🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
"Porque el fin de la ley es Mashiaj
para justicia a todo aquel que cree”,
ROMANOS 10:4
Qué quiso decir Pablo ( a quien llamaremos por su nombre original hebreo ya que era un Judío( Rab Shaul ).
A partir de este verso muchos suponen que Yahshua abolió la ley de Di-s, pero tal interpretación está en completa oposición a las palabras que Yahshua mismo pronunció.
Pongámonos en Contexto:
Si logras entender el verso completo sin separarlo de la parte que lo complementa "El fin de la ley es Mashiaj para justicia a todo aquel que cree" ,podrás notar que la frase completa cambia completamente la interpretación inicial, de cuando se separa su complemento. Leamos ahora la primera parte nada más: "El fin de la ley es Mashiaj"
Más adelante analizaremos según los Códices y Manuscritos la palabra que según el Códice se usaría para indicar la palabra fin.
PARA ENTENDER A RAB SHAUL ( PABLO) DEBEMOS LEER PRIMERO A YAHSHUAH EN :
Matiyahu / Mateo 5:17-18
“'No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.” (Biblia Kadosh israelita.
Para empezar aclaremos que lo que aquí se menciona como J no lo es, debido a que la J vino en el siglo 17 de nuestra era y proviene de una variante de la letra I en el latín Medieval; así es que al ser tan reciente no pudo haber sido una J la que se incluyó en los Manuscritos Originales. La J nunca existió en el hebreo ni antiguo ni moderno, excepto en términos de fonética de la letra Chet ח y tampoco existió en el griego, (Puede corroborar la info en:
El Diccionario Random House de la lengua Inglesa,
La Enciclopedia Americana,
La Enciclopedia Británica y
La Enciclopedia Funk and Wagnalls (edición 1979), volumen 14, pg. 94;
La letra mencionada por Yahshua en esta parábola, es la Yod (י) , la cual es la letra más pequeña del alefato hebreo.
Alefato? Se le hará extraño escuchar esta palabra, éste es otro tema amplio pero para resumirlo podría explicarle que el AlefBet o Alefato es como se le llama a las letras en hebreo; éste término se deriva de la primera letra del hebreo que es la Alef (א) y la Bet (ב) que es la segunda letra y Alfabeto se deriva del vocablo latino “Alfabethum” que a su vez se deriva de las primeras letras griegas Alfa y Beta, así que como estamos hablando de letras hebreas debemos decirle Alefato hebreo o el AlefBet.
Teniendo claro que no existía ni existió la letra J sino la Yod hebrea (י), la cual es la letra más pequeña del AlefBet; y que tampoco existían las tildes en el hebreo por ende él no pudo hablar de algo inexistente en la Gramática de un idioma; pasamos a aclarar que lo que sí mencionó fue una Tav hebrea, la cual es la última letra del hebreo que simboliza Pacto o Señal; analicemos por qué Yahshua mencionó esta 2 letras al referirse a la Torah.
Al decir ni una Yod (י) [ ni lo más insignificante y pequeño de la Torah], ni una Tav ( ת) [ Ni los pactos y señales] pasarán de la Torah hasta que todo se haya cumplido.
Qué hermoso cierto? Qué grandes revelaciones se encuentran en las parábolas y formas en las que Yahshua nos mostraba la importancia de la Torah en la vida del hombre.
Apuesto a que no sabías a qué se refería eso que mal traducido decía Ni una J ni una tilde, ya que leyéndolo de esa forma no tiene mucho sentido pero que de igual forma no deja de darnos un mensaje claro en cuanto a la Vigencia de la Torah, mal traducida como Ley.
Seguimos en el verso 17 de Mateo (Mattityahu). La palabra “cumplir” del verso 17 según los manuscritos hallados, en los cuales se basaron los Códices Alejandrinos y de Occidente, proviene del griego “Pleroo”, que significa “completar, colmar”.
Entonces, Yahshua no estaba diciendo que anularía la ley, sino que sus pensamientos y acciones representaban el cumplimiento perfecto de esa ley. Es decir, que Él “completaba” la ley de D-os.
Por otro lado, la palabra “cumplido” que encontramos en el verso 18 proviene de la palabra “Ginomai”, que quiere decir “llegar a ser”, “hecho” o “acabado”.
En otras palabras, ¡este verso implica que la ley de D-os permanecerá vigente durante todo el desarrollo de su plan para la humanidad! Por lo tanto, la ley no fue abolida hace 2.000 años.
Por otro lado, Yahshua mismo explicó que su venida no anularía la ley y de hecho, reprendió a todo el que osara enseñar algo que no estuviera en acuerdo con esta, Veamos:
Matiyahu / Mateo 5:19
“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”
ENTONCES ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL FIN DE LA LEY SEA CRISTO ( MASHIAJ) ?
Basándonos en los manuscritos del N.T, los cuales eran copias de fragmentos de papiros escritos en griego, según eruditos de la época, cosa que aún no queda clara teniendo en cuenta que Yahshua y los Talmidín eran judíos, tenemos los Códices Alejandrino y Occidental en los cuales se basan las traducciones de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento o Nuevo Pacto para llamarle de mejor manera.
En ellos encontramos la palabra griega "Telos", que erróneamente se traduce como “fin”, dando a este pasaje una connotación diferente de la que verdaderamente tiene.
"Telos" puede traducirse de diversas formas según el contexto.; puede significar :
“resultado final o destino definitivo”
Según : (Mounce's Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words
[Diccionario expositivo completo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento de Mounce],
“Fin” u “objetivo o propósito de algo”
Según: (Vine’s Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words [Diccionario expositivo completo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento de Vine],
Entonces, la palabra “fin” utilizada en los pasajes anteriores puede significar “cumplimiento”, lo cual implicaría que Yahshua cumple todos los requisitos de la ley o también puede significar “propósito”—dando a entender que Yahshua es el objetivo hacia el cual nos guía la Torah (Mal traducida como Ley).
También se puede leer en original griego “Telos” en:
1 Timoteo 1:5
“Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una confianza sincera"
Como vemos, aquí la traducción de telos es directamente “PROPOSITO”.
LA POSTURA DE PABLO FRENTE A LA LEY:
Basándonos en estos códigos de traducción e interpretación, venos que en todos estos pasajes incluyendo, Romanos 10:4, la correcta traducción e interpretación se refiere a un objetivo, propósito o finalidad.
Además de esto, veámos la postura de Pablo frente a la ley (Torah)
Romanos 7:7, es un buen ejemplo de la perspectiva del apóstol:
“¿Qué diremos, pues? ¿La ley (Torah) es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley ) Torah) porque tampoco conociera la codicia, si la ley (Torah)no dijera: No codiciarás”.
Claramente, Rab Shaul tenía la convicción de que la ley de D-os, compilada también en los Diez Mandamientos, seguía siendo aquella que definía el pecado para los creyentes del Nuevo Pacto.
Existen muchas otras Escrituras que nos comprueban que el Sheliaj Rab Shaul ( mal llamado Pablo)tenía un gran respeto por la ley de D-os (Torah) y que definitivamente no dudaba de su vigencia.
En Romanos 7:12 escribió:
“De manera que la ley (Torah) a la verdad es santa ( Kadosh) y el mandamiento santo ( Kadosh) justo y bueno”,
y en 1 Corintios 7:19:
“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de D-os”.
Por lo tanto, las palabras de Rab Shaul en Romanos 10:4 evidentemente implican que “Yahshua es el objetivo, finalidad y propósito de la Torah (ley)”, ¡No que Yahshua abolió la ley de D-os!
Lamentablemente, las palabras de Rab Shaul han sido tergiversadas aún desde que el Nuevo Pacto fue escrito, lo cual no ha cambiado en la actualidad. Es por esto que Kepha el que tu conoces como Pedro, en 2 Kefa / Pedro 3:15-16, escribe:
“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor ( Adón) es para salvación; como también nuestro amado hermano Shaulo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”
La TORAH (LEY) de YHWH nos guía hacia Yahshua
¿Qué significa entonces que “el fin de la ley sea Mashiaj”? : Yahshua es el objetivo final o propósito de la Torah en por lo menos dos formas:
La ley de Di-s define el pecado (Romanos 7:7; 1 Juan 3:4).
La ley nos muestra qué es la justicia: lo opuesto al pecado. Y, dado que todos hemos quebrantado la ley, cada uno de nosotros merece la pena de muerte (Romanos 3:23; 6:23), de la cual nuestra propia justicia no puede salvarnos (Gálatas 2:16).
En otras palabras, la Torah (ley) nos hace ver cuán lejos estamos de cumplir las expectativas de Di-s, nos enseña la forma correcta en la que su pueblo debe andar y qué espera el Eterno de nosotros
.
Así lo único que quedaría sustituido en la Torah (Ley) es la expiación de sangre, ya que en Yahshua tenemos el sacrificio perfecto, para la redención de nuestros pecados, el Cordero sin mancha, quien es el objetivo final o propósito de la ley, a través del cual quedaría clavada en el madero la ley del pecado que nos separaba de nuestro Creador.
La Torah (ley de D-os)nos lleva a pensar y actuar como Yahshua. Por sorprendente que parezca para quienes siempre han oído que la ley (Torah) fue abolida, la Biblia demuestra claramente que Yahshua enseñó a guardar los mandamientos de D-os.
Tal como escribió Yohanán en:
1 de Yohanán / 1 de Juan 2:6
“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”
Y cómo anduvo? Cumpliendo mandamientos.
D-os nos dio sus leyes para que aprendamos a ser como Él. Por eso Yashuah se refería a que ni una Yod ni una Tav pasarían de la Torah hasta que todo fuera cumplido.
Yahshua también nos dijo en:
"Si me aman guarden mis mandamientos " a qué mandamientos se refería él? En este pasaje y en Matiyahu / Mateo 5: 19?
La respuesta es muy clara, a Los mandamientos prescritos en la Torah.
Por lo tanto, las enseñanzas de Pablo ( Rab Shaul) en ninguna manera se oponen a estos Mandamientos. Es más, el apóstol ( aquí Shaliaj, ya que la palabra “apóstol” proviene de apóstata o apostasía), recalcó la vigencia de las leyes de D-os para todo creyente.
Es necesario indagar un poco más en el significado original y la percepción hebrea para entender el verdadero significado y correcta interpretación de esta expresiones. Tenga en cuenta que han existido muchas traducciones del hebreo al griego, del griego al latín tales como la Septuaginta o la Vulgata y por ende a nuestras lenguas modernas, que contienen mas de 3 mil errores de traducción y aunque muchos nos hemos guiado por una de las más fidedignas, no podemos ignorar quiénes fueron Casidoro de Reina y Cipriano de Valera.
Para quienes no saben, éstos fueron 2 monjes Jerónimos españoles convertidos al protestantismo, que si bien es cierto jugaron un papel importante en la traducción al español de las Escrituras sagradas, ensuciaron muchas de las palabras reales tergiversando su real significado.
Le invitamos a revisar cada una de las referencias mencionadas en este artículo para comprobar con la Biblia Reina Valera y la versión Kadosh Israelita o cualquier versión traducida a la luz de un contexto hebreo, esta importante verdad. Y luego, le instó a vivir según lo que ahora sabe que D-os espera de usted.
Recuerde que no Guardamos mandamientos para salvarnos, guardamos mandamientos porque le amamos, porque a través de ellos le agradamos y le honramos, porque a través de ellos conocemos lo que es vivir en Santidad ( kedushá) y guardamos nuestra salvación.
"El fin de la ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree"
La finalidad de la Torah es llevarnos al Mashiach, pues de él habló Moshé y hablaron los Profetas, esa es la finalidad, Propósito y Objetivo de la Torah, llevarnos al Mashiach Yahshua para nuestra justificación y salvación.
Estudio de Ministerio Hashem Kadosh
Prohibida la reproducción con fines lucrativos, de todos los materiales de estudio, contenidos en este sitio web.
Gracias por leer este estudio, escríbenos a
info@minhashemkadosh.org.es
Y comparte este estudio para llegar a otros con la bendita palabra de nuestro Adón YHWH.