María, madre.

Hágase en mí según tu palabra » (Lc 1, 38)


INFANTIL Y PRIMARIA:

María dijo SÍ a Dios. 

Dice la canción que a María le caía muy bien Dios, que le hacían GRACIA sus palabras y por eso le dijo que aceptaba ser la mamá de Jesús.  

María se convierte, así  también, en NUESTRA MADRE. 

Desde el cielo le habla a Dios de nosotros.

¿Qué te gustaría decirle o pedirle hoy a MARÍA?

ESO Y BACHILLERATO:

Voy a decir lo que sigue en voz baja y a escribirlo con lápiz y letra pequeña para que quede entre nosotros: me parece que Dios es un genérico. Voy a repetirlo de otra manera aún más discreta para evitar posibles represalias mafiosas de alguna multinacional farmacéutica: Dios ha elegido estar entre nosotros en formato de genérico. En vez de incorporar el principio activo y la biodisponibilidad de su presencia a alguna corporación reconocida y poderosa (fariseos, sacerdotes o escribas que eran entonces las Bayer, Merck o Roche de hoy), prescindió de la protección de sus patentes y, para estar al alcance de todo el mundo, corrió el riesgo de comercializarse a precio ínfimo y con margen cero de beneficio.

Hoy resulta decisivo el lanzamiento de ese medicamento, de un famoso, una película o un libro y de cómo se haga esa campaña dependerá la clave de su éxito y su prestigio futuro. Se supone que para promocionar el "evento Jesús" habría que cuidar al máximo las estrategias: cuál iba a ser la población diana, qué emociones despertar, qué sueños poner en marcha, cómo presentar sus rasgos más seductores y lo más impactante de su mensaje.

Al evangelista Lucas le tocó hacer de cronista de la campaña y dada la rareza de las cosas que pasaron, va preparando poco a poco a los lectores... y aparece María, genérica total, diminuta e insignificante: joven, pueblerina y domiciliada en una aldea perdida de Galilea, comarca cuajada de indignados y de rebeldes anti-sistema. Pero, mira por dónde, es ella la inundada de gracia y la elegida para vivir a la sombra del Espíritu; es ella la primera en escuchar el nombre de Jesús y la invitada a presenciar y participar en la primera mañana de la nueva creación. Ya empiezan a descolocarse las cosas para nuestros ordenados criterios. 

Ella se convierte en UNA MADRE GENÉRICA, COMO LA DE CUALQUIERA: SENCILLA, ENTRAÑABLE Y VALIENTE.  

(Basado en un texto de Dolores Aleixandre)

Mujeres en camino - Ain Karem


¿Qué mujeres sencillas, entrañables y valientes conoces?


Piensa en ellas, reza por ellas y, si es posible, diles hoy lo que significan para ti...