HUILA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
El análisis de la participación comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Aipe, basado en informes técnicos, talleres, entrevistas y encuestas, evidencia la implementación de diversas acciones orientadas a fortalecer la prevención y la preparación comunitaria. Entre ellas se destacan las iniciativas de ISA Intercolombia, el trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en planes comunitarios, capacitaciones educativas y la participación activa en el Simulacro Nacional, así como la socialización del Plan de Emergencias y Contingencias a través de comités comunitarios.
No obstante, los resultados de la encuesta de percepción muestran diferencias significativas entre la visión institucional y la comunitaria. Mientras los miembros del CMGRD consideran que la Alcaldía fomenta la participación, garantiza el acceso a la información, incorpora el enfoque de derechos, coordina adecuadamente con otras entidades e incluye a la comunidad en la toma de decisiones, la mayoría de la comunidad percibe lo contrario. También se identifican debilidades en la aplicación del enfoque diferencial, la inversión de recursos y la articulación de la gestión del riesgo con otros planes territoriales.
En conclusión, se evidencia la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, mejorar la comunicación, promover la inclusión y avanzar hacia una gestión del riesgo más integral, articulada y acorde con las realidades locales.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“… la quema indiscriminada para el desarrollo de cultivos es lo que genera la mayor parte de los incendios forestales; culturalmente la gente sino quema, piensa que no va a salir buena la cosecha …”
(Comunicación oral, mayo de 2025)
"Cuando ocurren derrumbes, el río, cuando está bajito, se filtra; pero cuando está grande pasa por encima y las piedras generan un represamiento de agua. Los daños son para la bocatoma y también para la gente de las veredas…”
(Comunicación oral, mayo de 2025)
“… Tenemos un problema con el acueducto porque lo cubre la cordillera, la gente aprovecha y tiene metido el ganado y tiene todo deforestado …”
(Comunicación oral, mayo de 2025)
La comunidad cuenta con instrumentos de comunicación a través de grupos de WhatsApp, que dependen de la conectividad (en la zona rural es regular). Se cuenta con cuatro botiquines del Cuerpo de Bomberos y ocho de la Alcaldía Municipal. Asimismo, se cuenta con cámaras de la Policía Nacional que tienen cobertura para todo el pueblo. La Alcaldía Municipal cuenta con maquinaria amarilla y herramientas de campo.
Las Juntas de Acción Comunal hacen parte fundamental de las redes de apoyo, así como la Corporación Autónoma del Magdalena y la Dirección Nacional de Bomberos.
Se cuenta con rutas de evacuación identificadas en cada institución. Los puntos de encuentro en caso de falla geológica son La Brigada y El Arrayán y en caso de inundación es La Cinta. El centro de reserva es la Caseta comunal. El potencial alojamiento y refugio temporal es la Escuela Vicente Ciudadela. Como potencial lugar seguro ante un fenómeno amenazante se cuenta con los salones comunales. En cuanto a los lugares de acopio y para la entrega de Ayudas Humanitarias se identifica el Almacén Municipal (antigua escuela del barrio San José). El potencial albergue de animales es una potencial caballeriza en la Plaza de feria municipal. Se cuenta con el vivero en la Plaza Ferias y la UMATA en la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad