CHOCÓ
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Medio Atrato, la participación comunitaria en la gestión del riesgo de desastres se ha promovido mediante acciones de formación, talleres y espacios de sensibilización impulsados por el CMGRD, con avances en el fortalecimiento institucional y en las capacidades locales para la atención de emergencias. Se destacan la actualización de la EMRE, la formulación del PMGRD y las capacitaciones en primeros auxilios, alertas tempranas y evacuación, realizadas con apoyo de organismos de socorro. No obstante, persisten limitaciones en dotación, personal técnico y comunicación entre instituciones y líderes comunitarios.
El mapeo comunitario permitió identificar actividades que incrementan el riesgo, como la minería artesanal, la deforestación, prácticas agrícolas inadecuadas, la pesca y el transporte fluvial sin control ambiental, así como la disposición inadecuada de residuos, las cuales afectan el río Atrato y aumentan la vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos.
Las percepciones sobre la GRD muestran diferencias entre la institucionalidad y la comunidad. Aunque se reconoce la inclusión de enfoques diferenciales y la existencia de espacios de participación, la comunidad considera que su incidencia en la toma de decisiones es limitada, la cobertura de las acciones es insuficiente en zonas rurales y existe poco conocimiento sobre los recursos y mecanismos de financiación. En conjunto, se valora positivamente el fomento de la participación y la coordinación interinstitucional, pero se resalta la necesidad de fortalecer la comunicación, la descentralización, la transparencia y la articulación para una gestión del riesgo más efectiva.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…A nosotros nos afectan mucho las inundaciones y no tenemos cómo atender a todo el mundo. Algunos que tenemos embarcación propia la ponemos a disposición de la gente para ayudar, porque de aquí a que podamos comunicar a la alcaldía o que lleguen a ayudarnos ya no podríamos hacer nada, y como no hay vías la única forma de movernos es por el agua…”
(Comunicación oral, julio de 2025)
“…Quisiéramos que los riesgos se pudieran evitar o prevenir, y no estar solo reaccionando cuando ya ocurren. Por ejemplo, que nos digan cómo tenemos que construir nuestras casas para que no se las lleven esos vendavales. Para eso necesitamos que inviertan en nosotros…”
(Comunicación oral, julio, 2025)
“…Las epidemias son pan de cada día. Los niños se enferman mucho cuando ya baja el agua y empiezan es a abundar los mosquitos…”
(Comunicación oral, julio, 2025)
En Medio Atrato los principales instrumentos de comunicación son el voz a voz y los grupos de WhatsApp, dependiendo de la señal de Internet. Algunas comunidades cuentan con botiquines en las casas comunitarias. La Alcaldía cuenta con sistema de cámaras. En cuanto a las herramientas, se cuenta con palas, machetes, azadón y barretones.
Las redes de apoyo se articulan a través del Consejo Comunitario en las Casas Comunitarias. Las tareas de respuesta a emergencias se realizan de acuerdo a los conocimientos.
En el casco urbano, La Casona funciona como centro de reserva, lugar de acopio, potencial alojamiento y refugio temporal. Ante un fenómeno amenazante, las partes altas de la comunidad son los lugares seguros y se acude a casas vecinas; en los casos más graves se debe salir del territorio. Para la entrega de Ayudas Humanitarias, por parte de la Alcaldía se dispone personal y logística para llevar las ayudas comunitarias a cada comunidad.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad