JOAQUINA,

MUJER 

AMABLE









INFANTIL Y PRIMARIA: 

JOAQUINA, MUJER AMABLE

Joaquina siempre estaba pendiente de los demás. 

Rezaba y ayudaba. 

Y todo por AMOR...


¿QUÉ GESTO AMABLE PODEMOS TENER HOY CON LOS QUE NOS RODEAN?

ESO Y BACHILLERATO:

Siguiendo la figura de Santa Joaquina de Vedruna, se nos ha ocurrido reflexionar sobre uno de los muchos valores que ella nos ha transmitido, en este caso la amabilidad.

Lo primero que podemos decir es que practicar la amabilidad no cuesta nada, pero cambia mucho las cosas. Es el idioma que el ciego puede ver y que el sordo escucha. Porque actuar con respeto, regalar cortesía, hablar con cercanía y mirar con empatía, son gestos que definen la magia de las conexiones humanas, de esos vínculos únicos que nos permiten crecer como personas.

Por otro lado, Para la psicología positiva, la bondad y la amabilidad  forman parte de ese «colchón» emocional que garantiza buena parte de nuestro bienestar interno. La razón de ello está en que son cualidades que proyectamos en nuestros entornos más cercanos pero que, a su vez, revierten también en nosotros mismos.

Es muy posible que en nuestro día a día, no veamos demasiados actos amables. Las rutinas y estas sociedades automatizadas en las que nos movemos hacen que muchas veces, perdamos esa espontaneidad por ceder un asiento, por atender como es debido, por devolver una llamada o iniciar una grata conversación con alguien que parece necesitar compañía. Se trata solo de ser más receptivos, de iniciar pequeños cambios en los que todos podríamos salir ganando.

LA AMABILIDAD Y SU IMPACTO EN NUESTRO CEREBRO

Otra curiosidad sobre la amabilidad tiene que ver con nuestro cerebro, ya que el cerebro es la fuente de todo nuestro mundo afectivo, de nuestros procesos cognitivos y de esos hilos que guían nuestras decisiones y los actos más o menos altruistas. Un hecho que merece la pena tener en cuenta es que gran parte de esos comportamientos, basados en la emocionalidad, tienen su origen en las conocidas como neuronas espejo.

Estamos pues ante un maravilloso engranaje cerebral guiado por conexiones nerviosas que, a su vez, nos permite conectar entre nosotros.  Para terminar os lanzamos dos cuestiones sobre las que reflexionar: