ANTIOQUIA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Nechí, la participación comunitaria se fortalece a través de la Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos del Bajo Cauca, que integra campesinos, comunidades afro e indígenas, pescadores, mujeres y líderes de Juntas de Acción Comunal. Esta red busca proteger la cuenca del Bajo Cauca, diversificar la visión del territorio más allá de la minería, promover la implementación de los acuerdos de paz y ampliar el acceso a la tierra de manera sostenible.
Además, el grupo motor del PDET socializa y da seguimiento al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, vinculando a las comunidades y al Estado en procesos de construcción de paz. En materia de Gestión del Riesgo de Desastres, existen brigadas de emergencia comunitarias y Sistemas de Alerta Comunitaria.
La percepción de la comunidad y del CMGRD es mayoritariamente positiva, destacando la importancia de la participación ciudadana, la inclusión de diversos grupos poblacionales, la articulación interinstitucional, el acceso a la información y la consideración del enfoque de derechos. El único aspecto con menor valoración es el financiamiento y la asignación de recursos, que aún no está suficientemente claro para los actores locales.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...La actividad de hoy me pareció excelente porque es un mapa comunitario donde todo se comentó de la parte rural y la parte urbana, pues de todas las necesidades que tenemos en las veredas y la parte ciénaga … como riesgos, pues esta la necesidad de que puedan atendernos más rápido, con lo más posible que pueda ser y se ve la necesidad de que aún hay cosas por hacer y mejorar…”
(Comunicación oral, junio de 2025)
(...) los participantes identificaron para la zona rural puntos de constante afectación asociados principalmente a seis cursos hídricos: río Cauca, río Nechí y cuatro de sus afluentes: río Cacerí, Quebrada Trinidad, Quebrada San Pedro y Quebrada San Pablo.
(Interpretación de la capacitación de Mapas Comunitarios, junio de 2025)
Según lo mencionado por la misma comunidad, los factores que aumentan el riesgo en estas zonas por inundaciones responden principalmente a las intensas precipitaciones, la morfología del rio, la dinámica fluvial, la sedimentación del río por actividades mineras, lo que produce la reducción en la profundidad del cauce y de su capacidad para transportar agua, las actividades ganaderas que desestabilizan los suelos favoreciendo el rompimiento y la salida de agua (comúnmente llamado “chorro”) y la apertura de compuertas aguas arriba por parte de los encargados del manejo de la hidroeléctrica HidroItuango, incluso en épocas de menos lluvia.
(Interpretación de la capacitación de Mapas Comunitarios, junio de 2025)
Se cuenta con instrumentos de comunicación como son las alarmas en la zona urbana, sin embargo, su estado es malo pues fallan en los simulacros. En cuanto al SAT o monitoreo, se identifican en buen estado, Cerro Pescado, Las Flores, Vereda Correntoso, Barrio Playa, Aguascol. Existen botiquines donde hay voceros comunitarios en barrios de la parte urbana, pero no en las veredas. En cuanto a sistema de cámaras y equipos comunitarios, solo se encuentra en circuito cerrado, no en los espacios públicos. Se cuenta con un bote (chalupa) del Hospital, que es una ambulancia fluvial. En lo relativo a viveros, banco de semillas, especies de mejora genética, para recuperación se cuenta con Secretaría de Agricultura, en operación reciente; se han instalado viveros en Colorado, quebrada Ciénaga, vereda Fragua; asimismo, hay un vivero privado en Barrio Nuevo Centro y uno proyectado en San Mateo.
Como redes de apoyo comunitarias, se cuenta con la Fundación Humedales que prestan ayuda a los pescadores y a quienes viven al lado del río.
Se identifican rutas de evacuación en los corregimientos Colorado, El Reposo, Los Flores, ruta río Caucasia – Nechí hasta Los Flores, aunque este sector se inunda y su estado es regular. Como puntos de encuentro en la zona urbana se identifican el Centro Integración Ciudadana (CIC) y la cancha El Malagano. Como centros de reserva se mencionan el Distrito Regional de Manejo Integrado, corregimiento El Sapo, ciénaga Hoyo Grande, ciénaga Comales, ciénaga El Ocho. Un potencial lugar seguro ante un fenómeno amenazante se encuentra en Las Flores, a campo abierto, pero sin condiciones de alojamiento. Como lugares de acopio y para la entrega de Ayudas Humanitarias, se mencionan las bodegas privadas.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad