SUCRE
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
El análisis de la participación comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres en Caimito evidencia una fuerte organización comunitaria, especialmente a través de asociaciones agropesqueras, juntas de acción comunal y líderes vinculados a sistemas de alerta temprana como Mojana: Clima y Vida. Existen capacidades locales relevantes, tanto organizativas como empíricas, desarrolladas a partir de la experiencia frente a inundaciones y sequías. No obstante, la participación de las mujeres es limitada, al igual que la articulación con comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores, aunque su inclusión está prevista en la agenda institucional. La UMGRD mantiene articulación con la comunidad, apoyada por organismos internacionales, pero carece de un programa explícito y fortalecido de participación ciudadana.
Desde la percepción institucional del CMGRD se identifican avances en enfoques participativos, diferenciales y territoriales, aunque con valoraciones diversas. Persisten brechas en la aplicación efectiva del enfoque diferencial, en el acceso oportuno a la información, en la coordinación interinstitucional y, especialmente, en la suficiencia de recursos económicos para la GRD. Asimismo, la articulación de la gestión del riesgo con otros procesos territoriales es percibida como parcial, lo que limita una integración efectiva en la planificación local.
La comunidad presenta una percepción mayoritariamente positiva frente a la promoción de la participación, la consideración de condiciones poblacionales y la articulación institucional, aunque con dudas sobre la implementación real del enfoque diferencial, la suficiencia de recursos y la transparencia en la financiación. Se evidencian debilidades en la socialización de estrategias, la realización y difusión de simulacros, el conocimiento de proyectos comunitarios y de los mecanismos de financiación para la GRD y la adaptación al cambio climático. En conjunto, el municipio cuenta con capacidades y saberes locales valiosos, pero requiere fortalecer la comunicación, la inclusión, la transparencia y la corresponsabilidad para avanzar hacia una gestión del riesgo más participativa, equitativa y resiliente.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...En la zona rural, en el corregimiento de Siete Palmas se afecta la comunidad por sequías y vendavales. Ahí tenemos una riqueza primordial que es el plátano y este quedó todo en el suelo. Nos quedamos sin plátano porque llegó el huracán grande el domingo pasado y lo tumbó todo. Eso sucede año a año en todas las veredas del corregimiento. Y esto sucede porque hay mucha deforestación, y la gente es sumamente pobre por eso no tienen para arreglar sus viviendas, además que son de bahareque que las hace muy vulnerables …”
(Comunicación oral, junio de 2025)
“… La sequía se presenta en temporada de enero a abril, siendo más fuerte en abril. Las afectaciones son muy altas porque impacta la pesca, la agricultura y la ganadería…”
(Comunicación oral, junio de 2025)
“…También se presentan incendios forestales en La Solera, Platero, Pueblo Nuevo y otros. En Pueblo Nuevo a cada rato se presenta y se quema la reserva forestal, pero allá hay pelea por esa tierra porque no está legalizado. Ahí se metieron, eso era una reserva natural y la gente acabó con ella. Ya pararon hasta casas y sembraron…”
(Comunicación oral, junio de 2025)
La comunidad cuenta como instrumentos de comunicación con WhatsApp, llamadas telefónicas y voz a voz. El SAT o monitoreo se realiza a través de Mojana: Clima y Vida. Se cuenta con botiquines en la Alcaldía y en ESE Centro de Salud Caimito. En cuanto a sistemas de cámaras y equipos comunitarios, se cuenta con algunos en el casco urbano en estado regular. Adicionalmente, se dispone de dos ambulancias, una camioneta, tres motocicletas, una radio base, dos radios portátiles y Johnson (de la comunidad).
El municipio cuenta con el apoyo de organizaciones como OCHA y PNUD. La UMATA cuenta con personal y se apoya en entidades como CORPOMOJANA, ICA, Fondo de Adaptación y UNAP.
En la zona urbana las rutas de evacuación se dirigen a la Alcaldía Municipal. Como puntos de encuentro se cuenta con los polideportivos. El potencial alojamiento temporal es la sede de la Universidad de Sucre y el potencial refugio temporal es el Centro de Integración Ciudadana. La entrega de Ayudas Humanitarias se realiza en las zonas afectadas.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad