CHOCÓ
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Istmina, la participación comunitaria en la gestión del riesgo de desastres se basa en la organización social, la experiencia local y el reconocimiento de la alta vulnerabilidad del territorio. Las Juntas de Acción Comunal, comunidades ribereñas, consejos comunitarios y cabildos indígenas lideran acciones como limpieza de drenajes, mantenimiento de vías, monitoreo de ríos, conservación ambiental y prácticas tradicionales de protección del territorio. A esto se suman iniciativas educativas y de preparación impulsadas por instituciones educativas y organismos de socorro.
La Alcaldía ha promovido espacios de participación y formación ciudadana a través del Plan de Desarrollo 2024–2027, fortaleciendo veedurías y mesas ambientales y de riesgo. En general, se evidencia una comunidad activa y corresponsable, aunque enfrenta limitaciones de recursos, sostenibilidad y capacitación técnica.
No obstante, existe una brecha entre la percepción institucional y comunitaria. Mientras la institucionalidad reconoce avances en coordinación, enfoque diferencial y planeación, la comunidad percibe una participación limitada, con acciones poco sostenidas y escasa incidencia real en la toma de decisiones. Ambos coinciden en la importancia de la GRD, pero difieren en la valoración de los recursos y la capacidad de respuesta, lo que resalta la necesidad de fortalecer una gobernanza del riesgo más participativa, articulada y orientada a la resiliencia social.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...Las comunidades siempre están al tanto de las emergencias que ocurren en el territorio, nos falta mucho por entender de los mecanismos de atención, debemos de cuidar el municipio para no tener problemas más adelante, debemos se seguir trabajando mancomunados ante tantas necesidades… lo que debemos de fortalecer es el tejido comunitario ya que es el que primero responde...”
(Comunicación oral, agosto de 2025)
“...Conozco muchos eventos que han pasado en nuestro municipio especialmente la inundación y los deslizamientos, todos nos afectamos por igual la parte alta y baja, sufrimos lo mismo… la baja por le río y el alta por deslizamientos, por la necesidad la gente se mete en el riesgo porque no tienen más para donde irse…”
(Comunicación oral, agosto, 2025)
“…Nosotros aquí vivimos pegados al río, el San Juan es la vida, pero también nos pone a prueba. Cada invierno el agua se mete a las casas, pero ya sabemos cómo leerlo: cuando el río empieza a ponerse oscuro y trae hojas, sabemos que viene creciente. Lo que hacemos es avisarnos entre vecinos, subir las cosas y ayudar a los más viejos a moverse. A veces la Alcaldía o los bomberos vienen, pero casi siempre somos nosotros los que damos la primera respuesta. Por eso decimos que conocer el río es también cuidarnos entre todos...”
(Comunicación oral, agosto, 2025)
La comunidad cuenta con instrumentos de comunicación a través de grupos de WhatsApp, la emisora comunitaria Canalete Estéreo y las emisoras privadas Brisas del San Juan y Platino Estéreo. Como SAT o monitoreo se utiliza la sirena en la iglesia para avisos preventivos. Cada institución cuenta con botiquín y algunos establecimientos comerciales tienen sistemas de cámaras, aunque no son muy efectivos por la deficiente señal de internet en el municipio. En cuanto a las herramientas, solo se cuenta con las herramientas personales de algunos miembros voluntarios de la Defensa Civil.
Las redes de apoyo comunitarias se conforman con las Juntas de Acción Comunal, iglesias católicas y evangélicas, emisoras y el Programa de Desarrollo y Paz (PDP), quienes entregan ayudas humanitarias y brindan apoyo psicosocial. Adicionalmente, se ha realizado un piloto de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia con la iglesia católica y están en proceso de creación de grupos satélites en gestión del riesgo.
La comunidad de Istmina cuenta con puntos de encuentro en el Centro de Atención Infantil del barrio El Comercio. El departamento cuenta con un centro logístico de emergencia. El alojamiento temporal está en proceso de construcción en asocio en el corregimiento Perrut – UARIU. La Asociación Campesina de Negros de San Juan, ACADESAN, cuenta con un albergue para población en situación de desplazamiento para 20 a 30 familias. La sede de bomberos voluntarios funciona como lugar de acopio y para la entrega de Ayudas Humanitarias, y la administración cuenta con bodegas temporales.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad