TOLIMA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En San Luis, la participación comunitaria enfrenta desafíos importantes debido al escaso interés ciudadano, la limitada inclusión política y la baja articulación comunitaria. La Alcaldía carece de recursos y herramientas suficientes para fortalecer las Juntas de Acción Comunal y otros espacios de participación, lo que restringe el involucramiento efectivo de la población. A pesar de ello, la comunidad colabora en la atención de incendios forestales, la protección de cultivos y el acceso al agua mediante mecanismos jurídicos, mientras enfrenta problemas relacionados con la minería y las actividades industriales que afectan la biodiversidad y la salud.
Aunque el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) reconoce el compromiso de la Alcaldía en promover la participación ciudadana y en considerar la diversidad de grupos poblacionales, existen opiniones divergentes sobre la inversión de recursos, la articulación con otros procesos y la efectividad de los mecanismos de participación social. No se cuenta con una estrategia clara de participación comunitaria en GRD, simulacros ni proyectos consistentes, y algunos actores desconocen la implementación de instrumentos de planificación y seguimiento de planes comunitarios y empresariales.
La comunidad percibe una falta de inclusión y acceso a información sobre gestión del riesgo de desastres, así como insuficiente coordinación con entidades públicas, privadas y comunales. Además, señala que el CMGRD no promueve la participación comunitaria ni acciones con enfoque diferencial, y que la Alcaldía no destina suficientes recursos para estas actividades. Se recomienda fortalecer la comunicación, visibilizar los avances y establecer mecanismos participativos más claros y equitativos para aumentar la confianza y la involucración ciudadana en la gestión del riesgo.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…Yo vengo de la vereda La Meseta, y los más riesgoso donde nosotros estamos en primera medida es el río Cucuana. El río Cucuana pierde su cauce y se va por encima de los cultivos, por encima de los animales y por lo que encuentre, es algo natural y eso no deja nada. Y lo otro, como es terreno inclinado, hay mucho derrumbe, y el animal buscando por ahí su comida se deja atropellar. Y en el caso, pues capacidades de gestión del riesgo lo más probable es agarrar y dar una indicación, porque yo tengo la mayoría de los contactos de la comunidad, entonces toca avisar para que entre todos hagamos algo por alguien que está en mayor riesgo...”
(Comunicación oral, abril 2025)
“...Nosotros cada año tenemos incendios de grandes magnitudes, y no tenemos capacidad de respuesta porque apenas somos 8 bomberos. Entonces nos toca pedir apoyo a la brigada forestal del Batallón de Tolemaida y a los Cuerpo de Bomberos cercanos. La comunidad nos colabora mucho porque reporta los incendios y salen apagar con nosotros. De una sale el señor y la señora con la bomba de espalda y el timbo lleno de agua. Nosotros sufrimos mucho acá porque los incendios duran varios días, y se afecta principalmente los bosques y los cultivos. Muchas veces nos ha tocado sacar animalitos todos quemados, porque en esos bosques hay mucha fauna silvestre…”
(Comunicación oral, abril 2025).
“...Lo que causa los incendios son las quemas, porque la gente se le ocurre ponerse a limpiar los terrenos y prender candela en temporadas secas. También se presenta constantemente, que hay personas que tienen problemas con CEMEX y le prenden fuego a la reserva que ellos tienen. Una vez los trabajadores de CEMEX reportaron un incendio, y tenía diferentes focos. Nos tocó pedir apoyo al Batallón de Tolemaida para que trajera el drone, y pudiéramos definir cómo se iba hacer el control. Con eso se identificó que estaba prendido desde las esquinas, lo que concluyó que no era un incendio accidental, sino que había sido planeado...”
(Comunicación oral, abril 2025).
Se cuenta con instrumentos de comunicación como cinco radios punto a punto, además de la comunicación por WhatsApp y teléfono, que dependen de una conectividad regular. El SAT o monitoreo se realiza a través de grupos de WhatsApp, con la sirena de la Alcaldía y la campana de la Iglesia San Luis Gonzaga. Se cuenta con botiquines en los bomberos, Policía, Hospital y la I.E. San Luis Gonzaga. En cuanto a herramientas, se cuenta con bombas de espalda, motores de espalda, machetes, azadones y picas.
Las redes de apoyo comunitarias se articulan a través de las Juntas de Acción Comunal, como en las veredas La Cañada, La Meseta, Santa Isabel, Jagua y Flor, entre otras.
Se cuenta con rutas de evacuación en el caso de incendios de cobertura vegetal por: la vía Ibagué – San Luis; vía Ibagué – Valle de San Juan – Contreras – San Luis; vía veredal entre las veredas Aurora – Luisa García – Guadalajara y Cordialidad; vía veredal entre Pedregal – Primavera – Santa Lucía – Guadalajara. En los casos de inundaciones se evacúa hacia las partes altas. Los puntos de encuentro en casos de incendios son las escuelas. Se cuenta con alojamiento temporal en el polideportivo Central y el polideportivo Nepomuceno Ospina. Los lugares seguros ante fenómenos amenazantes, en caso de incendio de cobertura vegetal, se dan de acuerdo con las condiciones del evento; y en caso de inundaciones, se desplaza hacia el centro del casco urbano. La entrega de Ayudas Humanitarias se realiza en territorio.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad