SANTIAGO DE CALI
Visualiza y comprende tu territorio: identifica zonas clave, riesgos y puntos de interés en el mapa de tu ciudad. Evalúa los riesgos y ayuda a tomar decisiones informadas para fortalecer la prevención de riesgos y proteger a tu comunidad.
Trabajando mano a mano con la comunidad, creamos mapas de riesgo que permitieron identificar los principales fenómenos amenazantes en el territorio. Los eventos que tienen un mayor impacto en nuestra comunidad son:
Este mapa es el resultado de un esfuerzo colectivo, donde la comunidad se unió para compartir sus conocimientos y experiencias en el territorio. En las siguientes gráficas, podrás descubrir la diversidad de la comunidad que participó en la construcción y su distribución por género, edad y grupo étnico/diferencial.
Según la información recopilada en los instrumentos como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), el mapa comunitario y entrevistas semiestructuradas al coordinador municipal de GRD, entidades del CMGRD y la comunidad, se identificaron las siguientes características de la participación comunitaria en magangué.
De acuerdo con las percepciones de integrantes de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, se reconoce el avance en procesos participativos, como diagnósticos comunitarios, SATIC y fortalecimiento de capacidades para elaborar planes comunitarios en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Las opiniones de la comunidad están divididas respecto a la promoción de la participación ciudadana. Mientras los SATIC son vistos como ejemplo de organización y gestión, en la Comuna 18 se percibe ausencia de una estrategia clara que fomente la vinculación de la ciudadanía en los procesos de GRD.
En relación con el enfoque diferencial, las percepciones también se encuentran divididas. Algunos consideran que no se incluyen de forma suficiente las particularidades de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, campesinos y población LGBTIQ+, lo que plantea un reto en términos de inclusión y equidad.
En Pance la percepción es positiva, destacando que la comunidad ha sido tenida en cuenta en la toma de decisiones y cuenta con acceso oportuno a información sobre la GRD. En contraste, en la zona urbana se percibe menor inclusión en las decisiones y falta de información clara para la comunidad sobre la gestión del riesgo.
Finalmente, se resalta la necesidad de fortalecer la participación comunitaria en el diseño de medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta. Aunque se reconoce el esfuerzo institucional por abrir espacios, el reto principal está en ampliar y consolidar la participación en el área urbana, mientras que en Pance se identifican prácticas más claras e inclusivas.
Cuadrante 1: Mayor interés en la GRD e incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 2: Tienen interés en la GRD y menor incidencia en la toma de decisiones en la GRD.
Cuadrante 3: Tienen bajo interés o poca información en los procesos de la GRD y baja incidencia.
Cuadrante 4: Tienen bajo interés, pero tienen incidencia para convocar para las decisiones en los procesos de la GRD en el territorio.
“...Hemos aprendido a hacer la diferenciación entre las categorías de riesgo de forma que de alguna forma tengamos la certeza que estamos viviendo en un territorio seguro(…)La participación de la comunidad incide en la acción de mejorar de tener conocimiento de adquirir destreza para hacerle frente a las contingencias que se puedan presentar en nuestros sectores que son tan vulnerables”..
Comunicación oral, junio, 2025
“...Yo vivo aquí en la comuna 18 hace más de 30 años, he visto como ha crecido y se han poblado todas estas laderas, al principio no teníamos vías, nosotros mismos nos organizamos con las juntas de acción comunal y las hicimos, por eso usted encuentra que en algunos pedazos la vía es ancha y en otra se reduce, eso dependía de cuanto material conseguíamos”...
Comunicación oral, junio, 2025
…”Nosotros traemos el conocimiento del territorio entonces sabemos la problemática de fondo lo que está pasando, esta actividad me pareció muy buena porque han venido personas antiguas de la comuna que son las que nos van dirigiendo la problemática”...
Comunicación oral, junio, 2025
La comuna dispone de un carro de bomberos, vehículos y motos de la Policía, además de una alarma comunitaria en Santa Helena. También se cuentan con herramientas para huertas urbanas, que refuerzan la seguridad alimentaria, y medios de comunicación ágiles como WhatsApp y el voz a voz.
Fundaciones locales y organizaciones sociales impulsan proyectos comunitarios y de acompañamiento. El Batallón Pichincha puede brindar apoyo, fortaleciendo la integración barrial. Estas redes generan vínculos de confianza, promueven la cultura de prevención y amplían las capacidades colectivas de respuesta frente a emergencias.
Las instituciones educativas funcionan como lugares de encuentro comunitario. Las casetas comunales se destacan como espacios seguros para la entrega y organización de ayudas humanitarias. Además, las huertas comunitarias representan un punto estratégico de trabajo colectivo, resiliencia urbana y sostenibilidad para las familias del territorio.
En esta pequeña galería podrás encontrar imágenes de nuestra comunidad participando de la capacitación de riesgos y trabajando juntos para crear mapas comunitarios. Estas imagenes capturan el espíritu de colaboración y compromiso que definen a nuestra comunidad