SUCRE
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Guaranda se han fortalecido las acciones de participación ciudadana en la Gestión del Riesgo de Desastres mediante proyectos de mitigación y adaptación liderados por la UNGRD y el Fondo Adaptación en la región de La Mojana, con participación comunitaria en obras clave como el reforzamiento del jarillón de la vereda Jardín. Estos procesos reconocen la alta vulnerabilidad del municipio frente a la variabilidad climática y resaltan la necesidad de integrar la gestión del riesgo, el cambio climático y la planificación territorial con un enfoque participativo.
A nivel municipal, se creó el Sistema de Información Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGERD) y la estrategia COMUNGERD como espacios para fortalecer la comunicación y el protagonismo ciudadano; sin embargo, la falta de actualización del portal ha limitado su impacto. El Plan de Desarrollo 2024–2027 promueve la participación a través de mesas ciudadanas y el Consejo Territorial de Planeación, aunque reconoce debilidades como la ausencia de veedurías activas, dificultades logísticas y baja participación juvenil, especialmente en zonas rurales.
Los resultados de las encuestas evidencian una brecha entre la percepción institucional y la comunitaria. Mientras el CMGRD destaca avances en planificación, coordinación y toma de decisiones, la comunidad señala escasa socialización de los instrumentos, débil acceso a la información y participación limitada de sectores como jóvenes, mujeres y población rural. En conjunto, se identifica la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, ampliar la inclusión comunitaria y desarrollar procesos pedagógicos permanentes para lograr una gestión del riesgo más participativa, incluyente y sostenible en el municipio.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“… hace algunos años sufrimos el desbordamiento del río Cauca, donde mi comunidad especifica (vereda San Rafael) fue una de las más afectada, el agua corría por las calles, el barro afecto a los niños, a los estudiantes, a los ancianos, de esa manera nos vimos obligados a asumir un riesgo tangible frente al río Cauca ...”
(Comunicación oral, junio de 2025)
“… desde el 2007 han ocurrido diferentes inundaciones y las poblaciones han sufrido las afectaciones directas, en el 2007 las inundaciones arrasaron con el puente que comunicaba a las veredas Las Pavas, Huira, Palmaritico lo que no permitía que se pueda ingresar maquinaria para realizar actividades agrícolas, la comunidad ha recurrido a realizar puentes artesanales que les permita el paso de sus productos ...”
(Comunicación oral, junio de 2025)
“… el territorio no ha cambiado, en las veredas en donde estamos es muy poco lo que hemos evolucionado, no hemos transitado del pasado al presente, seguimos con las mismas problemáticas de las vías, de los puentes, seguimos con las mismas problemáticas de que llueve y no podemos salir ...”
(Comunicación oral, junio de 2025)
La comunidad cuenta con instrumentos de comunicación como son sus propios teléfonos celulares, WhatsApp y voz a voz. En cuanto al SAT o monitoreo, no se identifican; sin embargo se utilizan pitos comunitarios y la campana de la iglesia. Algunas asociaciones comunitarias están dotadas con botiquines y se cuenta con juegos de herramientas entregados por la FAO (palas, machetes, carretillas)..
En cuanto a las redes de apoyo comunitarias se identifican organizaciones y apoyos institucionales como el PNUD, la FAO, la Cruz Roja y Prosperidad Social. Aunque no se identifican Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia, la comunidad está organizada en varias asociaciones, aunque no en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres.
El municipio cuenta con rutas de evacuación por la salida a la vereda Las Mochilas; todas las veredas tienen identificadas sus rutas de evacuación, pero no están señalizadas. Como puntos de encuentro se establecieron Guaranda – Cerro La Vaca, vereda Puerto López en la salida hacia el Cerro. En la zona rural se encuentran destinados como centros de reserva los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en la vereda La Huira y La Pava; en la zona urbana, no se identifican. Como potencial alojamiento temporal y lugar seguro ante un fenómeno amenazante se identifican las iglesias y casas comunales. Como lugares para la entrega de Ayudas Humanitarias se mencionan las Instituciones Educativas, lsa JAC y Centros de Desarrollo Comunitario. Asimismo, el Centro de Desarrollo Comunitario en la vereda La Huira, en el marco de un proyecto de la FAO, se identifica como potencial albergue de animales y como vivero y banco de semillas.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad