META
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
Según la información recopilada de informes técnicos, el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), el mapa comunitario y entrevistas semiestructuradas al jefe de la oficina de planeación apoyo a la GRD, entidades del CMGRD y la comunidad, se identificaron las siguientes características de la participación comunitaria en Castilla la Nueva, entre otros.
Participación en Simulacros Nacionales: La comunidad de Castilla la Nueva ha participado activamente en los simulacros nacionales de respuesta a emergencias organizados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Estas actividades buscan preparar a la población y a las instituciones locales para actuar de manera coordinada ante posibles desastres. Realizar simulacros de inundación con la población para el manejo de desastres (Alcaldía Municipio Castilla la Nueva, 2020).
La administración municipal ha formalizado compromisos con la ciudadanía mediante actas que recogen los acuerdos alcanzados en procesos participativos. Estos documentos reflejan la voluntad de las autoridades locales de incorporar las propuestas y necesidades de la comunidad en la planificación y ejecución de acciones relacionadas con la gestión del riesgo.
En el marco del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, se han realizado talleres de asistencia técnica en gestión local del riesgo a nivel municipal. Estos talleres tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades locales y de la comunidad en general para identificar riesgos, planificar acciones preventivas y mejorar la respuesta ante desastres (Gobernación del Meta, 2024).
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…Soy una de las presidentas más jóvenes en mi municipio, por lo tanto, estoy incursionando en todo, pero más en la gestión del riesgo, que es lo que más nos afecta y debemos estar preparados y conocer bien del tema…”
(Comunicación oral, mayo de 2025)
“…Una problemática grande es que las personas construyen en las rodas de los ríos y lagunas lo que genera una vulnerabilidad más alta para esas personas, y por más que les digan que deben salir de allí nadie hace caso…”
(Comunicación oral, mayo, 2025)
“…Castilla la Nueva es un municipio que recibe muchas regalías por parte de empresas que le hacen daño al medio ambiente, sin embargo, creo que es por eso, que en muchas ocasiones hacen lo que quieren y no hay un verdadero control…”
(Comunicación oral, mayo, 2025)
El municipio cuenta con instrumentos de comunicación como la emisora comunitaria, redes sociales, mensajería por WhatsApp y una alarma de los Bomberos. El monitoreo se realiza a través de los organismos de socorro. Se cuenta con botiquín en la Alcaldía, la Policía, colegios y Bomberos. Asimismo, se cuenta con circuito cerrado de televisión que requiere mantenimiento.
Las Juntas de Acción Comunal hacen parte fundamental de las redes de apoyo, así como fundaciones y asociaciones.
El municipio cuenta con rutas de evacuación por la Vía principal Castilla-Guamal, Vía a Betania hacia Acacias, la Vía Cacayas y Sabanas del Rosario, hacia San Lorenzo, la vía a San Carlos de Guaroa por la vereda Barrio Blanco y vereda el Toro hacia San Martín por Humadea. Se cuenta con puntos de encuentro en la cancha de pasto Barrio Villa Checoop. El centro de reserva y lugar de acopio se ubica en la Eco biblioteca de la carrera 8 calle 9. El potencial alojamiento temporal se ubica en Casita 98 barrio Shell y Hogar del Anciano en la vereda Centro. El potencial refugio temporal es el Centro de eventos de la carrera 8; asimismo, el potencial lugar seguro ante fenómeno amenazante se ubica hacia el colegio Henry Daniels. Los lugares para la entrega de Ayudas Humanitarias se ubican en la Eco biblioteca, la Alcaldía y las zonas de afectación.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad