CUNDINAMARCA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
Según la información recopilada en los instrumentos como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), el mapa comunitario y entrevistas semiestructuradas al coordinador municipal de GRD, entidades del CMGRD y la comunidad, se identificaron las siguientes características de la participación comunitaria en Gachancipá.
Las Juntas de Acción Comunal lideran la gestión comunitaria del riesgo, contando con herramientas y equipos entregados por administraciones anteriores para fortalecer su respuesta ante emergencias.
El sector empresarial e industrial posee comités de ayuda mutua, aunque sin articulación con el CMGRD.
Bomberos y Defensa Civil destacan por su liderazgo en acciones preventivas y de reducción del riesgo dirigidas a la comunidad.
La comunidad campesina ha sido excluida de los ajustes al ordenamiento territorial. En la vereda San Martín, muchos herederos venden sus predios ante la falta de actividades rentables, siendo adquiridos para vivienda en renta. La llegada de la industria manufacturera ha cambiado el uso del suelo, desplazando la vocación agrícola y elevando avalúos prediales. Esto ha obligado a campesinos a endeudarse o vender, al no poder realizar actividades distintas a las definidas por el POT.
Poblaciones diferenciales (indígena, afro, personas con discapacidad, LBTIQ+, adultos mayores y jóvenes) no han sido integradas en los procesos de gestión del riesgo.
El municipio atrae servicios educativos, con muchas instituciones privadas, pero se desconocen sus Planes de Gestión del Riesgo y acciones en los PEI.
Se reconocen los aportes de ASOCENTRO en materia de gestión del riesgo de desastres.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
…” El evento de mayor impacto fue en el incendio forestal del año pasado en donde se afectó la red eléctrica y la empresa de maderera que había en ese sector. Eso fue cuando se incendió el camión en la parte de arriba” …
Comunicación oral, marzo, 2025
… “Ese incendio nos pasó porque la comunidad llegó muy enérgica con las motosierras, pero el corte lo hicieron al revés, porque en vez de caer hacia lo que estaba quemado cayó al otro lado y al pasarse se quemó todo eso” …
Comunicación oral, marzo, 2025
…” Hace falta empatía por parte de la comunidad, porque como no nos afecta a nosotros no participamos de estas cosas. Por eso manejar comunidad es muy difícil porque solo le echan la culpa al presidente, al alcalde, que ellos son los que tienen que responder” …
Comunicación oral, marzo, 2025
Las Juntas de Acción Comunal cuentan con botiquines, camillas, kits forestales y radios comunitarios en la mayoría de barrios y veredas. Existen rutas de evacuación y puntos de encuentro definidos, además de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en sectores clave.
La articulación comunitaria es liderada por las Juntas de Acción Comunal, que facilitan la comunicación, organización y atención inicial en emergencias, fortaleciendo la capacidad de respuesta local con recursos compartidos y trabajo coordinado entre barrios y veredas.
El parque principal, la Villa Olímpica y los sectores con cámaras de vigilancia son referencias centrales para organización comunitaria y seguridad. La distribución de radios y botiquines en barrios y veredas fortalece la respuesta inmediata ante incidentes.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad