CAUCA
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu municipio. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el municipio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
En López de Micay, la participación comunitaria se caracteriza por una amplia organización social que incluye cabildos, consejos comunitarios y diversos colectivos de mujeres, jóvenes, agricultores, mineros y pescadores, así como comités de salud, educación y emergencia. Se reconoce el papel fundamental de los mayores como sabedores del territorio, portadores de conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y prácticas de cuidado. La comunidad muestra solidaridad y capacidad de organización en situaciones adversas, usando recursos naturales locales para su sustento. También destacan iniciativas de jóvenes y mujeres que promueven la gestión, conservación y protección del territorio, fortaleciendo la cohesión y la resiliencia comunitaria.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“…En nuestras comunidades hace falta mayor apoyo institucional constante, construcciones adecuadas para atender emergencias, y herramientas tecnológicas para comunicarnos de forma rápida. También necesitamos formación práctica para todos los miembros de la comunidad, especialmente los más jóvenes, sobre cómo actuar en situaciones de riesgo…”
(Comunicación oral, junio de 2025)
“…El riesgo es toda aquella situación que puede colocar en peligro nuestra vida, nuestras viviendas o nuestros ríos. Es cuando sentimos que algo nos puede hacer daños, como una creciente del río, una avalancha, un incendio, un deslizamiento, el conflicto armado, o la llegada de proyectos que no nos consultan o socializan. Es una amenaza a nuestra tranquilidad y a nuestra forma de vivir…”
(Comunicación oral, junio, 2025)
“…Nuestro territorio se forjó mediante el asentamiento y la lucha de nuestros ancestros afrodescendientes, que llegaron en la época de la esclavitud, en búsqueda de la libertad, al igual que por la presencia de los pueblos indígenas. Al pasar de los años, nuestros antepasados hicieron uso de la tierra, construyendo sus viviendas a orillas del rio, cultivando y cosechado la tierra, cazando animales y pescando en los ríos y trasmitiendo nuestras tradiciones. Con el paso de los años esas tradiciones han sido moldeadas por actores externos, por el conflicto armado y por proyectos de desarrollo donde a veces no se tiene en cuenta a las comunidades…”
(Comunicación oral, junio, 2025)
La comunidad de López de Micay cuenta con recursos comunitarios para comunicarse en caso de emergencias, alertando a los vecinos con gritos y silbidos; cuando es posible, se contacta a las autoridades por celular, radio o cartas. Se implementa monitoreo por medio de señales visuales como: el aumento del nivel del río Micay, especialmente si el agua cambia de color o arrastra muchos palos y piedras; lluvias muy fuertes durante varias horas y truenos o relámpagos; cambios en el comportamiento de los animales, como aves o perros; aberturas en la tierra o en las casas, señal de posible deslizamiento; ruido de la montaña o del río, más fuerte de lo normal. Las herramientas con las que se cuenta son del cuerpo de bomberos voluntarios y la defensa civil. Las plantas medicinales, como la ruda, el sauco, el llantén, la menta y la hierbabuena entre otros, componen los botiquines, así como remedios naturales elaborados por parteras o yerbateros, y baños y rezos tradicionales, especialmente en situaciones de susto, fiebre o heridas.
Las redes de apoyo se articulan a través de las juntas de acción comunal, consejos comunitarios afro, la comunidad indígena y organización de mujeres, entre otros actores que hacen parte de la red de la Secretaría de Gobierno.
En López de Micay se han identificado colectivamente puntos de encuentro y potenciales lugares seguros ante fenómenos amenazantes en las zonas altas, alejadas del río; las casas comunitarias o escuelas que tienen mejor cimentación se identifican como potenciales alojamientos y refugios temporales. La Alcaldía Municipal es el lugar indicado para la entrega de Ayudas Humanitarias.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad