LA GUAJIRA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
El análisis de la participación ciudadana en la gestión del riesgo de desastres en el municipio de Urumita evidencia avances importantes, sustentados en procesos formativos, socialización de protocolos de evacuación, elaboración de mapas comunitarios, mesas de participación, liderazgo de las Juntas de Acción Comunal y presencia de la ciudadanía en instancias institucionales como el CMGRD y el Consejo Territorial de Planeación. La comunidad también apoya activamente la atención de emergencias y el monitoreo de riesgos, con el respaldo de organismos como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
No obstante, aunque la gestión del riesgo está incluida en el Plan de Desarrollo Municipal, las acciones priorizadas mantienen un enfoque principalmente institucional, con limitada apropiación social del riesgo y escasos mecanismos vinculantes de participación ciudadana. Desde la perspectiva institucional, se reconoce un balance positivo en participación, inclusión y coordinación interinstitucional, pero se identifican tensiones internas en el CMGRD, debilidades en la aplicación del enfoque diferencial, falencias en los procesos de comunicación y retos en la inversión, seguimiento y transparencia de los recursos destinados a la GRD.
Por su parte, la comunidad valora los esfuerzos realizados, pero de manera cautelosa, ya que no percibe una participación plenamente activa ni una incidencia directa en la toma de decisiones. En conjunto, Urumita presenta avances en la gestión del riesgo participativa, aunque persisten desafíos para fortalecer la cohesión institucional, la rendición de cuentas, la comunicación efectiva y la corresponsabilidad ciudadana.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...Años atrás llovía más porque había más arborización, la ganadería era intensa y no había esa contaminación que hay hoy en día tanto en la zona urbana como rural y aun así no ocurrieron tantas cosas como hoy en día...”
(Comunicación oral, julio de 2025)
“…Nosotros somos ricos en todo, en ganadería, agricultura, en folclor, acá tenemos 4 reyes vallenatos incluida una mujer, serranía del Perijá el cerro Pintao, tenemos todo para vivir bien acá en Urumita, y a veces no aprovechamos esas cosas no las cuidamos...”
(Comunicación oral, julio, 2025)
“…Este ejercicio fue muy importante porque ustedes la UNGRD se llevaron de forma asertiva la información sobre los eventos y las rutas que se afectan, además las personas que dieron el taller fueron muy claros y saben mucho del tema, de igual manera nos quedó muy claro que son los lideres y los presidentes de JAC, son los responsables de trasmitir la información y recolectar los datos, necesidades y recursos de cada barrio o vereda para saber cómo podemos actuar...”
(Comunicación oral, julio, 2025)
Los instrumentos de comunicación con que cuenta la comunidad son radios, teléfonos celulares y WhatsApp, los cuales dependen de la conectividad. En cuanto al SAT y el monitoreo, los habitantes de la zona rural hacen las veces de observadores. Hay una proyección de antenas de monitoreo en el Pintao por parte del Minambiente (Unidad Geográfica con 15 arroyos, Cerro Pintao). La Alcaldía y el colegio cuentan con botiquín básico. Los organismos de socorro y los habitantes de la zona rural cuentan con algunas herramientas. La UMATA cuenta con un GPS, computador, papelería, cuatro voluntarios y el puesto de control sanitario, el cual está ocupado por personas migrantes.
Las redes de apoyo comunitarias están conformadas por las Juntas de Acción Comunal de las zonas rural y urbana, asociaciones pesqueras y campesinas, redes ambientales, enlaces de víctimas, Cuerpo de Bomberos voluntarios y organizaciones como USAID y ONG que llegan de paso.
El municipio cuenta con rutas de evacuación en el Colegio La Esperanza y puntos de encuentro en la Alcaldía y el Colegio La Esperanza. La Estación de Marimondo y el puesto de salud son los potenciales alojamientos y refugios temporales. El Colegio La Esperanza en la zona urbana es el potencial lugar seguro ante un fenómeno amenazante y en las veredas, depende de la situación. Como lugares de acopio se cuenta con las sedes de las JAC y el centro de acopio, aunque este tiene fallas estructurales. Los lugares para la entrega de Ayudas Humanitarias son el Centro Comunitario y las veredas.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad