🔴 Nuevo estudio del Ministerio: La mujer y los Tzitzyot de Yahshua
¿Por qué la mujer tocó los Tzitzyot del Talít de Yahshua para ser sana?
Dicen los Targumim (evangelios) que una mujer que estaba enferma de flujo de sangre desde hacía 12 años y había recurrido a médicos de esa época sin poder ser sanada, se acercó a Yahshua en medio de una gran multitud.
Esta mujer pensaba que sólo tocando los Tzitzyot de Yahshua sería sana Ver Matiyahu / Mateo 9:21 - 23; Mordekai / Marcos 5:28).
Como era bien sabido, una mujer que estaba en los días de impureza, en hebreo Tamé, no podía tocar a ningún varón y menos a un Rabí o Kohen (Sacerdote), pues éste quedaría impuro también.
Por ésto ella sabía que no podía tocarle; pero sin embargo dentro de ella estaba la certeza de que en Yahshua estaba el poder de sanarle.
Incluso para el pueblo judío, cuando el Mesías aparecería, el borde de su manto (Los Tzitzyot) traerían sanidad.
Esta idea se basaba en la profecía de Malkí / Malaquías, quien había escrito:
"Nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación" (Mal. 4:2).
Los judíos interpretaban que "el Sol de justicia" era el Mesías, y "sus alas" el borde de su manto. (Los tzitzyot de su Talít)
Entonces la mujer tocó este borde como un acto de fe, pues creía que Yahshua era el Mesías y que el borde de su manto tenía la sanidad que tanto anhelaba.
Pero, ¿qué tenían de especial estos Tzitzyot?
La hechura de éstos Tzitzyot tenía un significado mucho más profundo. Los mantos que usan los judíos son muy especiales y son conocidos como Talit.
Este talit debía tener cuatro puntas sobresalientes según Devarim / Deut. 22:12 que representan las cuatro letras de la palabra hebrea “YHWH”, que es el Nombre de Di-s.
Cada una de estas cuatro esquinas estaban conformadas por unos flecos o borlas llamados ("tzitzit"), formadas por 7 hilos que representan el número de la perfección de Di-s y creacion (Los 7 dias de la semana) y 1 hilo de color azul que representa los mandamientos de Di-s Ver Bamidbar - Números 15:38-39; en total cuatro flecos con 8 hilos cada uno.
El largo de estos flecos no estaba establecido, pero los fariseos lo usaban muy largo para dar la impresión de que eran muy clementes Ver Matiyahu / Mateo 23:5.
Estos mismos fariseos (La Religión) son los que a lo largo de la historia han puesto un yugo para hacer de la Torah algo gravoso y alejarte del Mashiach que es la Torah Viviente, la palabra hecha carne, que estaba representada en estos Tzitzyot.
A cada una de las cuatro puntas del manto ("tzitzyot" en plural) se les hacía 5 nudos, y entre cada nudo un grupo de vueltas de hilos con el hilo azul. Este número 5 representa los 5 libros de la Torah que nos hablan de los Mandamientos dados por el Eterno a su pueblo, es decir a todo aquel que a través del Mashiach Yahshua, ahora hace parte de Israel.
Entre el primer y segundo nudo habían 7 vueltas de hilo azul, entre el segundo y tercero 8 vueltas, entre el tercer y cuarto 11 vueltas y entre el cuarto y quinto nudo 13 vueltas (como se observa en detalle en la imagen abajo).
Estos flecos e hilos tenían un significado profundo y no conocido por cualquiera. Las letras hebreas tienen un valor numérico. Así que la suma del valor numérico de cada letra que forma una palabra daba como resultado un "número". De esta manera, en los flecos del borde del manto (Los Tzitzyot), si sumamos los primeros tres grupos de vueltas de hilos tenemos:
7 + 8 + 11 = "26", que es el "número" que suman las letras de la palabra "YHWH", el nombre de Di-s.
El cuarto grupo de hilos tiene "13" vueltas, que es el "número" que suman las letras de la palabra hebrea "Ejad" אחד en español ("uno").
En total, cada fleco en el borde del manto tiene 39 vueltas de hilos. En estas 39 vueltas se esconde en código numérico el verso:
"YHWH nuestro Di-s uno es"
.שמע ישראל,
(יהוה) [אדוני] אלוהינו, (יהוה) [אדוני] אחד —
Shema Israel:
YHWH Elohéinu, YHWH Ejad.
Y ésta frase fue la que el Eterno le habló a su pueblo para que no pecara ni se apartara de él. Devarim - Deuteronomio. 6:4
Pero si continuamos con los números, las letras de la palabra hebrea "Tzitzit" suman "600", y si adicionamos los "8" hilos que conforman los Tzitzyot y sus "5" nudos tenemos:
600 + 8 + 5 = "613", que son todos los mandamientos de Di-s escritos en toda la Torá, desde Bereshit - Génesis hasta Devarim - Deuteronomio. Esto es importante, puesto que si guardamos estos mandamientos, nos alcanzarán todas las promesas y bendiciones de Di-s Ver Devarim - Deuteronomio 28.
De manera que los flecos ("tzitzyot") del borde del manto de Yahshua representaban el nombre de Di-s, quién es Di-s, cómo es Di-s, y todos sus mandamientos y promesas de bendiciones.
Dice la Biblia que la mujer tocó los Tzitzyot de Yahshua (Lucas 8:44). La palabra en griego para "borde" es "kraspedon" que significa "fleco". Es decir, la mujer tocó estos flecos del manto. La mujer entendía a la perfección lo que significaba el borde del manto de Yahshua y pensaba que solamente tocando este borde o fleco sería suficiente.
Esto fue un tremendo acto de fe, pues significaba que la mujer estaba aferrándose al nombre de Di-s y estaba reclamando las promesas de Di-s. La mujer estaba consciente que estaba tomando de las promesas de Di-s en sus manos para ser sana. Los 12 años representan las 12 Tribus de Israel que estaban impuras y apartadas del Eterno, por desobedecer los Mitzvot (Mandamientos) del Abba y por las cuales vendrá el Mashiach al final de los tiempos.
Esa mujer es entonces la Novia, Israel, que a través de los Mandamientos del Eterno se santifica para estar pura y sin mancha y a través de su fe en el Mashiach se convierte en hija de YHWH.
Pero este no es el único caso. La Biblia también nos dice que la gente de Netzaret rogaba a Yahshua "que les dejase tocar solamente sus Tzitzyot y todos los que lo tocaron, quedaron sanos" Ver Matiyahu / Mateo 14:36.
En nuestra vida ocurre algo similar. Debemos aferrarnos al nombre de Di-s, obedecer sus Mandamientos y reclamar sus promesas para saciar cualquiera de nuestras necesidades.
Cuando obedecemos a Di-s lo que nos habla en su palabra y nos aferramos a sus promesas, entonces el poder de Di-s será desatado en nuestras vidas. Solamente debemos extender nuestras manos a su Talit (Manto), creer que Yahshua es nuestro Salvador y obedecer su palabra y entonces la sanidad y los milagros vendrán.
Devarim 28 / Deuteronomio 28
1 'Si escuchas atentamente a lo que YHWH tu Elohim dice, observando y obedeciendo todos sus mitzvot (Mandamientos) que yo te estoy dando hoy, YHWH tu Elohim te levantará por sobre todas las naciones de la tierra;
2 y todas las siguientes bendiciones serán tuyas en abundancia – si tú haces lo que YHWH tu Elohim dice:
3 'Una bendición sobre ti en la ciudad, y una bendición sobre ti en el campo.
4 'Una bendición sobre el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra y el fruto de tu ganado – los jóvenes de tus reses y rebaños.
5 'Una bendición sobre tu cesta de grano y tu tazón de amasar.
6 'Una bendición sobre ti cuando salgas, y una bendición sobre ti cuando entres.
7 ' YHWH causará que tus enemigos que te ataquen sean derrotados delante de ti; ellos avanzarán sobre ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos.
8 ' YHWH ordenará que una bendición esté sobre ti en tus graneros y en todo lo que emprendas; El te bendecirá en La Tierra que YHWH tu Elohim te está dando.
9 ' YHWH te establecerá como un pueblo apartado para El mismo, como El te ha jurado – si observas los mitzvot (Mandamientos) de YHWH tu Elohim y sigues sus caminos.
10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán El Nombre de YHWH, Su Presencia, está contigo; así que ellos tendrán temor de ti.[113]
11 ' YHWH te dará gran abundancia de buenas cosas – del fruto de tu vientre, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra en La Tierra que YHWH juró a tus padres darte.
12 YHWH abrirá para ti su buen tesoro, el cielo, para dar a tu tierra su lluvia en las temporadas correctas y bendecir todo lo que emprendas. Tú prestarás a muchas naciones y no pedirás prestado;
13 YHWH te hará la cabeza y no la cola; y estarás sólo encima, nunca debajo – si tú escuchas, observas y obedeces los mitzvot (Mandamientos) de YHWH tu Elohim
14 y no te vuelves de ninguna de las palabras que yo te estoy ordenando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, de seguir tras otros dioses y servirlos.
Estudio propio de Min Hashem Kadosh, prohibida la reproduccion con fines lucrativos de todos los materiales de estudio contenidos en este sitio web.
Gracias por leer este estudio, escríbenos a
info@minhashemkadosh.org.es
Y comparte este estudio para llegar a otros con la bendita palabra de nuestro Adón YHWH.