TOLIMA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Villahermosa, la participación comunitaria en la gestión del riesgo de desastres se ha consolidado como un eje central del Plan de Desarrollo Municipal 2024–2027, con énfasis en la formación de liderazgos locales y la creación de la Escuela de Liderazgo Comunitario. A través de talleres, jornadas pedagógicas y coordinación con entidades como CORTOLIMA, Bomberos y Defensa Civil, la comunidad ha participado en el conocimiento de zonas vulnerables y en la promoción de un enfoque corresponsable en la prevención y atención de emergencias, incluyendo actores clave como líderes comunales, docentes y organizaciones rurales.
Aunque se evidencian avances en la comprensión del rol ciudadano en el control social y la formulación de propuestas, persisten brechas entre la percepción institucional y la de la comunidad. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) percibe positivamente la inclusión social, el enfoque de derechos y la coordinación interinstitucional, mientras que la comunidad identifica limitaciones en la apropiación de instrumentos de planificación, socialización de procesos y participación real en la toma de decisiones, así como acceso limitado a información y orientación técnica.
Existe un tejido social con potencial para fortalecer la articulación interinstitucional, aunque algunas instituciones y empresas presentan baja participación. Se recomienda potenciar alianzas, consolidar espacios de concertación y desarrollar estrategias de educación comunitaria en gestión del riesgo con enfoque diferencial, incorporando los saberes locales como insumo técnico y social, para lograr una participación más sostenida, inclusiva y vinculante entre la ciudadanía y la institucionalidad.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...la erupción del Volcán Nevado del Ruiz fue una experiencia bastante traumática, bastante dura, en ese tiempo no había preparación, no había organismos de socorro, cada uno tenía que defenderse como pudiera ...”
(Comunicación oral, abril de 2025)
” … uno nunca está preparado para una emergencia, pero hay que hacer lo mejor posible, en el momento que se requiera ...”
(Comunicación oral, abril 2025)
“…Nosotros como organización comunitaria realizamos muchas acciones en conjunto, ejemplo procuramos mantener nuestras vías destapadas o mejores caminos porque no son vías, son tres caminos de herradura que conecta nuestra vereda (vereda el Porvenir) en caso que Dios no lo quieran podamos evacuar nuestras viviendas y llegar a nuestro lugar de encuentro, ósea el salón comunal…”
(Comunicación oral, abril de 2025)
Para la notificación de las alertas y alarmas, se utilizan la emisora, altavoces de la parroquia, equipo de perifoneo (hospital y alcaldía), campanas de la iglesia, teléfonos celulares, radioteléfonos (hospital, policía, ejército). Las entidades de socorro y algunos locales comerciales cuentan con botiquines; así como todas las veredas fueron dotadas con uno. Algunos locales comerciales cuentan con sistema de cámaras. La mayor parte de herramientas hacen parte de los campesinos en la zona rural.
Aunque no están organizados como comités, todas las veredas han recibido información y capacitación en acciones de respuesta especialmente ante posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Adicionalmente, se cuenta con el convenio entre CORTOLIMA y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué.
Existen siete rutas de evacuación y siete puntos de encuentro, identificados en el Plan de Contingencia Volcán Nevado del Ruiz Villahermosa Tolima 2021. Como potencial alojamiento temporal, en 40 veredas del municipio se cuenta con escuelas y colegios. En cuanto a un potencial refugio temporal, ocho veredas cuentan con construcciones en concreto dispuestas para la atención en brigadas de salud. Como potencial lugar seguro ante fenómeno amenazante, se cuenta con polideportivos para ubicar carpas para albergar a la población rural. Estos sitios pueden ser provistos de agua y fluido eléctrico y son de fácil acceso como punto de encuentro de las diferentes comunidades. El teatro parroquial puede ser adaptado como lugar de acopio; la Alcaldía Municipal es el lugar para la entrega de Ayudas Humanitarias.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad