CHOCÓ
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
El análisis de la participación comunitaria en la gestión del riesgo de desastres en Sivirú-Dotenedó, basado en planes, entrevistas, mapas comunitarios y encuestas, evidencia avances asociados principalmente a proyectos de conservación ambiental, como el transecto de monitoreo de la biodiversidad, que fortalece la protección de manglares, bosques y ecosistemas clave para la mitigación del riesgo de erosión costera. Este proyecto integra componentes productivos, de gobernanza, sociales y de conservación, promoviendo alternativas económicas sostenibles, fortalecimiento organizativo y acciones comunitarias de respuesta a emergencias.
La comunidad reconoce esfuerzos institucionales en la consideración de su opinión y en el acceso básico a la información en GRD, así como avances moderados en enfoque diferencial, participación y coordinación interinstitucional. No obstante, los resultados también reflejan percepciones críticas frente a la insuficiente inversión económica, lo que limita la infraestructura, la formación y la capacidad operativa. En conjunto, se identifican avances parciales en la gestión del riesgo, pero persiste la necesidad de fortalecer la inversión, la articulación interinstitucional y la integración de la GRD con otros procesos territoriales, promoviendo una participación comunitaria más incidente y sostenida.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…Aproximadamente 40 años atrás habían alrededor de 250 viviendas en Sivirú, hoy existen unas 120, porque acá no existen las condiciones básicas para vivir, no hay acueducto ni alcantarillado y genera un desplazamiento de forma progresiva, y siempre buscamos para los niños o jóvenes mejores condiciones de vida. No hay un estudio serio sobre las condiciones de vida de los pueblos de la costa pacífica y ese olvido estatal ha llevado que las personas se desplacen hacia las ciudades más cercanas…”
(Comunicación oral, septiembre, 2025)
“…Hace alrededor de 40 años, se realizaron unos trabajos de ampliación del canal aguas arriba del río Sivirú para que las comunidades pudieran transportarse por lancha, durante este trabajo se desvío el cauce principal y se unió a otro canal lo cual hizo que se ampliara y aumentara el caudal, provocando más erosión sobre nuestro caserío. Esto es importante conocerlo porque es una de las raíces de los problemas que vivimos actualmente, y si no conocemos el origen no vamos a poder actuar sobre soluciones reales…”
(Comunicación oral, septiembre, 2025)
En el proceso del manejo de desastres, la comunidad de Sivirú demuestra capacidades asociadas tanto a los roles tradicionales como a las funciones sociales y organizativas que fortalecen la respuesta ante emergencias. Estas habilidades evidencian una estructura comunitaria cohesionada, con personas que asumen responsabilidades clave para la atención, el acompañamiento y la protección de la población en situaciones adversas.
(Interpretación de la capacitación de Mapas Comunitarios, septiembre, 2025)
La comunidad cuenta con SAT compuesto por unidades de monitoreo de Biodiversidad y Conservación, que incluyen 8 promotores y 4 técnicos. El Consejo Comunitario cuenta con botiquín y herramientas como lancha para transporte, dos chalecos salvavidas, computadores, motosierra y planta eléctrica.
Las redes de apoyo comunitario incluyen el Consejo Comunitario Sivirú, la comunidad Dotenedó y el Proyecto Transecto de Monitoreo de la Biodiversidad.
La comunidad cuenta con rutas de evacuación por los ríos Sivirú y Ordo, en caso de Tsunami o fuertes inundaciones. Aunque los puntos de encuentro no cuentan con señalización, se identifican como tales la iglesia católica y el restaurante escolar. Los potenciales alojamientos temporales son la iglesia católica, la caseta Seviviche y el albergue comunitario. El refugio temporal y potencial lugar seguro ante fenómeno amenazante es el restaurante escolar.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad