CUNDINAMARCA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los dos eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En La Calera, la participación comunitaria se centra principalmente en los acueductos veredales, gestionados por asociaciones de usuarios que monitorean y protegen las fuentes hídricas locales. La comunidad desempeña un papel clave en la vigilancia de microcuencas y la identificación de amenazas como tala o vertimientos, asegurando la sostenibilidad del agua en zonas rurales.
El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) contempla programas de capacitación dirigidos a comunidades, funcionarios y estudiantes, que incluyen talleres sobre prevención de riesgos, cambio climático, incendios forestales y desarrollo de planes escolares y comunitarios de gestión del riesgo. También se promueve la articulación con municipios circunvecinos y la educación en GRD para niños, jóvenes y adolescentes, fomentando una comunidad resiliente.
Según las percepciones recogidas, la Alcaldía es reconocida por impulsar la participación ciudadana en los procesos de GRD y considerar las condiciones territoriales en la planificación y toma de decisiones. Sin embargo, aún no se han realizado simulacros ni se ha socializado información sobre fondos y mecanismos de financiación. La comunidad muestra diversidad de opiniones, lo que resalta la necesidad de fortalecer el acceso a la información, capacitar a las Juntas de Acción Comunal y establecer estrategias de articulación con los diferentes actores del territorio para mejorar la participación efectiva en la gestión del riesgo.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
Cuando llueve fuerte, los caminos de nuestras veredas se tapan y los puentes se debilitan. A veces los niños no pueden llegar al colegio. Por eso marcamos esos lugares en el mapa, para que se sepa lo que vivimos y podamos buscar soluciones.
Interpretación narrativas de la comunidad, equipo UNGRD, marzo, 2025
Los mapas nos ayudaron a ver cómo se conectan los derrumbes con las inundaciones. Aunque también quisimos marcar puntos donde ha habido incendios. Todo eso hace parte del riesgo, y nosotros lo vemos frecuentemente en las montañas.
Interpretación narrativas de la comunidad, equipo UNGRD, marzo, 2025
"El río Teusacá y el río Blanco nos dan el agua, pero también nos preocupan. Si se desbordan, afectan nuestras casas y cultivos. Por eso pedimos que los cuiden y los vigilen más, porque sin ellos no podemos vivir ni trabajar".
Interpretación narrativas de la comunidad, equipo UNGRD, marzo, 2025
La Calera cuenta con herramientas distribuidas entre las JAC, el cuerpo de bomberos, la Alcaldía y la oficina de GRD. Se dispone de botiquines, radios, grupos de comunicación y espacios como coliseos para acopio y atención. La comunidad también aporta recursos agrícolas y saberes tradicionales.
Las veedurías y vigías ambientales, junto con las Juntas de Acción Comunal, lideran acciones comunitarias para proteger el entorno y apoyar en situaciones de emergencia. Su articulación fortalece la vigilancia territorial, la gestión del riesgo y la respuesta solidaria ante eventos adversos.
El Alto de la Virgen, el coliseo municipal, instituciones educativas y el parque principal son reconocidos como lugares seguros y de encuentro. Estos espacios son utilizados por la comunidad para organizar simulacros, recibir ayudas humanitarias y activar rutas de evacuación en situaciones de emergencia.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad