ANTIOQUIA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En San Pedro de los Milagros, la Alcaldía promueve en algunos espacios la participación ciudadana en la Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, tanto el CMGRD como la comunidad presentan percepciones divergentes sobre varios aspectos: la socialización de mecanismos de financiación para la GRD y la adaptación al cambio climático, la consideración de la opinión ciudadana en la toma de decisiones y simulacros según la EMRE, y el acceso oportuno a la información relacionada con la gestión del riesgo.
Además, se identifica que aún no se ha socializado suficientemente cómo se incorporan los lineamientos de gestión del riesgo en las actividades industriales y empresariales del municipio.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“… la mayor parte de eventos por incendios que se presentan en el municipio es porque los turistas los provocan cuando hacen actividades como paseo de olla ”...
(Comunicación oral, noviembre, 2024).
"En nuestra comunidad, hemos notado que la falta de conciencia sobre el riesgo de incendios forestales es un problema grave. Es importante que se realicen campañas de educación para prevenir estos riesgos."
(Comunicación oral, noviembre, 2024).
San Pedro de los Milagros dispone de motobombas, herramientas manuales y mano de obra ofrecida por la comunidad, organizada a través de las Juntas de Acción Comunal. La comunicación incluye celulares, radios y emisoras confiables.
Las Juntas de Acción Comunal lideran iniciativas comunitarias junto a empresas locales y el SAT, facilitando respuestas efectivas. La Secretaría de Agricultura impulsa proyectos sostenibles con viveros locales desde el Palacio Municipal.
Espacios como el terminal de transporte, la Alcaldía y el Centro Día para adultos mayores destacan como puntos estratégicos de acopio y distribución de ayudas. Las instituciones educativas y la Casa de la Cultura ofrecen refugios bien equipados.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad