PARASHÁ # 22 VAYAKHEL
SHEMOT / ÉXODO 35:1 – 38:20
🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
PARASHÁ # 22 VAYAKHEL
SHEMOT / ÉXODO 35:1 – 38:20
VaYakhel
Significa “El Congregó.''
PRIMERA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 35:1-20
Moshé hace que se reúna toda la congregación de los hijos de Israel y les dice que se puede hacer labores durante seis días pero no en el séptimo. El que haga labor en ese día morirá. No se puede encender fuego en shabbat. Luego les dice que cada generoso de corazón haga una contribución al Eterno de todos los materiales necesarios para la construcción del Mishkán. Todo sabio de corazón podrá venir y hacer lo que el Eterno ha ordenado. El pueblo se retira de Moshé.
Los varones con corazones inspirados vienen trayendo la contribución para la construcción de la tienda de la cita y para las vestiduras de santidad. Vienen los varones con las mujeres, todos generosos de corazón, trayendo objetos de oro. Los varones traen lana, vellocino de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo y pieles de tejashim. Según Rashi estos animales, llamados tejashim, o tejash en singular, es una especie que existió solo en el tiempo en que se construyó el Mishkán (Santuario), y luego desapareció. También traen plata, cobre y madera. Las mujeres sabias traen hilos de lana hilados por ellas y lino. También traen vellocino de cabra hilados por ellas. Los líderes traen piedras preciosas, especias y aceite. Todo varón y mujer que son motivados por sus corazones traen cualquiera de las labores que el Eterno ha ordenado hacer como contribución para Él.
35:2 “En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de YHWH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él, será puesto a muerte.” (Biblia Kadosh Israelita) – Antes de empezar la obra del Ohel Moed, La Tienda de Reunión, el Eterno repite la importancia del shabbat, para que el pueblo esté bien concienciado de que el mandamiento del shabbat tiene prioridad sobre la construcción del Mishkan. El shabbat es más importante que la obra del Eterno. Esto nos enseña que el hombre tiene una tendencia de fijarse más en su tarea que en el dador de la tarea. El Eterno está entregando a Israel la posibilidad de desarrollar sus cualidades creativas, lo cual es muy atractivo para el hombre. Por esta obra los hijos de Israel se sentían apreciados y realizados. A todos nos gusta construir algo propio. El hombre se siente realizado en su trabajo, cuando puede producir algo, y especialmente si puede producir algo para el Eterno. Él varón valora tanto su trabajo que corre el peligro de olvidar las prioridades mayores, como es la esposa y la familia. En este caso, los hijos de Israel corrían el peligro de olvidar al Eterno por causa de su devoción a la obra del Eterno. Esta es una tentación para todos sus obreros, olvidar al Eterno para dedicarse a la obra de Él. En este caso, el remedio contra ese peligro es poner el shabbat por encima de la obra del Eterno. En el shabbat el obrero suspende sus obras y se dedica a orar, adorar y tomar tiempo con el Eterno estudiando su Toráh. Esto le ayuda a mantener su relación con Él por encima de su trabajo.
35:3 “No encenderán un fuego en ninguna de sus casas en Shabbat.” (Biblia Kadosh Israelita) – La razón por la que no se puede encender fuego en shabbat es que el fuego interviene en la creación cambiando los elementos. No le está permitido al pueblo del pacto intervenir en la creación en el shabbat. De esa manera se acuerdan de que están sometidos al Creador. Durante el shabbat no pueden poner más leña en un fuego ni añadir aceite a una lámpara ardiendo, que fueron encendidos antes del inicio del shabbat. Arrancar el motor de un coche es encender fuego.
Los mandamientos fueron dados para vivir, no para morir, como está escrito en:
Vayikra / Levítico 18:5:
“Ustedes observarán mis estatutos y mandamientos; si una persona los hace, ella tendrá vida por medio de ellos, Yo soy YHWH.” (Biblia Kadosh Israelita)
Así que si uno muere por causa de un mandamiento, no ha cumplido con el propósito del mandamiento que es dar vida. Está permitido quebrantar todos los mandamientos, excepto tres, para salvar una vida humana, porque la vida humana tiene precedencia sobre los mandamientos. Los tres mandamientos que no se pueden violar aunque uno tendrá que dar su vida por causa de ellos son:
No practicar idolatría,
No asesinar y
No cometer adulterio.
Con la venida del Mesías se puede añadir una cosa más, no negar a Yahshúa como el Mesías de Israel y el salvador del mundo. Es preferible morir antes de quebrantar uno de estos mandamientos.
Así que, si un judío corre el peligro de morir por una enfermedad por no encender fuego en shabbat, le está permitido hacerlo. La enfermedad es el primogénito de la muerte y atenta contra la vida humana, Ver Yob / Job 18:13.
Como ya lo hemos explicado antes, los que hemos llegado al Mesías Yahshua hacemos parte de Israel, por ende una sola Torah es para todos. El Shabbat es para todo aquel que hace parte de Israel y aunque el encender fuego no está estipulado en la Torah, el encender fuego requiere de un esfuerzo o trabajo, por lo general se enciende fuego para cocinar. Tanto el fuego interfiere en la creación al cambiar el Estado o composición de los alimentos, como el solo hecho de cocinar implica un trabajo; es por esto que la Halajá judía llamada Pninei Halajá, específica que el encendido de fuego en Shabbat está prohibido.
Ver Isayahu / Isaías 56:2-7.
"Bendecido es el hombre que hace esto, y el hombre que la abrace firmemente, que guarde el Shabbat y no lo profane, y se mantiene guardando la Toráh. Un extranjero que se une a YHWH no debe decir: ' YHWH me separará de su pueblo'; asimismo el eunuco no debe decir: 'Yo soy sólo un árbol seco.' Así dice YHWH al eunuco: 'En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto; en mi casa, dentro de mis muros, Yo le daré poder y un nombre [un lugar honorable, mayor que el de mis hijos e hijas Yo le daré un nombre eterno que no será cortado. 'Y los extranjeros que se unen a YHWH para servirle, para amar El Nombre de YHWH, y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada una casa de oración para todos las naciones" (Biblia Kadosh Israelita)
35:5 “'Tomen una colecta para YHWH de entre ustedes – cualquiera cuyo corazón le hace dispuesto a traer la ofrenda a YHWH: oro, plata y bronce; ” (Biblia Kadosh Israelita ) – Esto nos enseña que las ofrendas que son dadas por la coacción de los líderes no sirven ni para agradar al Eterno ni para la obra del Eterno. Las ofrendas agradables al Eterno son las que vienen de los corazones alegres y generosos, Ver 2 Corintios 9:7. Si un líder predica de manera que los oyentes sienten una obligación de dar ofrenda, no deben hacerle caso. Su forma de sacar dinero del pueblo no es conforme al corazón del Eterno y posiblemente tiene motivos impuros detrás de esa coacción. Una ofrenda no puede ser dada por obligación o con mala gana.
Esto también nos enseña acerca de la importancia del respeto a la propiedad privada. Aunque el Eterno sea el dueño de todo el oro y toda la plata, Ver Hageo 2:8, él respeta la administración individual de esos bienes y sólo recibe las ofrendas voluntarias. Hasta el día del juicio, cada uno tiene la libertad para decidir qué hacer con los bienes que tiene bajo su administración. En el hebreo no existe la palabra “tener”. Para decir “yo tengo” se dice yesh li que significa “hay para mí”. Esto nos enseña que todo lo que existe es del Eterno y nosotros sólo somos administradores de sus bienes, Ver Mishmor / Salmo 24:1; 50:12. Sin embargo, el Eterno respeta nuestra administración de sus bienes, porque nos ha delegado esa autoridad y no la puede violar y no nos es quitada hasta el día del juicio cuando vamos a entregar cuentas de cómo hemos administrado sus bienes.
35:11 “El Mishkan (Tabernáculo) con su tienda, cubierta, broches, tablas, travesaños, postes y bases; ” (Biblia Kadosh Israelita) – En cinco ocasiones son enumerados todos los objetos del mishkán. Esto nos enseña que esta casa es muy importante para el Eterno y él desea que nos fijemos en cada detalle de ella. De esta manera abrimos nuestras mentes para poder recibir las revelaciones espirituales que están escondidas detrás de estos objetos sagrados.
Por esto debemos cuidar nuestro cuerpo, porque es el templo de la Ruaj y no debe ser profanado con cosas que alteren su curso y función natural.
35:12 “el Arca con sus varas, la cubierta del Arca y la cortina para taparla; ” (Biblia Kadosh Israelita) – Como hemos dicho antes, los nueve objetos más sagrados del Mishkan representan las nueve manifestaciones del Ruaj del Mesías en la congregación mesiánica. El que tiene el ministerio de Malki-Tsedek puede servir en el Mishkan celestial, Ver Yohanan / Juan 4:21-24. El que ha recibido el Ruaj del Mesías, que fue dado después de la resurrección, podrá servir en cada uno de los objetos de este Mishkan celestial, con estas manifestaciones sobrenaturales.
La manifestación inferior es la de hablar sobrenaturalmente en otros idiomas – “hablar en lenguas”. Esta manifestación está simbolizada por la puerta de entrada al atrio y en el altar de bronce. Son los objetos más lejanos del lugar Kadosh Kadoshím (santísimo).
Están lejanos así como la misma manifestación de hablar de manera sobrenatural en otros idiomas, es algo lejano en estos tiempos y fué dada como una señal para los incrédulos que estaban allí en Galil.
Por esto esta manifestación se relaciona con el más lejano de los elementos del Mishkán.
La manifestación superior es la palabra de sabiduría, representada por la cubierta del arca donde está el trono del Eterno. Las nueve manifestaciones (Dones) espirituales están mencionadas en 1 Corintios 12 en el mismo orden que cuando los objetos del Mishkan fueron presentados por primera vez a Moshé. Sin embargo, vemos que hubo un cambio de orden entre la revelación celestial y la misma construcción. Cuando Betsalel construyó estas cosas empezó con el Mishkan y luego siguió con los objetos sagrados, según vemos en esta parashá.
En Matiyahu / Mateo 22:29 está escrito:
“Yahshúa les respondió: 'La razón por la cual van por el camino errado, es porque son ignorantes del Tanaj y del poder de YHWH. ” (Biblia Kadosh Israelita)
Estas dos cosas son vitales para no equivocarse. Si uno no conoce las Escrituras va a errar en la vida, y si uno no conoce el poder de YHWH, también va a errar en la vida.
Las manifestaciones sobrenaturales del Ruaj revelan el ministerio del Mesías Yahshúa. En las nueve manifestaciones encontramos dos ingredientes básicos, palabras y poder. Estas dos corresponden al fuego que tiene los dos ingredientes, luz y calor. Las manifestaciones son canales por medio de los cuales el Eterno puede dar al hombre revelaciones de su luz y manifestaciones de su poder, como está escrito en:
Mordekai / Marcos 6:2:
“En Shabbat, comenzó a enseñar en la sinagoga y muchos que le oyeron se quedaron atónitos, y preguntaron: '¿De dónde sacó este hombre todo esto? ¿Qué es esta sabiduría que le ha sido dada? ¿Qué son estos milagros hechos por medio de Él? ”ppppppppppppppppppppppp(Biblia Kadosh Israelita)
Lo que sale del Mesías es sabiduría y poder, Ver Yob / Job 12:13. Estas dos cosas fueron canalizadas por las nueve manifestaciones sobrenaturales que estaban operando por medio de Yahshúa en todo su ministerio.
En Lucas 5:15 está escrito:
“Pero las noticias acerca de la fama de Yahshúa se difundían más y más, tal que grandes multitudes se reunían a escucharle, y ser sanados de sus enfermedades.” (Biblia Kadosh Israelita)
Vinieron para oír la revelación sobrenatural y para recibir el poder sobrenatural, la luz y el calor. Todas estas manifestaciones que venían por medio del Ruaj del Mesías fueron activadas por su amor en dos direcciones: amor hacia el Padre celestial que le había dado la orden de dar al mundo estas cosas, y amor al hombre necesitado de la revelación y el poder del cielo, como está escrito en:
Matiyahu / Mateo 14:14:
“Al llegar a la orilla, vio una enorme multitud; entonces lleno de compasión por ellos sanó a aquellos que estaban enfermos. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En Mordekai / Marcos 6:34 está escrito:
“Al desembarcar, El vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.” (Biblia Kadosh Israelita)
Los relatos citados de Matiyahu / Mateo y Mordekai / Marcos hablan del mismo evento en la vida del Maestro. En Matiyahu / Mateo dice que él tuvo compasión de la gran multitud y sanó a sus enfermos, y en Mordekai / Marcos dice que tuvo compasión de la gran multitud y comenzó a enseñarles muchas cosas. Así que el motor detrás del ministerio del Mesías de dar poder y revelación al pueblo fue el amor y la compasión que sentía por ellos.
En Matiyahu / Mateo 15:32 está escrito:
“Yahshúa llamó a sus talmidim, y les dijo: 'Siento compasión de esta gente, porque han estado conmigo por tres días, y ahora no tienen nada que comer. No quiero despedirlos sin comer, porque se pueden desmayar en camino a sus casas.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Matiyahu / Mateo 20:34 está escrito:
“Yahshúa, lleno de ternura, tocó sus ojos; e9instantáneamente recibieron su vista, y le siguieron.” (Biblia Kadosh Israelita )
Todas las enseñanzas y los milagros que Yahshúa hizo, fueron hechos por amor y compasión. Si amamos a las personas necesitadas del conocimiento de las Escrituras y del poder de YHWH, el Eterno nos dará estas manifestaciones sobrenaturales para unir el pueblo en un solo Ruaj, su Ruaj HaElyon (Espíritu de YHWH).
El pueblo necesita del conocimiento de la palabra y esta palabra es su Torah, con su palabra fue creado el mundo, en ella hay poder. La palabra proveniente del Ruaj del Eterno, está en la Toráh como está escrito en:
Yohanan / Juan 6:63
“El Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida,” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yohanan / Juan 7:46 está escrito:
“Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla!” (Biblia Kadosh Israelita)
Si amamos a las personas necesitadas de sanidad en sus cuerpos y liberación de los demonios, basta solamente con declarar la palabra de YHWH, que es Ruaj y vida y por esta palabra que limpia, restaura y edifica, el Eterno transforma vidas y deposita en ellas su Ruaj (Espíritu) y da a través de ella la manifestación de su Ruaj como dice en:
Matiyahu / Mateo 8:16:
“Y al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yohanan / Juan 14:12 está escrito:
“¡Sí, en verdad! ¡Yo les digo que todo el que en mí confía también hará las obras que Yo hago! En verdad, hará mayores obras, porque Yo voy al Padre.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Hechos 5:14-16 está escrito:
“y multitudes de creyentes fueron añadidos al Adón, ambos hombres y mujeres. Tanto era el furor que sacaban a los enfermos a las calles, y los ponían en camillas y colchones, para que por lo menos la sombra de Kefa (Pedro) cayera sobre ellos cuando él pasaba. Multitudes también venían de las ciudades de alrededor de Yahrushalayim, y traían a los enfermos y a los afligidos por ruajim (espíritus) inmundos; y todos eran sanados.” (Biblia Kadosh Israelita)
El ministerio del Mesías se revela en las nueve manifestaciones del Ruaj. El que busca de su palabra es dotado de las manifestaciones sobrenaturales de su Ruaj (Espíritu) no porque él las busque sino porque le son dadas, como está escrito en:
1 de Corintios 12 :8-11
A uno, por medio del Ruaj le es dada palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento de acuerdo con el mismo Ruaj; a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidad por el único Ruaj; a otro, el hacer milagros; a otro, don de profecía; a otro, la habilidad de juzgar entre ruajim; a otro, la habilidad de hablar en diferentes tipos de lenguas; y aún a otro, la habilidad de interpretar lenguas (idiomas); y el mismo Ruaj está efectuando estas cosas, distribuyendo a cada persona como Él quiera escoger. (Biblia Kadosh Israelita )
Ser seguidor del Mesías no es solamente seguir la Toráh de Moshé como él la siguió, sino también vivir en la esfera espiritual de manifestaciones sobrenaturales dadas por el Ruaj. El que se mueve solamente en el área intelectual y no en el Ruaj (espíritu) de YHWH no puede llegar a entender lo que el Espíritu del Adón puede hacer en un corazón dispuesto y obediente a la Torah (Palabra del Eterno).
Con el Mashiaj el Creador es revelado al mundo necesitado a través no solo de su palabra sino del resultado de ella en nuestras vidas. Al recibir al Mashiach, recibimos la Torah de YHWH en nuestras mentes y en nuestros corazones y esto produce en nosotros sanidades, milagros, cambio de vida, discernimiento para encaminarnos sabiamente, él nos revela en sueños y visiones cosas según su propósito.
A muchos, estos dones les son dados en un nivel superior; pero todos somos dotados de su poder según su Ruaj le plazca.
Cuando hablamos la Toráh, de nuestras bocas tiene que salir el Ruaj de la Toráh, porque la letra de la Toráh sin el Mashiac mata, pero el Ruaj de la Toráh que es la palabra de YHWH dada en la mente y el corazón de los hombres después del sacrificio del Mashiach da vida, como está escrito en:
2 Corintios 3:6.
Quien hasta ahora nos ha hecho competentes para servir como obreros a un Nuevo Pacto, la esencia del cual no está escrita en un libro, sino en el Ruaj. Porque el texto escrito trae muerte, pero el Ruaj da vida. (Biblia Kadosh Israelita)
Yermiyahu / Jeremías 31:33
'Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días,' dice YHWH: 'Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. (Biblia Kadosh Israelita)
Hebreos 8:10
'Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días, dice YHWH: 'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. (Biblia Kadosh Israelita)
Es muy bueno dar dinero y consolar a los enfermos, pero es mejor sanarlos y la sanidad debe ser primero la Sanidad del alma, la espiritual y ésta comienza con el conocimiento de la palabra del Adón (Su Torah).
Es muy bueno enterrar a los que mueren antes de tiempo, ¡pero es mejor resucitarlos! Si no nos arrepentimos de la autosuficiencia en nuestra vida cómoda no vamos a ser parte de esa redención final en la cual el Eterno hará mayores milagros que cuando sacó a nuestro pueblo de Mitzrayim / Egipto.
¿Dónde está nuestro fuego encendido?
¿Dónde está nuestra cubierta?
¿Es el Ruaj del Elyon quien gobierna nuestras vidas?
Alimentémonos de la palabra del Adón y anhelemos sus dones espirituales.
La esencia no se encuentra fuera de Yahshúa, sino bajo la unción de Yahshúa. Esa unción fue la que inspiró la Toráh, y esa unción fue dada a Yahshúa. Esa unción es Mashíaj y es dada a todos los que creen en Yahshúa HaMashíaj conforme a las Escrituras, para que vivan una vida sobrenatural en todo momento.
En el Nombre del Mesías hago un llamado a todo el mundo creyente en el Mesías de ¡salir del intelectualismo y volver a las sendas antiguas de poder en las cuales anduvieron nuestros antepasados! ¡Es tiempo de clamar! ¡Es tiempo de ayunar! ¡Es tiempo de orar durante horas hasta que el Eterno derrame de su poder! ¿Por qué no vivimos esos milagros mayores que el Mesías nos prometió? Porque estamos buscando las cosas de la mente en lugar de las del Ruaj. En lugar de buscar la revelación que el Ruaj está dando de la Toráh estamos tragando enseñanzas intelectuales como si fueran palabras reveladas del cielo. Por esta razón algunos han salido de nosotros y ahora están negando a Yahshúa. Salieron del Ruaj y cayeron en la mente. Prefirieron el árbol del conocimiento antes que el árbol de la vida. ¡Ay de nosotros si solamente predicamos palabras! ¡Ay de nosotros si solamente aprendemos las cosas de memoria! ¡Ay de nosotros si vivimos una fe sin obras! ¿Cómo el mundo va a conocer a Yahshúa si no demostramos que nuestro mensaje es verdad mediante el poder del Ruaj?
En Matiyahu / Mateo 9:6 está escrito:
“¡Pero miren! Yo les probaré que el Ben Ha Adam tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados.' Entonces le dijo al hombre paralítico: '¡Levántate, toma tu camilla y vete a casa!' .” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yohanan / Juan 14:11 está escrito:
“Confíen en mí que Yo estoy unido con el Padre, y el Padre unido conmigo. Pero si no pueden creerme, entonces confíen por las obras en sí. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yohanan / Juan 15:24 está escrito:
“Si Yo no hubiera hecho, en presencia de ellos, las obras que nadie ha hecho, no fueran culpables de pecado; pero ahora, ellos las han visto y han odiado a los dos, a mí y a mi Padre. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En 1 Corintios 4:20 está escrito:
“Porque el Reino de YHWH no es un asunto de palabra, sino de poder.” (Biblia Kadosh Israelita)
En 1 Corintios 2:1-5 está escrito:
“En cuanto a mí, hermanos, cuando fui a ustedes, no fue con una elocuencia y sabiduría sorprendentes que les anuncié la verdad de YHWH, la cual estaba previamente escondida, pues había decidido que cuando estuviera con ustedes olvidaría todo, excepto Yahshúa Ha Mashíaj y, hasta El, sólo como alguien que había sido ejecutado en la estaca como un criminal. También, yo mismo estaba con ustedes como alguien débil, nervioso y temblando de miedo por todo mi cuerpo, y ni la entrega ni el contenido de mi mensaje se apoyaban en palabras forzadas de 'sabiduría,' sino en demostración del poder del Ruaj, para que la confianza de ustedes no se apoyara en la sabiduría humana, sino en el poder de YHWH.” (Biblia Kadosh Israelita )
La fe mesiánica no puede descansar en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de YHWH (Di-s).
La palabra de sabiduría de la cual se habla en 1 Corintios 12 no es una sabiduría natural sino sobrenatural. Las manifestaciones del Ruaj no son naturales, no son intelectuales, no son mentales, no son psicológicas, son sobrenaturales, son espirituales. Son poderes espirituales, que influyen sobre la mente y los cuerpos, pero su origen no es de carácter intelectual.
El “hablar en lenguas” fue una manifestación sobrenatural, controlada por el Ruaj del Eterno, a causa de los incrédulos, para que éstos mismos escucharan en sus propias lenguas nativas, las grandezas que Elohim había hecho y por causa de esto, sus corazones incrédulos fueran convencidos del Poder de YHWH en la vida de una persona, como está escrito en:
Hechos 2:4-6
Todos fueron llenos del Ruaj HaElyon (Espíritu de YHWH), y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse. Ahora bien, en Yahrushalayim se estaban quedando Judíos, hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo. Cuando oyeron este estruendo, una multitud se aglomeró; y quedaron confundidos, porque cada uno oyó a los creyentes hablar en su propio idioma.(Biblia Kadosh Israelita )
Así mismo los dones de sanidad no son capacidades médicas para ayudar a los enfermos, sino dones sobrenaturales para dar sanidad divina a los enfermos.
Las manifestaciones espirituales se mueven en una esfera donde el alma natural no tiene control, sino donde tiene que ser controlada.
Por esto las personas que son dominadas por su alma natural tienen una actitud crítica contra estas manifestaciones, porque no las pueden entender mentalmente.
1 Corintios 2:14;
Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YHWH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj. (Biblia Kadosh Israelita )
1 Tesalonicenses 5:20 - 22
20-no menosprecien los mensajes inspirados.21- Pero pónganlo todo a prueba, retengan lo bueno,-22- aléjense del mal. (Biblia Kadosh Israelita)
Las manifestaciones espirituales también son rechazadas y menospreciadas por la crítica del mundo que odia el Ruaj del Mesías entre nosotros.
Aunque como dice Tesalonicenses 5: 20 - 22, no toda manifestación sobrenatural proviene de YHWH Y debemos poner todo a prueba.
Si alguien viene a ti hablando en lenguas aludiendo que son lenguas angelicales, pesa esto bajo la balanza de la Torah, a la luz de la palabra y de incluso los escritos mesiánicos y te podrás dar cuenta que las lenguas angelicales nunca fueron escuchadas en ninguna persona ni en los Talmidim (discípulos) de YHWH, según hechos fue una manifestación de Idiomas . provenientes de Persia, Capadocia, Mitzrayim, Frigia, Panfilia, Roma entre otras, las cuales el Eterno permitió que los Talmidím hablasen para convencer a los incrédulos de estas Naciones del Poder y las Maravillas del Adón, por ende no aceptes manifestaciones sobrenaturales que no provengan del Adón YHWH.
De igual forma sucede con los milagros y sanidades. estos también ocurren en la Santería, Santos como el Dr Jose Gregorio Hernandez al que le atribuyen sanidades y que efectivamente son ciertas, pero que a la luz de la Torah provienen de deidades y espíritus inmundos; estas manifestaciones deben ser puestas a prueba y rechazadas, si ves que una sanidad o milagro proviene de este tipo de prácticas, no las aceptes ni le des honor, reprendelas en el nombre del Adón Yashua y aléjate de allí.
En el comentario de la parashá número 7 – VaYetsé – dijimos que el texto griego en 1 Corintios 12:8-10 está dividiendo las nueve manifestaciones espirituales en tres grupos, como está escrito:
“Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Ruaj; a otro], palabra de conocimiento según el mismo Ruaj (Espiritu) ; a otro , fe por el mismo Ruaj ; a otro, dones de sanidades por el único Ruaj; a otro, poderes de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimientos de espíritus; a otro , diversas clases de idiomas, y a otro, interpretación de idiomas.” (Biblia Kadosh Israelita )
La palabra griega héteros aparece dos veces en este texto. Ha sido traducida como “A OTRO”, y para marcar donde aparece en el texto griego la hemos escrito con letras mayúsculas en esta traducción.
Estas dos palabras dividen las manifestaciones en tres grupos, que corresponden a las tres divisiones del Mishkan (ver dibujo)
1. Sabiduría por el Ruaj, esta es la que provenía de la presencia divina – La Cubierta de Oro y los Keruvim , Ver Shemot / Éxodo 25:17-22. En estos versos nos habla de la cubierta de oro y los Keruvim protegiendo el Arca, era la misma Presencia Divina del Adón, la que nos da Sabiduría disipando toda duda y edificando vidas a través de este don.
Mishlei / Proverbios 2:6
Porque YHWH da sabiduría; de Su Boca vienen el conocimiento y el entendimiento. (Biblia Kadosh Israelita )
2.Palabra de conocimiento según el mismo Ruaj – El Arca con las Tablas,Ver Shemot / Éxodo 25:10-16. Porque en ellas estaban escritas las palabras de conocimiento que el Adón le dió a su pueblo para que no pecara.
Hoshea / Oseas 4:6a
Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.(Biblia Kadosh Israelita )
3. Fe por el mismo Ruaj – la Mesa, Ver Shemot / Éxodo 25:23-29. Porque ella contiene los Panes sin levadura, representando al Mashiach en quien debe estar depositada nuestra fé. El es el pan de vida.
Ivrim / Hebreos 12:2
Puestos los ojos en el Iniciador y Consumador de esa confianza, (Fe) Yahshúa, quien a cambio por obtener la alegría puesta ante Él, soportó la ejecución en la estaca como un criminal, despreciando la deshonra, y se ha sentado a la mano derecha del trono de YHWH.(Biblia Kadosh Israelita )
4. Dones de sanidades – La fuente de bronce, Ver Shemot / Éxodo 25:30; Vayikrá / Levítico 24:5-6. El agua representa pureza y limpieza, Yahshua es la fuente de vida, a través de ella nos purificamos y toda enfermedad es curada.
Zejaryah / Zacarías 13:1
Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para (lavar) el pecado y la impureza.(Biblia Kadosh Israelita)
Shemot / Éxodo: 23 - 25
Adora al Adón tu Elohe, y él bendecirá tu pan y tu agua. Yo apartaré de ustedes toda enfermedad.(Biblia Kadosh Israelita )
Yohanan / Juan 19:34
Sin embargo, uno de los soldados le clavó una lanza en el costado, y al instante fluyó sangre y agua de El.(Biblia Kadosh Israelita )
5. Obras de poderes y milagros–, 2da Pila de la Fuente de Bronce Ver Shemot / Éxodo 25:30; Vayikrá / Levítico 24:5-6. Yahshua es la fuente de vida eterna y todo aquel que en él cree de su interior correrán ríos de agua viva. Los Kohanim lavaban sus pies como simbolismo de limpiar la inmundicia pues el lugar que estaban pisando era Kadosh (Santo). Cuando lavamos nuestros pies de caminar en el pecado, estamos a punto de pisar lo sobrenatural y ver milagros. Así mismo pasaba allí en el Mishkán, veían la presencia del Eterno descender y reposar en ese lugar.
Yojanan / Juan 2:7
Yahshúa les dijo: 'Llenen las vasijas con agua,' y ellos las llenaron hasta el borde. -V 11 Esta, la primera de las señales milagrosas de Yahshúa, la hizo en Kenah de Galil; El manifestó su esplendor, y sus talmidim vinieron a confiar en El (Biblia Kadosh Israelita )
6. La Profecía –El Velo, Shemot / Éxodo 26:36-37, La Torah y el Tanak completo (La Biblia) han tenido como principal Profecía, la llegada del Mashiach para la redención del mundo; este velo era el que dividía lo Kadosh de lo profano; todas las profecías apuntaban a la llegada del Mashiach y cuando el Velo fué rasgado, tuvimos acceso al lugar Celestial donde todos un día estaremos por la promesa del Abba Kadosh a través de la muerte del Mashiach. Este don de profecía es representado por este Velo, que fué rasgado para darnos acceso al Mishkán Celestial, mostrarnos las señales de su llegada y para dotarnos de su inmenso poder y ver visiones que acontecerán en el mundo, según su Ruaj.
2 De Corintios 3:14
Lo que es más, sus mentes se embotaron, porque hasta el día de hoy; cuando leen el Tanaj, este mismo velo permanece sobre ellos, no ha sido desvelado, porque sólo por el Mashíaj desaparece.(Biblia Kadosh Israelita )
2 De Corintios 3:16
La Toráh dice: 'Pero, siempre que alguno se vuelve a YHWH, el velo desaparece.(Biblia Kadosh Israelita )
7. La Menorah – Discernimiento de Espíritus,Ver Shemot / Éxodo 25:31-36.Ver Shemot / Éxodo 25:37-40. La luz que representa la palabra del Adón, es la que nos permite discernir qué espíritus operan en este mundo, así como EL Eterno nos habla de siete Ruajim que son siete manifestaciones en la vida del hombre según Revelaciones 1:4 ; 3:1 y Revelaciones 4:5 ; Así mismo Ha Satán opera con siete espiritus inmundos relacionados a: Avaricia, Ira, Fornicación, Adulterio, Contiendas, Borracheras, Sodomismo; es a través de la luz del Mashiach Yahshua que nuestro Ruaj (Espíritu) puede discernir si un Ruaj es bueno o mal
o
8. Diferentes clases de idiomas – El Altar de bronce, Ver Shemot / Éxodo 27:1-8. En el altar de bronce había fuego, el mismo que se presenció en Pentecostés cuando el fuego se posó sobre los Talmidim de YHWH y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, esta es la primera puerta o lugar y así mismo fue la primera manifestación que la Ruaj HaKodesh mostró al momento del derramamiento de poder del Adón en los talmidim de Yahshua (discípulos), cuando las leyes de la Torah quedaron escritas en la mente y el corazón del hombre. Este también es el lugar más lejano del lugar Makon Kadosh , Aquí se hacían los sacrificios de los carneros y corderos que ahora han sido sustituidos por el sacrificio perfecto del Mashiach. Así mismo hoy en día los diferentes idiomas se han expandido y lo sobrenatural de aprenderlos, quedó reducido a los tiempos del Mashiach. Fue una manifestación dada en los tiempos de Yahshua y corresponde a la oración en el Ruaj (espíritu)
Hechos 2: 3- 4
3 Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del (Ruaj HaElyon (Espíritu Santo) y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj (Espíritu) les concedía expresarse
.
Para entender mejor este suceso, te invitamos a revisar El siguiente estudio
PENTECOSTES Y EL DON DE LENGUAS
9. Interpretación de idiomas – El altar de incienso, Ver Shemot / Éxodo 30:17-21. Aquí también hay fuego, pero es el fuego de la oración con el entendimiento. El incienso representa la oración de los justos. Es lo que finalmente el Eterno quiere escuchar de sus hijos. Una oración con el entendimiento, que nos edifique y edifique a otros. Aquel que tuvo la Interpretación de estos idiomas revelados y como parte de un propósito para convencer a los incrédulos, tiene más mérito que aquel que lo habló.
1 Corintios 14:14
Porque si oro en lenguas, mi ruaj ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. (Biblia Kadosh Israelita)
En el Mishkan, como pudimos ver, hay tres lugares con 3 puertas, cada uno representando un nivel más alto de kedushá (santidad) y de esplendor, como está escrito en:
1 Corintios 14:27-30:
“Si alguno habla en idiomas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la congregación y que hable para sí y para Elohe (Di-s). Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle.” (Biblia Kadosh Israelita)
Los que hablan en otros idiomas e interpretan esos idiomas están sirviendo en el atrio, el nivel más bajo en el Mishkan celestial. El nivel de la profecía es superior que el nivel de hablar en otros idiomas. Por eso los que tienen profecía tienen un nivel de Kedushá (santidad) superior, sobre los que hablan en otros idiomas e interpretan en la congregación, porque al moverse en el nivel del lugar Makón kadosh (santo) pueden transmitir al pueblo con más claridad lo que está sucediendo en el cielo. La Profecía está relacionada con la Toráh que está dentro del arca. Por lo tanto los que se mueven en el nivel de la Profecía de la Toráh tienen preferencia sobre los que hablan en otros idiomas. Al igual los que tienen discernimiento de espíritus. De esto aprendemos que cuanto más subamos en el ruaj (espíritu) acercándonos al lugar Kadosh Kadoshím (santísimo), más se aclaran las cosas para la mente de manera espiritual, no natural. Por eso el altar de bronce representa la oración en el Ruaj que no es entendida por la mente, como está escrito en:
1 Corintios 14:2, 14:
“Porque el que habla en otros idiomas no habla a los hombres, sino a Elohe (Di-s), pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios... Porque si yo oro en otros idiomas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” (Biblia Kadosh Israelita )
Como hemos dicho antes, los dos altares representan dos maneras de orar. El altar de bronce en el atrio representa la oración y el canto en otros idiomas, con el ruaj (espíritu) y el altar de oro en el lugar kadosh (santo) representa la oración y el canto con el entendimiento, como está escrito en:
1 Corintios 14:15:
“¿Qué pues acerca de esto? Oraré con mi ruaj, pero también con mi mente; cantaré con mi ruaj, pero también con mi mente. ” (Biblia Kadosh Israelita)
Estas maneras de dedicarse a la vida de oración hace que una persona siempre pueda andar en el Ruaj y ser edificada. Querido lector, no te preocupes si en la actualidad no tienes el don de lenguas (idiomas), el eterno se agrada más de una oración con el entendimiento; la que está en el altar del Incienso; esa que sale de un corazón arrepentido y dispuesto a cambiar. ¿Tienes ese incienso en tu vida?
“el arca y sus varas, la cubierta” – El arca y su cubierta constituyen una unidad. Por esto el texto de 1 Corintios 12:8 está hablando de que la palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento son “según el mismo Ruaj”. La palabra griega que ha sido traducida como “según” es katá. Es la única vez que esta palabra aparece en este texto. Así que hay una relación muy íntima entre la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia. La palabra de sabiduría es la más alta.
En estas dos manifestaciones espirituales se usa la palabra “palabra”. Esto nos enseña que tiene que ver con la transmisión de la Palabra del Eterno, es decir la Toráh, instrucción. La palabra griega que ha sido traducida como “palabra” es logos, que significa “dicho”, “tema”, “razonamiento”, “cálculo”, “razón”, “prédica”, “doctrina”, “discurso”. La palabra logos es la traducción de la palabra hebrea davar, que significa “palabra”, “acontecimiento”, “hecho”, “acción”, “objeto”, “asunto”, “cuestión”, “cuerpo”, “cosa”. Esto nos enseña que al transmitir palabra de sabiduría y palabra de conocimiento, no son transmitidas sólo palabras, sino palabras con sustancia espiritual, con cuerpo. Las palabras espirituales son acciones y cosas. Tienen poder para dirigir y transformar el tiempo y el espacio, la historia y la materia.
Encima de la cubierta del arca se manifestaba la presencia divina. Fue el lugar donde Moshé entró para hablar cara a cara con el Eterno y recibir palabras de sabiduría. Allí fue instruido en toda la Toráh y la halajá dada del cielo para poder dirigir al pueblo de manera sabia. La palabra de sabiduría revela los secretos de la Toráh especialmente en relación con el Mesías Yahshúa, Ver Lucas 24:27, 32, 44-47.
La cubierta del arca estaba hecha de oro puro, lo cual corresponde a la sabiduría de arriba que en primer lugar es pura, como está escrito en:
Yacob / Santiago 3:17:
“Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de compasión y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Efesios 1:16-21 está escrito:
“no he cesado de dar gracias por ustedes. En mis oraciones permanezco pidiendo al Elohim de nuestro Adón Yahshúa, el Padre majestuoso, que les dé el Ruaj de sabiduría y revelación, para que así puedan tener pleno conocimiento de Él. Yo oro que Él les dé luz a los ojos de sus corazones, para que entiendan la esperanza a la cuál los ha llamado; cuáles son Sus riquezas en Majestuosidad que hay en la herencia que Él ha prometido a Su pueblo; y qué supereminente grandioso es Su poder obrando en nosotros, los que confiamos en Él. Actúa con la misma fuerza poderosa que Él usó cuando levantó a Yahshúa de los muertos y lo sentó a Su mano derecha en el cielo, por encima de todo gobernador, autoridad, poder, dominio o cualquier otro nombre que se pueda mencionar en el olam hazeh(este mundo) o en el (venidero) olam habah” (Biblia Kadosh Israelita )
El Ruaj (espíritu) de sabiduría revela en primer lugar quién es el Eterno. Luego revela los planes del Eterno en tres áreas:
El futuro del llamado que hemos recibido.
Las riquezas de su herencia en nosotros los Kadoshim (santos.)
La grandeza de su poder para los creyentes conforme al poder de la resurrección.
En 1 Corintios 2:6-16 está escrito:
“Aún hay una sabiduría de la cual estamos hablando para que los que son suficientemente maduros, pero no es sabiduría de este mundo o de los gobernantes de este mundo, que están en el proceso de pasar a la otra vida. Por el contrario, estamos comunicando una sabiduría secreta de YHWH, que ha estado oculta hasta ahora, pero que antes que la historia comenzara. YHWH había decretado que nos traería su esplendor. Ni uno de los gobernantes de este mundo lo ha entendido, porque si lo hubieran comprendido, no hubieran ejecutado al Adón de quien fluye este esplendor. Pero como dice el Tanaj: 'Ningún ojo ha visto, ni oídos han escuchado y el corazón de nadie se ha imaginado todas las cosas que YHWH ha preparado para aquellos que le aman.' Es a nosotros, sin embargo, que YHWH ha revelado estas cosas. ¿Cómo? Por medio del Ruaj. Porque el Ruaj todo lo escudriña, aun las mayores profundidades de YHWH. Porque, ¿quién sabe los asuntos internos de una persona, excepto el ruaj de la propia persona que mora dentro de ella? Asimismo nadie sabe los asuntos internos de YHWH excepto el Ruaj de YHWH. Ahora bien, no hemos recibido el ruaj del mundo, sino el Ruaj HaElyon, para que podamos entender las cosas que YHWH nos ha dado libremente. Estas son las cosas de las cuales estamos hablando, cuando rechazamos la forma de hablar que dicta la sabiduría humana y, en cambio, usamos la forma de hablar que nos dicta el Ruaj, por la cual explicamos cosas del Ruaj a las personas que tienen el Ruaj. Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YHWH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj. Pero la persona que tiene el Ruaj puede evaluarlo todo, mientras nadie está en la posición para evaluarlo a él. Porque, ¿quién ha conocido la mente de YHWH? ¿Quién le aconsejará? ¡Pero tenemos la mente de Mashíaj! ” (Biblia Kadosh Israelita )
Podríamos resumir diciendo que la palabra de sabiduría es una manifestación espiritual que es dada al hombre para que pueda conocer algo del plan que ha sido trazado en la mente del Eterno y revelado en las Escrituras y aplicarlo en su vida personal, familiar, comunitaria, nacional e internacional, por ejemplo
En Matiyahu / Mateo 22:31-33 está escrito:
“Y en cuánto a que los muertos resucitan, ¿no han oído lo que YHWH les dijo: 'Yo soy el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov'? ¡Él no es un Elohim de muertos, sino de vivos!' Cuando la gente oyó cómo El enseñaba, quedaban pasmados; (Biblia Kadosh Israelita )
Otro ejemplo en Mordekai / Marcos 12:17 :
“Yahshúa dijo: '¡Den al Emperador lo que le pertenece al Emperador; y den a YHWH lo que pertenece a YHWH!' Y ellos se quedaron sorprendidos con El.” (Biblia Kadosh Israelita)
La palabra de conocimiento es una manifestación de revelación, conocimiento y entendimiento de las Escrituras dada en una situación de necesidad, por ejemplo en:
Matiyahu / Mateo 4:10-11
“'¡Fuera ha satán!' Yahshúa le dijo, 'porque el Tanaj dice: 'A YHWH tu Elohim adorarás, y sólo a Él servirás'' Entonces ha satán le dejó solo; y vinieron malajim y se ocuparon de Él.” (Biblia Kadosh Israelita )
Y así mismo el don de Profecía no puede ir separado de la palabra de Sabiduría y la palabra de conocimiento, pues el Profeta, no tendría bases ni sustento para pronunciar o dar a conocer una revelación, como está escrito en:
En Kefa Bet / 2 Pedro 1:19-21 está escrito:
“Sí, tenemos la palabra profética muy clara. Ustedes harán muy bien en poner atención a ella como luz que alumbra en la oscuridad, lugar de tinieblas, hasta que el Día amanezca y la Estrella De La Mañana se levante en sus corazones. Primero que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser interpretada por un individuo por cuenta propia; pues nunca una profecía ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaKodesh hablaron el mensaje de YHWH.” (Biblia Kadosh Israelita )
Para entender la Palabra escrita hace falta revelación espiritual. Esa revelación es suministrada por medio del Ruaj HaElyon palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento, como está escrito en:
Yohanan / Juan 14:26:
“Más, el Consejero, el Ruaj HaElyon, a quién el Padre enviará en Mi Nombre, Él les enseñará todo, esto es, Él les recordará todo lo que Yo les he dicho.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yohanan Alef / 1 Juan 2:20, 27 está escrito:
“Pero ustedes han recibido la unción del Mashíaj, del HaKadosh, y saben todas estas cosas. ... En cuanto a ustedes, permanece la unción Mesiánica que recibieron del Adón. Así que, no tienen necesidad de ser enseñados por nadie. Por el contrario, su unción Mesiánica continúa enseñándoles acerca de todas las cosas, y es la verdad, no una copia, así como Él les enseñó, permanezcan unidos con El.” (Biblia Kadosh Israelita)
Un profeta necesita las dos manifestaciones del Ruaj HaElyon, palabra de sabiduría y palabra de conocimiento para funcionar en su ministerio. Es decir aquel que se proclame Profeta y rechace la Torah aludiendo que ya pasó, que quedó abolido y que es solo letra; no es un Profeta de YHWH, el que no reconoce la Torah, ni la lleva en la mente y el corazón; no puede tener el Ruaj de YHWH en él; por lo tanto sus palabras, visiones y proclamaciones no provienen del Eterno.
35:13 “la mesa con sus varas, todos sus utensilios y el pan de la presencia” (Biblia Kadosh Israelita) – La mesa representa la revelación de la fe sobrenatural. No es una fe natural la cual todos los hombres poseen, sino una fe auténtica, sobrenatural probada, dada en una situación de necesidad. En la mesa el Eterno está ofreciendo al hombre sus beneficios, y el medio por el cual el hombre podrá obtener esos beneficios es la fe. La palabra “fe” (Emuna) tiene que ver con la confianza en el Eterno y en sus promesas en situaciones que necesitan una intervención .
Un ejemplo de esta manifestación se encuentra en:
Hechos 27:20-25 donde está escrito:
“Ni el sol ni las estrellas aparecieron por muchos días, mientras la tempestad continuaba furiosa, hasta que gradualmente toda esperanza de sobrevivir se desvaneció. Fue entonces, cuando ya habían estado mucho tiempo sin comer, que Shaúl se paró enfrente de ellos, y dijo: 'Me debieron haber hecho caso y no zarpar de Creta; si lo hubieran hecho, hubiéramos escapado de esta pérdida desastrosa. Pero ahora mi consejo es que tengan buen ánimo, porque ni uno de ustedes perderá su vida, sino solamente la nave se perderá. Porque esta misma noche se paró junto a mí un malaj de YHWH, a quien yo pertenezco y a quien sirvo. El dijo: '¡No tengas miedo, Shaúl! Tienes que comparecer ante el Emperador. ¡Mira! YHWH te ha concedido a todos los que navegan contigo.' Por tanto, ¡señores, tengan ánimo! Porque yo confío en YHWH y creo que lo que me ha sido dicho se hará realidad.” (Biblia Kadosh Israelita)
Por la fé en el Lejem (pan) de vida, muchos fueron sanados, como está escrito en:
Hechos 14:9-10:
“Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo con fuerte voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él dio un saltó y anduvo.” (Biblia Kadosh Israelita)
Lucas 4:39 donde está escrito:
“De modo que, parado a su lado, se inclinó y reprendió la fiebre, y ésta le dejó. Ella de inmediato se incorporó y comenzó a ayudarles. ” (Biblia Kadosh Israelita)
Yacob / Santiago 2:17,18- 21,22.
Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta. Pero alguien dirá: ¡Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esta fe tuya sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras! (Biblia Kadosh Israelita)
21,22 ¿No fue Avraham avinu declarado justificado por sus obras, cuando ofreció su hijo Yitzjak sobre el altar? ¿Pueden ver que su fe actuó junto con sus obras? Y por las obras, la fe fue perfeccionada; (Biblia Kadosh Israelita)
El hombre tiene que hacer algo natural y con ese acto de fe confiar en que el Eterno hará su parte sobrenatural. Tenemos el ejemplo cuando Kefa caminaba sobre las aguas. No era nada sobrenatural caminar. Lo sobrenatural fue que el agua le llevaba. Kefa tenía que hacer su parte, su obra, y salir del barco y así el Eterno hizo el milagro con el agua, Ver Matiyahu / Mateo 14:29. Otro ejemplo es cuando Kefa toma la mano de un paralítico y lo levanta, sabiendo que con esa obra natural el Eterno va a responder con una manifestación sobrenatural, Ver Hechos 3:7. Si el hombre no hace su parte natural el Eterno no responde con su poder, como está escrito en:
Matiyahu / Mateo 12:13:
“Entonces le dijo a aquel hombre: 'Extiende la mano.' El hombre la extendió, y le fue restaurada tan sana como la otra.” (Biblia Kadosh Israelita)
El profeta Daniel recibió fe sobrenatural para poder sobrevivir en el foso de los leones. Si Shimshón (Sansón) hubiera estado allí hubiera despedazado a los leones por medio del poder sobrenatural que tenía.
El matzá pan de semblantes fue cambiado a cada shabbat y luego comido por los Kohanim (sacerdotes). De la misma manera el Mesías sanaba a los enfermos y expulsaba los demonios en shabbat, más que en los otros días de la semana, Ver Yohanan/Juan 5:9-10, 16.
En la mesa había 12 panes, correspondiente a las 12 tribus de Israel.Esto nos enseña que el pan de vida que es Yahshua, se dió como sacrificio perfecto en expiación por la salvación y liberación final de las 12 tribus de Israel que han sido dañadas y pérdidas entre las naciones. Estamos viviendo en el tiempo cuando las 12 tribus están empezando a ser restauradas. Yahshua no vino por pueblos, religiones, sectas, filosofía y denominaciones. El vino al rescate de sus 12 tribus representadas en las dos Casas de Israel: Yahudáh y Efrain.
¿A cuál perteneces tú?
35:14 “la menorah para la luz con sus utensilios y lámparas, y el aceite para la luz;” (Biblia Kadosh Israelita) – Discernimiento de Espíritus, Ver Shemot / Éxodo 25:31-36.Ver Shemot / Éxodo 25:37-40. La luz que representa la palabra del Adón, es la que nos permite discernir qué espíritus operan en este mundo, así como EL Eterno nos habla de siete Ruajim (espíritus) que son siete manifestaciones en la vida del hombre según Revelaciones 1:4 ; 3:1 y Revelaciones 4:5 ; Así mismo HaSatán opera con siete espiritus inmundos relacionados a:
Avaricia
Ira
Fornicación
Adulterio
Contiendas
Borracheras
Sodomismo.
Es a través de la luz del Mashiach Yahshua que nuestro Ruah (Espíritu) puede discernir si un Ruaj es bueno o malo
“el candelabro” – (La Menoráh) El candelabro es un árbol. Los detalles de los brazos hablan de diferentes niveles de crecimiento. El aceite que hace alumbrar las lámparas es el producto de los frutos maduros de un árbol. Así que el candelabro nos habla de crecimiento y madurez espiritual. Por lo tanto el candelabro representa el discernimiento de espíritus, que es una manifestación que tiene la capacidad de crecer con el uso, como está escrito en:
Ivrim / Hebreos 5:14:
“Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.” (Biblia Kadosh Israelita)
La manifestación de discernimientos de Ruajim (espíritus) es dada al creyente para que pueda discernir que clase de ruaj es, saber de dónde viene la fuente de un pensamiento, una palabra o una acción. Hay muchos diferentes Ruajim (espíritus), el Ruaj del Eterno y de sus ángeles, el Ruaj (espíritu) del satán y sus ángeles caídos (los demonios) Ruajim (Espíritus) inmundos y el Ruaj(espíritu) del hombre. El que recibe discernimientos de espíritus no es engañado por doctrinas de demonios, porque tiene la capacidad para saber si un mensaje viene del cielo, si es una invención de la emoción de un hombre o si viene de un demonio. Tenemos un ejemplo de discernimientos de espíritus en:
Hechos 16:16-18:
“En una ocasión, cuando íbamos al lugar donde se reunía la minyan (Reunión de mínimo 10 personas judías) , nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía en ella un ruaj de serpiente, el cual le permitía predecir el futuro. Ella ganaba mucho dinero para sus dueños adivinando.
Esta muchacha seguía detrás de Shaúl y del resto de nosotros y constantemente gritaba: '¡Estos hombres son siervos de Elohim Ha Elyon! ¡Ellos les están anunciando como salvarse!' Ella hacía esto día a día y lo hizo por mucho tiempo, hasta que Shaúl, muy molesto, se volvió y le dijo al ruaj: '¡En El Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj, te ordeno que salgas de ella!' Y el ruaj salió de ella en ese mismo momento.(Biblia Kadosh Israelita )
Las palabras de esta niña fueron correctas, pero el ruaj (espíritu) que estaba detrás venía de un demonio. El shaliaj Shaúl pudo discernir qué tipo de demonio estaba operando por medio de ella y no se dejó engañar.
El candelabro es el que sostiene las siete lámparas de oro. De esto aprendemos que la manifestación espiritual de discernimientos de espíritus es la que da la capacidad para discernir si una profecía es de origen celestial, demoníaco o humano. Muchos profetizan por su propia inspiración, no lo que viene del cielo. Necesitamos urgentemente buscar y recibir esta capacidad para poder filtrar entre nosotros y sacar lo vil de lo precioso que viene del cielo, para que el pueblo no confíe en mentiras o adivinaciones y sea desviado por caminos equivocados, Ver Yermiyahu / Jeremías 23:9-40; Yehezkel / Ezequiel 13:1-16.
35:15 “el altar del incienso con sus varas; el aceite de la unción; el incienso fragante; la pantalla para la entrada del Mishkan” (Biblia Kadosh Israelita) – El altar de incienso representa la oración con una mente dirigida por el Ruaj , no una mente carnal, puesto que el altar está dentro del área de la profecía. La mente puede tener dos enfoques, la carne y el espíritu, como está escrito en:
Romanos 8:5-9:
“Porque los que se identifican con la vieja naturaleza, sólo ponen su mente en las cosas de la vieja naturaleza; pero los que se identifican con el Ruaj, ponen su mente en las cosas del Ruaj. Teniendo nuestra mente controlada por la vieja naturaleza es muerte, pero tener nuestra mente controlada por el Ruaj es vida y Shalom. Porque la mente controlada por la vieja naturaleza es hostil a YHWH, porque no se somete a la Toráh de YHWH, en verdad, no puede. Por lo tanto, los que se identifican con su vieja naturaleza no pueden complacer a YHWH. Pero ustedes, ustedes no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Ruaj con tal que el Ruaj HaElyon de YHWH esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece a Él.” (Biblia Kadosh Israelita)
Un hombre espiritual ha aprendido a dominar y sujetar su mente para que sea puesta en las cosas espirituales.como dice Shaulo en :
2 de Corintios 10:5
“y toda clase de arrogancia que se levante contra el conocimiento de YHWH, y llevamos cautivo todo pensamiento, y lo hacemos obedecer al Mashíaj.”
Así que la oración con el entendimiento ofrecida en el altar de oro es la oración que sale de una mente espiritual que está inspirada por las palabras de la Toráh, como está escrito en:
Hoshea / Oseas 14:2a:
“Toma palabras contigo, y regresa a YHWH; ” (Biblia Kadosh Israelita)
35:16 “el altar para las ofrendas quemadas, con sus varas y todos sus utensilios; la pila con su base; ” (Biblia Kadosh Israelita) – El altar de cobre, o bronce, representa la oración con el espíritu en otros idiomas como lo vimos más arriba. Tal como hay varios tipos de sacrificios, hay varias maneras de hablar en otros idiomas. Cuando los discípulos del Mesías fueron investidos en su ministerio celestial en el día de shavuot recibieron la capacidad de hablar en otros idiomas humanas delante de los hombres, como está escrito en:
Hechos 2:4-11:
“Todos fueron llenos del Ruaj de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el Ruaj les daba habilidad para expresarse. Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Yehudá y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de YHWH” (Biblia Kadosh Israelita)
Aquí vemos como esta manifestación espiritual dio a los hombres la capacidad de hablar las maravillas de Elohe (Di-s) en idiomas humanos para así impactar sobre los hombres de los diferentes países. El Ruaj les inspiró a hablar en otros idiomas delante de otras personas con el fin de manifestar las maravillas de YHWH.
“la fuente con su base” – Como vimos antes aquí están los dones de sanidad y milagros. La fuente fue hecha de cobre, o bronce. Este metal simboliza el juicio, en el sentido de evaluar y purificar. De la misma manera también el agua dentro de la fuente purificaba a los que servían en el Mishkan (Tabernáculo) . El cobre venía de los espejos de las mujeres, Ver 38:8; 1 Corintios 13:12. Los espejos simbolizan la Toráh que es como un espejo para el hombre, como está escrito en:
Jacobo 1:22-25:
“No se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice, ¡sino háganlo! Porque el que oye la Palabra, pero no hace lo que ella dice, es como alguien que mira su cara en el espejo, se mira a sí mismo, se retira e inmediatamente se le olvida como luce. Pero la persona que mira atentamente la Toráh perfecta, la que da libertad, y continúa volviéndose, no en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor de las obras requeridas por ella, entonces será bendito en lo que hace.” (Biblia Kadosh Israelita)
El agua también simboliza la Palabra del Eterno, Ver Deuteronomio 32:2; Yeshayahu / Isaías 55:10-11; Efesios 5:26. Esto nos enseña que la Toráh es la base para poder “purificar”, limpiar y sanar.
Zejaryah / Zacarías 13:1
“Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para (lavar) el pecado y la impureza. (Biblia Kadosh Israelita)
SEGUNDA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 35:21-29
35:27 “Y los jefes trajeron piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral” (Biblia Kadosh Israelita) – Los jefes siempre tienen que ofrendar más que los demás. Para ser líder se requiere más sacrificio en todo sentido. Así que esto nos enseña, que las personas con cargos de eminencia son privilegiados en muchos aspectos representados con estas piedras preciosas, pero también se les demanda una responsabilidad más grande que a los demás.
Yahshua mismo nos enseñó que el pilar de un liderazgo es "servir", su mejor ejemplo en:
Mordekai / Marcos 9:35
Se sentó y llamó a los Doce, y les dijo: 'Si alguno quiere ser el primero, se tiene que hacer a sí mismo el último y el siervo de todos.' (Biblia Kadosh Israelita)
35:28 “y las especias y el aceite para el alumbrado, para el aceite de la unción y para el incienso aromático.” (Biblia Kadosh Israelita) – Los líderes son los que transmiten la unción y el testimonio al resto, Ver. Hechos 8:14-17; Matiyhahu / Mateo 25:9b.
TERCERA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 35:30 – 36:7
Se hacen el candelabro con sus siete candelas, el altar de incienso, el aceite para la unción y el sahumerio.
35:30 “Moshe dijo a los hijos de Yisra'el: 'Miren, YHWH ha escogido a Betzalel el hijo de Uri, el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh.” (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, Jur fue hijo de Miryam, la hermana de Moshé. Betsalel es una figura profética del Mesías que finalmente construirá el templo, como está escrito en:
1 Crónicas 17:12:
“El me edificará una casa, y yo estableceré su trono para siempre.” (Biblia Kadosh Israelita)
36:1 “Betzalel y Oholiav, junto con todos los artesanos a quienes YHWH había dotado con la sabiduría y la destreza necesaria para hacer el trabajo necesitado para el Lugar Kadosh, harán exactamente de acuerdo a todo lo que YHWH ha ordenado.''' (Biblia Kadosh Israelita) – La unción del Ruaj nunca se separa de la Toráh, sino es dada a las personas precisamente para cumplir con todo lo que el Eterno ha mandado, como está escrito en:
Hechos 5:32:
“Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Ruaj HaElyon, el cual YHWH ha dado a los que le obedecen. ” (Biblia Kadosh Israelita)
CUARTA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 36:8-19
36:13 “Hizo además cincuenta broches de oro, y unió las cortinas una a la otra con los broches, de manera que el Mishkan llegó a ser una unidad.” (Biblia Kadosh Israelita) – Aunque todos los colaboradores de Betsalel ayudaron en la construcción de los objetos del Mishkán, sólo él recibió la honra de haberlo hecho. El resultado del trabajo de Betsalel y sus colaboradores fue que el Mishkan llegó a ser uno, en hebreo ejad. Cuando el Mesías toma cautivos entre los hombres para ser sus colaboradores en la construcción de su congregación, el resultado es la unidad de la fe, como está escrito en:
Efesios 4:11-16:
“Y Él dio a algunos el ser emisarios, a otros profetas, a otros predicadores de buenas nuevas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los kedoshim (santos) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mesías; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de YHWH, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud del Mesías; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Mesías, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.” (Biblia Kadosh Israelita )
QUINTA ALIYÁ,
SHEMOT / ÉXODO 36:20 – 37:16
El efod se ha hecho de oro, lana y lino y todos sus detalles han sido hechos según el Eterno ordenó a Moshé.
36:20 “Hizo luego para el Mishkan tablas de madera de acacia, colocándolas verticalmente” (Biblia Kadosh Israelita) – Aunque el trabajo no fue fácil avanzaba muy rápido. Toda la obra fue hecha con diligencia y dedicación y así podía ser terminada en unos meses. Esto nos enseña la importancia de la entrega en el trabajo práctico. Un hombre espiritual trabaja duro y rápido, Ver Proverbios 22:29. La flojera y la pereza vienen de la carne, Ver Proverbios 6:6; Matiyahu / Mateo 25:26.
SEXTA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 37:17-29
37:17 “Hizo además el candelabro de oro puro. Hizo el candelabro labrado a martillo, su base y su caña; sus copas, sus cálices y sus flores eran de una pieza con él” (Biblia Kadosh Israelita) – Todo el trabajo se hizo conforme a las órdenes del Eterno por medio de Moshé. Esto nos enseña la importancia de ser meticulosos en nuestros trabajos para hacerlo con excelencia.
El manto del Efod y las vestiduras sacerdotales han sido hechos según el Eterno ordenó a Moshé. La placa frontal ha sido hecha según el Eterno ordenó a Moshé. La obra del Mishkan ha sido terminada y los hijos de Israel han hecho conforme a todo lo que el Eterno ha ordenado a Moshé.
Los hijos de Israel traen el Mishkan a Moshé con todos sus utensilios y él lo revisa. Ellos han hecho como le ha ordenado el Eterno. Moshé los bendice.
39:32 “Así fue acabada toda la obra del Mishkan de la tienda de reunión. Los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que YHWH había mandado a Moshé; así lo hicieron.” (Biblia Kadosh Israelita) – Según el Midrash, Moshé bajó del monte después de haber recibido el perdón por el pecado del becerro de oro, el día 10 del 7º mes, llamado tishrí. Después empezaron la construcción del Mishkan que estaba terminada antes del primer mes del segundo año. De esto aprendemos que la construcción no podía haber durado más de cinco meses. Según el Midrash, el mishkán fue finalizado el día 25 de kislev del año 2449. Kislev es el 9º mes hebreo. Esto significa que la obra duraría algo más de dos meses. El 25 de kislev es hoy en día la fecha del inicio de la fiesta de januká, que fue establecida para conmemorar la re-dedicación del segundo templo en el tiempo de los macabeos.
39:43 “Y Moshé examinó toda la obra, y he aquí, la habían llevado a cabo; tal como YHWH había ordenado, así la habían hecho. Y Moshé los bendijo.” (Biblia Kadosh Israelita) – La bendición viene por la obediencia. Si quieres ser bendecido, obedece al Eterno y sométete al liderazgo que él ha establecido. La bendición vino por medio de Moshé. El liderazgo transmite la bendición al pueblo.
SÉPTIMA ALIYÁ
SHEMOT / ÉXODO 38:1-20
38:8 “Hizo la pila con su base de bronce de los espejos de las mujeres que servían a la entrada del Mishkán (Tabernáculo del Testimonio).” (Biblia Kadosh Israelita)
La Vanidad es uno de los pecados capitales, incita al hombre a construir un ego y altar al "Yo". Este acto simboliza el desprendimiento de este pecado y la vieja naturaleza. allí en esta fuente estaría el agua que lavaría y purificaría las manos y pies de los Kohanim.
Así cuando entregamos nuestra vanidad y la hacemos morir; destruimos esa vieja naturaleza que había en nosotros, para darle paso a la construcción de la fuente de vida en nuestro interior; aquella en la que reposa el agua de vida eterna.
Jacob / Santiago 1:23
Porque el que oye la Palabra, pero no hace lo que ella dice, es como alguien que mira su cara en el espejo, se mira a sí mismo, se retira e inmediatamente se le olvida cómo luce. Pero la persona que mira atentamente la Toráh perfecta, la que da libertad, y continúa volviéndose, no en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor de las obras requeridas por ella, entonces será bendito en lo que hace.(Biblia Kadosh Israelita)
Zejaryah / Zacarías 13:1
Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para (lavar) el pecado y la impureza. (Biblia Kadosh Israelita)
NOTA: Las palabras Dios, Señor, Pan, Santo, Sacerdote, Tabernáculo, Esperanza, Gracia y Gloria han sido cambiadas a las Originales, debido a que son palabras espurias que hacen referencia a:
Dios: Deus, Zeus, altar a Dion.
Santo: Palabra espuria derivada de la Santería Africana.
Pan: Palabra proveniente del (Dios) griego Pan.
Sacerdote: Palabra híbrida compuesta por dos conceptos: Sacrificador de Cerdos.
Tabernáculo: palabra híbrida para hacer referencia a la parte trasera del hombre y cuyo compuesto ha sido dado a otras palabras como Oráculo o Versículo.
Señor: Significado que se le da desde la palabra Baal, a quienes eran ídolos de Moab.
Esperanza: La esperanza fue una divinidad honrada por los romanos que le elevaron muchos templos. Era, según los poetas, hermana del Sueño que da tregua a nuestras penas y de la Muerte que las termina. Píndaro la llama la nodriza de los viejos. Se la representa bajo la figura de una joven ninfa, con rostro sereno, sonriéndose con gracia, coronada de flores, mensajeras de los frutos y teniendo en su mano un ramo de las mismas. El verde es su color característico como emblema de la naciente verdura que presagia la cosecha de los granos.
Gracia: 3 Diosas hijas de Zeus llamadas Eufrosine, Talía y Áglae, eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal.
Gloria: era como se le conocía a Herakles hijo de Zeus con la mortal Alcmena y hace siempre referencia al resplandor.
Algunos análisis de las Aliyot :Créditos: Dr. K Blad
Aportes propios del Ministerio Hashem Kadosh en análisis de la Parashá
.
Visítanos en nuestra Website:
Contáctanos mediante nuestro E-mail:
info@minhashemkadosh.org.es