 3:23-26 está escrito:
“Por cuanto todos han pecado, y están lejos del esplendor de YHWH. Por la compasión de YHWH, sin haberla merecido, todos les ha sido dado, el beneficio de ser considerados justificados ante Él, mediante el acto de liberación de nuestra esclavitud al pecado que fue alcanzado por el Mashíaj Yahshúa. YHWH dio a Yahshúa como Kapparah por los pecados por medio de la llenura de fe con respecto al sacrificio de Su muerte sangrienta. Esto reaseguró la justicia de YHWH, porque en su paciencia, Él ha perdonado [ni con castigo, ni remisión] los pecados que la gente ha cometido en el pasado; y esto afirma Su justicia en la era presente mostrando que Él es justo en sí mismo, y también que Él es el que justifica a la gente por medio de la confianza con llenura de fe de Yahshúa Ha Mashíaj..” (Biblia Kadosh Israelita )
Por causa de la muerte de Yahshua, Reuvén podía obtener el perdón de su pecado mortal y ser el primer heredero de la tierra. Él fue el primero que recibió su terreno entre las tribus. Y como su territorio estaba fuera de las fronteras principales de la tierra prometida, necesitaba una bendición especial para no ser eliminado por los enemigos de Israel.
33:7 “Y esta es la bendición para Yahudáh: '¡Escucha, YHWH, el clamor de Yahudáh! Y sí, visita a su pueblo, sus propias manos lo defiendan; pero Tú, ayúdalo contra sus enemigos.” (Biblia Kadosh Israelita ) – Shimón no fue mencionado específicamente en la bendición de Moshé rabenu. Él obtuvo una herencia dentro del territorio de Yahudá. Por esto se puede encontrar su nombre escondido en la palabra “escucha”, en hebreo shemá, en esta bendición sobre Yahudá. Shimón viene de la misma raíz que Shemá, Ver. Bereshit / Génesis 29:33. Como la ira de Shimón y Leví fue maldecida por su padre Yaakov, no obtuvieron territorios propios en la herencia de la tierra, como está escrito en:
Bereshit / Génesis 49:7:
“Maldita su ira porque es feroz; y su furor porque es cruel. Los dividiré en Yaakov, y los dispersaré en Israel.” (Biblia Kadosh Israelita )
La tribu de Shimón fue un instrumento para traer una plaga en Israel por causa del pecado con las hijas de los Midianitas, Ver. Bamidbar / Números 25. La tribu de Leví se arrepintió del pecado de su ancestro, pero la tribu de Shimón no lo hizo. Por eso no fue mencionado en las bendiciones finales de Moshé.
“Escucha, oh YHWH, la voz de Yahudá” – Yahudá es un intercesor. Muchos de los reyes de la tribu de Yahudá han clamado al Eterno y han recibido respuestas, David, Shelomó, Asa, Yehoshafat, Jizkiyahu y otros. De la tribu de Yahudá salió el Mesías Yahshua, el mayor intercesor de Israel. Él lleva casi 2000 años orando delante del Padre celestial por los hijos de Israel, según el orden de Malki-Tsedek.
“y tráelo a su pueblo” – Es una referencia a los momentos cuando los jóvenes de la tribu de Yahudá estarían haciendo la guerra. Hay una oración para que se vuelvan sanos y salvos. Yahudá fue la tribu que iba en la brecha en la conquista de la tierra prometida, Ver. Shoftim / Jueces 1:2.
También es una referencia a la segunda venida del Mesías. Moshé pide que sea traído de vuelta a su pueblo, el pueblo judío.
SEGUNDA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 33:8-12
33:8-9 “Y de Lewí dijo: Que tu Tumim y tu Urim sean con tu fiel, a quien probaste en Masah, desafiaste en las aguas de Meribah; 9 que dijo de su padre y de su madre: “No los considero”. A sus hermanos no tomó en cuenta, ignoró a sus propios hijos. Tus preceptos solamente observan, y guardaron tu alianza. – No está escrito “Y a Leví dijo...”, sino “de Leví. Moshé está hablando delante del Eterno. Los tumim y urim son del Eterno. El texto puede ser entendido de manera que fue el Eterno que puso a prueba a Leví en Masá y Merivá. Leví es la tribu sacerdotal. El tumim y el urim (“Perfecciones y Luces”) fueron colocados dentro del pectoral del juicio del sumo Kohen (sacerdote).
Recordemos que el Tumim y el Urim, eran las dos piedras sagradas que iban puestas dentro del Pectoral del Sumo Kohen y eran las que utilizaba Aarón para consultar a YHWH por respuesta ante los casos y decisiones que debían ser tomadas en el pueblo de Israel. El Urim la piedra negra que representaba el SÍ y el Tumim la piedra blanca que representaba el No.
Ellos nos hablan de un carácter perfeccionado que cumple con la voluntad del Eterno de corazón. Eso es lo más importante para los que se acercan al Eterno.
Para los hijos de Leví los reclamos del Eterno son más importantes que los reclamos de su propia familia; padres, hermanos e hijos. YHWH tiene que ser el primero en nuestras vidas. Esto no significa que no hay que cuidar la familia. Significa que al cuidar a los familiares lo estamos haciendo por causa del Eterno que nos ha mandado honrar a los padres, amar a nuestras esposas y enseñar a nuestros hijos la Toráh. Esto hace que el Eterno no sea solamente el primero en nuestras vidas sino el todo.
Pero cuando los reclamos familiares entran en conflicto con los reclamos del Eterno, los del Eterno tienen preferencia. Parece ser que este texto estaba en la mente del Mesías Yahshua cuando dijo lo que está escrito en:
Matiyahu / Mateo 10:37:
“El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Lucas 14:26 está escrito:
“Si alguno viene a mí, y no me ama mas que a su padre, madre , Mujer , Hijos ,hermanos , Hermanas, y aun su propia vida no puede ser mi discípulo.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Matiyahu / Mateo 12:48-49 está escrito:
“Pero Yahshua le respondió al que hablaba con él y dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre (relacionada con urim y tumim) que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.” (Biblia Kadosh Israelita)
33:10 “Ellos enseñarán a Ya'akov tus estatutos, a Yisra'el tu Toráh. Ellos pondrán incienso delante de ti En el tiempo de tu ira continuamente sobre tu altar. ” (Biblia Kadosh Israelita) – El primer trabajo de los levitas es enseñar la Toráh a Israel y su segunda tarea es servir en el altar.
33:11a “YHWH, bendice su fortaleza, acepta las obras de sus manos; ” (Biblia Kadosh Israelita) – Lewí fue bendecido de una manera especial. Antes, su ira había sido maldecida, pero ahora sus esfuerzos y la obra de sus manos son bendecidos. Vemos, por tanto, que si una persona iracunda entrega su alma al gran Alfarero, Él es capaz de transformarla para ser un instrumento de bendición en lugar de maldición. Shimón y Lewí tuvieron la misma oportunidad. Shimón eligió el camino del pecado y no se arrepintió. Por eso no obtuvo una bendición final. Lewí se arrepintió de su pecado y se adhirió al Eterno. Por eso tuvo una bendición muy grande al final. La tribu de Shimón se perdió entre las naciones, la tribu de Lewí está todavía en el pueblo judío.
33:11b “quebranta los lomos de sus enemigos que se han levantado contra él; aquellos que lo odian nunca se levanten.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Los Macabeos, que se levantaron contra las fuerzas griegas de Siria durante el segundo siglo antes de la Era Común, fueron levitas. Los griegos no lograron derrotarlos y se estableció la dinastía Hasmonea, que luego duró hasta la invasión romana
33:12 “De Binyamin dijo: 'El amado de YHWH vivirá seguro. Elohim lo protege día tras día. Él descansó entre sus hombros.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Benyamín, hijo de Rakel, es llamado “el amado”. Fue el único hijo de Israel que nació en la Tierra de Israel. También fue el único que no estaba en el complot de vender a Yosef, su hermano. Por esto, el lugar del templo fue establecido en el territorio de Benyamín. Esta bendición incluye una alusión a los tres templos:
1. Habite... en seguridad – el primer templo.
2. le protege todo el día – el segundo templo.
3. entre cuyos hombros mora – el tercer templo.
Dos personajes han salido de Benyamín, el rey Shaúl y el shalíaj Shaúl (el apóstol Pablo). Benyamín tiene una bendición para ser protegido de una manera especial. Él necesitaba de esta bendición en el momento cuando su tribu estaba a punto de ser exterminada dentro del pueblo, según está narrado en Shoftim / Jueces 21. La tribu de Benyamín está todavía en el pueblo judío.
TERCERA ALIYÁ,
DEUTERONOMIO / DEVARIM 33:13-17
33:13-16 “De Yosef él dijo: 'Su mano es de la bendición de YHWH con lo mejor del cielo, con el rocío, y con lo que sale de las profundidades abajo, con los frutos de los cambios del sol, y con el mejor producto de cada mes, con lo mejor de las montañas de antaño, con lo mejor de las colinas eternas, con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de Él quien vivió en la zarza [ardiente]. Bendición venga sobre la cabeza de Yosef, sobre la frente del príncipe entre sus hermanos.” (Biblia Kadosh Israelita ) – Por haber sido el salvador de los hijos de Israel, Yosef recibió el mejor territorio de la tierra. Cosechó lo que había sembrado.
Moshe profetizó acerca de la diáspora efraimita, en D'varim, Moshe dijo en el verso 16 que Efrayim estaba siempre separado de sus hermanos y en el verso 17 reitera la condición de Efrayim, como el primogénito eterno, pero al mismo tiempo testarudo o constante. A continuación describe, sorprendentemente, a Efrayim como el unicornio, que es una alegoría para un rinoceronte, simbolizando que cuando Efrayim experimente su aún futura diáspora en el 721 A.E.C., sería echado de Yisra'el sólo (un solo cuerno), sin su hermano Yahudáh. ¡El final de Devarim 33:17 vuelve a confirmar que este unicornio (es decir, Efrayim) empujaría al pueblo de Yisra'el a los confines de la tierra y estando allí dispersado, se multiplicaría y se convertiría en el conocido diez miles de Efrayim y los miles de Menasheh
33:17 Como el primogénito de un toro en su majestad, tiene astas como los cuernos de un toro salvaje; con ellas faja a los pueblos, a los confines de la tierra todos juntos. Estas son las miríadas de Efráyim, y esos son los millares de Menasheh. – Aquí se habla del primer líder de la nación después de Moshé, Yahoshúa!, que era majestuoso y poderoso como el primogénito del toro, para poder conquistar a los pueblos de la tierra prometida. El búfalo hace referencia a Gidón, que logró traer grandes victorias a Israel.
Este texto también hace referencia a las dos tribus Efrayim y Menashé, que eran los líderes de las diez tribus que fueron desterrados y sembrados entre todas las naciones del mundo, hasta los confines de la tierra. Ellos representan a los hijos de Israel que son comparados con la arena del mar que no se puede contar, Ver. Oseas 1:10.
CUARTA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 33:18-21
33:18-19 “De Zevulun él dijo: 'Regocíjate, Zevulun, según sales adelante, y tú, Yissajar, en tus tiendas. Ellos totalmente destruirán las naciones y tú llamarás hombres allí; porque ellos sacarán de la abundancia de los mares y de los tesoros escondidos en la arena.''' (Biblia Kadosh Israelita ) – Aquí hay un ejemplo hermoso de fraternidad entre dos hermanos. Las dos tribus Zevulún y Yisajar están colaborando en la obra del Eterno. Los dos estaban viviendo cerca del mar, Ver. Bereshit / Génesis 49:13. Zevulún se alegraba tanto en sus empresas de pesca y demás cosas para poder sostener a Yisajar cuando estaba estudiando la Toráh en sus tiendas. Si no fuera por Zevulún, Yisajar nunca podría dedicarse al estudio de esta manera. Zevulún era menor que Yisajar, pero en este texto es mencionado primero por causa de su amor práctico para sostener a su hermano en sus estudios. Ese mérito le coloca por encima de su hermano mayor. Estos dos estaban trabajando juntos para la extensión de la Toráh. El uno necesitaba al otro. Zevulún salió y contó a los gentiles acerca de la fé de Israel y los invitó a venir a visitar a Israel. Yisajar se dedicó a estudiar y enseñar la Toráh para que Israel y los gentiles que se juntaran con ellos pudieran servir al Eterno de manera correcta.
Según Rashí, los de Yisajar contribuyeron con 200 personas para el gran Sanedrín a lo largo de la historia de Israel, como está escrito en:
1 Crónicas 12:32-33:
“De los hijos de Yisajar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes. De Zevulún había cincuenta mil que salieron con el ejército, que podían ponerse en orden de batalla con toda clase de armas de guerra y que ayudaron (a David) sin doblez de corazón.” (Biblia Kadosh Israelita )
Necesitamos entre nosotros estas dos clases de personas. Algunos están trabajando con las empresas, dando un apoyo práctico y económico a los que se dedican a la oración y la difusión de la Toráh para que no falte la revelación divina en ningún momento. Sin el apoyo de Zevulún, Yisajar no podría estudiar la Toráh. Y sin el apoyo de Yisajar, Zevulún no tendría acceso a la revelación de las cosas divinas. ¡Bendito sea el Eterno por esta hermosa colaboración!
“disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena” – La arena del mar son los descendientes de Avraham y Yaakov que perdieron su identidad israelita y están esparcidos entre las naciones. Hay tesoros entre ellos. Estos tesoros, que son personas estudiosas de la Toráh y hábiles en sus empresas, se están levantando desde el fondo del mar en este tiempo y serán de mucha bendición para Israel antes de la segunda venida del Mesías.
33:20-21 “De Gad él dijo: 'Bendito es aquel quien hace a Gad tan grande; Él yace allí como un león, arrancando brazo y corona. Escogió lo mejor para sí cuando la posición principesca fue asignada. Cuando los ancianos del pueblo vinieron, él llevó a cabo la justicia de YHWH y los estatutos referentes a Yisra'el.'” (Biblia Kadosh Israelita ) – El Bendito o Apartado de Yisra'el (YHWH-Yahshúa Mismo) agrandará a GAD en los últimos días, para realizar una función importante. La tribu de GAD morará como un león o como el león sobre Yisra'el, mientras recibe el brazo de gobierno arrancado y removido de la tribu de Yahudáh, poniéndose y llevando así la corona o el cetro sobre todo Yisra'el. Fue profetizado por Moshe que el Apartado de Yisra'el arrancaría el brazo de salvación, y el poder legislativo de Yahudáh por medio de permitir que la tribu de GAD lleve la corona de autoridad halájika sobre todo Yisra'el. GAD se dice que se pone la corona, siendo que Gad y NO YAHUDÁH mora en autoridad regia sobre el Yisra'el de los últimos días, después del primer advenimiento de Shiloh/Mesías. Fue Shiloh mismo quien arrancó la corona y el cetro de Yahudáh, y se lo dio a GAD. "¡Por eso les digo que a ustedes, se les quitará el Reino de YHWH, y se le dará a una tribu que producirá frutos!" (Ver Matiyahu / Mateo 21:43)
Gad recibió su territorio en el lado éste del río Yarden, junto con Reuvén y la media tribu de Menashé. Ese territorio estaba sufriendo la amenaza constante de las invasiones enemigas. Por esta causa, Gad necesitaba una bendición especial para poder resistir. Este texto muestra que él era tan poderoso que podía cortar tanto el brazo como la cabeza de su enemigo en un solo golpe. Además la tribu de Gad recibió la honra de estar en la primera fila durante la conquista de la tierra, junto con Yahoshúa, Ver. Devarim / Deuteronomio 3.
QUINTA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 33:22-26
33:22 “De Dan él dijo: 'Dan es como cachorro de león saltando hacia delante desde Bashan.'” (Biblia Kadosh Israelita) – Las tribus que son comparadas con un león son aquellas que tendrían su territorio como fronteras junto a los enemigos. Pero Dan es mencionado como un pequeño “cachorro de león”. Necesita una ayuda especial por parte del Eterno para poder resistir al enemigo.
33:23 “De Naftali él dijo: 'Tú, Naftali, satisfecho con favor y lleno de bendición de YHWH, toma posesión del oeste y del sur.''' (Biblia Kadosh Israelita) – Naftalí recibió su porción junto al mar de Kinéret, el mar de Galil. Allí tendría muchas riquezas por la pesca. Además el valle de Kinéret es conocido por sus buenos frutos.
33:24-25 “De Asher él dijo: 'Asher sea mayormente bendecido de los hijos, él será aceptable a sus hermanos y bañe sus pies en aceite. Sean tus sandalias de hierro y bronce y tu fuerza dura por el tiempo que vivas.” (Biblia Kadosh Israelita) – Asher fue bendito con hijos. Él creció con 11 900 personas entre dos censos en el desierto. Muchas de las hijas de Asher fueron muy bellas y varias de ellas se casaron con Kohanim (sacerdotes) y luego con la familia real Davídica.
“bañe sus pies en aceite.” – El territorio de Asher tenía muchos olivos.
“ tu fuerza dura por el tiempo que vivas.”” – Tenemos el ejemplo de una persona muy anciana de la tribu de Asher: Janá, que estuvo sirviendo en el templo cuando Yahshua fue presentado como niño, según está escrito en:
Lucas 2:36-38:
“Y había una profetisa, Janá, hija de Penuel, de la tribu de Asher. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio, y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a YHWH, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Yahrushalayim.” (Biblia Kadosh Israelita )
SEXTA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 33:27-29
33:26, 28 “'Yeshurun, no hay nadie como Elohim, cabalgando por los cielos para ayudarte, montado en las nubes en su majestad. 'El Elohim de antaño es una morada, con brazos eternos abajo. El echó al enemigo delante de ti y Él dijo: '¡Destruye!' Así Yisra'el vive en seguridad; la fuente de Ya'akov está sola en una tierra de grano y vino nuevo, donde los cielos gotean con rocío. (Biblia Kadosh Israelita)” – Aquí encontramos los tres nombres del pueblo. Cada uno de estos nombres representa un nivel de espiritualidad diferente. Yeshurún es el más alto.
33:27 'El Elohim de antaño es una morada, con brazos eternos abajo. El echó al enemigo delante de ti y Él dijo: '¡Destruye!' "” (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, los brazos del mundo eran los dos reyes Sijón y Og, que fueron el poder y la fuerza del mundo de entonces. Según el Talmud, los brazos del mundo, en hebreo zeroot olam, se refieren a los brazos del Eterno.
33:29 “¡Feliz eres tú, Yisra'el! ¿Quién es como tú, un pueblo salvado por YHWH, tu defensor ayudándote y tu espada de triunfo? Tus enemigos se arrastrarán ante ti, pero tú pisotearás sus lugares altos.'” (Biblia Kadosh Israelita) –La teología del reemplazo afirma que comenzando en el año 33 EC (Era Común) en Shavuot o Pentecostés, los Judíos heredaron todas las maldiciones de la Toráh, que se encuentran en los capítulos 28 a 33 de D'varim, mientras que no conservaron ninguna de las bendiciones prometidas, que se destacan en esos mismos capítulos. Las promesas de bendición se han separado de las maldiciones, haciendo que las maldiciones cayesen sobre el Yisra'el Judío y, naturalmente, las bendiciones cayesen sobre el regazo del Pontif Maximus (Rey Supremo y Divino), el padre impío de Roma, y sus discípulos.
"La iglesia" inventa la llamada doctrina del nacimiento de la iglesia en Pentecostés" a fin de justificar esta separación entre la maldición Judía y la bendición cristiana. La verdad es que las claras promesas de bendición hechas al Yisra'el Judío son con frecuencia incondicionales, tal y como pueda ser la promesa relacionada con la tierra de Yisra'el.
El no ha revocado jamás la bendición de la tierra prometida. Llevado a su conclusión falsa e ilógica, si la iglesia es el nuevo Yisra'el, que reemplaza al Yisra'el Judío como el pueblo escogido, entonces "la iglesia" es la propietaria por derecho de la tierra de Yisra'el, puesto que la tierra fue una bendición y no una maldición.
Según el papado (que, por cierto, sigue sin reconocer ni al moderno estado de Yisra'el ni a la ciudad Kadosh de Yahrushalayim) la tierra de Yisra'el le pertenece, puesto que ahora ellos son Yisra'el en lugar de y ocupando el puesto del Yisra'el Judío.
En los círculos protestantes e incluso en algunos círculos cristianos hebreos , la promesa eterna e incondicional sobre Eretz Israel hecha a todo Yisra'el (a las 12 tribus, incluyendo a los Judíos) se menciona con frecuencia como el Pacto de la Tierra de Palestina. A pesar de la realidad viviente del moderno estado de Yisra'el, muchos en la llamada "iglesia" se han referido y continúan refiriéndose a Yisra'el como Palestina, nombrado por los palestinos actuales, descendientes de los filisteos, que eran los antiguos enemigos de Yisra'el. No es de sorprender, por tanto, que el papa se niegue a reconocer a Yahrushalayim, puesto que según la teología del reemplazo de Roma, y sus falsos profetas privadamente adiestrados, dentro de muy poco el Vaticano trasladará su central, o al menos lo intentará, a Yahrushalayim.
Después de todo si la "iglesia" ha reemplazado al Yisra'el Judío, necesita una capital Judía que gobernar con lo cual sellar este reemplazo no solo de un pueblo, sino también de su capital eterna. Pero puedes estar tranquilo, sabiendo que el Rey de los Judíos, Yahshúa, no va a permitir que suceda eso jamás a pesar de los deseos ansiosos del papado y de los que apoyan el ecumenismo por todo el mundo. Este es el final de la larga historia del pueblo de Israel. Finalmente habrá victoria eterna sobre los enemigos, con la llegada del esperado Mashíaj ben David, en las nubes del cielo.
SÉPTIMA ALIYÁ,
DEVARIM / DEUTERONOMIO 34:1-12
34:1-2 “Moshe ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah, frente a Yerijo. Allí YHWH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yahudáh todo el camino hasta el mar occidental,” (Biblia Kadosh Israelita) – Por medio de los nombres de las tribus el Eterno mostró a Moshé toda la tierra prometida a los padres. Así que él ya supo de antemano dónde estaría cada tribu más adelante, incluso que la tribu de Dan iba a conquistar un territorio en el norte, Ver. Shoftim / Jueces 18.
34:3 “el Neguev, y el Aravah, incluyendo el valle donde Yerikhó, la Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar.” (Biblia Kadosh Israelita ) – Tzoar significa “insignificante”. YHWH le mostró a Moshé todo, hasta lo más insignificante de la geografía. Según Rashí, también le mostró los acontecimientos futuros en los diferentes lugares de la tierra de Israel hasta el momento de la resurrección.
34:6 Él lo sepultó en el valle de la tierra de Moav, cerca de Bet Peor, pero nadie conoce el lugar de su sepultura hasta el día de hoy. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Moshé fue sepultado por el Eterno, después de una lucha angelical contra satanás, como está escrito en:
Yahudáh / Judas v. 9:
“Pero cuando el arcángel Mikael contendía con Ha Satan y disputaba acerca del cuerpo de Moshé, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: YHWH te reprenda.” (Biblia Kadosh Israelita )
Al no mostrar a los hombres donde estaba el lugar de su sepultura el Eterno evitó que el pueblo fuera a implorar el supuesto “espíritu de Moshé” junto a su tumba, como se está haciendo con otros sabios de la historia de Israel. Lamentablemente es una práctica muy popular entre los judíos. Puede atraer malos espíritus en lugar de los espíritus de los sabios.
Hay una discusión en el Talmud sobre los versos 5-12, si fueron escritos por Yahoshúa, después de la muerte de Moshé, o si fueron dictados por YHWH directamente a Moshé, como el resto del rollo de la Toráh, como está escrito en:
Devarim / Deuteronomio 31:24:
“Y sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Toráh en un libro, hasta su conclusión” (Biblia Kadosh Israelita )
No hubiera sido difícil para Moshé escribir estas palabras de la misma manera como las anteriores, por el dictado del Eterno.
“frente a Beit-Peor” – Moshé fue sepultado en frente del lugar donde los hijos de Israel pecaron con las hijas de Moav, Ver. Bamidbar /Números 25. Esto nos enseña que el pueblo recibió el perdón de ese pecado. Cada vez que el Eterno ve ese lugar se acuerda del pecado, pero al mismo tiempo se acuerda de aquél Moshé, como también el Mesías, que estaban dispuestos a dar sus vidas para que el pueblo pudiera ser perdonado.
34:7 “Moshe tenía 120 años de edad cuando murió, con sus ojos sin nublar y su vigor sin disminuir.” (Biblia Kadosh Israelita ) – Según la tradición Moshé murió en el día de su 120 cumpleaños el shabat el 7 de adar del año 2488.
Se cree que Moshe no murió como lo entendemos nosotros, sino que murió para el pueblo de Yisra'el para que no lo convirtieran en un ídolo después de llegar a La Tierra. Moshe será uno de los dos testigos con Eliyah que aparecerán en Yahrushalayim en los últimos tiempos para profetizar
(Apocalipsis 11:3-6)
"También les daré poder a mis dos testigos y profetizarán por mil doscientos sesenta días vestidos de cilicio." Estos son los dos árboles de olivo y los dos menorot de pie delante del Adón de la tierra. Si alguien trata de hacerles daño, fuego sale de sus bocas y consume sus enemigos; sí, si alguno trata de dañarlos, asimismo es como él tiene que morir. Ellos tienen autoridad para cerrar el cielo, a fin de que ninguna lluvia caiga durante el tiempo que estén profetizando; también tienen la autoridad para convertir las aguas en sangre; y asestar a la tierra toda clase de plagas tan frecuentemente como quieran." (Biblia Kadosh Israelita )
Eliyah fue el que oró y el cielo se cerró por tres años, Moshe fue el que convirtió el agua del Nilo en sangre. "Cuando Mikael, uno de los malajim prominentes, contendía con ha satán, disputando sobre el cuerpo de Moshe, no se atrevió hacerle juicio con acusaciones insultantes, sino dijo: "Que YHWH te reprenda." (Yahudáh 9)
34:9 “Yahoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Ruaj de sabiduría, porque Moshe había impuesto sus manos sobre él, y los hijos de Yisra'el le escucharon e hicieron lo que YHWH había ordenado a Moshe. .” (Biblia Kadosh Israelita ) – La imposición de manos tiene dos funciones principales, transmisión e instalación. Cuando Yahoshúa fue instalado en su ministerio, también recibió la transmisión del Ruaj de sabiduría, por medio del cual podía dirigir al pueblo después de la muerte de Moshé.
34:10-12 “Desde ese tiempo no se ha levantado en Yisra'el un profeta como Moshe, a quien YHWH [Yahshúa] conoció cara a cara. ¡Qué señales y maravillas que YHWH le ordenó hacer en la tierra de Mitzrayim sobre Faraón, todos sus sirvientes y toda su tierra! ¡Qué poder había en su mano! ¡Qué gran terror él evocó delante los ojos de todo Yisra'el! .” (Biblia Kadosh Israelita ) – Obviamente esto excluye a Yahshua que está en otro nivel, no comparable con Moshé o los demás profetas, como está escrito en:
Hivrim / Hebreos 1:1-3:
“YHWH, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el Universo. Él es el resplandor de su favor y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas… Porque El ha sido considerado digno de más resplandor que Moshé, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es YHWH. Y Moshé fue fiel en toda la casa de YHWH como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde; pero el Mesías fue fiel como Hijo sobre la casa de YHWH, cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y el resplandor de nuestra esperanza” (Biblia Kadosh Israelita )
Notas concluyentes de D'varim y la Toráh
Una obra en todos los sentidos digna de YHWH su autor, y Yahshúa, completando nuestro entendimiento de ella por el Brit Hadashah (Matiyahu / Mateo 5:17-21).
Su antigüedad la pone a la cabeza de todos los escritos del mundo; y los varios tópicos que abraza, la hacen de suma importancia para el mundo civilizado. Su enseñanza, historia, geografía y cronología le dan derecho al respeto de toda la raza humana, y demuestran y prueban inexorablemente que es la revelación de YHWH. La Toráh de Moshe, más propiamente la Toráh de YHWH. ¿Podemos concebir que Moshe haya sido el autor de esta obra? Tendríamos que concebir que él era más que mortal – ninguna sabiduría del hombre aun ha inventado tal Código de Enseñanzas y Leyes. La Toráh de YHWH no sólo restringe el vicio sino alienta la virtud. Ella sola trae al hombre a los pies de Su Creador, y lo mantiene dependiente, al fuerte para fortaleza; al sabio para sabiduría; y al piadoso para compasión.
Abunda con promesas de apoyo, y salvación de la vida presente, cual ningún falso sistema se ha atrevido jamás a proponer. En todos los lugares, Moshe, en la forma más confiada compromete a su Elohim para el cumplimiento de todas las extremadamente grandes y preciosas promesas, cuales en Sus Leyes están tan ampliamente intercaladas; y mientras nuestro pueblo fue obediente, ellos pudieron decir: "Ni una palabra nos ha fallado, de todas las buenas cosas que YHWH nuestro Elohim habló referente a nosotros." Yahoshua / Josué 23 .14,16
¿Quién que sin apasionamiento estudia la Toráh, que la considere esplendorosa besorah / evangelio que fue introducido desde su inserción, puede por un minuto negarle la infinita superioridad sobre todos los sistemas acuñados o imaginados por el hombre?
Bien, nuestro pueblo Israelita puede gritar a los cuatro vientos, "¡No hay nadie como el Elohim de Yeshurum!"
Y con ese sorprendente decoro el Majestuoso legislador añade: "Feliz eres tú, O Yisra'el, ¿Quién es como tú? ¡O Pueblo Salvado de YHWH !"
Finalmente, el tesoro de sabiduría y conocimiento, cuales están acumulados en estos cinco libros, han enriquecido a todo el mundo civilizado, y de hecho, grandemente promovido esa civilización. han sido libros de texto para todos los escritores de geología, geografía, cronología, astronomía, historia natural, ética, jurisprudencia, economía política, teología, poesía, y crítica desde el tiempo de Moshe hasta el día presente – libros a los cuales los mejores escritores y filósofos de la antigüedad Pagana, han estado profundamente en deuda y fueron los libros de texto para todos los profetas –libros de los cuales los escritores endebles en contra de la Revelación Divina han derivado sus religiones naturales, y toda su excelencia moral – libros escritos en toda su energía, y pureza, del lenguaje incomparable en el cual están compuestos, y finalmente, libros, cuales por importancia de asunto, variedad de información, dignidad de sentimiento, exactitud de hechos, imparcialidad. simpleza, y sublimidad de narración, tendiendo a mejorar y ennoblecer el intelecto, y mejorar la
condición física y moral del hombre, nunca han sido igualados, ni lo serán porque son las Palabras de YHWH o el propio Yahshúa. Fuente de Compasión, justicia, verdad y bienestar interminables. ¡Cuán despreciados han sido tus regalos y bondades, rechazadas por aquellos que no estudian Tu Toráh, y por aquellos que habiéndola leído, no han querido ser mejorados moralmente y llevados a sabiduría hasta la Salvación!
BARUJ HASHEM YHWH
BESHEM GADOL HA MASHÍAJ, AMEIN, AMEIN
NOTA: Las palabras Dios, Señor, Pan, Santo, Sacerdote, Tabernáculo, Esperanza, Gracia y Gloria han sido cambiadas a las Originales, debido a que son palabras espurias que hacen referencia a:
Dios: Deus, Zeus, altar a Dion.
Santo: Palabra espuria derivada de la Santería Africana.
Pan: Palabra proveniente del (Dios) griego Pan.
Sacerdote: Palabra híbrida compuesta por dos conceptos: Sacrificador de Cerdos.
Tabernáculo: palabra híbrida para hacer referencia a la parte trasera del hombre y cuyo compuesto ha sido dado a otras palabras como Oráculo o Versículo.
Señor: Significado que se le da desde la palabra Baal, quienes eran ídolos de Moab.
Esperanza: La esperanza fue una divinidad honrada por los romanos que le elevaron muchos templos. Era, según los poetas, hermana del Sueño que da tregua a nuestras penas y de la Muerte que las termina. Píndaro la llama la nodriza de los viejos. Se la representa bajo la figura de una joven ninfa, con rostro sereno, sonriéndose con gracia, coronada de flores, mensajeras de los frutos y teniendo en su mano un ramo de las mismas. El verde es su color característico como emblema de la naciente verdura que presagia la cosecha de los granos.
Gracia: 3 Diosas hijas de Zeus llamadas Eufrosine, Talía y Áglae, eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal.
Gloria: era como se le conocía a Herakles hijo de Zeus con la mortal Alcmena y hace siempre referencia al resplandor.
CRÉDITOS: Dr. K Blad, Aportes del Ministerio Hashem Kadosh.