CHOCÓ
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En Medio Baudó, la participación comunitaria en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) muestra avances significativos gracias a procesos de capacitación que fortalecieron el conocimiento de mecanismos de participación ciudadana, como veedurías, consultas populares, presupuestos participativos y cartografía participativa. Esto permitió a los líderes locales comprender mejor su rol en el control social de la gestión pública.
Históricamente, la comunidad ha desarrollado prácticas propias de autoprotección y adaptación frente a inundaciones, deslizamientos y fenómenos climáticos, incluyendo: limpieza de ríos y canales, redes informales de alerta temprana, participación en capacitaciones de primeros auxilios y evacuación, acción colectiva en emergencias, y proyectos educativos sobre cultura del riesgo en escuelas.
La percepción comunitaria resalta solidaridad, liderazgo local y sentido de pertenencia, aunque identifica limitaciones en formación técnica, desconocimiento de instrumentos oficiales (PMGRD y EMRE) y escasa participación en espacios formales del CMGRD. Desde la institucionalidad, se reconocen estos esfuerzos, pero se señalan debilidades como falta de recursos, baja asistencia a reuniones y necesidad de coordinación con otros actores locales.
Se concluye que, aunque ambas perspectivas buscan proteger la vida y el territorio, la integración del conocimiento técnico institucional con las prácticas comunitarias y el saber local es clave para fortalecer la gestión del riesgo en el municipio.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…Hemos tenido que echar machete nosotros mismos para poder destapar las trochas cuando se han venido esos derrumbes, porque eso nos ha dejado incomunicados hasta por más de dos días…”
(Comunicación oral, julio de 2025)
“…En abril, noviembre y mayo se desborda el rio Misará, como es caudaloso nos toca estar en alerta roja …”
(Comunicación oral, julio, 2025)
“…Cuando pasan las emergencias, la alcaldía y gestión del riesgo nos brindan ayudas, porque nosotros no tenemos como responder, solo tenemos algunos conocimientos brindados por la alcaldía y desde la misma comunidad nos preparamos. hay enfermeros que nos ayudan y enseñan primeros auxilios …”
(Comunicación oral, julio, 2025)
En Medio Baudó el principal instrumento de comunicación es WhatsApp. Algunas veredas cuentan con dotación de botiquín proporcionada por ACNUR, Cooperación Internacional, ONU, FAO y Cruz Roja. Cuentan con las herramientas propias usadas para agricultura.
Las redes de apoyo comunitarias incluyen organizaciones como ONUR, UNICEF, ACNUR, ONU Mujer, Consejos Comunitarios, MACOEA y FAO. Aunque mencionan diferentes capacitaciones brindadas a la comunidad, no se han organizado Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia.
Los puntos de encuentro en los corregimientos son las Casas Comunales y en el casco urbano, la Alcaldía o los parques. La Alcaldía local cuenta con un espacio reducido como centro de reserva. Los potenciales alojamientos temporales en algunos corregimientos son las Casas Comunitarias y en el casco urbano, la Casa de la Mujer. Los colegios y las Casas Comunitarias funcionan como refugio temporal, mientras que los lugares altos de las veredas y/o la parte alta de las casas son potenciales lugares seguros ante un fenómeno amenazante. En algunas comunidades se dispone de las Casas Comunales para la entrega de Ayudas Humanitarias.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad