ANTIOQUIA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Cáceres, la participación comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres presenta percepciones ampliamente divergentes tanto dentro del CMGRD como en la comunidad. No existe consenso sobre si se fomenta la participación ciudadana, si se implementa el enfoque diferencial o si se tiene en cuenta la opinión de la comunidad en la toma de decisiones.
Tampoco hay acuerdo respecto a la existencia de una estrategia de participación social y comunitaria, la realización de simulacros según la EMRE o la implementación de proyectos comunitarios.
Tanto el CMGRD como la comunidad muestran posturas mixtas o neutras sobre la socialización de mecanismos de financiación y el acceso a la información relacionada con la gestión del riesgo.
Finalmente, también existen opiniones dispares sobre el riesgo asociado a empresas o actividades productivas y sobre la incorporación de lineamientos de gestión del riesgo en sectores industriales y empresariales.
Según el mapa de actores, y con base en la percepción tanto de la comunidad como del CMGRD, a continuación se presentan las percepciones sobre el tema de gestión del riesgo.
Cuadrante 1: incluye los actores con mayor interés y poder decisivo, como la Alcaldía de Cáceres, Cruz Roja, Defensa Civil, Gobernación de Antioquia, DAGRAN, Ejército, Policía, EPM, Hospital Isabela la Católica, entre otros. Sin embargo, algunos actores como USAID, la Cruz Roja y la Gobernación tienen menor incidencia directa debido a su ausencia física en el territorio. También se identificó que la Emisora de Cáceres, aunque cercana a la Alcaldía, no se ha utilizado para informar sobre gestión del riesgo.
Cuadrante 2: agrupa exclusivamente a las instituciones educativas, con un interés medio y baja incidencia. Su participación en la gestión del riesgo se limita a solicitudes de apoyo a la Alcaldía en situaciones puntuales.
Cuadrante 3: incluye actores con bajo interés e incidencia, como el IDEAM y los Bomberos. El IDEAM solo suministra información, mientras que los Bomberos aún están en proceso de conformación en el municipio. Aunque su impacto es limitado, son relevantes para los procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo.
Cuadrante 4: no se identificaron actores en este cuadrante.
Los participantes identificaron sus capacidades en gestión del riesgo, resaltando el conocimiento del territorio, la comunicación asertiva y el liderazgo como elementos clave.
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024).
Se reflexionó sobre la relevancia de la gobernanza y la necesidad de roles y responsabilidades claras en la gestión del riesgo. Se enfatizó en la participación conjunta de actores comunitarios e institucionales para fortalecer la respuesta del municipio ante emergencias
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024).
Como estrategias prioritarias, se propuso realizar capacitaciones y sensibilización comunitaria sobre riesgos, además de fortalecer el control urbanístico para reducir la exposición a amenazas.
(Interpretación UNGRD, noviembre, 2024).
Estas son las actividades económicas y los tipos de empresas predominantes en el municipio.
Agricultura
Ganadería
Cáceres cuenta con herramientas sólidas para emergencias, como kits de respuesta gestionados por la Defensa Civil en buen estado. Los canales de comunicación, que incluyen bocinas, megáfonos y grupos de WhatsApp gestionados por líderes comunitarios, son efectivos y ampliamente utilizados. Las rutas de evacuación en la vereda Asturias están operativas y en buenas condiciones.
El municipio se apoya en actores clave como las Juntas de Acción Comunal (JAC) y voceros comunitarios de EPM, promoviendo una red colaborativa. Además, las iniciativas en desarrollo, como el programa de Desarrollo Rural Minero Ambiental, ofrecen potencial para fortalecer la resiliencia local a través de proyectos comunitarios innovadores.
La institución educativa Ancho Mejía, sede Asturias, funciona como un centro de reserva confiable en emergencias. Las bodegas cercanas a la Defensa Civil permiten la entrega de ayudas humanitarias, aunque requieren mejoras en ventilación. Lugares como la finca Daniela y la finca La Portela se destacan como puntos estratégicos en la vereda Asturias.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad