TOLIMA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
Con base en el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Innovación, Gestión y Progreso: Casabianca Hacia Adelante”, la participación comunitaria se plantea como un eje transversal para la construcción colectiva del desarrollo territorial. Se reconoce a la ciudadanía como protagonista activa en los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Durante la fase diagnóstica y de formulación del plan, se llevaron a cabo espacios participativos como talleres comunitarios, encuentros con sectores sociales y jornadas descentralizadas en corregimientos y veredas, lo que permitió recoger percepciones, propuestas y necesidades de distintos actores del territorio.
Además, el plan destaca el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal (JAC), los Consejos de Juventud, la Mesa de Víctimas, el Consejo Territorial de Planeación y la Asociación Municipal de Juntas (ASOJUNTAS), las cuales han tenido un papel clave en la interlocución con la administración. Estas instancias, junto a líderes sociales y comunitarios, han permitido que la participación no sea solo formal, sino también incidente en la definición de prioridades del plan.
El enfoque comunitario se articula también con estrategias de desarrollo rural, ambiental y social, reconociendo la sabiduría local y el rol fundamental de sectores como las mujeres, la población campesina, los jóvenes y las personas mayores.
La participación comunitaria en el marco de la gestión del riesgo de desastres se refleja como un componente activo y estratégico. Con base en documentos como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) y en el Protocolo Específico del Volcán Nevado del Ruíz, se evidencia que dicha participación, aunque presenta retos por fortalecer, se manifiesta especialmente a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD), donde confluyen representantes institucionales y comunitarios. Se destaca el papel de las Juntas de Acción Comunal como actores clave en la articulación territorial, facilitando procesos de socialización, capacitación y liderazgo en la respuesta local. La EMRE refuerza esta línea al subrayar la importancia de que la comunidad entienda sus roles en situaciones de emergencia y exista una coordinación efectiva entre entidades públicas, privadas y la ciudadanía.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“... Nuestro municipio hace parte del parque natural de los nevados, existen muchas entidades que tienen los ojos puestos… pero por el tema del turismo, más no por acciones de prevención o de atención en emergencias ...”
(Comunicación oral, abril de 2025)
"… Nosotras (asociación de mujeres) somos conscientes de que muchos de los deslizamientos que ocurren en el territorio no son solo culpa de la naturaleza, sino también de lo que hacemos en nuestros propios predios …"
(Comunicación oral, abril de 2025)
“…Nosotros como organización comunitaria realizamos muchas acciones en conjunto, ejemplo procuramos mantener nuestras vías destapadas o mejores caminos porque no son vías, son tres caminos de herradura que conecta nuestra vereda (vereda el Porvenir) en caso que Dios no lo quieran podamos evacuar nuestras viviendas y llegar a nuestro lugar de encuentro, ósea el salón comunal…”
(Comunicación oral, abril de 2025)
En las veredas cercanas al Volcán Nevado del Ruiz, se cuenta con un radio de comunicaciones en las veredas Agua Caliente, La Meseta, La Joya, Peñitas, La Esperanza, El Lembo, La Cristalina, Potreros y Agua Caliente. En el casco urbano se cuenta con radios celulares, emisoras y redes sociales. Algunas veredas cuentan con una dotación de botiquines brindada por la Gobernación del Tolima, así como kits de primeros auxilios, camillas y herramientas agrícolas en regular estado.
Se presentan las juntas de acción comunal, entre otros actores que hacen parte de la red de la Secretaría de Gobierno para los procesos sociales y comunitarios. Algunos líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal cuentan con herramientas de agricultura y kits de primeros auxilios.
En el Protocolo Específico Volcán Nevado del Ruiz realizado por el CMGRD 2024 se establecen diferentes rutas de evacuación y puntos de encuentro de acuerdo a las zonas identificadas, clasificadas en zonas de alto, medio y bajo riesgo; en el casco urbano las salidas hacia el coliseo, cancha sintética, parque principal; también son lugares de acopio. Como centro de reserva y lugar para la entrega de ayudas humanitarias se cuenta con la alcaldía local, así como potencial alojamiento temporal en el casco urbano con capacidad para 110 personas; en la vereda El Lembo, con capacidad para 60 personas; en La Esperanza, con capacidad para 40 personas. En situaciones de vulnerabilidad identificadas se apoyan con auxilios de arriendo. Las escuelas en la zona rural y el CIC en el casco urbano se identifican como potencial lugar seguro ante un fenómeno amenazante. Se cuenta con el vivero municipal como banco de semillas.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad