¿QUÉ ES EL YUGO DE LEY?
🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
A menudo observamos cómo el Cristianismo, a lo largo del tiempo nos ha confundido en la comprensión de lo que es considerado como Ley de Di-s y lo que sería el Yugo de la Ley.
Recordemos que para la época de Yahshua, ya existían 2 movimientos políticos, sociales y religiosos llamados SADUCEOS y FARISEOS, los cuales databan incluso desde el año 580 A.C, en el Cautiverio de Babilonia.
QUIENES CONFORMABAN LOS SADUCEOS?
Descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq, de la época de Salomón, eran adinerados y poderosos..
EN QUÉ CREIAN:
Negaban la inmortalidad del alma y la resurrección o la manifestación de espíritus o demonios.
Y rechazaban las tradiciones rabínicas o leyes orales.
Debido a la destrucción del Templo de Yahrushalayim se perdieron todos los escritos de los saduceos, la mayoría de lo que sabemos hoy en día se debe a sus contrincantes, los Fariseos.
AHORA VEAMOS, QUIENES ERAN LOS FARISEOS?
Eran denominados los Doctores de la Ley, fueron un grupo o movimiento político y social, así como una importante escuela de pensamiento judío en la Tierra de Israel durante el período del Segundo Templo. Tras el sitio de Yahrushalayim y la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d. C., el movimiento fariseo evolucionó para convertirse en la base ritual del judaísmo rabínico, tomando el control del judaísmo «oficial», y transformando el culto.
EN QUÉ CREIAN:
Creían en la inmortalidad del alma. No todo acababa con la muerte, sino que las almas seguían viviendo.
Creían en un castigo y una recompensa eternos. Las almas de los malos eran confinadas en el Infierno para recibir su castigo, mientras que las de los buenos eran premiadas.
Creían en la resurrección y que las almas de los buenos recibirán un nuevo cuerpo.
Hasta este punto, puede percibir algo familiar en esta creencia?
Seguramente la respuesta es Sí, es la misma que usted y yo tenemos, pues por algo estamos en este estudio de las escrituras, es decir, podríamos decir que usted y yo somos de corriente farisea, al igual que lo fué Yahshua y los talmidim (discipulos).
PERO ENTONCES POR QUÉ YAHSHUA AMONESTABA LO QUE DECIAN LOS FARISEOS?
Debido a su arraigada convicción, los Fariseos se volvieron intransigentes en el cumplimiento de la Torah a tal punto de considerar necesario una serie de protocolos y ordenanzas para una adoración correcta, que iban desde la prohibición de realizar un acto de ayuda ,sanar enfermos en Shabbat o arrancar espigas de grano para alimentarse como fué el caso de los Talmidim (discípulos) en los evangelios, hasta un sin número de prohibiciones relacionadas a otros mandamientos de la Torah.
Aquí ya comenzamos a encontrar el por qué Yahshua estaba en contra de esas prohibiciones,
Pero de dónde salían dichas prohibiciones?
Veamos de donde.
LOS FARISEOS CREAN LA MISHNA:
La Mishná es un libro de leyes judías creado por Yehudah haNasí a principios del siglo III D.M, que recoge la tradición Oral judía de los fariseos del periodo del segunto templo (536 A.M - 70 D.M), desarrollada durante todos los siglos posteriores a la Torah entregada a Moshé y la cual es la base de la Ley judía o Rabínica, que junto a la Torah (Ley escrita) conforman la Halajá.
La Mishná está redactada en versos cortos escritos en idioma hebreo, llamados Mishnayot, los cuales se agrupan en 527 capítulos, conformando así 6 libros en los que la Mishná se divide, veamos:
1er ORDEN :Zeraim
Zeraim (זְרָעִים, "semillas"): Preceptos relacionados con el trabajo de la tierra. El Zeraim (hebreo: סדר זרעים) es el primer y más corto orden de la Mishná y el Talmud, la primera gran obra de la Halajá. Esta sección de la Mishná fue escrita por los sabios para informar a todos los judíos sobre lo que se tiene que hacer para cumplir las obligaciones bíblicas acerca de los rezos y mandamientos sobre la comida.
La Halajá (o Ley Judía) contiene muchas obligaciones y restricciones acerca de las actividades agrícolas, y ordena un horario estricto para los tiempos de las oraciones.
2 ORDEN : Moed
Moed (מוֹעֵד, "festividades"): Leyes sobre festividades, Shabbat y ayunos.
Aquí podemos hacer una pausa para explicar el por qué de la disputa de los Fariseos con Yahshua por el día de reposo:
En la Torah hay una serie de trabajos y actividades que están prohibidas por el Eterno, para hacer en Shabbat; tales como: hornear, moler, trillar, amasar, arar, sembrar, cosechar, limpiar, moler, tamizar , juntar gavillas; todo esto con el único propósito de que el hombre descansara de todo trabajo y todo aquello que le generara una carga o preocupación, para así tener un día de completo reposo al igual que lo hizo Di-s al término de la creación y en su lugar tuviera un día en el que solo pensara en meditar en las escrituras y confiar al Eterno la provisión de la semana siguiente, sin que ésta dependiera de sus propias fuerzas.
Fue entonces como en éste Mishnayot se agregan una serie de prohibiciones hasta tal punto que escupir en tierra era considerado una profanación del Shabbat, pues según ellos, el escupitazo causaba una alteración del suelo.
Caminar sobre la hierba, hacia que esta se rompiera lo cual era una forma de trillar.
Si se producía un incendio accidental, nadie podía salvar sus pertenencias porque esto constituía un trabajo y generaba una carga.
No usar zapatos fabricados con clavos (puntillas) pues el peso de los clavos haría que se llevara una carga innecesaria.
Analicemos entonces la disputa sostenida entre los Fariseos y Yahshua, por la profanación del Sabbath en:
Matiyahu / Mateo 12
En aquellos tiempos, Yahshúa caminaba por unos campos de trigo. Sus Talmidim (Discípulos) tenían hambre, así que empezaron a arrancar espigas de grano y a comérselas.
2 Los Perushim (Fariseos) le vieron, y le dijeron: '¡Mira! ¡Tus Talmidim (Discípulos) están violando el Shabbat!'
De entre todos los argumentos que Yahshua, les dio a los Perushim (Fariseos) en los siguientes versos de ésta conversación, para exaltar la compasión y el amor por el prójimo que es lo único que puede estar por encima del Shabbat fue:
Matiyahu / Mateo 12:12
De manera que hacer el bien en Sabbath es lícito
Otra versión dice:
En Shabbat es permitido hacer cosas en favor de alguien
Aqui entendemos que las disputas sostenidas con los Fariseos no eran en contra del Shabbat, sino en contra de las ordenanzas y prohibiciones relacionadas al Shabbat en estas Mishnayot establecidas por ellos, convirtiendo el 4rto mandamiento en un régimen carente de amor, misericordia y servicio al prójimo.
Sigamos ahora con el 3er orden de la Mishná:
3 ORDEN: Nashim
(En hebreo: נשים) es el tercer orden de la Mishná (también del Talmud y de la Tosefta) que contiene el derecho de familia. De los seis órdenes de la Mishná, es el segundo orden más corto. Nashim consta de siete tratados.
4 ORDEN : Nezikin
Nezikín (נְזִיקִין, "daños y perjuicios"): Compila la halajá referente al derecho civil y al derecho mercantil. El Nezikín (en hebreo: סדר נזיקין) (en español: "Daños") es el cuarto orden de la Mishná (también de la Tosefta y del Talmud). Este orden se ocupa en gran medida del derecho penal y del derecho civil del pueblo judío, y del poder judicial judío. Nezikin contiene diez tratados
5 ORDEN: Kodashim
Kodashim (קֳדָשִׁים, "santidades"): Leyes religiosas sobre el Templo de Jerusalén. El Kodashim (en hebreo: סדר קדשים) es el quinto orden de la Mishná, la Tosefta y el Talmud, y trata en gran parte, sobre los servicios religiosos que tenían lugar dentro del Templo de Jerusalén, y sobre los sacrificios de animales que se realizaban allí, así mismo trata sobre otros temas relacionados, como la matanza de ganado con fines alimentarios, y la kashrut (dieta sobre los animales puros para comer y los alimentos que se deben evitar)
6 ORDEN: Tohorot
Tohorot (טָהֳרוֹת, "purificación"): Preceptos referentes a la purificación ritual del cuerpo (Nidá). El Tohorot (en hebreo: טָהֳרוֹת) es el sexto orden de la Mishná, la Tosefta y el Talmud. Este orden trata de la distinción entre lo puro y lo impuro, y sobre las leyes de la pureza. Este es el orden más largo de la Mishná. El orden de Tohorot contiene doce tratados.
La Halajá guía no solo las creencias y las prácticas religiosas, sinó los numerosos aspectos de la vida cotidiana. La Halajá es a menudo traducida como "La Ley Judía", cuando una traducción más literal sería "la forma de comportarse" o "la forma de caminar ", esto en referencia a cómo y hacia donde caminamos en nuestra vida. La palabra deriva de la raíz que significa "comportarse" (también "ir" o "caminar").
Habiendo estudiado la raíz de lo que se llamaría Yugo de Ley, lo cual fue duramente criticado por Yahshua e incluso por el Shaliaj Rab Shaul, quienes en los pasajes del N.P, exhortaban, la creación de estatutos y ordenanzas que hacían de la Torah, algo difícil de comprender, pues por cada mandamiento, habían por lo menos 10 más añadidos, para ser cumplidos a cabalidad.
A este punto vamos encontrando la gran diferencia de lo que es la Torah ( Instrucción, mal traducido como Ley), entregada a Moshé en el monte Sinaí y las leyes expresadas en ordenanzas (leyes rituales o dogmas de la Mishná) añadidas por los Fariseos, a las cuales se refería Rab Shaul en Efesios 2:15-16, recordemos que los Efesios pertenecían a una parte del territorio de la actual Turquía, que para mucho antes de Yahshua fue invadida por jonios, eolios, atenienses; luego gobernada por el Imperio Persa, y El imperio Seléucida, desde el siglo VII A.C; su principal deidad fué la diosa Artemisa y para el año 54, Rab Shaul dirigiría su carta a una sinagoga a la cuál asistían tanto judíos como gentiles y que estaba presente en ese lugar.
Debemos también dejar claro que la Mishná aparte de ser un libro de carácter jurídico, es un libro de Sabiduría Judía, al igual que el Talmud; que si bien nos enseñan a comprender la Torah; no todo es conveniente, pues tal es el caso de las leyes expresadas en ordenanzas de las que hablaba Rab Shaul y amonestó Yahshua, en relación a temas como el Shabbat y otros Mandamientos de la Torah, que muy aparte de hacer del Shabbat un día de bendición como YHWH lo estableció desde la creación del Mundo, lo convirtieron en una carga muy difícil para el pueblo.
Por otro lado Veamos otro de las mal interpretados capítulos de las Cartas de Rab Shaul en:
GALATAS 4: 8 - 11
8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Di-s, servían a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a YHWH, o más bien, siendo conocidos por YHWH el Elohe (Di-s), ¿cómo es que se vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales se quieren volver a esclavizar? 10 Guardan los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo que haya trabajado en vano con ustedes
SABE QUIENES ERAN LOS GALATAS?
A partir de los siglos VIII A.C y el V A.C, diversos pueblos celtas se extendieron desde su núcleo original CentroEuropeo por gran parte de Europa, llegando a un pueblo originario de la Galia, (región Europea que hoy corresponde a Bélgica, Francia y las islas Británicas, parte de Alemania, norte de Italia, Escocia y Suiza) por el este hasta el territorio de la actual Turquía, asentándose en la región anatolia de Galacia.
A través de la historia encontramos testimonios de que los gálatas, aun habiendo adoptado una cultura y modo de vida ya típicamente griegos, conservaban su lengua Gala, esta migración de estos pueblos hacia lo que se conoce como Galacia, se componía de los Celtas.
Así Pablo en la carta a los Gálatas menciona nombres claramente celtas, y San Jerónimo, el Santo más respetado por la Iglesia Católica gracias a su traducción al latín de la primera biblia llamada Vulgata y considerada por la Iglesia como la única, auténtica y oficial para la Iglesia latina, él mismo dejó constancia en sus escritos de que la lengua de los gálatas resultaba parecida al dialecto galo de Tréveris, la más antigua ciudad de Alemania, fundada en el año 16 A.C, sede de la Corte de Constantino y considerada la segunda Roma ocupada por Celtas, cuya lengua era la Lengua Indo Europea o Céltica.
INFLUENCIA CELTA ?
Desde luego, los Celtas quienes eran un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro (1200-400 a. C.) , migrarían mas tarde hacia Roma, pasando por Delfos y Grecia hasta las provincias de Anatolia en el mar negro y al suroeste por el Mediterraneo; eran belicosos, guerreros y muy supersticiosos; es por esto que los Gálatas , conservaban muchas de sus tradiciones y rituales, lo que haría de la Provincia de Galacia en Anatolia, una provincia fundada por una cultura caída y por ende pagana. Es por esto que Rab Shaul al inicio de este capítulo dice:
8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Di-s, servían a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a YHWH, o más bien, siendo conocidos por YHWH el Elohe (Di-s), ¿cómo es que se vuelven de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales se quieren volver a esclavizar?
A QUIENES ADORABAN LOS CELTAS?
La adoración de los antiguos Celtas, estaba a cargo de los Druidas y en ésta reverenciaban a los dioses de la Naturaleza relacionados con los bosques, las montañas , las aguas y denominados con diferentes nombres.
En la época Galo-Romana, estas creencias y cultos se fueron fusionando con las deidades romanas, mediante un proceso cultural llamado SINCRETISMO, el cual comprende la conciliación de diferentes doctrinas, en pocas palabras la fusión o influencia de diferentes culturas y creencias.
DEIDADES:
Podríamos destacar a Esus, el cual era un dios principal galo de la mitología celta, famoso por su representación en el bloque del pilar de los Nautae. Era considerado una divinidad propiamente de la naturaleza. En el bloque aparece talando un árbol con una herramienta podadora. También es conocido como Señor. De este dios pagano se deriva el nombre greco romano de Iesus posteriormente latinizado a Jesus, con la aparición de la letra J para el siglo XVI, cuyo nombre fue puesto en el nombre del mesias para desvirtuar la adoración y leudar la palabra del Eterno como lo anunciaba el Eterno en:
Yermiyahu / Jeremias 8:8
¿Cómo pueden decir: 'Somos sabios; la Toráh de YAHWEH está con nosotros,' cuando, de hecho, la pluma mentirosa de los escribas la ha convertido en falsedades?
Muchos de sus rituales, eran relacionados con la magia negra, el culto al sol y a los muertos y la celebración de fiestas y tiempos según los equinoccios de Primavera, de Otoño, solsticio de verano y solsticio de invierno.
Aquí te pedimos leer nuevamente Galatas 4:8 -11
Otro pasaje en el que Rab Shaul habla a un grupo de personas, y el cual ha sido mal interpretado por la cristiandad, como una exortacion, a no celebrar las fiestas que ordenó YHWH que fueran celebradas, se encuentra en:
Colosenses 2:16-17
“Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Hodesh, o Shabbat. Estas son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíaj..” (Biblia Kadosh Israelita)
Para empezar aclaremos que los colosenses a quienes fue dirigida ésta carta, era una pequeña Comunidad de conversos al camino de la Senda, como para ese tiempo se le llamaba, a todo aquel que hacía una conversión a injertarse en el olivo Natural, que es el pueblo de Israel, pero no a través de la Circuncisión de la carne, sino la del corazón, por medio de la sangre del Mashiaj.
Epafras era lider de la Comunidad y Filemón dueño de la casa donde se reunían los conversos en cada Shabbat, para leer como de costumbre la Parashá.
Colosa, era entonces una antigua ciudad de Frigia, en la península de Anatolia, lo que hoy se conoce como Turquía. Para el año 57 o 62, en el que fue escrita la carta, la ciudad estaba bajo jurisdicción romana, formando parte de la provincia de Asia. Para ese entonces el imperio romano estaba en control de casi todo el mundo. Como resultado, en los días del apóstol Pablo, las personas se habían entregado al paganismo y a una gran inmoralidad. Y la ciudad de Colosas era una ciudad típica de aquellos tiempos. Aunque la mayoría de la población era de origen frigio, habitaban también la ciudad judíos, griegos y romanos.
Al estar al dominio del imperio romano pero con presencia de Judíos también, existían muchos que eran de corriente farisea y no veían con buenos ojos el surgir de personas que querían hacer parte del pueblo del Eterno y de las buenas nuevas de Salvación, pues los Judíos consideraban que a lo que a ellos concierne, la Torah y las fiestas solo debían ser celebradas por ellos; a su vez la presión y el rechazo de los romanos entregados a sus prácticas paganas, entraban en juicio contra los recién conversos; es decir, el mismo panorama que se vive hoy, cuando alguien trata de salir de la cristiandad para ir al camino de las raíces hebreas; es juzgado por cristianos, pero también por judíos ortodoxos.
Así es como los recién conversos eran juzgados y presionados a no guardar las fiestas y a no guardar la dieta Kashrut, la cual indica cuales son los animales que son puros para comer y los que no; basados por supuesto en lo que YHWH demanda en su palabra.
Estos versos no dicen que no debemos celebrar estas fiestas, sino todo lo contrario. Lo que dice es que no debemos permitir que los de afuera nos juzguen cuando guardamos estas cosas.
QUE SIGNIFICA: ¿SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR?
La sombra no es rechazable, sino una forma metafórica y pedagógica dada del cielo para enseñarnos acerca de las cosas celestiales. Una imagen se vuelve plana si no tiene sombras. Las sombras dan profundidad a la imagen. Estas sombras nos ayudan a obtener un conocimiento más profundo de la verdadera imagen que es la obra redentora del Mesías Yahshúa.
Aunque tengamos el mismo objeto presente no podemos quitarle la sombra. La única manera de quitar la sombra es remover el objeto que proyecta esa sombra. Si quitamos las sombras de las cosas que han de venir, corremos el riesgo de no alcanzar aquello que las sombras anuncian. El texto dice que todo esto es “sombra de lo que ha de venir”. No dice “había” de venir. Todavía estas cosas señalan hacia lo que ha de venir en el futuro. Al celebrar estas cosas o estas fiestas, estamos ensayando y preparándonos para lo que ha de venir.
A continuación vamos a presentar tres maneras de interpretar Colosenses:
Que nadie los juzgue – en el sentido de acusar por guardar y celebrar estas fiestas. Si guardas estas fiestas, no permitas que nadie te acuse por ello.
Que nadie les juzgue – en el sentido de hacer halajá, dictar cómo se debe celebrar estas fiestas. Si ustedes como justos de las naciones lo están haciendo conforme a cierta tradición o ciertos ritos, no permitan que se introduzca una tradición diferente en cuanto a cómo lo están practicando.
El texto griego tiene una conexión gramatical entre las primeras palabras del verso 16 y las últimas del verso 17, dando el sentido: “Que nadie les juzgue…excepto el cuerpo del Mesías.” Entonces hay que entender el texto así: “No permitan que vengan otras personas que no son del Cuerpo del Mesías a dictar su halajá o su minhag (tradición, costumbre) en cuanto a kashrut, moadim, rosh kódesh y shabbat.
Todas estas cosas son sombras de lo que va a venir en el futuro cuando el Mesías Yahshua vuelva. Por lo tanto, solamente los que creen en Yahshua tienen el derecho y la capacidad para evaluar cómo los justos de las Naciones deben guardar estas celebraciones.” Solamente los líderes que son del Cuerpo del Mesías tienen la autoridad para juzgar, en el sentido de dictar sentencia, en cuanto a las maneras de cómo los escogidos de entre las Naciones deben guardar estas instrucciones dadas por YHWH.
Consecuentemente, la halajá y las tradiciones judías no son para ellos más que puntos de referencia, pero no decisivas a la hora de definir su conducta en la Toráh y en el Mesías.
Así que celebremos las fiestas, como está escrito en:
1 Corintios 5:8
“Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.” (Biblia Kadosh Israelita)
Este es un pasaje que hace alusión a la fiesta de Hamatza (Panes sin levadura) establecida por el Eterno en la Torah y la cual celebraban los Talmidim (Discípulos) como vimos anteriormente en la carta a los Corintios enviada por Rab Shaul. Veamos el Mandamiento de ésta fiesta, en la Torah:
Shemot / Éxodo 13:7
5 Cuando YHWH los traiga a la tierra de los Kenaani, Hitti, Emori, Hivi y Yevusi, la cual El juró a sus padres darles, una tierra que fluye con leche y miel, ustedes observarán esta ceremonia este mes.
6 Por siete días comerán matzah y el séptimo día será una festividad para YHWH.
7 Matzah se comerá por todos los siete días; ni jametz (levadura) ni ningún agente leudante serán vistos con ustedes por todo su territorio.
8 En ese día dirán a su hijo: 'Es a causa de lo que YHWH hizo por mí cuando salí de Mitzrayim.'
9 'Además, les servirá como señal en su mano y como recordatorio a sus ojos, para que la Toráh de YHWH pueda estar en sus labios; porque con mano poderosa YHWH los sacó de la tierra de Mitzrayim.[60]
10 Por lo tanto observarán esta regulación en su tiempo adecuado, año tras año
Devarim / Deuteronomio 16:3
3 No comerán jametz con él; por siete días lo comerán con matzah, el pan de la aflicción; porque salieron precipitados de la tierra de Mitzrayim. Así recordarán el día que salieron de la tierra de Mitzrayim por todo el tiempo que vivan.
Si hemos sido injertados en el Olivo Natural que es Israel, a través del Mashiaj Yahshua, ahora hacemos parte de todos los pactos y promesas que ha hecho el Eterno con su pueblo y por ende de todas sus bendiciones, como está escrito en:
Devarim / Deuteronomio 28
1 'Si escuchas atentamente a lo que YAHWEH tu Elohim dice, observando y obedeciendo todos sus mitzvot que yo te estoy dando hoy, YAHWEH tu Elohim te levantará por sobre todas las Naciones de la tierra;
2 y todas las siguientes bendiciones serán tuyas en abundancia – si tú haces lo que YAHWEH tu Elohim dice:
En tu biblia puedes leer todas las bendiciones a las que tu puedes ser merecedor, SOLO si obedeces a los Mandamientos de la Torah (Instrucción de YHWH para su pueblo)
Entonces volviendo a Gálatas 4: 8-11
ya sabiendo que la misma historia corrobora lo que acabamos de leer,
¿A qué fiestas, dias de luna nueva o tiempos se estaba refiriendo Rab Shaul en su carta a los gálatas?
Y
¿ A qué fiestas se refiere en Colosenses, por las cuales no debemos ser juzgados quienes decidimos guardarlas para honrar el nombre del Adón?
Si ya ha encontrado la respuesta, le invitamos a revisar en el siguiente link las festividades y tiempos celebrados por los Celtas, es decir por los mismos Gálatas, a los cuales Rab Shaul se dirigió.
https://magiamania.com/2012/04/09/celebraciones-celtas/.
Conclusión:
Rab Shaul respetaba la Torah y la observaba para cumplirla:
Romanos 7:12
La torah es kadosh ( Santa )
1 Timoteo 1:8
La Torah es buena
Romanos 3:31
Invalidamos la ley?
Esperamos este estudio haya sido de gran bendición a su vida y a la de todos los que le rodean.
Volvamos a la senda antigua, volvamos a las Raíces hebreas de nuestra fe.
NOTA: Las palabras Dios, Señor, Pan, Santo, Sacerdote, Tabernáculo, Esperanza, Gracia y Gloria han sido cambiadas a las Originales, debido a que son palabras espurias que hacen referencia a:
Dios: Deus, Zeus, altar a Dion.
Santo: Palabra espuria derivada de la Santería Africana.
Pan: Palabra proveniente del (Dios) griego Pan.
Sacerdote: Palabra híbrida compuesta por dos conceptos: Sacrificador de Cerdos.
Tabernáculo: palabra híbrida para hacer referencia a la parte trasera del hombre y cuyo compuesto ha sido dado a otras palabras como Oráculo o Versículo.
Señor: Significado que se le da desde la palabra Baal, quienes eran ídolos de Moab.
Esperanza: La esperanza fue una divinidad honrada por los romanos que le elevaron muchos templos. Era, según los poetas, hermana del Sueño que da tregua a nuestras penas y de la Muerte que las termina. Píndaro la llama la nodriza de los viejos. Se la representa bajo la figura de una joven ninfa, con rostro sereno, sonriéndose con gracia, coronada de flores, mensajeras de los frutos y teniendo en su mano un ramo de las mismas. El verde es su color característico como emblema de la naciente verdura que presagia la cosecha de los granos.
Gracia: 3 Diosas hijas de Zeus llamadas Eufrosine, Talía y Áglae, eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal.
Gloria: era como se le conocía a Herakles hijo de Zeus con la mortal Alcmena y hace siempre referencia al resplandor.
Estudio original de Min Hashem Kadosh