CESAR
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
El municipio de La Jagua de Ibirico presenta una ciudadanía activa y con alta capacidad de movilización y organización comunitaria, especialmente frente a problemáticas asociadas a la actividad minera, sus impactos socioambientales y la crisis económica derivada del cierre de empresas. Asimismo, se destacan iniciativas de participación como la solicitud de un Cabildo Abierto y las protestas para exigir mayor acceso a educación superior, lo que refleja un compromiso colectivo con la defensa del territorio y la mejora de la calidad de vida.
Los resultados de las encuestas aplicadas al CMGRD y a las Juntas de Acción Comunal evidencian una percepción mayoritariamente positiva y coincidente sobre la participación ciudadana en la Gestión del Riesgo de Desastres. Se reconoce la inclusión de distintos grupos poblacionales, el acceso oportuno a la información, la incorporación del enfoque de derechos y diferencial, la participación comunitaria en la toma de decisiones y el diseño de medidas de reducción del riesgo, así como la inversión de recursos económicos. No obstante, se identifican percepciones más diversas en los procesos de coordinación interinstitucional y en la articulación de la gestión del riesgo con otros procesos territoriales, lo que señala la necesidad de fortalecer la coordinación entre actores y la integración con las políticas de desarrollo territorial y ambiental.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...Hoy estamos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y queremos poner en conocimiento todas las afectaciones que vivimos la comunidad, lo que quiere decir que el municipio debe apersonarse con un equipo que sirva para contrarrestar todas estas afectaciones que en los últimos años hemos venido padeciendo, y son ellos los que van a poner toda esta información y llevarla a la mesa principal de la Alcaldía Municipal, para que tome acciones que lleven a mejorar todo esto que nos ha venido ocurriendo en nuestro municipio…”
(Comunicación oral, julio de 2025)
En el componente de conocimiento, se destaca la presencia de saberes comunitarios y técnicos sobre los riesgos existentes en el territorio, así como las estrategias que han implementado para mitigar sus efectos. En cuanto al componente de reducción, las capacidades se orientan principalmente hacia el cuidado y la protección de los recursos naturales, incluyendo el manejo responsable de los “montes”, el aprovechamiento del agua lluvia para el ahorro del recurso hídrico y el desarrollo de acciones de gestión social a través de charlas comunitarias.
(Interpretación de la capacitación de Mapas Comunitarios, julio, 2025)
(...) la actividad de mapeo se convirtió en una oportunidad para que las comunidades expresaran las afectaciones que han venido experimentando frente a los distintos escenarios de riesgo trabajados; evidenciando en su intervención, que estos eventos se han vuelto más recurrentes en los últimos tiempos, haciendo un llamado a la Alcaldía Municipal para que asuma un rol más activo, enfocado en responder de manera efectiva ante las emergencias, fortalecer las acciones de prevención y mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio.
(Interpretación de la capacitación de Mapas Comunitarios, julio, 2025)
El municipio cuenta con las radios de la Defensa Civil y celulares como instrumentos de comunicación; algunos barrios cuentan con sistemas de cámaras, aunque estas no funcionan correctamente. Además, se cuenta con las herramientas de los Bomberos y Defensa Civil, y los botiquines de esta última.
Las Juntas de Acción Comunal son parte fundamental de las redes de apoyo en el municipio.
El municipio cuenta con puntos de encuentro en las canchas, parques y plazas públicas. Por su parte, el barrio 17 de febrero cuenta con un potencial alojamiento temporal mientras que la Iglesia municipal, los colegios, centros comunitarios de cada barrio y la Casa de la Juventud son potenciales refugios temporales. La Villa Olímpica y las canchas de fútbol son lugares seguros ante un fenómeno amenazante. Los lugares de acopio se establecen según los bienes fiscales del municipio, se cuenta con un refugio de mascotas y viveros en el barrio 17 de febrero y la escombrera municipal.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad