Rosh HaShana de la Torah / Rosh HaShana actual.


Para comenzar en este tema un poco confuso para algunos, aclaremos que el calendario hebreo actual ha sido modificado después del cautiverio babilónico, así que empezaremos explicando esta importate fiesta, desde la perspectiva de la Torah.


Se le llama Abib en hebreo (אביב) que aparte de significar primavera y tiempo de las espigas tiernas; nos muestra un significado profundo. Como sabemos toda palabra hebrea posee una Sabiduría contenida en cada una de sus letras; Abib esta compuesta en dos partes, la primera parte es Alef (א) y Bet (ב) que significan padre y la segunda parte Yod (י) y Bet (ב) que conforman el numero 12; esto en gematría hace referencia a los doce meses del año; es decir que Abib aparte de significar la primavera y el tiempo de las espigas tiernas, significa padre de los doce meses; ya que segun lo marca la Torah es el inicio de año (Ros HaShana) "Cabeza de año" .


Ya teniendo claro que Abib es el primer mes del año según el orden de la Torah; donde se celebra el Rosh Hashanna que es la fiesta del inicio de año, pasemos a aclarar su origen:

Abib es de origen cananeo, posteriormente llamado el Mes de Nisán después del cautiverio Babilónico; este último es de origen Sumerio y es como se le conoce a la actualidad según el calendario hebreo moderno.


¿Pero porqué el pueblo Judío celebra Rosh HaShana en Septiembre?



Según la Torah y lo expresado por Hashem en Exodo/ Shemot: 12-12, el Eterno dice que Abib será el principio de los meses y el mes de celebrar Pesaj que Conmemora la salida de la esclavitud del pueblo hebreo de Egipto.


¿Entonces que sucedió después?


En el exilio del pueblo judío en Babilonia, el pueblo de Yisrael no solo tomó sus nombres arcadios, sumerios para bautizar los meses, sino que se adoptaron muchas de sus prácticas, recordemos que fueron muchos años los que profetizó Yermiyahu que estarían en cautiverio.

Ese nombre de Nisán, proviene del sumerio, que significa "cebada", y para los babilonios marcaba dos festivales que se celebraban al comienzo de cada uno de los dos medios años del calendario sumerio, con motivo de la siembra de cebada en el otoño y el corte de la cebada en la primavera.


Es decir esta costumbre de celebrar 2 mitades de año era originaria de los Babilonios.


Pero todo el Eterno lo permite con un gran propósito porque si analizamos, el primero se asocia en nosotros a la muerte del Mashiach Yahshua y el segundo a su segunda venida al sonido del Shofar, recordemos que para Thisry se celebra Yom Teruah.

En el primer Rosh HaShana en Abib, sacamos toda la levadura y salimos de esclavitud de nuestra vida pasada y vieja naturaleza, con la preparación de la fiesta de Pesaj que nos recuerda el sacrificio del cordero del Mashiach Ben Josef, y en el segundo Rosh HaShana en Tishry seremos tomados con él para estar junto al Mashiach cuando venga como Mashiach Ben David.


Conclución


En el primero le conoces y en el segundo te casas y habitas con él dentro de su Sukka.

Rosh HaShana Actual

Ya teniendo claro qu existen 2 Rosh HaShana, un proveniente de la toráh y otro

"El primero de Tishré, Rosh HaShaná", expresa la Mishná.


El concepto de la vida es contemplado por nuestros Sabios como un ciclo que finaliza en el mismo momento donde comienza. Es por eso que el primer día de Tishré se convierte en la finalización de un año y en la iniciación del entrante.


Como clausura de un ciclo, Rosh HaShaná, nos invita a la recapacitación, al exámen de conciencia, al Yom HaDín (Día del Juicio). La persona es responsable de sus actos, y por consiguiente, debe esperar el castigo o la recompensa por los mismos.


La libertad de elección nos impone la responsabilidad. Solamente el esclavo no está expuesto al castigo, pues no es libre en su comportamiento.


Tras el Juicio, viene la esperanza en la Bondad Divina, como dice el Midrash Rabbá (Vaik. 29:5): "Tocad trompeta en el novilunio". En este mes rectificaréis vuestras acciones. El Consagrado, Bendito sea, dijo: 'Si mejoráis vuestros actos, Yo seré como una trompeta (Shofar) para vosotros. Así como el Shofar aspira (aliento) por un extremo y expele por el otro, así Me levantaré Yo del Trono del Juicio y Me sentaré en el Trono de la Misericordia... en el séptimo mes".


Día del Recordatorio.


Entramos en el nuevo año asumiendo nuestra responsabilidad, con la esperanza de que el pasado nos haya servido como enseñanza para el futuro, a diferencia del concepto pagano, en el que el año nuevo se convierte en una oportunidad para el exceso, el abuso, el júbilo, y hasta para la promiscuidad.