Parashá # 40 Balak
Bamidbar / Números 22:2 – 25:9
🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
Parashá # 40 Balak
Bamidbar / Números 22:2 – 25:9
Balak
Significa “devastador, aniquilador, desolador:vaciar—desnudar.”
PRIMERA ALIYÁ,
BAMIDBAR / NÚMEROS 22:2-12
22:2 “Ahora Balak el hijo de Tzippor vio todo lo que Yisra'el había hecho a los Emori; .” (Biblia Kadosh Israelita) – Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”. Según el Midrash, Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un madianita. Su fama de ser un poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey. Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso de YHWH para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Devarim / Deuteronomio 2:9. De esto aprendemos que YHWH reparte las tierras a los pueblos, Ver. Devarim / Deuteronomio 2:19. En ese momento el pueblo de Moav estaba molesto. Israel había tomado el territorio que ellos habían tenido y que el rey de los amorreos les había quitado. Parece ser que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno.
22:3 “Moav tenía mucho temor del pueblo; porque había tantos de ellos; Moav estaba sobrecogido con terror a causa de los hijos de Yisra'el. .” (Biblia Kadosh Israelita) – Dos veces la Toráh repite que Moav tenía temor. Esto significa que el pueblo tuvo muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y Og, habían sido protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les será más fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.
22:4, 7 “Así que Moav le dijo a los jefes de Midyan: 'Esta horda se lamerá todo alrededor de nosotros, como un buey se lame la hierba en el campo.' Balak el hijo de Tzippor era el rey de Moav en ese tiempo. …7- Los jefes de Moav y Midyan se fueron tomando con ellos pago para adivinación, vinieron a Bilaam y le hablaron las palabras de Balak. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Los dirigentes de las dos naciones Moav y Madián se unieron contra Israel y fueron a hablar con Bilam, que era conocido como un profeta, o un mago, con éxito. Todo lo que él hablaba se cumplía. Según Rashí, el rey de los amorreos anteriormente había alquilado a Bilam para maldecir a los moabitas para que los pudiera expulsar de ese territorio que luego llegó a ser de los hijos de Israel, desde el río Arnón hacia arriba incluyendo la ciudad de Jeshbon. Esta idea se saca de la palabra que se encuentra en el Verso 6: “yo sé…” Esto lo sabía el rey de Moav por experiencia.
Por medio del profeta, YHWH nos dice que debemos recordar lo que pasó con Balak y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas más importantes en la historia del pueblo judío, como está escrito en:
Mikah / Miqueas 6:5:
“O mi pueblo, sólo recuerda lo que Balak rey de Moav planeaba, lo que Bilaam el hijo de Beor le respondió, y lo que sucedió entre Sheetim y Gilgal – para que así entiendas las obras de salvación de YHWH.'” (Biblia Kadosh Israelita)
22:5 “El envió mensajeros a Bilaam el hijo de Beor, a Petor junto al Río [Eufrates] en su tierra natal, para decirle: 'Escucha, un pueblo ha salido de Mitzrayim, se ha esparcido por toda la tierra y se ha asentado junto a mí. .” (Biblia Kadosh Israelita) –Señor del pueblo. Es evidente que habitando entre idólatras él tenía algún conocimiento del verdadero Elohim; y era tenido con esa reputación. Por una tremenda interposición de YHWH él no pudo maldecir a los hijos de Yisra'el. Kefa se refiere a esto como un evento histórico, Kefa Álef / 1 Pedro 2:15-16. La doctrina de Bilaam es mencionada en Malkim Alef / 1 Reyes 2:14 En alusión al hecho de que por medio de las enseñanzas de Bilaam, fue que Balak conoció la forma en la cual los Israelitas podían ser llevados a pecar.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “mensajeros” es malakim, que significa “ángeles”, “emisarios”, “enviados”, “mensajeros”. Vemos que el término malaj no es sólo una referencia a seres superiores sino que también puede aplicarse sobre hombres. La palabra malaj no designa una esencia de un tipo de ser creado, sino una función. Un malaj es uno que ha sido enviado por un superior con el fin de cumplir una misión específica.
22:6 “Por lo tanto, por favor ven, y maldice a este pueblo por mí, porque son más fuertes que yo. Quizá yo pueda golpearlos y echarlos de esta tierra, porque yo sé que a cualquiera que tú bendigas está de hecho bendecido, y cualquiera que tú maldigas está de hecho maldecido.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Balak quiso derrotar y echar a Israel de la tierra, pero como había mostrado su poder militar contra los pueblos de los dos gigantes, ahora acudió a la brujería. La estrategia del enemigo (Ha Satán) es triple:
Usar la fuerza militar y física para obligarnos a someternos.
Usar la magia, la fuerza espiritual y psicológica para dominarnos.
Usar nuestras pasiones vergonzosas y atraernos al pecado con comidas , sexo y destruirnos desde dentro con las religiones, costumbres e ideas de las gentiles.
En este caso no hubo éxito con los dos primeros, pero en el tercer punto cayó Israel.
22:11 “'El pueblo que salió de Mitzrayim se ha esparcido por la tierra y ha acampado cerca de mí; ahora, ven y maldícelos por mí; quizá yo podré pelear contra ellos y echarlos de la tierra.'' (Biblia Kadosh Israelita) – Aquí vemos la actitud enemistosa típica de los pueblos que rodean a Israel. Quieren maldecirlos, pelear contra ellos y expulsarlos. Lo mismo sucede hoy en día en los pueblos que rodean a Israel. Están haciendo exactamente lo mismo. La historia no ha cambiado después de más de 3000 años.
Los Goyim (Gentiles, ajenos a los pactos y promesas) saben que a Yisra'el va a pertenecer toda la tierra y en vez de venir a Yahshúa Ha Mashíaj y unirse, quieren evitarlo a toda costa. Obviamente esto no sucederá, como no fue posible en los tiempos de Balak.
22:12 “Elohim respondió a Bilaam: 'Tú no irás con ellos, no maldecirás al pueblo, porque ellos están bendecidos.''' (Biblia Kadosh Israelita) – La bendición y la maldición son incompatibles. A una persona que ha sido bendecida por el Eterno le es difícil transmitir una maldición. La bendición es como un escudo de protección contra las fuerzas del mal. Sin embargo, una persona que ha sido bendecida podrá ser alcanzada por la maldición en áreas donde hay desobediencia. La bendición puede operar en ciertas áreas de su vida, pero la maldición puede operar en aquellas áreas de su vida donde la Toráh no es obedecida.
El nombre hebreo Bilam, se escribe con las letras: bet, lamed, ayin y mem. Como el texto original no tiene vocales es posible entender su nombre también como bli am, que significa “sin pueblo”. Este era uno de los problemas de Bilam, que no estaba en el pueblo de Israel. Él podía haber hecho como Yitró y unirse al pueblo, pero prefirió no ser parte del pueblo de Israel. Él era un profeta solitario. YHWH le había dotado con una capacidad natural para poder recibir y transmitir palabras de profecía pero él no usó ese don para el bien común, sino para sus propios beneficios. Bilam no dirigía ningún pueblo.
Los rabinos dicen que él podía haber llegado a ser para los gentiles lo que Moshé era para los hijos de Israel. Podía haber sido uno de los personajes más influyentes en el mundo gentil, por el don de profecía que tenía. Pero era un hombre caído que iba detrás de ganancias monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo, y eso le llevó a la ruina.
Otra de las revelaciones que aquí tenemos es la relación entre los nombres de Bilam y Balak, en las que se encuentran 2 potencias caídas y eran éstas las fuerzas oscuras que se encontraban Kabalísticamente en estos hombres.
Bilam: בלעם
Balak: בלק
El misterio que envuelve estos 2 nombres caídos está en que Balak significa: "el que llegaba para lamer la sangre del pueblo de Israel" y Bilam significa "el que traga el pueblo"; la conexión de éstas 2 fuerzas malignas forman 2 potencias peligrosas.
Si tomamos la primera letra de Balak, ב (Bet) + las 2 primeras letras de Bilam בל (Bet y Lamed) esto conformaría la palabra Babel (בבך) que representa la fuerza del Imperio de Babilonia que destruyó el Sagrado templo. Nos quedarían 2 letras de cada nombre, las cuales corresponden a לק (Lamed y Kuf) en el nombre de Balak y עם (Ayin y Mem Sofit), si unimos este conjunto de letras, nos da el nombre de Amalek עמלק, con la ùnica diferencia de que la Mem al final cambia de forma, pero igual sigue siendo la misma letra. Aquí tenemos 2 potencias y fuerzas espirituales caídas que representan el Yetzer Harà (la mala inclinación y el instinto del mal), estos han sido 2 de los enemigos más grandes de Israel. Amalek y Babilonia .
SEGUNDA ALIYÁ
BAMIDBAR / NÚMEROS, 22:13-20
22:13 “Bilaam se levantó en la mañana y dijo a los príncipes de Balak: 'Regresen rápidamente a su señor, porque YHWH rehúsa darme permiso para ir con ustedes.''' (Biblia Kadosh Israelita) – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi Elohe”, Ver. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Ruaj (Espíritu) de YHWH, Ver. 24:2. La adivinación viene de los espíritus impuros, y la profecía viene del Ruaj (Espíritu) de YHWH. Pero cuando la profecía de YHWH se usa con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de discernir. Todos los que tienen éxito en las prácticas ocultas tienen un don natural dado por YHWH que les hace sensibles para recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrán ser muy utilizados por el Ruaj (Espíritu) de YHWH, pero también pueden ser influenciados por los malos espíritus si no se cuidan.
La razón principal para entrar en el mundo oculto es el afán por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona que ha estado en ese mundo se humilla ante YHWH y recibe el perdón y la limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesías Yahshua, todavía sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros, Ver. Hechos 8:19.
Nuestro Rabino Yahshua nos advirtió según está escrito en:
Matiyahu / Mateo 7:15-20:
“¡Tengan cuidado con los falsos profetas! ¡Ellos vienen a ustedes vestidos de oveja, pero por dentro son lobos hambrientos! Por sus frutos los reconocerán. ¿Puede la gente recoger uvas de los espinos, o higos de los cardos? De la misma forma, todo árbol saludable produce buen fruto, pero todo árbol enfermo produce mal fruto. Un árbol saludable no puede dar mal fruto, ni un árbol enfermo dar buen fruto. ¡Todo árbol que no produce buen fruto, es cortado y echado en el fuego! Así, pues, por sus frutos los reconocerán.” (Biblia Kadosh Israelita)
Si los falsos profetas fueran fáciles de distinguir no haría falta una advertencia contra ellos. El hecho de advertirnos que debemos tener cuidado con ellos nos enseña que no es fácil saber si un profeta está hablando de parte de YHWH o de parte de un espíritu engañoso. Aparentemente los mensajes de los falsos profetas son buenos. Lo importante para nosotros es mirar el fruto de la influencia de ese profeta.
¿Cómo es su conducta?
¿Cómo es su vida moral, sexual y económica?
¿Cómo habla en la intimidad?
¿Cómo viven sus seguidores?
¿Cómo está su familia, su esposa y sus hijos?
¿Qué dice su esposa de él?
¿Qué dicen sus hijos de su padre?
Todas estas cosas, y otras, son los frutos de la vida de ese profeta. Yahshua dijo: “por los frutos los conocerás”.
Una cosa es probar la profecía, y otra cosa es probar el profeta. El profeta es probado por sus frutos y la profecía es probada por medio de dos varas: la Torah y el Ruaj Espíritu de YHWH. Hay profecías que son dadas según la Torah, pero con un espíritu ajeno a la Toráh. Tenemos un ejemplo en:
Hechos 16:16-18, donde está escrito:
“En una ocasión, cuando íbamos al lugar donde se reunía la minyan, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía en ella un ruaj de serpiente,(Adivinación) el cual le permitía predecir el futuro. Ella ganaba mucho dinero para sus dueños adivinando. Esta muchacha seguía detrás de Shaúl y del resto de nosotros y constantemente gritaba: '¡Estos hombres son siervos de Elohim Ha Elyon! ¡Ellos les están anunciando como salvarse!' Ella hacía esto día a día y lo hizo por mucho tiempo, hasta que Shaúlo (Pablo de Tarso), muy molesto, se volvió y le dijo al ruaj: '¡En El Nombre de Yahshúa Ha Mashíaj, te ordeno que salgas de ella!' Y el ruaj salió de ella en ese mismo momento.” (Biblia Kadosh Israelita)
El mensaje de la muchacha era verdad, pero dado con un espíritu impuro. El Shalíaj Shaúl tenía el don de discernimiento de espíritus y supo en su propio Ruaj (espíritu) que la fuente de esa profecía venía de un espíritu impuro, (de un espíritu de pitón, según el texto griego). Shaúl atacó al espíritu de pitón en esta niña y lo expulsó en el Nombre de Yahshua HaMashíaj.
Por otro lado podemos encontrar palabras proféticas dadas en el Ruaj (Espíritu) de YHWH por personas cuyas vidas personales no corresponden a sus palabras, como en el caso de Bilam. ¡Qué el Eterno nos dé sabiduría para discernir entre una cosa y otra!
Las palabras que salieron por la boca de Bilam son eternas, son del Eterno. Pero Bilam murió a la muerte de los impíos y perdió su alma porque su vida no correspondía a sus palabras.
22:18 “Bilaam respondió a los sirvientes de Balak: 'Aun si Balak me fuera a dar su palacio lleno de plata y oro, yo no puedo ir por encima de la palabra de YHWH mi Elohim para hacer nada grande o pequeño en mi mente. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Aquí vemos que la profecía no viene de una fuente humana. Por mucho que el profeta quiera dar un mensaje, no podrá hacerlo en sí mismo, porque la iniciativa de la profecía no viene del profeta sino de YHWH como está escrito en:
Kefa Bet / 2 Pedro 1:20-21:
“Primero que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser interpretada por un individuo por cuenta propia; pues nunca una profecía ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaElyon hablaron el mensaje de YHWH.” (Biblia Kadosh Israelita)
Maimónides dice lo siguiente en cuanto a la profecía:
Los profetas ostentan diversos grados. Al igual que en sabiduría hay sabios mayores que otros sabios, así en profecía hay profetas mayores que otros profetas. Pero todos ellos ven sus visiones proféticas sólo en sueños, de noche, o de día si han caído en trance, como está escrito: "En una visión me daré a conocer a él, en sueños le hablaré"
Bamidbar / Números 12, 6
El les dijo a ellos: 'Escuchen a lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo YHWH, me hago conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño. (Biblia Kadosh Israelita)
Cuando profetizan, sus miembros se estremecen, su cuerpo desfallece y sus pensamientos quedan confundidos, de modo que la mente queda libre para comprender lo que vea.
Las cosas comunicadas al profeta en la visión profética llegan a él en forma de parábola. De inmediato queda grabada en su corazón la interpretación de la parábola contenida en la visión profética, de modo que sabe qué significa.
Según su percepción, los profetas no profetizan cuando les place, sino cuando el Ruah Ha Elyon lo decide. Normalmente los profetas jóvenes hacían tañer ante ellos laúdes, panderetas, flautas y liras cuando querían profetizar Ver Shemuel Alef / 1 Samuel 10, 5. La palabra mitnab'im, en este contexto, significa que estaban en tren de llegar a la profecía.
22:20 “Elohim vino a Bilaam durante la noche y le dijo a él: 'Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos; pero haz sólo lo que Yo te diga.''' (Biblia Kadosh Israelita) – YHWH vino a Bilam de noche. El sueño es un medio por el cual el Eterno puede hablarnos. La profecía es de carácter espiritual, no intelectual. Hay una diferencia importante entre la mente y el espíritu. Durante el día, la mente está recibiendo por medio de los cinco sentidos del cuerpo, y así acumula una gran cantidad de impresiones en el cerebro. Y durante el sueño de la noche el cerebro está revisando y tratando toda esa información recibida durante el día y los días anteriores. Como no hay mucha información que entra en la mente por medio del cuerpo durante el sueño de la noche, hay una mayor sensibilidad en el alma para obtener impulsos desde el lado espiritual.
El Ruaj (espíritu) del hombre tiene también cinco sentidos, al igual que el cuerpo, y por medio de esos cinco sentidos podrá recibir información desde el mundo espiritual. Esa información no es siempre percibida, ni mucho menos entendida, por la mente, porque la mente está tan ocupada con la información que le está llegando por medio del cuerpo, especialmente de día. Una persona carnal, poco espiritual, no tiene su mente puesta en las cosas del Ruaj (espíritu) y por eso es insensible a los impulsos y la información que le llega por su espíritu. Sin embargo una persona espiritual está enfocando su mente hacia lo espiritual y se esfuerza para recibir y entender la información que le llega del espíritu,
Ver. Romanos 8:5-6.
Porque los que se identifican con la vieja naturaleza, sólo ponen su mente en las cosas de la vieja naturaleza; pero los que se identifican con el Ruaj, ponen su mente en las cosas del Ruaj. Teniendo nuestra mente controlada por la vieja naturaleza es muerte, pero tener nuestra mente controlada por el Ruaj es vida y Shalom. (Biblia Kadosh Israelita)
Pero como su mente está ocupada con muchas cosas del mundo físico durante el día, su percepción espiritual es más débil que durante la noche. El Ruaj (espíritu) del hombre no duerme de noche y la mente también está activada. Por eso vemos en las Escrituras que muchas personas reciben mensajes del Eterno en sueños. Es el momento cuando la mente de la persona está relajada y más perceptible para lo espiritual. Los que tienen un espíritu muy sensible y una mente más abierta para poder recibir los impulsos de su Ruaj (espíritu), también pueden recibir mensajes y visiones durante el día. Esa capacidad profética también puede ser desarrollada más y más.
Como hemos dicho antes, algunos han sido creados con más sensibilidad y percepción espiritual que otros. Estas personas son el blanco para los demonios que quieren utilizar su capacidad natural para manipular sus vidas y las vidas de otros por medio de ellos.
Los brujos y las brujas tienen un don natural para percibir las cosas del mundo espiritual con más facilidad que las personas comunes. Originalmente esa capacidad fue creada para servir al Eterno, pero el enemigo se ha apoderado de ellos, porque ellos lo han querido.
TERCERA ALIYÁ
BAMIDBAR / NÚMEROS, 22:21-38
22:22 “Pero la ira de Elohim se encendió porque él fue, y el Malaj de YHWH se estacionó a sí mismo en la senda para interrumpir su paso. Él iba montado en su asna, y sus dos sirvientes estaban con él. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Aquí parece haber una contradicción. Primero YHWH le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se aíra con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender esto?
En primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el Verso 12 YHWH le dijo que no fuera. En el Verso 20 le permite ir, y luego se enfada con él por haber ido, según el Verso 22.
La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profecía. Era una locura.
¡Ay del que quiere sacar beneficio económico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno!
Este texto nos enseña que lo más importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y el para qué de lo que estás haciendo.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “adversario” es Satán. Esto no significa que fue un ángel enviado por el adversario, sino un ángel que se oponía contra Bilam. Esto nos enseña que la palabra satán significa adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La expresión “el ángel de YHWH” es mencionada 10 veces en este pasaje.
22:27,28 Otra vez el asna vio al Malaj del Eterno y se echó debajo de Bilaam, lo cual lo enfureció tanto que le pegó al asna con un palo. Pero El Eterno facultó al asna para hablar, y le dijo a Bilaam: '¿Qué te he hecho a ti para hacerte golpearme estas tres veces?' (Biblia Kadosh Israelita) a veces nos cerramos a que el Eterno pueda enseñarnos a través de lo que menos esperamos, y nos hacemos a la idea de que El Eterno puede sólo hablar con nosotros exclusivamente .
Bilam fue tan soberbio al ir en contra de la voluntad del Eterno, que hasta su asno tuvo que hablar para hacerlo entrar en razón.
En Lucas 19:40 nos dice Mashiaj Yahshua:
Pero Él les respondió: '¡Les digo a ustedes, si ellos se callan, las piedras gritarán!' (Biblia Kadosh Israelita)
La Naturaleza, los animales y las plantas y todo lo que hay en el Universo, obedece a la voz de YHWH, ¿Quién es entonces el hombre para no acatar su voz? El barro que fue formado por el Alfarero, ¿A dónde cree que huirá de su presencia?
Mishmor / Salmos 139:7-12
7 ¿Adónde puedo ir para escapar de Tu Ruaj? ¿A dónde puedo huir de Tu presencia? 8 Si trepo a los cielos, Tú estás allí; si desciendo en el Sheol, Tú estás allí.9 Si vuelo lejos en las alas del alba y vengo a descansar en el horizonte oeste,10 aun allí tu mano me guiará, tu mano derecha [Yahshúa] me agarraría con firmeza.11 Si yo digo: 'Me rodee la oscuridad, la luz alrededor de mí sea noche,'12 aun oscuridad como ésta no es muy oscura para ti; la noche es tan luminosa como el día, lo mismo te son la oscuridad y la luz. (Biblia Kadosh Israelita)
22:31 Entonces YHWH abrió los ojos de Bilaam, para que pudiera ver al Malaj de YHWH parado en el camino con su espada desenvainada en mano, y él inclinó su cabeza y cayó de bruces. (Biblia Kadosh Israelita) Debemos acercarnos con humildad y reconocer la grandeza y sabiduría de nuestro Abba kadosh, cuando creemos tener la revelación de su voluntad obtenida desde nuestras propias fuerzas .
22:32 “El Malaj de YHWH le dijo a él: '¿Por qué le pegaste así a tu asna tres veces? Yo he venido aquí para interrumpir tu paso, porque tú te estás apresurando para oponerte a mí. ”(Biblia Kadosh Israelita) – Lo primero que le dijo el ángel a Bilam fue: “¿Por qué has golpeado a tu asna…?” Le reprendió por haber tratado mal a su animal.
Esto nos enseña acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El maltrato de los animales es notado en el mundo espiritual.
Toda la creación obedece a la voz y presencia de su Creador.
Esta pregunta que le hace el Ángel de YHWH a Bilam, no es porque no supiera el motivo de su actitud; sino porque la burra reconoció al Ángel que era la presencia de YHWH misma y al verlo sabía que no podía ir adelante, había algo en la presencia del Ángel que le impedía a la burra continuar. La Burra fue más sabia que su dueño. La pregunta del Ángel fue una pregunta de confrontación, como diciéndole: ¿Hacia dónde crees que vas?
El hombre fue puesto en el huerto del Edén para cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado de los animales, como está escrito en:
Mishlei / Proverbios 12:10:
“El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.” (Biblia Kadosh Israelita)
22:35 Pero el Malaj de YHWH dijo a Bilaam: 'No, sigue con los hombres; pero dirás solamente lo que Yo te diga que digas.' Así que Bilaam siguió con los príncipes de Balak. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Otra vez YHWH le dijo, a través del ángel, que debía ir con esos hombres, pero le advirtió de que hablara sólo lo que Él le dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Laván no podía hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, Ver. Bereshit / Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho daño. Hay momentos cuando no tenemos permiso para decir nada, Ver. Yehoshua / Josué 6:10; Matiyahu / Mateo 26:63.
22:38 “Bilaam respondió a Balak: '¡Mira, ya he venido a ti! Pero yo no tengo ningún poder en mí mismo para decir nada. La palabra que Elohim ponga en mi boca es lo que diré.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Este es el principio de la profecía. Compare con los textos 22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho de que Bilam destacó esta verdad tantas veces nos enseña que su deseo era maldecir a Israel con sus propias palabras. Intentó hacerlo, pero cuando abrió su boca, sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.
CUARTA ALIYÁ,
BAMIDBAR / NÚMEROS 22:39 – 23:12
Primera profecía
23:4-5 “Elohim se encontró con Bilaam, quien le dijo a él: 'Yo preparé siete altares y ofrecí un toro y un carnero en cada altar.' - Entonces YHWH puso una palabra en la boca de Bilaam, y dijo: 'Vete de vuelta a Balak, y habla como Yo te diga.'…” (Biblia Kadosh Israelita) – A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando sobornar a YHWH podemos ver aquí un principio que muestra el costo para poder obtener una revelación profética.
¿Cuál es el costo de una profecía?
¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra profética fuera revelada al profeta?
¡Una profecía que ocupa sólo cuatro versos de la Toráh! La palabra profética es muy costosa.
Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética.
¿Estamos dispuestos a sacrificar el mismo valor espiritual como el de los 14 animales para obtener profecía entre nosotros?
¿Queremos profecía?
¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar para ello?
¿Estás dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oración y las horas de tu sueño de noche para poder ser un canal para el Eterno?
¿Cuánto vale la profecía?
Este texto nos enseña que aunque esté presente la base para la profecía, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para profetizar, la profecía no es liberada sin que haya un sacrificio por parte del hombre.
¿Estamos dispuestos a pagar el precio?
Cuando vas a tomar una decisión importante en tu vida necesitas una profecía, una palabra del cielo.
¿Estás dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te llegue?
El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar a YHWH, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos llegan del cielo.
Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo.
¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Egipto?
Porque había cuatrocientos años de oración y clamor por la liberación.
¿Por qué vino el Ruaj de YHWH (Espíritu) en medio de grandes manifestaciones en Hechos 2?
Por los diez días de ayuno y oración que la comunidad estaba haciendo para prepararse para el día de Shavuot. Cuanto más sea el sacrificio, con más poder se manifiesta la palabra profética.
23:7 Él hizo este pronunciamiento: 'Balak, el rey de Moav, me trae desde Aram, desde las colinas del este, diciendo: 'Ven, maldice a Ya'akov por mí; ven y denuncia a Yisra'el.'” (Biblia Kadosh Israelita) – Bilam vino de Aram, que hoy es Siria, al noreste de Israel, para maldecir a Israel. El Talmud dice que Bilam fue hijo de Laván.
23:8 “¿Cómo puedo yo maldecir a aquellos que Elohim no ha maldecido? ¿Cómo voy a condenar a aquellos que YHWH no ha condenado? ” – Estas palabras se parecen mucho a
Romanos 8:33-34, donde está escrito:
“¿Así que: ¿Quién acusará al pueblo escogido por YHWH? En verdad, no YHWH; ¡Él es el que hace que ellos sean considerados justificados! - ¿Quién los castiga? ¡En verdad no el Mashíaj Yahshúa, quien murió; más que eso, ha sido resucitado, y está sentado a la mano derecha de YHWH y actualmente está implorando por nosotros! .. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En el momento de abrir su boca, YHWH cambió la maldición en bendición, como está escrito en:
Devarim / Deuteronomio 23:5:
"Pero YHWH tu Elohim no escuchó a Bilaam; más bien, YHWH tu Elohim volvió la maldición en bendición para ti; porque YHWH tu Elohim te amaba. ” (Biblia Kadosh Israelita)
23:9 “'Desde la cumbre de las rocas yo los veo, desde las colinas yo los contemplo – sí, un pueblo que habitará solo y no será reconocida como una de las naciones.” (Biblia Kadosh Israelita) – Israel no será contado entre los gentiles, es un pueblo aparte, especial, apartado. YHWH trata con Israel de diferente manera. Y por ser diferentes hay una mayor responsabilidad ante las naciones para hacer que el Nombre del Eterno sea conocido entre ellas.
Hay dos maneras de interpretar este texto. Rashí hace referencia al momento cuando todas las naciones serán destruidas. Entonces Israel no será contado entre ellas, como está escrito en:
Yermiyahu / Jeremías 30:11:
“'Porque Yo estoy contigo para salvarte,' dice YHWH,'Yo destruiré a todas las naciones adonde te he dispersado. Sin embargo, tú no serás eliminado, sino que te disciplinaré tal como mereces; Yo no te destruiré completamente.' ” (Biblia Kadosh Israelita)
La otra interpretación es que llegará un momento cuando todos los hombres de la tierra serán reubicados e inscritos en las 70 naciones originales, conforme a:
Mashmorim / Salmos 87:1-7:
“Un Canto de alabanza de los hijos de Koraj. Una canción: Sobre el Monte Kadosh está el cimiento [de la ciudad_ YHWH ama las puertas de Tziyon más que todas las moradas de Ya'akov._ Cosas majestuosas son dichas de ti, O ciudad de Elohim. Selah Yo cuento de Rahav y Bavel entre los que me conocen; de Pleshet, Tzor y Kush [ellos dirán]: 'Él nació allí.' Pero de Tziyon será dicho: '[es mi madre] éste y aquel que nacieron en ella, porque el Adón mismo la fundó.' Cuando YHWH inscriba a los pueblos en el registro, dirá: 'Este príncipe nació allí.' Selah La morada de aquellos dentro de ti, [es como la morada] de aquellos que se regocijan. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En ese conteo los que nacieron en Tzión no serán contados entre las demás naciones, como está escrito en:
Gálatas 4:26:
“Más la Yahrushalayim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.” (Biblia Kadosh Israelita)
Esto implica que el gentil que se ha convertido de los ídolos al Eterno de Israel y ha nacido por el Ruaj (Espíritu) de YHWH, en el mundo venidero no será contado entre el pueblo donde nació sino en Israel, donde ha sido adoptado.
23:10 “'¿Quién ha calculado exactamente la zera de Ya'akov o quien enumerará la cuarta parte de Yisra'el? ¡Que yó alma muera como el alma de los justos! ¡Que mi zera sea como la zera de ellos!' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Bilam deseó morir como los israelitas, pero murió como un impío, Ver. 31:8. El plan de YHWH fue que él se uniera con ellos, pero se apartó y enseñó a los enemigos cómo hacer pecar a Israel.
¡Que mi zera sea como la zera de ellos!' Aquí nos dice que la promesa de YHWH de multiplicidad física será cumplida a su totalidad, no se podrá contar ni aun la cuarta parte de Yisra'el. Aun Yisra'el se encuentra dentro de las naciones, pero está siendo recogido por el Mesías Yahshúa.
QUINTA ALIYÁ
BAMIDBAR / NÚMEROS, 23:13-26
Segunda profecía
23:19 “Elohim no es un humano que miente ni como un hijo de hombre para arrepentirse. ¿Dirá Él y no lo hará? ¿Hablará Él y no cumplirá Su palabra? ” (Biblia Kadosh Israelita) – Este Verso descarta totalmente que YHWH sea un hombre o un hijo de hombre. YHWH NO es hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede manifestarse a través de un hombre. Esta es la base de la Torah en cuanto al entendimiento de Yahshua.
Todo lo que YHWH dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice algo, lo cumple, como está escrito en:
Yermiyahu / Jeremías 1:12:
“Entonces YHWH me dijo: 'Tú has visto bien, porque Yo estoy vigilando [Hebreo: shoked] para cumplir mi palabra.'.” (Biblia Kadosh Israelita)
El hombre tiene la tendencia de no cumplir sus palabras. Esta es una de las deficiencias más importantes del hombre. Por eso YHWH se compara aquí con el hombre diciendo que Él no es así. Aunque el hombre diga algo y luego no lo haga, no podemos pensar que el Eterno sea igual. En YHWH no existe la división entre palabra y obra. Todo lo que él dice, lo hace. Un hombre maduro es como YHWH, honrando su propia palabra en gran manera. El hombre espiritual cumple sus palabras, hace todo lo que está a su alcance para no quebrantar una promesa. Sus promesas son más importantes que su propia ganancia. Si le constituye una pérdida importante tener que cumplir una promesa, lo hace, a pesar de la pérdida, porque para él la palabra prometida es sagrada y tiene que ser cumplida de la misma manera que las palabras de su Padre celestial. En
Mashmorim / Salmos 15 lo destaca de esta manera:
“Un Canto de David: YHWH, ¿quién puede descansar en tu Mishkán (Tabernáculo)? ¿Quién puede habitar en tu Monte Kadosh? Aquel que camina sin culpa, y obra la justicia, que habla la verdad en su corazón. Quien no ha hablado con picardía con su lengua; y que no hace mal a su prójimo, ni busca reproche contra aquellos que moran cerca de él; Y miran con desprecio al vil, y dan honor a los que temen a YHWH; el que es fiel a un juramento a su prójimo, y no decepciona; los que rehúsan la usura cuando prestan dinero y rehúsan soborno contra el inocente. Aquellos que hacen estas cosas nunca serán removidos. ”(Biblia Kadosh Israelita)
23:21 “'Nadie ha visto iniquidad en Ya'akov, ni ha percibido perversidad en Yisra'el; YHWH su Elohim está con ellos y aclamado como Rey entre ellos.” (Biblia Kadosh Israelita) – Esto es un resultado del perdón de los pecados, del becerro de oro, de las murmuraciones, la rebeldía y la desobediencia. El perdón andaba con Israel todo el tiempo y ese perdón cubría los pecados de manera que no se veían desde arriba. Además la sangre del Mesías no solamente cubre el pecado para que no se vea desde el cielo, sino que lo quita definitivamente.
Esta cobertura por causa del perdón, protegía a los hijos de Israel de los ataques del enemigo, y Bilam no pudo ver iniquidad en Israel, y el enemigo no tenía argumentos para acusar al pueblo. Gracias al perdón por medio de la sangre, Israel está protegido.
La LXX dice en este verso: ""No habrá aflicciones en Ya'akov, ni la tristeza será vista en Yisra'el; YHWH su Elohim está con ellos Las glorias de los regidores están en él." Esto es una profecía para el Milenio donde YHWH verá a Yisra'el limpio y sin mancha cuando el Rey Mesías venga y remueva toda la iniquidad.
23:22 "Elohim fue quien los sacó de Mitzrayim, él tiene como si fuera la gloria de un unicornio ; El término reaim lo más probable es que signifique rinoceronte, así llamado por el cuerno en su nariz. En tamaño sólo es excedido por el elefante; y en fuerza y poder, inferior a ninguno. Es por lo menos, 12 pies de largo, 5 o 7 de alto, y la circunferencia de su cuerpo es igual a su largo. Es particularmente distinguido de los otros animales por la maravillosa arma defensiva que lleva en su nariz, que es un cuerno muy duro, sólido y dirigido hacia delante.
23:23 “Porque no hay agüero contra Yaakov, ni hay adivinación contra Israel. A su tiempo se le dirá a Yaakov y a Israel: ¡Vé lo que ha hecho YHWH!” (Biblia Kadosh Israelita) – El texto hebreo dice literalmente: “No hay adivinación en Yaakov”. Esto nos enseña que un verdadero israelita no practica la adivinación mediante la lectura de las manos u otra manera. No practica ninguna clase de brujería, astrología o magia, imposición de manos a la ligera y Profecías diarias en las que las personas toman turno para que les digan cosas sobre su futuro.
Ni el hechizo, ni la magia, ni la adivinación funcionan contra Yisra'el, puesto que la Toráh de YHWH prohíbe todas estas prácticas, Yisra'el guarda Toráh y es protegido contra ellas.
23:24 "Aquí hay un pueblo levantándose como una leona; como un león se exalta a sí – él no se echará hasta que devore la presa y beberá la sangre del muerto." YHWH está reuniendo a Yisra'el, se levantará como leona para su gloriosa y poderosa entrada en La Tierra.
23:14, 28 - 14 - Él lo llevó por entre el campo de Tzofim a la cumbre de la Cordillera de Pisgah, edificó siete altares y ofreció un toro y un carnero en cada altar … 28 - Balak llevó a Bilaam a la cumbre de Baal Peor, mirando al desierto. ” (Biblia Kadosh Israelita) – En la cumbre de Pisgá murió Moshé, y Peor es el ídolo delante del cual los hijos de Israel pecaron con las hijas de Moav. Así que los dos lugares escogidos por Balak tuvieron una influencia importante sobre el pueblo en el futuro. Rashí dice que Balak era un adivino y por eso vio cosas futuras en estos lugares. Es cuestionable esta postura, puesto que el adversario, que está detrás del espíritu de adivinación, no conoce el futuro, sólo está usando el don que recibió de la divinidad del Abba desde antes de venir al mundo, simplemente que al igual que a Salomón, la Sabiduría que le había sido otorgada se transformó en Sabiduría caída, mezclada y dio poder a fuentes ocultas que ejercieron dominio sobre él, así mismo sucede con los adivinos, ellos también vienen a ésta dimensión terrenal con un don que debe ser puesto al servicio de YHWH, pero depende del corazón y la decisión de quien lo posee, de ir en pos del Eterno o utilizar ese don para el servicio de Ha Satán, pues el único Elohe que conoce el fin de la creación y lo que está por venir es nuestro Creador, tal como lo dice:
Isayahu / Isaías 46:9-10:
“'Recuerden cosas que pasaron en el principio, hace tiempo – que Yo soy Elohim, y no hay otro; Yo soy Elohim, y no hay ninguno como Yo. En el principio Yo anuncio el fin. Proclamo por adelantado cosas que no han sido hechas; y Yo digo que mi plan permanecerá, Y haré todo lo que me plazca hacer..”” (Biblia Kadosh Israelita)
En Isayahu / Isaías 48:5-7 está escrito:
“Yo lo anuncié a ti hace ya mucho; antes de que ocurriera, te lo proclamé; para que no pudieras decir: 'Mi ídolo lo hizo; mi imagen tallada, mi estatua, dio la orden para ello.' Tú has oído y visto todo esto, ¿por qué no lo admites? 'Ahora estoy anunciando nuevas cosas para ti, cosas secretas que no has conocido, creadas ahora, no hace tiempo; antes de hoy, tú no las oíste; así que no puedes decir: 'Ya sé acerca de ellas.' ” (Biblia Kadosh Israelita)”
SEXTA ALIYÀ
BAMIDBAR / NÚMEROS, 23:27 – 24:14
Tercera profecía
24:1 “Cuando Bilaam vio que complacía a YHWH bendecir a Yisra'el, él no fue, como las otras veces, ni hizo uso de augurios, sino miró a lo lejos hacia el desierto. .” (Biblia Kadosh Israelita) –Es posible que volteó su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue cometido allí. El Targum traduce: “hacia el becerro que Israel había adorado en el desierto”.
23:16 y 24:2 “YHWH se encontró con Bilaam, puso una palabra en su boca, y dijo: 'Ve de vuelta a Balak, y habla como Yo te digo.'…
24:2 Bilaam levantó sus ojos y vio a Yisra'el acampado tribu por tribu. Entonces el Ruaj de Elohim vino sobre él, ” (Biblia Kadosh Israelita) – En estos dos textos dice por un lado que YHWH puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que vino sobre él el Ruaj (Espíritu) de YHWH. Aquí encontramos los dos ingredientes más importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el Ruaj (Espíritu). Cuando estos dos actúan juntos siempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torah, sin la presencia del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Torah, será como una corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto en su vida.
Una persona llena de la Torah y del Ruaj (Espíritu) se asemeja a Yahshua HaMashíaj, y es útil en las manos del Eterno.
¡Asegúrate de que no pierdas de vista uno de estos dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos extremos a la vez.
24:3 “y él hizo este pronunciamiento. 'Él tomó una parábola, y dijo: Bilaam hijo de Beor dice; el hombre que ve verdad dice, (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, Bilam tenía un solo ojo. Sin embargo los Versos 2 y 4 hablan de “ojos”, en plural, no sólo de un ojo, se cree entonces que aunque tenía sus dos ojos, solo podía ver por uno.
Según Efesios 1:18 el corazón tiene ojos. El espíritu del hombre tiene cinco sentidos al igual que el cuerpo. Por esta razón también se puede hablar de “ojos abiertos” aunque uno tenga un solo ojo físico. Por otro lado es posible hablar de un ojo abierto como refiriéndose a la visión profética.
24:4 “el dice quien oye las profecías del Shaddai; que vio una visión de Elohim mientras dormía, sus ojos fueron abiertos:” (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, YHWH sólo se revelaba de noche cuando el Profeta estaba acostado.
24:5 “¡Qué bella es tu habitación, Ya'akov; y tus tiendas, Yisra'el! ” (Biblia Kadosh Israelita) – Según el Talmud, se refiere a que las tiendas no tenían sus entradas una en frente de la otra, para que no se pudiera mirar del interior de una tienda al interior de la otra.
24:7 “'Vendrá un hombre de su zera, y Él regirá sobre muchas naciones; y el Reino de Elohim será exaltado y su reino será aumentado..” (Biblia Kadosh Israelita) – Profecía sobre el Rey Mesías Yahshúa que regirá sobre todas las naciones del mundo, su pueblo Yisra'el será aumentado, reunido y recogido, cumpliendo la promesa a los Patriarcas, Avraham, Yitzjak y Ya'akov.
El rey mayor que Agag fue Shaúl, el primer rey de Israel, que derrotó al rey de Amalek, Agag, según :
Shemuel Alef / 1 Samuel 15:7-8, :
“Shaúl derrotó a los amalekitas desde Javilá en dirección a Shur, que está al oriente de Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de los amalekitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada.” (Biblia Kadosh Israelita)
En su aplicación profética más amplia esta palabra se refiere también al Mesías, que finalmente derrotará al rey de Amalek, Agag, que posiblemente sea el mismo que aquel Gog del cual se habla en Yejezkel / Ezequiel 39-40. En la versión samaritana del Pentateuco y en la Septuaginta, Agag es escrito como Gog,
Ver. Revelación 20:8
y saldrá a engañar a las naciones en los cuatro ángulos del mundo, Gog y Magog, para reunirlos para la batalla. Su número es incontable, como la arena a la orilla del mar. (Biblia Kadosh Israelita)
24:8 Cuando las dos casas de Yisra'el dejen de pelear entre sí y estén reunidas, todo Yisra'el tendrá el ejército con un gran poderío militar para vencer a todos sus enemigos. (Biblia Kadosh Israelita) Aquí vemos la importancia de estar todos juntos en unidad y armonía, solo así podemos apoyarnos y ver la mano del Eterno moverse a favor nuestro y en respuesta a un mismo clamor.
24:9 “'Cuando ellos se acuestan ellos se encorvan como león. (Biblia Kadosh Israelita) Yahshúa es El León de la Tribu de Yahudáh, ¿quién se atreverá a incitarlo?
o como una leona – ¿quién se atreve a despertarla? ¡Benditos serán todos los que te bendigan! ¡Malditos serán todos los que te maldigan!'.” (Biblia Kadosh Israelita) – Este Verso muestra que la bendición y la maldición que fueron vinculadas sobre Avraham fueron heredados por los hijos de Israel, no por Yishmael ni Esav.
Esta promesa en Génesis 12 es renovada y siempre ha estado y estará en vigor.
Cuarta profecía
24:14 “Pero ahora que voy de vuelta a mi propio pueblo, ven, yo te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo en el ajarit-hayamim. ” (Biblia Kadosh Israelita) – La raíz de la palabra hebrea que ha sido traducida como “te advertiré”y “te indicaré” es yaats que significa “aconsejar”. De aquí aprendemos que Bilam dió un consejo a Balak de enviar las chicas más guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, como está escrito en:
Bamidbar / Números 31:16:
“¡Pues, estas son las que – a causa del consejo de Bilaam – causaron que los hijos de Yisra'el se rebelaran, rompiendo la fidelidad con YHWH en el incidente de Peor, y la plaga brotó dentro de la congregación de YHWH! ” (Biblia Kadosh Israelita)
Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo intentará hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo intentará hacer por medio de la amistad. ¡Ten mucho cuidado con los hermanos falsos y ten mucho cuidado con las mujeres!
En kohelet / Eclesiastés 7:25-26 está escrito:
“Yo y mi corazón fuimos por ahí para saber, indagar, buscar sabiduría y las razones detrás de las cosas, también qué necio, demente, y afligido del hombre impío. Yo encontré más amargo que la muerte la mujer que es una trampa, cuyo corazón es un lazo y cuyas manos son cadenas de prisión. El hombre que complace a Elohim escapará de ella, pero el pecador será atrapado por ella.” (Biblia Kadosh Israelita)
“al final de los días” – Esta profecía está hablando del final de los días, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesías. Por eso fue escrita en la Torah, para nuestra instrucción, que vivimos en el tiempo del cual se habla aquí.
SÉPTIMA ALIYÁ
BAMIDBAR / NÚMEROS, 24:15 – 25:9
24:17 “'Yo lo veo, pero no ahora; yo lo contemplo, pero no pronto – una estrella saldrá de Ya'akov, un hombre se levantará de Yisra'el, para destrozar los príncipes de Moav y saqueará a todos los hijos de Shet. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Las palabras: “lo veo… lo contemplo”“ pero no ahora… pero no cerca se refieren al rey David, y a su vez hace referencia a Mashíaj. Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que derrotó a los moabitas, como está escrito en:
Shemuel Bet / 2 Samuel 8:2:
“El también derrotó a Moav, haciéndolos tenderse en la tierra, él los midió con un cordel de medir; por cada dos medidas de cordel para ser muertos, dos medidas para mantenerlos vivos. Los del pueblo de Moav se convirtieron en sujetos de David, y pagaron tributo. ” (Biblia Kadosh Israelita)
En segundo lugar la estrella habla del Mesías, hijo de David, como está escrito en:
Revelación 22:16:
“'Yo, Yahshúa he mandado a mi malaj, para darles este testimonio a las Comunidades Mesiánicas. Yo soy la Raíz y la Descendencia de David, la Estrella Brillante de la Mañana.” (Biblia Kadosh Israelita)
Esta profecía acerca de la estrella fue la base para que el Rabino Akivá, falsamente proclamara como Mashíaj a un general del ejército judío en el siglo segundo, Bar Kojvá que luego fue destruido por el ejército de Roma. En el año 135 el estado de Israel fué borrado del mapa y Yahrushalayim arada con bueyes.
Shet, el hijo de Adam y Javá es padre de todos los hombres. Esto nos enseña que un rey en Yaakov tendrá dominio sobre todos los hombres de la tierra. Se refiere al Rey Mashíaj, ben David. Su nombre es Yahshua.
24:19 “De Ya'akov se levantará alguien que reinará, y él destruirá de la ciudad aquel que escapa.” (Biblia Kadosh Israelita) – Estos Versos 17-19 son profecías para el ajarit hayamim, como dicho en v 14. La Estrella de la mañana es Yahshúa de acuerdo con Kefa Bet / 2 Pedro 1:19; y Yahshúa destruirá a Edom / Roma y será herencia para Yisra'el, y los hijos de incesto de Lot, Moav y Amón.
Edom, que fue subyugado por el rey David, como está escrito en:
Shemuel Bet / Samuel 8:14:
“David estacionó guarniciones en Edom; aun por todo Edom, y todo el pueblo de Edom se convirtió en sujetos de él. YHWH dio la victoria a David dondequiera que iba.” (Biblia Kadosh Israelita)
La profecía de Bilam también hace referencia al Imperio Romano, que finalmente será destruido con la venida del Mesías, hijo de David, como está escrito en:
Danyel / Daniel 2:44-45; 7:11:
44,45 - “'En los días de esos reyes el Elohim del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, y Su reino no será dejado a otro pueblo, sino que quebrantará en pedazos y molerá a polvo todos los otros reinos; pero él mismo permanecerá para siempre. Como la piedra que viste, la cual, sin manos humanas, fue cortada de la montaña y quebró en pedazos el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Elohim ha revelado al rey lo que tendrá lugar en el futuro. El sueño es verdad, y su interpretación es segura.'
…7: 11 - Yo seguí mirando. Entonces, por las palabras arrogantes que el cuerno estaba profiriendo, yo miré cuando la bestia fue muerta; su cuerpo fue destruido; y fue dado para ser quemado con fuego.” (Biblia Kadosh Israelita)
“la ciudad” – Según Rashí, se refiere a Roma. Este rey Mashíaj destruirá el remanente de Roma, es decir aquel sistema romano que se ha opuesto contra Israel y el Eterno a lo largo de la historia, tanto en la política como en la religión, como está escrito en:
Revelación 14:8:
“Otro malaj, uno segundo, le siguió, diciendo: '¡Ella ha caído! ¡Ella ha caído! ¡La gran Bavel! ¡Ella ha hecho que todas las naciones beban el vino de la ira de YHWH, la causa de su prostitución!' ” (Biblia Kadosh Israelita)
En Revelación 18:2 está escrito:
“Gritó con voz fuerte: '¡Ella ha caído! ¡Ella ha caído! ¡Bavel la grande! Ella se ha convertido en hogar de demonios, prisión para todos los ruajim inmundos, prisión para toda ave inmunda y odiada.” (Biblia Kadosh Israelita)
Quinta profecía
24:20 “El vio a Amalek tomó esta parábola y dijo: 'Primera entre las naciones es Amalek, pero su zera perecerá. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra Israel. Como hemos dicho antes, habrá guerra entre Israel y Amalek en cada generación, Ver. Shemot / Éxodo 17:16. El malvado Hamán era un descendiente de Amalek, Ver. Ester.
Shaúl y David derrotaron considerablemente a los amalekitas para que no fueran más una nación, según
1 Crónicas 4:42-43; 18:11, está escrito:
42-43; “Algunos 500 de ellos que eran hijos de Shimeon fueron al Monte Seir bajo la dirección de Pelatyah, Nearyah, Refayah y Uziel los hijos de Yishi. Atacaron los remanentes de Amalek que habían escapado y han vivido allí hasta este día…
18:11 cuáles David dedicó a YHWH, junto con la plata y oro que él se había llevado de todas las naciones – de Edom, Moav, el pueblo de Amón, los Plishtim y Amalek. .” (Biblia Kadosh Israelita)
Sin embargo los descendientes físicos y espirituales de Amalek seguirán luchando contra Israel hasta el final de los tiempos. Entonces serán totalmente eliminados por el Mesías.
Sexta profecía
24:21-22 “Él vio a los Keini tomó esta parábola y dijo: 'A pesar que tu morada está firme, tu nido puesto en la roca, A pesar que Keini tenga un lugar de escondite hábilmente encontrado Los Ashurim se lo llevarán cautivo.'?” (Biblia Kadosh Israelita) – Keini son los hijos de Kayin / Cain, los Asirios no sólo se llevaron a Yisrael / Efrayim cautivos, sino muchas otras naciones
Kení, el pueblo de Yitró, el suegro de Moshé, que fue llevado con las 10 tribus al cautiverio asirio, Ver. Shoftim / Jueces 1:16
Séptima profecía
24:23-24 “Y miró hacia Og y tomó esta parábola y dijo: '¡O no! ¿Quién puede vivir cuando Elohim hace esto? Y uno vendrá de las manos de Kittim y afligirá a Ashur y afligirá a Heber [Ivrim], pero ellos perecerán juntos.' ” (Biblia Kadosh Israelita) – Aquí Kitim se refiere a los romanos (Rashí, Targum). Kitim es la isla de Chipre. Algunos dicen que esto es China, pero los diccionarios lo describen como Chipre en el Mediterráneo.
[Ivrim] Una profecía contra Bavel, Ivrim significa del otro lado del río.
En Danyel / Daniel 11:29-30 se habla del primer ataque de Roma contra Siria en el año 168 a.E.C.
“Ay” – Es una alusión a la invasión asiria de Israel el año 722 a.e.c.
“Y afligirán a Ashur” (Biblia Kadosh Israelita) – La profecía de Bilam se cumplió cuando Roma atacó al imperio Griego y lo conquistó hasta las áreas de la antigua Ashur, (o Asiria, lo que hoy está el norte de Siria y el norte de Irak).
“afligirán a Ever” (Biblia Kadosh Israelita) – Los hebreos, hijos de Israel, descendientes de Ever, también serían afligidos por el sistema romano tanto política como religiosamente.
“él también perecerá para siempre.” (Biblia Kadosh Israelita) – El imperio político-religioso de Roma perecerá para siempre con la segunda venida del Mesías
En Mishmor / Salmo 106:28-31 está escrito:
“Ahora se unieron a Baal Peor y comieron carne sacrificada a cosas muertas. Así lo provocaron a ira con sus obras, y la destrucción fue multiplicada entre ellos. Entonces se levantó Pinjas y ejecutó expiación; y la pestilencia cesó. Eso fue acreditado a él por justicia, por todas las generaciones para siempre. ” (Biblia Kadosh Israelita)
25:1 “Yisra'el se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moav. .” (Biblia Kadosh Israelita) – Estos textos nos enseñan que hay una conexión entre la prostitución y la idolatría e incluso al culto a los muertos. Según Mishmor / Salmo 106 parece que Baal-peor era un dios de los muertos.
25:2 “Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. ” (Biblia Kadosh Israelita) – El pecado entró otra vez por medio de la comida, al igual que en el huerto del Edén. Las hijas de Moav les ofrecieron comida no kosher, ofrecida a los ídolos, y al mismo tiempo les ofrecieron sus cuerpos. Los deseos carnales de los hijos de Israel no fueron sometidos a la Torah y una puerta se abrió para el enemigo. ¡Es muy importante dominar los apetitos de comida y de sexo!
En Revelación 2:14 está escrito:
“No obstante, tengo una pocas cosas contra ti: tienes un poco de gente que retienen las enseñanzas de Bilaam, quien enseñó a Balak a tenderle trampa a los hijos de Yisra'el, para que comieran comidas que habían sido sacrificadas a los ídolos, y a cometer pecados sexuales. ” (Biblia Kadosh Israelita)
¡Qué importante es la comida! ¡Qué importante es no comer cosas prohibidas!
Nuestros deseos corporales no pueden señorear sobre nosotros. El cuerpo fue creado como nuestro siervo, no como nuestro señor. El que no sabe dominar sus deseos corporales no es apto para servir al Eterno.
El apetito incontrolado por otro tipo de comida, a parte del maná, fue una puerta abierta para que el enemigo pudiera hacer daño a los hijos de Israel.
El segundo paso fue dejar suelto su deseo sexual. De esa manera vino la plaga sobre Israel.
Bilam supo aprovecharse de estas dos áreas en la vida de los hijos de Israel para hacerles caer. La doctrina de Bilam es la que intenta hacer que los hijos de Israel dejen de comer comida kashrut y de vivir según las reglas de pureza familiar.
25:3 “Con Yisra'el así unido a Baal-Peor, la furia de YHWH se encendió contra Yisra'el. ” (Biblia Kadosh Israelita) – Según Rashí, el nombre de este ídolo se deriva del hecho de que sus fieles ponían al descubierto el ano delante de él y defecaban.
El nombre apropiado al dios principal de los Fenicios (Tzidonim), es encontrado en muchos lugares en su plural, Baalim, Malkim Alef / 1 Reyes 18:18; Yermiyahu / Jeremías 2:23; Hoshea / Oseas 2:17 . Baal es identificado con Molech (Molok) Yermiyahu / Jeremias 19:5.
Era conocido por los Israelitas como Baal-Peor, Bemidbar / Números 25:3; Devarim / Deuteronomio 4:3, y era adorado hasta el tiempo de Samuel, Shemuel Alef / 1 Samuel 7:4 y después de eso fue la religión de las Diez Tribus que se Gentilizaron (convirtieron en Goyim) en el tiempo de Ajav Malkim Alef / 1 Reyes 16:31-33; 18:19,22
Prevaleció también por un tiempo en el Reino del Sur o Yahudáh Malkim Bet / 2 Reyes 8:27 comparar Shoftim Bet / 2 Reyes 11:18; 16:3; 2 Cronicas 28:2. Hasta que finalmente se le puso fin por la severa disciplina del cautiverio, Sofonyah / Sofonias 1:4-6.
Los sacerdotes de Baal eran en grandes números Malkim Alef / 1 Reyes 18:19 y varias clases, Malkim Bet / 2 Reyes 10:19. Su modo de ofrecer sacrificios es descrito en Malkim Alef / 1 Reyes 18:25-29. El dios-sol, bajo el título general de Baal, o "señor" era el principal objeto de adoración de los Kenaanim (Cananeos). Cada localidad tenía su especial Baal (Dios/Señor), y los varios Baalim locales eran así llamados, lo cual significa "señores". Cada Baal tenía una esposa que era una reflexión descolorida de él mismo.
Esta combinación de pecado sexual e idolatría, como después se supo, fue idea de Bilaam (31.16; Malkim Alef / 1 Reyes 2.14), el mismo Bilaam que acababa de bendecir a Yisra'el y que parecía estar de su lado.
Es muy fácil entender por qué los israelitas se desviaron: Bilaam parecía decir y hacer lo correcto, al menos lo pareció por un tiempo (22-24). No fue sino hasta que Bilaam ocasionó un gran daño en sus vidas personales y en su nación que los Israelitas se percataron de que era un hombre lleno de avaricia que utilizaba la hechicería y que estaba profundamente metido en las prácticas de religiones paganas. Debemos tomarnos el extremo cuidado con estos nuevos "rabinos" que predican Kabbalah caída y se adentran dentro de todas las creencias del Zoar, si no sabemos discernir, seremos como Bilaam.
25:9 “sin embargo, 24,000 murieron en la plaga. ” (Biblia Kadosh Israelita) – La fornicación trajo graves consecuencias sobre Israel. Esta cifra nos habla de 2000 por tribu. En 1 Corintios 10:8 está escrito que fueron 23.000 en un solo día.
¿Cómo vamos a entender esta aparente contradicción?
Parece ser que murieron los 1000 restantes en días posteriores. También es posible que haya habido algún error de los copistas en alguno de los textos.
En Devarim / Deuteronomio 4:3 está escrito:
“Ustedes vieron con sus propios ojos lo que YHWH hizo a Baal Peor, que YHWH lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor; .” (Biblia Kadosh Israelita)
En Hoshea / Oseas 9:10 está escrito:
“'Cuando Yo fundé a Yisra'el, fue como encontrar uvas en el desierto; cuando vi a tus padres, fue como ver una higuera con los primeros higos en su primera temporada. Pero tan pronto vinieron a Baal-Peor, y fueron vergonzosamente extraviados; se hicieron tan aborrecibles como la cosa que amaron.” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yahoshea / Josué 22:17 está escrito:
“¿¿No es la culpa incurrida por Baal Peor suficiente para nosotros? No nos hemos limpiado de ella hasta este día, aunque una plaga vino sobre la congregación de YHWH. …?(Biblia Kadosh Israelita)
En Pirkei Avot, un tratado de la Mishná del Talmud está escrito:
"Todo el que posee las tres primeras cualidades que enunciamos a continuación, pertenece al grupo de los discípulos de Avraham, el Patriarca; y todo el que posee los tres defectos siguientes, pertenece al grupo de los discípulos de Bilam, el impío"
1.El ojo benevolente,
2.la humildad y
3.la abnegación caracterizan a los discípulos de Avraham.
1. La envidia (el ojo malo), 8
2. el orgullo y
3.el apetito insaciable de placer, caracterizan a los discípulos de Bilam, el impío.”
En Kefa Bet / 2 Pedro 2:15-16 está escrito:
“Esta gente ha dejado el camino recto y se ha ido por el camino de Bilaam Ben-Peor, que amaba las ganancias por hacer el mal; pero fue reprendido por su pecado; ¡pues una bestia de carga que le habló con voz humana restringió la demencia del profeta! ” (Biblia Kadosh Israelita)
En Yahudáh / Judas 11 está escrito:
“¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Kayin, y se han dado por lucro a sí mismos al error de Bilaam y han sido destruidos en la rebelión de Koraj.” (Biblia Kadosh Israelita)
¿Qué podemos aprender de esta historia y de estos textos en cuanto al camino de Bilam?
En primer lugar vemos que Bilam poseía una capacidad profética impresionante, de manera que el Talmud le compara con el mismo Moshé. Como dijimos antes, Bilam podía haber sido para las naciones lo que Moshé era para Israel. Las palabras que él profirió fueron incluidas en la Torah de la misma manera que las palabras de Moshé Rabenu. Parte de las palabras de Bilam son usadas cada día en la oración matinal del pueblo judío en todo el mundo:
"Ma tovu ohaleija Yaakov, mishkenoteija Israel.” – "¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!"
Pero la capacidad profética de Bilam no fue usada correctamente. El carácter de este profeta se había pervertido de tal manera que estaba dispuesto a maldecir a un pueblo que YHWH no había maldecido y, además con el fin de ganar dinero y honores delante de los hombres importantes de este mundo. Los textos de Pedro y Judas nos muestran que Bilam andaba detrás del lucro y se entregó a la locura. A pesar de que YHWH le había dicho que no fuera con los hombres, él se empeñó en ir con ellos a ver si podía conseguir alguna ganancia y recibir honra ante estos jefes y distinguidos de Moav. El sabía muy bien que no tenía la capacidad de hablar proféticamente en sí mismo y, por eso advirtió a los enviados de Balak que él no podría decir otra palabra que la que YHWH su Elohe pusiera en su boca.
Un profeta no puede profetizar en sí mismo. Depende totalmente de YHWH para poder profetizar, como está escrito en:
Kefa Bet / 2 Pedro 1:20-21
“Primero que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser interpretada por un individuo por cuenta propia; pues nunca una profecía ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaElyon hablaron el mensaje de YHWH.” (Biblia Kadosh Israelita)
Lo que más llama la atención, es que parece que Bilam está intentando cambiar el decreto divino para poder obtener beneficios personales de su trabajo espiritual. Es una locura intentar manipular a YHWH. Con él no se juega y Su Palabra no se puede cambiar. También es una locura intentar usar las revelaciones que YHWH está dando para beneficio económico.
En el mundo evangélico hoy en día, ya no se escucha mucho del mensaje que habla de pecado, arrepentimiento y una vida en kedushá (santidad) por la redención en el Mashiach, sino un “evangelio” que habla de prosperidad económica, milagros y prodigios engañosos. Por todo el mundo religioso se encuentran predicadores que hablan de los beneficios personales económicos que el creyente puede sacar de la revelación divina. Ya no se habla del arrepentimiento como en tiempos antiguos.
¿Será esto la apostasía que tiene que venir antes de la venida del Mesías?,
Ver. 2 Tesalonicenses 2:3.
En lugar de someterse a la revelación de YHWH están intentando torcer el brazo de YHWH, para que puedan sacar dinero de su culto. Sólo se bendice a Israel con el fin de obtener la bendición prometida a los que bendicen a los descendientes de Avraham. En lugar de bendecir a Israel por amor a Israel, se bendice a Israel por amor a sí mismo, para obtener beneficios personales. En lugar de unirse a Israel y el pueblo judío creyente en el Mesías y aceptar las enseñanzas de las Escrituras que hablan del injerto, critican a los que empiezan a tomar este injerto en serio para vivir de acuerdo a las leyes del Eterno junto con el Mesías en el corazón, y así están maldiciendo a Israel, pero con sus bocas están bendiciendola para beneficio propio.
Esta es la doctrina de Bilam. Esta es también la doctrina de las religiones .
Se encendió la ira de YHWH cuando Bilam intentó cambiar los decretos divinos y manipular la Palabra que había salido de la boca de YHWH.k
Hay tres pecados importantes en el carácter de Bilam:
Quiso maldecir a Israel.
Tenía un deseo incontrolable de honores, ganancias materiales y sexo.
Intentó cambiar a YHWH y manipular Su Palabra según su propio deseo.
Bilam no entendió la importancia de un carácter apartado en kedushá, que podía dominar los malos deseos del pecado.
En Mishlei / Proverbios 16:32 está escrito:
“Aquel que controla su carácter es mejor que el héroe de guerra, aquel que gobierna su temperamento es mejor que el que captura una ciudad. ” (Biblia Kadosh Israelita)
Avraham supo dominar sus deseos carnales y llegó a tener una fé perfecta y fue llamado amigo de YHWH.
Haftarah Balak: Mikah (Miqueas) 5:6-6:8
Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashá Balak:
Kefa Bet / 2 Pedro 2:1-22; Yahudáh (Judas) 11; Revelación 2:14-15
En esta parashá no se encuentra ninguno de los 613 mandamientos.
NOTA: Las palabras Dios, Señor, Pan, Santo, Sacerdote, Tabernáculo, Esperanza, Gracia y Gloria han sido cambiadas a las Originales, debido a que son palabras espurias que hacen referencia a:
Dios: Deus, Zeus, altar a Dion.
Santo: Palabra espuria derivada de la Santería Africana.
Pan: Palabra proveniente del (Dios) griego Pan.
Sacerdote: Palabra híbrida compuesta por dos conceptos: Sacrificador de Cerdos.
Tabernáculo: palabra híbrida para hacer referencia a la parte trasera del hombre y cuyo compuesto ha sido dado a otras palabras como Oráculo o Versículo.
Señor: Significado que se le da desde la palabra Baal, a quienes eran ídolos de Moab.
Esperanza: La esperanza fue una divinidad honrada por los romanos que le elevaron muchos templos. Era, según los poetas, hermana del Sueño que da tregua a nuestras penas y de la Muerte que las termina. Píndaro la llama la nodriza de los viejos. Se la representa bajo la figura de una joven ninfa, con rostro sereno, sonriéndose con gracia, coronada de flores, mensajeras de los frutos y teniendo en su mano un ramo de las mismas. El verde es su color característico como emblema de la naciente verdura que presagia la cosecha de los granos.
Gracia: 3 Diosas hijas de Zeus llamadas Eufrosine, Talía y Áglae, eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal.
Gloria: era como se le conocía a Herakles hijo de Zeus con la mortal Alcmena y hace siempre referencia al resplandor.
Algunos análisis de las Aliyot :Créditos: Dr. K Blad
Aportes propios del Ministerio Hashem Kadosh en análisis de la Parashá.
Visítanos en nuestra Website:
Contáctanos mediante nuestro E-mail:
info@minhashemkadosh.org.es